Connect with us

Radio

GLOBAL . 13 de Febrero: Celebración del Día Mundial de la Radio

Published

on

En enero del 2013, en la reunión número 67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprobó formalmente la proclamación de la Unesco para el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero, mismo día de la creación de la Radio de la ONU en 1946. La Radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una Radio, nunca se está solo.

La Unesco estableció que los objetivos de esta celebración se dirijan a concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la Radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.¿Por qué el Día Mundial de la Radio?

La Radio es considerada como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La Radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.

Este ha evolucionado y en la actualidad sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo, por eso la Unesco hace un llamado a la promoción de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres por la Radio.

Mediante las celebraciones del Día Mundial de la Radio en todo el mundo, la Unesco promoverá la igualdad de género a través de:

# La concientización de los propietarios de las estaciones de Radio, ejecutivos, periodistas y gobiernos para desarrollar políticas y estrategias en materia de género para la Radio.

# La eliminación de los estereotipos y la promoción de la representación multidimensional en la Radio.


# El desarrollo de las habilidades en Radio para la producción de radio por los jóvenes, con especial atención en las mujeres jóvenes como productoras, conductoras y reporteras.


# La promoción de la seguridad de las mujeres periodistas de Radio.

 

Una compañía

La Radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la Radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una Radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

¿Quién inventó la Radio, Nikola Tesla o Marconi?

Aunque ha quedado para la historia que el inventor de la Radio fue Marconi, realmente fue Nikola Tesla quien en 1985 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño. Se cuenta que un día, con su gato en el regazo, pasó una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas resplandecientes, como si fuesen diminutas estrellas. Se trataba de electricidad estática. Desde ese momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno, que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos. Uno de ellos fue la Radio.

Sin embargo, el crédito de tal hazaña, le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla (en 1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física.  En el año 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la Radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

 

Curiosidades sobre la Radio

La Radio, sin lugar a dudas, ha marcado un antes y un después en el mundo de las comunicaciones. Es por esta razón que hoy te invitamos a descubrir algunos hechos curiosos como son:

# La Radio en el hundimiento del Titanic

En 1912, la radio estaba prácticamente en pañales y además no había normativa internacional sobre su uso. Durante el hundimiento del Titanic, la radio del barco estuvo 32 horas sin funcionar, lo cual sin duda contribuyó a la gran tragedia en vidas humanas. Tuvo que pasar una catástrofe de esta magnitud para que se reglamentaran las frecuencias y potencias de emisión, y otras reglamentaciones.

# La Radio y la Primera Guerra Mundial

El uso de la radio durante la Primera Guerra Mundial, fue determinante, ya que pudo servir de herramienta comunicativa durante los enfrentamientos y para que los ejércitos de ambos bandos pudieran mantener conversaciones consideradas altamente secretas.

# La Radio y La Guerra de Los Mundos

Un evento bastante curioso, pero que causó un gran impacto en la sociedad norteamericana fue la transmisión por radio de un programa que anticipaba la llegada de los extraterrestres a la Tierra y su consiguiente invasión. Se hizo una noche de Halloween en 1938.

Esto provocó un verdadero pánico en la población, pero sólo se trató de la invención de un conocido director de cine, Orson Welles, quién sólo adaptó y narró en directo parte de la conocida novela “La Guerra de Los Mundos” del escritor H.G. Wells.

Como hecho anecdótico, ha quedado en las páginas de la historia para demostrar la gran influencia de los medios de comunicación en la psicología y la vida de todos los seres humanos.

# La Radio es el medio más diverso y plural que representa a la gente

La Radio es el medio de comunicación más representativo de los pueblos, ya que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta. Además, es la herramienta más versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad.

Es el medio de comunicación más difundido y empleado en el mundo, ya que es accesible a todos los estratos sociales y con un coste realmente significativo si lo comparamos con otros medios de comunicación más modernos, a los cuales muchas comunidades de bajos recursos no tienen acceso.

Fuente: aimdigital.com.ar

Radio

RECONOCIMIENTOS . NAB presenta a los finalistas de los Premios Crystal Radio 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
crystal

La Asociación Nacional de Radiodifusores ha revelado a los cincuenta finalistas de los Premios NAB Crystal Radio 2024. Los ganadores serán revelados en la ceremonia de We Are Broadcasters programada en el escenario principal del programa NAB el 16 de abril en Las Vegas.

Los premios han celebrado estaciones que ejemplifican el pilar central del compromiso de la Radio con el servicio comunitario desde 1987.

El espectáculo de este año también marcará una celebración especial del KSTP de Hubbard Broadcasting Minneapolis, que será honrado con el Premio Crystal Heritage. Para recibir este honor, una estación debe haber ganado cinco premios Crystal Radio en su historia. KSTP es solo la duodécima estación en ganar este reconocimiento especial.

Un comité de selección compuesto por profesionales de la industria de la radiodifusión, organizaciones de servicios comunitarios y expertos en relaciones públicas determinará a diez ganadores del Premio Crystal Radio de la lista de finalistas, destacando su dedicación sin precedentes a servir a sus comunidades.

