Connect with us

Radio

FIGURAS . Pablo Valente: 30 años de Radio con la pasión viva por hacer aire

Published

on

A lo largo de tres décadas en la Radio, Pablo Valente se desempeñó distintos roles como conductor, director o productor, siempre con la misma pasión por el medio.

Luego de más de una década ocupando roles ejecutivos, el deseo por estar frente un micrófono al aire regresó y Pablo proyecta el 2022. 
“En julio de 2021 cumplí 30 años de Radio, algo que comenzó como un juego de pibe pero rápidamente se convirtió en una pasión eterna que nunca se apaga y siempre crece”.

“Desde el 2008 me enfoque puramente en la dirección de medios y decidí salir del aire en radio y TV por un tiempo, en ese momento no veía compatible hacer las dos cosas a la vez, un poco por el contexto del medio en ese tiempo, y otro poco por enfocar toda la fuerza en ese nuevo y precioso desafío que es dirigir. Pero hoy siento que ya es tiempo de volver al aire, de sacar la voz”.

Pablo tuvo la trabajar junto grandes referentes de la Radio argentina, además de dirigir una emisora emblemática para nuestro país como es Rock & Pop. Alguno de los hitos que destaca son: “Estar en la Rock & Pop de finales de los 90 con bestias imposibles de igualar como Mario (Cual Es?) , Lalo (Animal de Radio ), La Negra (Tarde negra) y salir al aire con solo 20 años fue un sueño deseado, cumplido y hermoso”. 
“

Ser parte del equipo de Mario (Cual es?) y saltar directo sin escalas a la tele convocado por Tinelli para Fugitivos en un canal como Telefe, ambos liderando y en su mejor momento”.

“También dirigir el Grupo VI-DA y sentirme parte de la transformación en las transmisiones online, siendo los primeros en armar toda una estructura de TV para web, visionando ya en 2008 que las plataformas fueran un dispositivo más. Y llegar a dirigir en Rock & Pop, y La Uno, dos Radios enormes, hermosas y con historia”.

En su última etapa en La Uno, Valente regresó al aire para reemplazar a Julia Weich, lo que postergó su salida de la emisora. “Iba a renunciar el día que Julián dió COVID positivo y como gerente artístico decidí acompañar al equipo y al programa. Me quedé con Maby Wells esos 20 días y lo que venía guardando dentro de una caja, ese llamado de estar nuevamente al aire, se disparó como nunca, en ese momento recordé con cuanta fuerza amo estar delante de un mic, lo que genera en mi el sonido cuando se enciende es inigualable. Lo extrañaba, más de lo que me daba cuenta, y la magia volvió a ocurrir. Cuando Julián se reincorporó me fui, cerrando esa etapa pero con más claridad de lo que quiero”.

TOTALMEDIOS - Rock & Pop tiene un nuevo director ejecutivo, Pablo Valente

“Me pasé los últimos 15 años acompañando y potenciando a otros mientras salían al aire, me metí en muchos de los contenidos de los programas, y llegó el momento de volver a mis orígenes y formar parte del aire”.


“Siento que aún muchos de los medios, continúan con el formato de una mesa donde la interacción sucede entre los que están ahí adentro y definitivamente la gente necesita que le hables en primera persona, que hagas Radio para ellos/as no solo para vos y tu equipo, se olvidaron de lo básico de la Radio que es acompañar, transformar al que escucha. La Radio es una experiencia personal para el oyente, de 1 a 1, no se comparte, es un vínculo particular que se construye con cada oyente, siempre, y esa es la búsqueda, ponerle voz a estos 30 años de pasión, experiencia y aprendizaje y sobretodo acompañar a la gente. Está vez al aire”.

Sobre los proyectos y propuesta para este año, Pablo adelante: “Un poco te contaba antes de la propuesta de EEUU, algo soñado pero seguramente priorice mi familia, no me cierra estar solo en otro país y verlos crecer por una cámara. Hay posibilidades de que vuelva a la dirección artística, cosa que no descarto, pero esta vez, con el aire de la mano, es un momento que me pide poner la voz al frente. El foco está puesto en la Radio y volver a la TV otra vez”.

“Hay varias Radios y grupos, pero no tiene que ser Rock sino lo que comunique, más allá de que claramente mi gen es ese. De hecho en La Uno pasábamos otra música. Va a ser un año movido, y la idea es sumar siempre, poner lo mejor y toda la experiencia en el lugar que esté, siempre trabajando en equipo, hace tiempo que lo que crece es lo colaborativo, por eso muchos medios no logran despegar, dependen de uno y no de la fuerza de todos. Y más allá de las posibilidades que están dadas, siempre estoy abierto a propuestas que puedan ser innovadoras y nuevos proyectos. Mi objetivo más grande siempre es comunicar”.

