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LIBROS . En las Radios… «las audiencias son infieles, inestables e inquietas» 

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“Las Radios de AM tienen un promedio alto de edades y sin visos de renovación inmediata; los más jóvenes no la escuchan porque la consideran vieja”, sostiene el autor al tiempo que plantea algunas estrategias para la reformulación del mensaje radial. “Habrá Radio para rato, pero con nuevos formatos y protagonistas”.

Luego de «La Radio, estrategias de posicionamiento», y «Las batallas culturales de la Radio», ambos editados por La Crujía, el periodista y locutor Horacio Barrios presenta un nuevo libro sobre el medio en el que se desenvuelve desde hace varias décadas y que lo cuenta entre su legión de oyentes atentos y estudioso de sus desafíos.

Se trata de Las Audiencias de la Radio (Editorial Martín) en el que plantea inquietudes, reflexiones y datos sobre el análisis de las audiencias radiales en tiempos en los que no son pocos los que vislumbran un panorama sombrío para el medio de comunicación tal como lo conocemos.

“Las audiencias de hoy son infieles, inestables e inquietas… Su atención ha cambiado, ya no aceptan la densidad en los temas tratados”, resume el autor.

“Seguramente habrá Radio para rato, pero eso sí, con nuevos formatos y protagonistas. Pero también estoy convencido de que fenecerá el sistema de distribución por antena. ¿Y cómo está la Radio hoy con su audiencia? Con formatos desactualizados, con un discurso que no está apuntando a las audiencias jóvenes, los oyentes cada vez más viejos y sin un recambio generacional que interese al mercado”, sostiene Horacio al plantear, por un lado, el “envejecimiento” de la audiencia radial y, por el otro, un tema que desvela al mundo radial: ¿por qué los jóvenes no escuchan las Radios de AM (Amplitud Modulada) o FM (Frecuencia Modulada)?

El autor plantea sobre “los que se quedan” que “la edad promedio de las audiencias en la Argentina de la Radio de AM es de 50 años, y lo confirma una publicación del diario Perfil del 2017. Hoy, solo 5 años después, es de 55 años”.

“El envejecimiento de las audiencias y el incremento sustancial de la participación de usuarios en sitios web y que impactan en la distribución en la torta publicitaria representan serios desafíos para la Radio”, asegura sobre un aspecto central del financiamiento de las emisoras que, en nuestros días, además compiten deslealmente con la publicidad en redes e Internet.


A todo esto, sobre los consumos culturales de los jóvenes entre los que el audio no ha perdido fuerza pero sí la Radio por aire, Horacio es claro: “Los jóvenes cuyas edades van desde los 14 a los 25 no son consumidores de la Radio, ni lo serán. Hoy muchas emisoras de AM y FM se esfuerzan por conseguir la escucha de esas audiencias yendo a buscarlas a las redes y plataformas como Youtube, Spotify o Tik Tok, entre otras, generando producciones diferenciadas apuntadas a ese segmento, sin resultado medible. Esos oyentes no irán a la Radio tradicional. Aunque tal vez consuman contenidos como el Podcast, producidos por esta”.

“Hace 10 años la participación de las audiencias más jóvenes representaba el 28% de la escucha, hoy, o sea 10 años después, solo llega al 16% del total del encendido en las FM de nuestro país”.

En ese sentido, Barrios escribe: “Se presenta a los jóvenes asociados a contenidos en los que se busca lo nuevo e imprevisto. La aparición de la juventud se basa más en lo que hacen que en lo que dicen. Los relatos de los medios de comunicación refuerzan la estabilidad del mundo adulto y por el contrario, reafirman la inestabilidad del mundo juvenil. La imagen que tiende a mostrar es lúdica, descomprometida e informal, en la que se privilegia el placer como fuente de criterio moral y donde se muestra a los más jóvenes de una situación de inestabilidad. Permanentemente, las noticias que se publican sobre los jóvenes están relacionas con situaciones de conflicto”.

Ahora bien, esa disociación entre Radio y juventud podría romperse si la Radio pasa a ocupar las góndolas que exponen los productos consumidos por los menores de 30 años: redes y plataformas digitales.

“El aprovechamiento de los contenidos que los usuarios generan. Invertir generando contenidos en plataformas donde estén las audiencias buscadas y consideradas valiosas y utilizar estratégicamente los datos de audiencia digitales”
, son algunas de las propuestas del autor para los radiodifusores a la hora de pensar en la conquista de los jóvenes.

Un capítulo aparte merece la mirada que Barrios ofrece sobre las audiencias de la Radio más allá de la General Paz, donde no hay mediciones, y particularmente, en sitios como la Patagonia en donde por cuestiones geográficas, sociales y culturales, la Radio de AM tiene aún una fuerte penetración vinculada con el rol de servicios a la comunidad que cumple.

El libro cuenta con las valiosas participaciones del periodista e investigador español (y amante de la Radio) Gorka Zumeta, el periodista paraguayo Benjamín Fernández Bogado y el exdirector de Radios como Continental, Del Plata y Belgrano de Buenos Aires, Freddy Ojea.

