Connect with us

Radio

COLOMBIA . Una gestión orientada al fortalecimiento de la Radio comunitaria

Published

on

Gracias a la Ley de Modernización TIC (Ley 1978 de 2019), la cual tiene por objeto entre otras, simplificar y modernizar el marco institucional del sector, focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital, así como aumentar la eficiencia en el pago de las contraprestaciones y cargas económicas de los agentes del sector, la Agencia Nacional del Espectro ha recibido nuevas funciones misionales a través de los artículos 35 y 36 de la mencionada ley.

A raíz de estas nuevas funciones, muchos han sido los beneficios brindados a la Radio comunitaria en el marco de la gestión realizada por la Agencia Nacional del Espectro. Entre ellos, cabe mencionar la adopción y modificación del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en FM, el cual ha permitido a las emisoras comunitarias del país, alternativas de mejora para la optimización del servicio que prestan.

Asimismo, las emisoras comunitarias asignadas antes de la expedición de la Resolución 463 del 21 de diciembre de 2020, conservarán el área de servicio definida con los parámetros técnicos autorizados por Ministerio TIC. De esta forma se respeta la cobertura actual de cada emisora.

Adicionalmente, con el objetivo de que las emisoras comunitarias mejoren la cobertura en el municipio de la concesión y los municipios que conforman su área de servicio, el nuevo Plan Técnico permite cubrir hasta el 100 % de áreas rurales en municipios que no hacen parte del área de servicio, cubrir hasta el 15 % del área urbana de municipios que no hacen parte del área de servicio y, además, cubrir hasta el 100 % del área urbana en municipios adyacentes al municipio de la concesión que no hagan parte del área de servicio, siempre y cuando las áreas urbanas tengan una separación de hasta 10 kilómetros de distancia del área urbana del municipio para el cual se otorgó la concesión.

En esta misma línea de modernización y fortalecimiento, hemos puesto a disposición del sector, desde el pasado mes de marzo, la herramienta digital llamada Visor de Espectro, la cual consta de tres módulos: microondas, ocupación de espectro y radiodifusión sonora.

Con el módulo de ocupación de espectro, se podrán consultar los canales asignados y proyectados en los planes técnicos de FM y AM, mostrar de manera georreferenciada la ubicación de las estaciones de Radio junto con los parámetros técnicos esenciales de cada canal. Por su parte con el módulo de radiodifusión sonora se realizan análisis de cobertura y de interferencias para estaciones de radiodifusión sonora en FM. Asimismo, contiene la canalización del Plan Técnico en FM y AM.

Esta, es la primera vez en la historia de la Radio en Colombia que se le brinda al sector una herramienta de esta naturaleza, la cual además es gratuita y cualquier persona puede acceder sin ninguna limitación de tiempo.

En cumplimiento de nuestra misionalidad de acompañamiento al MinTIC, avanzamos en la atención 122 solicitudes recibidas de parte de nuestra cabeza de sector para el otorgamiento de la concesión de emisoras comunitarias viabilizadas mediante la Resolución MinTIC 727 del 30 de abril de 2020. Igualmente adelantamos la atención de 468 solicitudes relacionadas con la prórroga de la concesión, modificación de parámetros técnicos y otorga de la concesión (viabilidad de años anteriores a 2019) de emisoras comunitarias.

Nos hemos propuesto ser eficientes en la atención de las solicitudes que MinTIC nos hace y es por eso que se expiden con periodicidad mensual las actualizaciones de los canales en los planes técnicos nacionales de radiodifusión sonora. El número de actualizaciones desde el año 2019 hasta junio del año 2021 es de 13 resoluciones, lo cual ha permitido la expedición de los Cuadros de Características Técnicas de Red y el respectivo envío al MinTIC para que dicha entidad adelante el proceso de autorización de modificación de parámetros técnicos o asignación de nuevas emisoras.

Seguimos adelante en nuestra misión, la cual apunta a una mayor transparencia en la información para el sector de radio, mayor eficiencia en el uso y mejor gestión en la optimización del uso del espectro radioeléctrico, la disponibilidad de más frecuencias en una misma área de servicio, la disminución de interferencias y la fácil identificación de los lugares donde hay uso ilegal del espectro. Todo esto con el propósito de avanzar en la consolidación del uso eficiente del espectro radioeléctrico y facilitar el libre acceso de todos los habitantes del territorio nacional a la Radio.

