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ENTREVISTA . Julia Mengolini profundizó sobre las polémicas de la pauta oficial

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La periodista Julia Mengolini brindó una entrevista en la que habló de diversos temas y profundizó, sobre todo, en las acusaciones que recibió por percibir un gran incremento de la pauta publicitaria oficial en su Radio Futurock.

El medio digital “Corta” entrevistó a Mengolini en una transmisión en vivo que duró más de dos horas y media. Allí, la abogada y periodista habló sobre su vida diaria, cómo llegó a los medios, su militancia política y la creación de su propio medio, junto a su pareja Federico Vázquez y sus colegas, Sebastián Vázquez y Matías Messoulam.

Hace menos de un mes, se vio envuelta en polémicas luego de que #BORDER dio a conocer la pauta que obtuvo su Radio, junto a otros medios oficialistas, durante el periodo diciembre-agosto del 2021. Futurock recibió, solo en esos meses, más de 4,8 millones de pesos, percibiendo un incremento del 71% en comparación a los datos del año 2020.

El entrevistador, Tomás Rebord, llevó el tema a la conversación, a lo que Mengolini contestó: “Lo de la pauta es muy gracioso, si querés después lo hablamos”.

Y siguió: “Somos un medio de comunicación grande, con casi 100 empleados, con una audiencia de 500.000 oyentes únicos por mes, con una editorial que tiene 19 títulos, que ahora tiene un stand precioso en la feria del libro… ¿Cómo no vamos a tener pauta? Es una locura que nos hayan operado así”.

Con mayor énfasis, destacó: “¿Sabés por qué nos operaron así? Porque les jode que exista un medio de comunicación próspero y bueno que esté disputando la hegemonía, que esté disputando el sentido común”. En reiteradas oportunidades, subrayó la importancia de su Radio en esta “disputa” con lo medios más grandes y masivos.

Fuente: borderperiodismo.com

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OPINIÓN . Trabajadores de Radio que revisan los ratings mes a mes

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Redacción deRadios.com

Si trabajas en la Radio, ya sea en un puesto gerencial o como locutor, seguramente cada mes quieres saber cómo ha sido el desempeño de tu emisora y consultas los ratings publicados por INRA, Nielsen, IBOPE, o cualquier otra compañía de mediciones.

En general las calificaciones tienden a contar mejor una historia cuando se revisan en periodos más largos, como cada trimestre o semestre, y comparando con los históricos de años pasados.

Constantemente algunas empresas de mediciones corrigen sus calificaciones sobre la marcha, argumentando algunos problemas en la metodología de las mediciones, a esto se le debe sumar que la mayoría de las tácticas que se utilizan para obtener los ratings, tienen considerables márgenes de error, por lo que podría ser mejor no ‘clavarse mentalmente’ con lo que pasa cada mes.

Algo que es bastante cierto es que si te dejas guiar por los ratings mensuales, y tu emisora decreció 0.1 puntos, es muy probable que empieces a dar vueltas en círculos y a lanzar hipótesis que realmente no comprobarás a menos que realices estudios de mercado constantemente, lo cual es inviable pues esto resulta demasiado caro.

Algunas hipótesis podrían ser:

“Sabía que no debíamos implementar ese segmento, seguro por eso bajó el rating”
“Este locutor está dejando de conectar con la audiencia”
“Seguramente la gente ya se aburrió de la programación musical”
“La competencia seguramente ya hizo algo más innovador”

Creemos que es realmente importante cuando las variaciones son por encima de 0.5 puntos mes tras mes, de lo contrario, puede ser que todo se deba incluso a factores que no tienen nada que ver contigo, como que probablemente las personas tuvieron rutinas diferentes y por lo mismo no pudieron encender su Radio.

Si recientemente has visto decrecimientos constantes en tus ratings desde hace meses, te recomendamos consistentemente que inviertas en hacer una investigación perceptual, esto te permitirá saber diferentes categorizaciones que las personas tienen sobre tu estación, contenidos, locutores, etc.

Todos son desafíos solucionables, a veces dolorosos, a veces no. Pero al menos sabe el por qué detrás del qué y puede tomar las medidas adecuadas para lograr un cambio positivo.

Fuente: Jay Nachlis / Coleman Insights

 

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EEUU. Ratings de Radios en Miami, Denver, San Diego y Phoenix

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Redacción deRadios.com

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de octubre de 2022 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am.

Es importante mencionar que las emisoras aquí presentes son las que están suscritas a los servicios de medición de Nielsen.

  • Miami

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante octubre fue  Amor 107.5 FM con un total de 5.6 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para Zeta 92.3 FM con un total de 5.3 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.6 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercera posición arribó El Zol 106.7 FM con un total de 4.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 1.7 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarto lugar arribó Tú 94.9 FM con 3.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para Mix 98.3 FM con un total de 3.4 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 1.0 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La sexta posición fue para Ritmo 95.7 FM con un total de 2.8 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado en agosto.

En séptimo peldaño nos encontramos con Radio Mambí 710 AM con un total de 2.6 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En octavo lugar llegó Actualidad 1040 AMcon un total de 2.1 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La novena posición fue para La Poderosa 670 AM con un total de 0.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La décima posición fue para Radio Caracol 1260 AM con un total de 0.4 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

  • Denver

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de este mercado durante octubre fue José 92.1 FM con un total de 2.8 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

También el primer peldaño fue para La Tricolor 96.5 FM con un total de 2.8 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

En segundo peldaño nos encontramos con Que Bueno 1280 AM con un total de 0.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La tercera posición fue para La Invasora 87.7 FM con un total de 0.6 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La cuarta posición fue para La Invasora 87.7 FM en su versión Streaming con un total de 0.1 puntos de rating, sin registro previo.

