Radio
ESTUDIO . Fuera de la medición mainstream estas son las emisoras más escuchadas
Los datos de audiencia de Radio hablada en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires revalidan el liderazgo de las emisoras del Grupo Clarín (Mitre y La 100), pero muestran un amplio abanico de emisoras que compiten (no tan de lejos como suele leerse) en los primeros puestos. Radio 10 y Rivadavia completan el podio de las más escuchadas en AM, mientras que Rock & Pop y Pop aprovecharon la crisis de Metro para instalarse como las más escuchadas detrás de la líder.
La consultora Proyección realizó un estudio sobre las prácticas, los usos y los gustos de la audiencia a través de encuestas a más de 1.600 personas sobre los últimos días del mes de marzo. Focalizó en el consumo de emisoras informativas y habladas, por lo cual las Radios musicales no se incluyen. Los números y los datos encontrados permiten realizar un diagnóstico de horarios, plataformas y emisoras.
Lo primero que puede observarse es que las franjas de mayor encendido se sostienen durante la primera y la segunda mañanas, con una pequeña ventaja para el horario que va de las 9 hasta el mediodía. A partir de ese momento, el encendido de Radios comienza a caer lenta pero progresivamente hasta tocar su piso en los horarios nocturnos. Sin embargo, los sábados por la mañana, el encendido vuelve a recuperarse a niveles similares a los de las tardes de días hábiles. Esto resulta muy interesante ya que no suele ser un horario muy cuidado por las emisoras y muestra una gran penetración en la dieta de los radiófilos. Los domingos sí cuentan con niveles bajos de encendido en comparación al resto de los días.
El estudio, encargado por el equipo de dirección de Radio 10 en el Grupo Indalo encabezado por Sebastián Pedrón, permite observar otro aspecto relevante: la persistencia (y resiliencia) del dispositivo tradicional para el consumo de Radio. La vieja y querida Radio de cocina o radiograbador se encuentra a tope de la lista de los dispositivos y plataformas usados para acceder a los contenidos hablados de la radiofonía porteña y bonaerense.
En medio de la pandemia y de los aislamientos obligatorios, el uso del estéreo del auto perdió terreno, mientras que las plataformas conectadas a internet, principalmente las ligadas a los teléfonos móviles, explican el resto de las formas de escucha. Resulta marginal, según este estudio, el uso de plataformas como Youtube o Radio Cut para el consumo a demanda, algo pendiente en la transformación digital de la Radio.
La 100 y Radio Mitre lideran las preferencias de Radios habladas. La primera de ellas se queda con siete de cada 20 oyentes del universo estudiado, un número altísimo para cualquier etapa histórica de la Radio. Entre ambas concentran el 60% de las audiencias de Radios habladas o informativas.
Por fuera de Clarín, Radio 10 y Rivadavia se consolidan como emisoras con gran penetración. Ambos extremos editoriales parecen encontrar un buen eco en las dietas informativas de las audiencias. Se destaca, por otro lado, que al momento de consumir emisoras habladas o informativas, las radios AM y las FM aparecen con volúmenes de audiencia muy similares. Pueden destacarse casos como Radio La Red, Continental y la AM 750, que son más escuchadas que emisoras de FM que pretenden tener una inserción informativa, como Radio Con Vos. Del mismo modo, algunas frecuencias históricas y muy fuertes como Rock and Pop y FM Pop tienen una pisada territorial muy marcada y una gran llegada al universo de oyentes.
Si se analizan las curvas de audiencia de las emisoras de AM durante los días de semana, se encuentra que Mitre lidera de manera indiscutida todas las franjas horarias, mientras que Radio 10 y Rivadavia disputan el segundo lugar durante todo el día, con un dominio de la primera en los horarios matutinos y de la segunda durante la tarde. En las noches, Radio La Red penetra como una tercera en discordia. También se encuentra un buen rendimiento de Radio Nacional, que, en algunos horarios, se ubica como la cuarta más escuchada. En el caso de la AM 530, se destaca que en el horario de media mañana se ubica muy cerca de la medición de emisoras históricas como Continental y Nacional y supera a otros tanques como CNN, Splendid y Del Plata.
