Connect with us

Radio

ESTUDIO . Fuera de la medición mainstream estas son las emisoras más escuchadas

Published

on

Los datos de audiencia de Radio hablada en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires revalidan el liderazgo de las emisoras del Grupo Clarín (Mitre y La 100), pero muestran un amplio abanico de emisoras que compiten (no tan de lejos como suele leerse) en los primeros puestos. Radio 10 y Rivadavia completan el podio de las más escuchadas en AM, mientras que Rock & Pop y Pop aprovecharon la crisis de Metro para instalarse como las más escuchadas detrás de la líder.

La consultora Proyección realizó un estudio sobre las prácticas, los usos y los gustos de la audiencia a través de encuestas a más de 1.600 personas sobre los últimos días del mes de marzo. Focalizó en el consumo de emisoras informativas y habladas, por lo cual las Radios musicales no se incluyen. Los números y los datos encontrados permiten realizar un diagnóstico de horarios, plataformas y emisoras.

Lo primero que puede observarse es que las franjas de mayor encendido se sostienen durante la primera y la segunda mañanas, con una pequeña ventaja para el horario que va de las 9 hasta el mediodía. A partir de ese momento, el encendido de Radios comienza a caer lenta pero progresivamente hasta tocar su piso en los horarios nocturnos. Sin embargo, los sábados por la mañana, el encendido vuelve a recuperarse a niveles similares a los de las tardes de días hábiles. Esto resulta muy interesante ya que no suele ser un horario muy cuidado por las emisoras y muestra una gran penetración en la dieta de los radiófilos. Los domingos sí cuentan con niveles bajos de encendido en comparación al resto de los días.

El estudio, encargado por el equipo de dirección de Radio 10 en el Grupo Indalo encabezado por Sebastián Pedrón, permite observar otro aspecto relevante: la persistencia (y resiliencia) del dispositivo tradicional para el consumo de Radio. La vieja y querida Radio de cocina o radiograbador se encuentra a tope de la lista de los dispositivos y plataformas usados para acceder a los contenidos hablados de la radiofonía porteña y bonaerense.

En medio de la pandemia y de los aislamientos obligatorios, el uso del estéreo del auto perdió terreno, mientras que las plataformas conectadas a internet, principalmente las ligadas a los teléfonos móviles, explican el resto de las formas de escucha. Resulta marginal, según este estudio, el uso de plataformas como Youtube o Radio Cut para el consumo a demanda, algo pendiente en la transformación digital de la Radio.

 

La 100 y Radio Mitre lideran las preferencias de Radios habladas. La primera de ellas se queda con siete de cada 20 oyentes del universo estudiado, un número altísimo para cualquier etapa histórica de la Radio. Entre ambas concentran el 60% de las audiencias de Radios habladas o informativas.

Por fuera de Clarín, Radio 10 y Rivadavia se consolidan como emisoras con gran penetración. Ambos extremos editoriales parecen encontrar un buen eco en las dietas informativas de las audiencias. Se destaca, por otro lado, que al momento de consumir emisoras habladas o informativas, las radios AM y las FM aparecen con volúmenes de audiencia muy similares. Pueden destacarse casos como Radio La Red, Continental y la AM 750, que son más escuchadas que emisoras de FM que pretenden tener una inserción informativa, como Radio Con Vos. Del mismo modo, algunas frecuencias históricas y muy fuertes como Rock and Pop y FM Pop tienen una pisada territorial muy marcada y una gran llegada al universo de oyentes.

Si se analizan las curvas de audiencia de las emisoras de AM durante los días de semana, se encuentra que Mitre lidera de manera indiscutida todas las franjas horarias, mientras que Radio 10 y Rivadavia disputan el segundo lugar durante todo el día, con un dominio de la primera en los horarios matutinos y de la segunda durante la tarde. En las noches, Radio La Red penetra como una tercera en discordia. También se encuentra un buen rendimiento de Radio Nacional, que, en algunos horarios, se ubica como la cuarta más escuchada. En el caso de la AM 530, se destaca que en el horario de media mañana se ubica muy cerca de la medición de emisoras históricas como Continental y Nacional y supera a otros tanques como CNN, Splendid y Del Plata.

Entre las emisoras habladas de FM, el liderazgo de La 100 es mucho más marcado que el de Mitre entre las AM. Lo más interesante sucede del segundo al tercer lugar, donde se intercambian roles Rock and Pop y FM Pop. También se destaca el buen rendimiento de El Destape en los horarios más tempraneros, donde compite palmo a palmo con, por ejemplo, Metro y Radio Con Vos y llega a superarlas en algunas franjas

En medio de una pandemia que alteró las rutinas del público y siendo medio más apegado y compañero de los quehaceres diarios, la Radio sostiene una penetración relevante al momento de buscar información. En este escenario, las líneas editoriales fuertes y bien marcadas consiguen buenos resultados en las dietas de los oyentes.