Los finalistas de los Premios NAB Crystal Radio de este año son:

KBHP Bemidji, MN
KCLR Columbia, MO
KFI-AM Los Ángeles, CA
KGLK Houston, TX
KIRO Seattle-Tacoma, WA
KKBQ Houston, TX
KLTY Dallas-Fort Worth, TX
KMVP Phoenix, AZ
Estación universitaria de KNDE, TX
KOIT San Francisco, CA
KPNW Seattle-Tacoma, WA
KQMV Seattle-Tacoma, WA
KRAV Tulsa, OK
KRMG Tulsa, OK
KSL Salt Lake City, UT
KTMY Minneapolis-St. Paul, Minnesota
KWEN Tulsa, OK
KXKT Omaha, NE
KYGO Denver, CO
KYW-AM Filadelfia, Pensilvania
WBLM Portland, ME
WBZ Boston, MA
WBZZ Pittsburgh, PA
WCFB Orlando, FL
WDAS Filadelfia, Pensilvania
WDBR Springfield, IL
WDUV Tampa Bay, FL
WFLC Miami, FL
WHJX Jacksonville, FL
WHKO Dayton, OH
WHPT Tampa Bay, FL
WJJY Minneapolis-St. Paul, Minnesota
WKML Fayetteville, Carolina del Norte
WLBC Muncie, IN
WMAG Greensboro, Carolina del Norte
WMBX West Palm Beach, FL
WMMR Filadelfia, Pensilvania
WMUN Muncie, IN
WNIC Detroit, MI
WNRP Pensacola, FL
WOKV Jacksonville, FL
WSB Atlanta, GA
WTAW-AM College Station, TX
WTIB Greenville, Carolina del Norte
WTMX Chicago, IL
WTOP Washington, D.C.
WUBE Cincinnati, OH
WWBX Boston, MA
WYCT Pensacola, FL
WYMG Springfield, IL

Fuente: Radio Ink

Continue Reading

Radio

CONCLUSIONES . Las formas en que la Radio ayuda a construir marcas sólidas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Alianza Mundial de Radio y la Organización Comercial Mundial para Agencias de publicidad de Radio y Televisión se unieron para destacar las seis formas en las que AM/FM ayudan a construir marcas sólidas en el mercado.

Estos puntos se han concluido luego análisis a investigaciones realizadas por Sound Creative, Veritonic, Techsurvey 2023, entre otros estudios internacionales:

La Radio es un medio que establece profundas conexiones emocionales debido a que hace compañía, esto hace que las marcas que se anuncian tengan buena percepción de marca.

Por sus características la Radio fomenta la memoria y el recuerdo de marca, gracias a la repetición de los mensajes publicitarios.

Por el sonido, la Radio fomenta la narración creativa por las marcas, lo cual activa la imaginación del público y crea mayores conexiones cerebrales

 

2024_wrd_radio_builds_brands

 

Las marcas sónicas crean una identidad diferente a las de otras marcas, lo cual hace que las compañías se vuelvan más memorables.

La Radio le brinda a las marcas la capacidad de ir más allá de los 15-30 segundos que dura un spot, creando alianzas, actividades y activaciones conjuntas.

Ofrece una gran capacidad de hacer sinergia con otros medios de comunicación en campañas publicitarias, lo cual trae reconocimiento y conciencia de marca.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Radio

BUSINESS . George Soros con el control de cientos de emisoras de Radio estadounidenses

Published

on

By

Redacción deRadios.com
soros

El multimillonario George Soros ha comprado una participación importante en la segunda mayor empresa de Radio de EE.UU. y podría hacerse con el “control efectivo” de más de 220 emisoras de todo el país, reporta New York Post.

Así, el fondo Soros Fund Management, que pertenece al magnate, compró 400 millones de dólares de deuda de la empresa Audacy que posee emisoras como WFAN y 1010 WINS, de Nueva York, y KROQ, de Los Ángeles, señala el medio.

Los informantes detallaron que la participación de Soros equivale a cerca del 40 % de la deuda sénior de la compañía, una gran parte que, aunque no sea mayoritaria, podría suponer el “control efectivo” del gigante mediático cuando salga de la quiebra.

Mientras, una de las fuentes indicó que es posible que el multimillonario haya comprado la participación para influir en la opinión pública en los meses previos a las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2024. “Esto da miedo”, declaró.

Recientemente, un informe reveló que 253 grupos mediáticos de todo el mundo, entre ellos al menos 54 figuras del ámbito periodístico, están ligados a George Soros a través del dinero que aporta a distintas organizaciones que tienen lazos con ellos.

Según los analistas, entre los beneficiarios hay periodistas y empresarios de CNN, CBS, NBC, NPR, Washington Post, ABC, CBS, Bloomberg News, Reuters y The New York Times, entre otros.

Fuente: Ronald Zak / AP

Continue Reading

TENDENCIAS