Entre las emisoras habladas de FM, el liderazgo de La 100 es mucho más marcado que el de Mitre entre las AM. Lo más interesante sucede del segundo al tercer lugar, donde se intercambian roles Rock and Pop y FM Pop. También se destaca el buen rendimiento de El Destape en los horarios más tempraneros, donde compite palmo a palmo con, por ejemplo, Metro y Radio Con Vos y llega a superarlas en algunas franjas
En medio de una pandemia que alteró las rutinas del público y siendo medio más apegado y compañero de los quehaceres diarios, la Radio sostiene una penetración relevante al momento de buscar información. En este escenario, las líneas editoriales fuertes y bien marcadas consiguen buenos resultados en las dietas de los oyentes.
Fuente: Agustín Espada / Letra P
Radio
EXCLUSIVA . El multifacético Dante Guebel divide por letras su pasión por la Radio
Hablar de Dante Gebel es renocer a un fenómeno social -ya influencer- que llega a las personas por su estilo de hablar de temas cotidianos relacionados con la fe.
Es actor, escritor, presentador y orador que profesa el cristianismo con gran carisma. Nació en Billinghurst, San Martín y actualmente vive en Los Ángeles, California. Es propietario de River Arena en Anaheim, California.
Gebel estudió la carrera de Técnico Electrónico y trabajó como carpintero. Sufrió un accidente que requirió injertos en dos dedos de su mano derecha que no le impidió ser diseñador gráfico en revistas religiosas.
El Pastor de los Jóvenes tuvo un ciclo de entrevistas en CNN Radio. También firmó para la cadena MegaTv y puso al aire Dante Night Show en todos los Estados Unidos.
Entre tantas cosas, se asoció con Disney e hizo tres show en el mismo día en Disneyland. Llevó el mismo show al Teatro del Hard Rock en Las Vegas. Realiza labor social junto a River Church, sostiene y financia obras misioneras en India, Uganda, México entre otros países.
Hoy día conduce Dante de 10 los domingos de 22 a 00 hs en Radio 10 Los Ángeles y desde allí divide por letras su pasión por la Radio.
Recuerdos de los primeros pasos al aire
Comencé en el año 1991 en una Radio zonal de baja frecuencia en Munro, Buenos Aires. Allí estuve seis años; luego pasamos a transmitir ese mismo programa que se llamaba “Línea Abierta” en 589 emisoras en todo Latinoamérica. Hice Radio por casi 20 años; hasta pasar por Vorterix y CNN. La Radio, es mi primera novia.
A quien copiabas / admirabas?
A varios. En el desenfado y la creatividad a Lalo Mir, Mario Pergolini, Boby Flores. Luego, como casi todos los que amamos la Radio, me fui enamorando del buen léxico de Dolina, Rolando Hanglin, Victor Hugo. Imposible no mencionar a Fernando Bravo, Héctor Larrea; desde chico fui influenciado por la AM, luego de adolescente migré hacia la FM, y me di cuenta que manejaban otros códigos, otros tiempos. Aun así, admiré a todos los que nos regalaban las inflexiones de voz, la retórica casi perfecta y fundamentalmente, la creatividad.
Donde y cuando nace la pasión?
Una vez fui a esa Radio de Munro a ofrecer mis servicios como diseñador gráfico; y el director me dijo: “¿Querés conocer la Radio?”; yo nunca había visto una por dentro. Ese día, vi los micrófonos, los auriculares y me enamoré; pensé: “¡Qué lindo sería hacer un programa propio!”; y a las dos semanas, estaba ahí, haciendo mi programa a la una de la madrugada, que era el único espacio disponible que me pudieron ofrecer.