Fuente: Agustín Espada / Letra P

Radio

ARGENTINA . 102.3 Más que Música, la Radio del multimedio SRT, cumple 43 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La 102.3 comenzó sus transmisiones de prueba un 28 de mayo de 1979. Las emisoras AM dominaban el panorama radiofónico con sus programaciones. El sonido estereofónico de la Frecuencia Modulada abría nuevas posibilidades tecnológicas para la difusión de música y palabras, con mayor calidad acústica, pero con menos cobertura territorial. Por eso las FM se posicionaron como una oferta destinada a públicos jóvenes urbanos.

A partir de 1986 la FM de la Universidad Nacional de Córdoba presentó una propuesta radial autónoma, bajo la denominación de Líder. El contexto sociocultural de la primavera democrática favorecía la emergencia de nuevas expresiones que se identificaban con los jóvenes, sus imaginarios, sus lenguajes, sus necesidades.

La Radio iba tejiendo relaciones, diálogos y disputas que dinamizaban la cultura ciudadana, permitían el acceso a ideas y artistas emergentes, conectaban a las personas con otras que se asumían como oyentes de determinado programa, difundían eventos y actividades en espacios de interacción directa.

Para entonces la Radio cambiaba de nombre, Power FM, y proponía una programación que competía fuertemente en el mercado de los consumos culturales locales y extendía una red de repetidoras por los valles serranos.

La tecnología analógica comenzaba a ceder ante lo digital. Vinilos, casettes, cintas abiertas, eran reemplazados por discos compactos y computadoras, cambiando los oficios de la operación técnica, la grabación y la edición. Hasta a llegar a la conexión a través de la Web y su impacto en las producciones periodísticas, el acceso a las obras musicales, y su ingreso revolucionario en el ecosistema de medios tradicionales.

Y, finalmente, 102.3 Más que Música equilibra las canciones con una fuerte producción periodística, diversidad de voces, contenidos transmedia.

Fuente: cba24n.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Wapa Radio anuncia el cambio de nombre a Borinquen Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tomando como base la entrada de Wapa Televisión en el mercado de la Radio con la compra de WKAQ, la radioemisora Wapa Radio anunció oficialmente que después de 75 años de fundación, cambiarán su nombre a Borinquen Radio (WQBN).

“Recientemente, WAPA Televisión anunció la compra de WKAQ Radio AM/FM, incursionando así en el negocio de la Radio local, por lo que creímos que era el momento idóneo para evolucionar y evitar más confusión con el nombre. Así lo vislumbramos desde que WAPA Radio fue adquirida por la Familia Blanco hace ya 30 años, siendo ahora el momento de emprender un nuevo sendero. Radio y televisión fueron fundadas por la Asociación de Productores de Azúcar, de ahí surgió el acrónimo WAPA”, dijo Wilfredo Blanco Pi, dueño de la radioemisora en declaraciones escritas.

El nombre y las siglas corresponden a la emisora WQBN 1160 propiedad de la familia Blanco que ubica entre Barceloneta y Manatí.

Por su parte, Jorge Blanco Galdo, gerente de operaciones, añadió que “Wapa Radio, ahora Borinquen Radio, se compromete, una vez más, con todo el pueblo de Puerto Rico en mantener las instalaciones en óptimas condiciones para garantizarle un servicio continuo e ininterrumpido, tal y como lo logramos en medio del Huracán María… Esperen grandes sorpresas como parte de nuestra programación”.

Borinquen Radio cuenta con 14 emisoras en la banda AM y FM en San Juan, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Guayama y Manatí.

Fuente: elvocero.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Comites creó Radio Ora Italiana una propuesta con programación en vivo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Comites – Circunscripción Córdoba lanzó una Radio On Line con programación en vivo desde diferentes Radios de las regiones de Italia y bloques musicales.

Se llama Ora Italiana y se puede escuchar desde la web comitescordoba.com/ o descargando una APP desde Playstore: Radio Ora Italiana.

Los Comites en colaboración con la autoridad consular, los Entes y las Asociaciones operantes en la circunscripción, promueven iniciativas idóneas en las materias atinentes a la vida social y cultural, a la asistencia social y escolar, a la formación profesional, a la recreación de la comunidad italiana residente en su circunscripción.

Además emite opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la autoridad consular emprende a favor de la comunidad.

El Comites de la Circunscripción Consular de Cordoba abarca las provincias del NOA Argentino: Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja. Tiene su sede en Duarte Quiros 44 de la ciudad de Cordoba.

Fuente: Ariel Roggio / fm-comunicar.com.ar

Continue Reading

Trending