Fuente: Prensario.Net

Radio

MÉXICO . El IFT dio a conocer que son 1945 las concesiones de Radio otorgadas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México dio a conocer que, según un conteo realizado a finales de 2021, actualmente existen 1,945 concesiones de Radio otorgadas a particulares, empresas, asociaciones civiles, comunidades, etc.

Cabe señalar que este número incluyen los Servicios de Radiodifusión Sonora (SRS) y Televisión Radiodifundida (STR).

A través del comunicado en donde se informaron los datos expresados, el órgano regulador expresó que hoy en día la Radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes debido a su amplia cobertura.

La banda de AM, por ejemplo, logra alcanzar al 96% del territorio nacional. Como dato adicional se mencionó que actualmente existen 294 proveedores comerciales distintos de radiodifusión en todo México.

El IFT mencionó que los principales proveedores de SRS son Radio Centro, MVS, Grupo ACIR, Radiorama, Multimedios y Radio Fórmula, esto por su cobertura en el país y el número de emisoras que poseen.

Cuando se hizo un recuento del los Servicios de Televisión Radiodifundida se halló que se otorgaron 61 concesiones de uso público y 7 de uso social-comunitario. Aparte de esto, dos emisoras comerciales y cuatro públicas empezaron transmisiones.

Fuente: Diario Reforma.

 

Continue Reading

Radio

CHILE . Los 100 años de la Radio se celebraron con reconocimientos a profesionales

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La importancia de la Radio como medio y su rol fundamental como vehículo para la comunicación fueron los pilares de la ceremonia desarrollada en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En la oportunidad, se celebraron los 100 años de la Radio en Chile. Asimismo, se repasaron momentos históricos, de la mano del recuerdo de grandes figuras de la Radiodifusión nacional.

La emotiva cita tuvo también como objetivo reconocer la trayectoria de distintos profesionales de la actividad. Fue así como se entregaron diversos galvanos a profesionales de la Radio en diversas categorías, tanto nacionales como de la Región de Valparaíso.

 

Uno de los galardonados fue Thelmo Aguilar, creador, productor y conductor de “Dimensión Latinoamericana”, distinguido en la categoría “Música especializada”.

El programa radial, que actualmente se emite por UCV Radio cada sábado al mediodía y domingo a las 13:00 horas, este año celebra sus 40 años de transmisiones, las cuales partieron en la antigua Radio Litoral de Valparaíso, trasladándose posteriormente a Radio Recreo de Viña del Mar y Radio Valparaíso, entre otras. El aniversario se conmemorará este sábado 1 de octubre con un gran concierto junto a los grupos Sol y Lluvia, Chiq’Aru y la Banda Manns en el Teatro Municipal de Valparaíso.

El encuentro, organizado por el programa “Mundo Radio Chile” de UCV Televisión, contó con el patrocinio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

El 19 de agosto de 1922, Enrique Sazié y Arturo Salazar transmitieron, por primera vez en el país, la voz humana por ondas radiales, desde el campus de ingeniería del edificio de la Universidad de Chile.

Si bien el receptor de Radio fue ubicado en el hall central de las oficinas del diario El Mercurio, en el centro de Santiago, con la asistencia de unas 200 personas que fueron testigos de este hito tecnológico, la transmisión tuvo un alcance de 100 kilómetros.

Fuente: diariolaquinta.cl

 

Continue Reading

Radio

BRASIL . Se aprueba propuesta que establece el Día Nacional de la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) remitirá al Congreso Nacional, en los próximos días, un proyecto de ley que crea oficialmente el Día Nacional de la Radio, a celebrarse el 25 de septiembre.

En consulta pública abierta a principios de mes y finalizada el pasado domingo 4 de septiembre, el MCom recibió sólo contribuciones favorables a la iniciativa.

Como homenaje al natalicio del científico y locutor Edgard Roquette-Pinto, considerado el “padre de la Radio en Brasil”, se inauguró la fecha del 25 de septiembre como Día Nacional de la Radio y la Radiodifusión, el 13 de septiembre de 1966, durante la inauguración del IV Congreso Brasileño de Radiodifusión, promovido por ABERT, en Salvador (BA). Desde entonces, se celebra siempre, sin embargo, sin ser oficialmente instituida.

La propuesta de MCom es un homenaje a los 100 años de la Radio en Brasil, concluidos el 7 de septiembre.

Fuente: ABERT

Continue Reading

Trending