Iniciados: recordar siempre que…
Que la Radio es el teatro de la mente; aunque ahora tenemos imagen, la Radio sigue siendo ese misterio de dejarle al oyente la responsabilidad de imaginarse lo que quiera.
Opciones para mantener la Radio viva
Pienso que la Radio, así como el libro impreso en papel, no va a morir nunca. Porque cualquiera puede escuchar, sin dejar de hacer lo que hace. En el auto, en el transporte público, en la oficina, en el taller. Todavía me emociona entrar a un local y escuchar un tango de fondo; y suelo preguntar: “¿Jefe, quién canta?”, y el dueño me suele responder: “Yo que sé; es la Radio; la pongo porque todavía pasan tangos”. Eso, la mantiene viva. El encenderla, y alguien del otro lado, me hará compañía.
Exclusiva deRadios.com
Radio
ESTUDIO . La Radio AM/FM continúa prosperando y ganando en esta era digital
Mientras que los vendedores continúan canalizando dinero hacia la transmisión de audio con publicidad, podrían ser mucho mejor atendidos por la Radio.
La planificación de los medios, tal como está actualmente, podría usar algo de recalibración, ya que AM/FM continúa superando significativamente a las percepciones de los anunciantes.
Los últimos hallazgos del estudio Share of Ear de Edison Research, que encuesta a 4.000 estadounidenses cada año para analizar su consumo de audio, han arrojado nueva luz sobre las discrepancias entre las percepciones de los anunciantes y la participación real de la audiencia en el sector de audio con publicidad.
El informe del segundo trimestre de 2024 de Edison muestra que la Radio inalámbrica tiene más del doble de audio con publicidad que las siguientes cuatro fuentes más grandes combinadas.
La cuota de tiempo de audio con publicidad en el coche de AM/FM es aún más dominante, con un abrumador 86 %.
Si bien ha habido una disminución en el alcance diario de la Radio por aire, cayendo del 69 % en el segundo trimestre de 2017 al 59 % en el segundo trimestre de 2024, esto se ha compensado ligeramente con un modesto crecimiento en la transmisión de contenido AM/FM, que ha pasado del 8 % al 11 %.
El alcance diario de los podcasts ha experimentado un aumento significativo, triplicando desde el 7 % en los últimos siete años, todo mientras que el alcance de Pandora con publicidad se ha reducido a la mitad, del 12 % al 6 %, y Spotify con publicidad con un 1 % de ganancia, del 4 % al 5 %.
Incluso dado el rendimiento de la Radio, los vendedores no son conscientes de la parte justa del medio.
Fuente: Radio Ink
Radio
ARGENTINA . Las Radios FM más escuchadas en AGOSTO. Medición total y por horario
Se dieron a conocer las mediciones de AGOSTO 2024 y La 100 continúa liderando de lunes a domingo las 24 horas, con el 21,79% (antes 22,57) de share.
En segundo lugar está Aspen con su programación de música anglo y oldies alcanza el 15,96 % (antes 16,71) del share.
Ocupando el 3er. lugar está Radio Disney con el 8,90 % (antes 8,48) de share.
Fuera del podio está Urbana Play alcanzando el 7,82 % (antes 6,85) de share, y le sigue Rock and Pop con el 5,69 % (antes 5,29).
Más lejos están Pop, Mega, Radio con Vos cerrando el décimo lugar Los 40 con 3,64 % de share.
En tanto en las mediciones de van de lunes a viernes las 24 horas, La 100 continúa liderando con el 21,14 % (antes 22,66) de share.
A continuación las mediciones divididas por segmento horario: 6 a 9 hs. de 9 a 12 hs. de 12 a 14 hs.
A continuación las mediciones divididas por segmento horario: de 14 a 17 hs. de 17 a 20 hs. y de 20 a 24 hs.
dR / Horacio Barrios
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