  • San Diego

La emisora hispana que logró llegar al primer peldaño en esta región durante el mes de octubre fue Qué Buena 106.5 FM con un total de 4.3 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para Qué Buena 102.9 FM con un total de 3.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.Radio Latina 104.5 FM

En tercer peldaño nos encontramos con Amor 102.9 FM con un total de 2.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en la medición de septiembre.

La cuarta posición fue para La Invasora 99.7 FM con un total de 1.5 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para Pulsar 107.3 FM  con un total de 1.1 puntos de rating, manteniéndose igual que el mes pasado de medición.

En un empate por la quinta posición fue para MasFlo 107.7 FM con un total de 1.1 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En sexto lugar llegó Poderosa 860 AM con un total de 0.2 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

También en sexta posición fue para Invasora 94.5 FM con un total de 0.2 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

También en sexto lugar llegó Invasora 94.5 FM en su versión Streaming con un total de 0.2 puntos de rating, sin registro previo.

  • Phoenix

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño en este mercado durante octubre fue La Tricolor 103.5 FM con un total de 2.3 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En segundo lugar llegó La Suavecita 106.9 FM y 107.1 FM con un total de 2.2 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en septiembre.

En tercer lugar llegó Qué Buena 105.9 FM con un total de 2.1 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado en septiembre.

En cuarto peldaño llegó Amor 106.3 FM  con un total de 1.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con la medición pasada.

La quinta posición fue para La Campesina 101.9 FM con un total de 1.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La sexta posición fue para Latino Mix 100.3 FM y 105.1 FM con un total de 1.1 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con la medición pasada.

En séptimo lugar llegó KASA AM con un total de 0.4 puntos de rating, manteniéndose igual que la medición pasada.

En octavo lugar llegó El Patrón 1230 AM con un total de 0.2 puntos de rating, manteniéndose igual que la medición pasada.

Fuente: RadiosNotas /  AllAccess.com

 

 

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TENDENCIAS . Talk On es la estrategia ganadora para potenciar una emisora

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Redacción deRadios.com

Los resultados de PPM de varios de los principales mercados canadienses indican que hablar más en una estación de música es una estrategia ganadora. Es decir, el Talk On.

Desde su inicio en 2010, 102.3 Now Radio en Edmonton ha sido la estación de Radio número 1 en el mercado en casi todos los períodos de audiencia y estas extraordinarias cifras han convertido a Now Radio  en la primera en facturación.

El formato Now Radio no encaja en un cuadro de formato existente, ¿así que qué es? Musicalmente, es una especie de Hot AC, pero toca mucho Gold de los 80 y 90, y luego, ocasionalmente, lanzan algo completamente inesperado. En una escucha reciente estaba ‘Friends in Low Places’ de Garth Brooks, ‘Born to Be Wild’ de Steppenwolf e incluso ‘War Pigs’ de Black Sabbath. Curiosamente todo funciona.

Ahora, la estrategia musical única de Radio es solo una parte de su fórmula ganadora. El compromiso de Radio con su audiencia es inigualable. Comenzar prometiendo responder a todos los mensajes de texto, lo cual no fue una tarea fácil con más de un millón de mensajes recibidos en sus primeros 18 meses.

Hoy, Now Radio promete brindarles tanta música y conversación como se pueda. De hecho, la estación nunca ha tenido un posicionador de música y continúa llevando a casa su eslogan ‘Únete a la conversación’.

Ahora las conversaciones de Radio son dirigidas por sus anfitriones, no por DJs. Los anfitriones son reales, honestos y sin exageraciones. No los escucharás leer tarjetas de línea o promocionar sin parar comerciales de valor agregado, ni los escucharás decir el nombre de la estación.

Las identificaciones de las estaciones son manejadas por la voz de la estación. Now ha preparado el escenario para que sus anfitriones entreguen contenido en cada descanso y en cada parte del día. Al escuchar Now, parece que los anfitriones pueden decir lo que quieran, cuando quieran y hablar todo lo que quieran.

Pattison Media, propietaria de Now Radio, introdujo un formato similar en 101.5 Today Radio en Calgary hace tres años. Al igual que Now Radio, Today Radio es constantemente el líder en índices de audiencia del mercado.

El grupo ha incorporado muchas de las formas ganadoras de Now Radio en sus estaciones de música en todo el país. Y otras emisoras se han dado cuenta del éxito de Pattison, y más y más estaciones de música canadienses están agregando rápidamente más programas de varias personas y aumentando el cociente de personalidad.

Por ejemplo, CFOX en Vancouver agregó un programa vespertino de dos personas para complementar su programa matutino mejor calificado el verano pasado.

En los Estados Unidos, en 2021, CHR Q99.7 en Atlanta amplió su compromiso de contenido al agregar el programa de conducción de dos personas Jade y Moe y Z100 New York siguió la tendencia al agregar Maxwell y Crystal a las tardes. Rocker KISW en Seattle ha sido líder del mercado durante años con su programa matutino BJ & Megs intensivo en charlas y su programa vespertino para 4 personas, The Mens Room.

Estos son solo algunos ejemplos de emisoras que han logrado tener éxito con la estrategia de Talk On (hablar más en una emisora de música), y es que las grandes estaciones de Radio siempre han sido el resultado de lo que sucede entre los discos y, según las calificaciones PPM canadienses, volver a enfatizar la personalidad en la Radio musical es una estrategia ganadora.

Fuente: Ken Benson / Radio Ink.

 

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