Fuente: Martín Berrade / lu17.com

 

 

 

 

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TENDENCIAS . La tecnología es un factor necesario para el desarrollo de la Radio

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Redacción deRadios.com

Durante la última década, muchas empresas de radiodifusión tradicionales se han apresurado a señalar que ya no se trata solo de Radio, sino que se han transformado en empresas de medios.

Las marcas de estaciones de Radio que tienen una visión de su futuro ahora están produciendo contenido y formas de marketing que van mucho más allá de la torre y la salida del transmisor heredadas.

Son más que medios unidimensionales de música y palabras habladas, que producen videos, podcasts, transmisiones y publicaciones en redes sociales que demuestran sus capacidades ampliadas para ir más allá de las antiguas fronteras.

Cuando ves a fondo los comentarios y explicaciones de los directores ejecutivos y de operaciones, no puedes escapar del impacto de la tecnología y las implicaciones que tiene en las operaciones diarias de la estación.

Plataformas como iHeartRadio han dominado la prensa especializada durante los últimos años, lo que subraya cómo las industrias de Radio han ampliado sus horizontes.

Pero con el tiempo, la historia menos publicitada es cómo algunas de las compañías de Radio más competitivas están aumentando la dotación de personal profesional en el lado digital y tecnológico, construyendo y reforzando los sistemas que permiten que las marcas de las estaciones crezcan y se expandan a nuevas verticales, creando en última instancia nuevas fuentes de ingresos.

Desde la compra programática hasta el software de automatización, es la tecnología la que ahora está impulsando la industria de la radiodifusión. En un negocio que una vez estuvo definido por diarios de calificaciones de papel y lápiz, máquinas básicas y líneas de solicitud, la mayoría de las compañías de Radio han realizado grandes inversiones en tecnología en los últimos años.

Y las lealtades, alianzas y asociaciones con empresas externas ( podcasting, dispositivos móviles y redes sociales) continuarán definiendo las formas en que las emisoras pueden crecer, así como convertirse en las empresas más exitosas y rentables de la industria.

El estribillo común en la Radio es que el medio ha sobrevivido a numerosos desafíos. No se pasará la próxima prueba sin adoptar la tecnología.

La revolución tecnológica que estamos presenciando día con día no es una fase, un problema o un ciclo. Ahora, toda industria es una empresa de tecnología. Cuanto más rápido lo reconozcamos, mejor.

Fuente: RadioNotas / Jacobs Media

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ARGENTINA . Se incendió una vivienda y una Radio FM en Santa Isabel

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Redacción deRadios.com

Las llamas destruyeron gran parte de la vivienda y la Radio FM que estaba ubicada en la parte trasera.

Iniciaron una investigación para establecer las causas que provocaron el fuego. Las pérdidas fueron cuantiosas.

“Un vecino retiró al único morador, quien recibió atención médica y quedó en observación. Fue asistido con oxígeno por inhalación del humo”, confirmó Omar Sabaidini, Jefe de la Departamental Santa Isabel en Gral. Pico, La Pampa

Los daños fueron totales. “Las llamas afectaron la parte posterior de la casa: cocina, comedor, baño y una Radio FM. Las pérdidas fueron totales”, expresó Sabaidini.

Desde la Fiscalía del MPF con asiento en Victorica se realiza una investigación preliminar y fue solicitada la presencia de Bomberos de la Policía de La Pampa para hacer las pericias correspondientes.

Semanas atrás, en Winifreda, se incendió la empresa Cable Imagen SRL, proveedora del servicio de televisión por cable e Internet, propiedad de Luis Clara, director de Defensa Civil.

Fuente: maracodigital.net

 

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OPINIÓN . Las audiencias irán donde vaya la Radio. Por Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com

Las audiencias radiofónicas forman parte de un fenómeno pocas veces analizado y estudiado, y decimos audiencias y no audiencia simplemente porque éstas han sufrido a lo largo de los tiempos múltiples fragmentaciones en su carrera evolutiva hacia nuevos sistemas de distribución y consumo.

Para la Radio, las agencias y los anunciantes representan un producto vendible, comercializable una masa uniforme y abstracta, por lo tanto solamente se mide la escucha sin realizar un análisis de su composición.

El sociólogo argentino, José Luis Fernández (UBA), asegura que la audiencia es la excusa perfecta para que la Radio siga existiendo… Duro, pero real.

Hay una verdad en esta afirmación: Las audiencias envejecen rápidamente y no hay a la vista indicios de que se produzca una renovación con oyentes más jóvenes, si nos referimos a los Centenialls, Millenials y generación Z, que no pueden ni quieren conectar con la Radio, con sus “contenidos para viejos”. Y es posible que esa “excusa” se termine.  La edad promedio de los oyentes de la OM está en los 56 años y subiendo…

Una porción de audiencia joven se mudó a plataformas digitales desde donde consumen los contenidos de su agrado generando un vacío en la sintonía analógica y provocando al mismo tiempo una migración y sangría de cuentas publicitarias hacia esas plataformas y redes.