Fuente: Miguel Felipe Anzola / semana.com

Radio

ARGENTINA . El dueño de Fenix Entertainment y Radio Rivadavia le compra un canal a Telefé

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El empresario de medios y entretenimiento Marcelo Fígoli sigue de compras y se mete en el negocio de la televisión.

Luego de entrar en la industria de la publicidad en la vía pública a principio de enero, con la adquisición de la mayoría del paquete accionario de Grupo Vía, el dueño de la productora de shows Fenix Entertainment y el Parque de la Costa se quedó ahora con Canal 7 de Neuquén.

La compra a Telefé de esta señal que se transmite en toda la región patagónica se concretó a través de su grupo Alpha Media, uno de los principales conglomerados de medios del país, compuesto por las emisoras Rivadavia, AM 990, AM 550, Metro 95.1, Info 95.5, Rock and Pop, Blue, la 103.1 y LT3 Rosario; además de la revista Newsweek y el portal de noticias NA.

rp.jpg
De esta manera, el grupo liderado por Fígoli tendrá a su cargo la administración del canal y podrá mantener en pantalla los contenidos emitidos por Telefé, más allá de la programación local que realice.

Como parte del desembarco en Neuquén, Alpha Media busca convertirse en el mayor grupo de medios de la provincia.

“Vamos a concentrarnos en consolidar el liderazgo del canal a través de una programación fuerte y de calidad, vinculando la señal a las radios, revistas y portales del grupo. El objetivo es seguir creciendo como una plataforma de medios multi-audiencia, en donde se generen contenidos en cada uno de los soportes y canales que conforman nuestro ecosistema informativo y de entretenimiento”, adelantó el presidente de Alpha Media, tras el deal.

Fuente: cronista.com

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Longobardi dejaría CNN Radio y Giron arranca programa diario

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Marcelo Longobardi podría abandonar CNN Radio para sumarse al staff de Radio Rivadavia, que pertenece al Grupo Alpha Media del empresario Marcelo Fígoli.

Nacho Giron se despidió de Digamos Todo y arranca programa diario en AM950 en el lugar de Maria Laura Santillan.

Fede Seeber extiendió su programa
una hora cubriendo el hueco que dejó Juan Pablo Varsky.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Nacho Giron (@nachogiron)

“>

 

 

Continue Reading

Radio

EEUU . Ratings de Radios en San Antonio, Las Vegas y Orlando

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am.

Es importante mencionar que las emisoras aquí presentes son las que están suscritas a los servicios de medición de Nielsen.

  • San Antonio

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante holidays fue Latino Hits 104.5 FM con un total de 2.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con la medición de diciembre.

La segunda posición fue para La Preciosa 105.7 FM en HD3 con un total de 2.1 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Qué Buena 92.9 FM con un total de 2.0 puntosde rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarto peldaño llegó Norteño 104.1 FM y 720 AM con un total de 1.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

La quinta posición fue para Latino Mix 95.1 FM con un total de 1.4 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

  • Las Vegas

La emisora hispana que logró llegar a la primera posición de este mercado durante holidays fue La Buena 101.9 FM con un total de 6.6 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

La segunda posición fue para Zona MX 103.5 FM con un total de 3.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 1.6 puntos de rating en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Latino Mix 99.3 FM con un total de 2.9 puntosde rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

En cuarta posición llegó La Tricolor 105.1 FM con un total de 2.7 puntos de rating, mostrado un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para La Campesina 96.7 FM con un total de 2.5 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en diciembre.

  • Sacramento

La emisora hispana que logró llegar a la primera posición de este mercado durante holidays fue Fuego 103.5 FM con un total de 1.8 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.6 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para La Ranchera 92.1 FM, 104.7 FM y 890 AM con un total de 1.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.7 puntos de rating en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño llegó Radio Lazer 94.3 FM con un total de 0.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en diciembre.

En un empate en tercera posición llegó La Suavecita 104.3 FM con un total de 0.9 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.8 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La cuarta posición fue para Latino 97.9 FM con un total de 0.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para La Tricolor 99.9 FM con un total de 0.6 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

  • Orlando

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante holidays fue Rumba 100.3 FM con un total de 5.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para El Zol 95.3 FM con un total de 3.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.9 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

En tercer peldaño nos encontramos con Éxitos 96.5 FM con un total de 3.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarta posición llegó Acción 97.9 FM y 810 AM con un total de 2.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para Mega 97.1 FM en HD2 con un total de 0.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

Fuente: RadioNotas /  AllAccess.com

 

Continue Reading

Trending