Varios investigadores del medio analizaron a una buena parte de las audiencias, las medibles y las no medibles, el “futuro” de la Radio sus posibilidades de subsistencia y su reconversión en sistemas digitales, su sistema de gestión y producción de contenidos, con resultados parciales. Y esto puede ser posible por la dinámica de esos públicos.

Los porcentajes de audiencia han caído en todo el mundo, y esto no sorprende a nadie aunque si alarma a las grandes cadenas. Sin embargo en algunos países se observa una marcada recuperación, como es el caso de Estados Unidos, gracias a la audiencia latina, lo que ha estimulado a las grandes empresas a cambiar sus formatos y producción de contenidos para apuntar hacia esos públicos.

En España creció la penetración de la Radio. Las FM de Reino Unido y Australia mantuvieron la audiencia joven en alza. Algunos nichos que hablan de lo pendular que suelen ser los públicos que pueden terminar en un abrir y cerrar de ojos, con una programación entera o una radio.

En Europa, una gran cantidad de países sacaron del aire la Onda Media, aunque sigue vigente la Frecuencia Modulada, la que también será abandonada en un futuro próximo. En España, al igual que en USA y en México conviven los tres sistemas, DAB+ OM y FM. Otros países ya adoptaron el sistema DAB, como Francia, Noruega y la lista sigue.

Decíamos que las audiencias sufrieron fragmentaciones a lo largo de su carrera evolutiva hacia lo que hoy conocemos como prosumer (Cebrián Herreros) es decir aquel que produce y consume contenidos que luego comparte con sus comunidades, (Intercambios).

Si hacemos una mirada retrospectiva hacia 1920 con las primeras transmisiones de Radio, no había audiencia, había que generarla, crearla, educarla, cultivarla para que entendiera lo que luego serían los contenidos producidos para ellos.

Era la audiencia vertical que se reunía en familia en torno al aparato a válvulas para escuchar sus programas favoritos. Luego con la llegada del transistor también llegó la portabilidad. Hoy tenemos una audiencia horizontal, proactiva y más exigente.

La primera fragmentación se produce con la competencia entre Radios de la misma frecuencia, (AM) luego con la televisión, la explosión de las FM, internet, la aparición del Smartphone y la segunda etapa de la portabilidad ya con el uso de una herramienta como la red de redes.

El abordaje de las mediciones de audiencia es de suma importancia en el momento en que, el sentido común nos indica que no es posible medir un conglomerado anónimo que no es fiel a la escucha y que por lo tanto existen muchas dificultades para ser cuantificada y certificada como sí ocurre con el streaming.

El análisis de las audiencias rurales, nos conduce inevitablemente a las enormes extensiones como es el caso de la Patagonia argentina y regiones del norte y centro del país, donde hay escasa conectividad, y es la Radio la que ocupa ese sitial de privilegio. Allí, audiencia y Radio forman una simbiosis indispensable, necesaria e irrenunciable. La permanencia de la Radio en esas regiones está asegurada.

Pero además, se aborda aquellas audiencias no medibles y que esquivan el interés comercial de las agencias de publicidad: Las audiencias de la calle; Compuesta por individuos de variada etnia, nacionalidad y origen que escuchan la Radio mientras realizan sus labores cotidianas en el mercado, en la misma calle, imaginándose un mundo al que posiblemente no pertenecerán.

Podemos sostener que el tratamiento de los públicos por parte de las agencias de publicidad y los anunciantes es injusto, al observar que éstos son tratados como mercancía vendible y no como sujetos culturales y de derecho.

Esas mismas agencias que van detrás de las audiencias digitales, aquellas hiperconectadas pasibles de convertirse en objeto de venta.

Las audiencias son sujetos culturales, provocadores de cambios, un colectivo integrado por personas con objetivos de vida diferentes y comunes, individuos tangibles e identificables con fuerte influencia en los contenidos Radiofónicos.

En cuanto al futuro de la Radio, hay poco definido aunque si muchas hipótesis.

Pero: de que Radio estamos hablando? La Radio de Europa, la de África o Latinoamérica? En estos dos últimos continentes los cambios que se auguran en la Radio europea tardarán en llegar por razones obvias. La Radio en vivo allí no desaparecerá, pero tampoco en los países centrales como sugieren algunos análisis apocalípticos.

Considero que la Radio del futuro será dotada de más herramientas, más alternativas tecnológicas como la IA, la escucha por satélite, por streaming, internet, y otras vías que por el momento según mi punto de vista, son experimentales. Pero si es seguro su traslado inminente, al menos en los países desarrollados a sistemas digitales de distribución requiriendo un cambio de paradigma en la forma de concebirla y producirla para mantenerse vigente en la escucha.

Las audiencias irán donde vaya la Radio. Crecerá el consumo on demand. No hay ni habrá competencia con el Podcast. Este sistema no es Radio aunque se le parezca. Es como comparar a los Rolling en vivo con un Cd.

La materia pendiente hacia las audiencias será la mejora de la creatividad y evolucionar hacia formatos radiofónicos más atractivos, pero esas transformaciones o mutaciones deberán realizarse junto con la audiencia, porque ésta es parte del contexto de la Radio y su razón de existir.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e Investigador

 

 

 

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