Connect with us

Radio

COLOMBIA . Programación de Radio Uno Ibagué, la casa oficial de la música popular

Published

on

Esta es la programación Radio Uno Ibagué 88,3

4 a.m. a 11 a.m. Las noticias de Uno, en el más popular noticiero del FM, Con el más selecto grupo de periodistas de nuestra casa RCN.

11 a.m. a 12 p.m. Programación musical.

12 p.m. a 2 p.m. Franja música con el mejor vallenato y la música popular acompañado de información, enlace informativo cariños y radio uno, clasificados y concursos.

2 p.m. a 5 p.m. Las Uno tardes ganadoras, con farándula entretenimiento, sección de cumpleaños, servicio a la comunidad.

5 p.m. a 7 p.m. El amague del fin de año con la música de aquellos diciembres, concursos, música tropical decembrina, apoyados del mejor humor con risiembre.

9 p.m. a 12 a.m. El programa número 1 de las noches, programa nacional con interacción con temas de interés, para estar siempre acompañado sin importar la hora.

Los fines de semana

El viernes desde las 5 p.m. comenzamos El Amague de Fin de Año, con la música de la Unoteka, programación tropical con concursos y entretenimiento.

Sábado, domingo y festivos

De 4 a.m. a 9 a.m. lo mejor de la música popular con baladas y vallenatos en una combinación perfecta para el desenguayabe.

De 9 a.m. en adelante la Unoteka con El Amague de Fin de Año.

El equipo de Radio Uno Ibagué está compuesto por:

Stefy Cortés, la mexicana, es locutora. Nicolás Vásquez, Niko, es locutor. Marcelo Alzate, es el director de Noticias de Uno. Bajo la Dirección y programación de Fernando Varón, el hombre del vacilón.

Fuente: Yudy Lorena Vallejo Gómez @usako_yudy / alertatolima.com

Radio

TENDENCIAS . La revolución del Podcast y la digitalización de la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El impacto de negocio y de contenidos que ha provocado la digitalización en la Radio, y la revolución de los hábitos de consumo con formatos como el Podcast, el smartphone o el smartspeaker fueron algunos de los temas sobre los que reflexionaron Jorge Heili, director gerente de RCN (Radio Cadena Nacional) en Colombia; y Ignacio Soto, director general de la Cadena SER, en un debate celebrado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La sesión forma parte del ciclo de seminarios “El futuro de los medios de comunicación”, organizado por el Consejo Social de UNIR, y codirigido por Javier Moreno, exdirector de El País; y Andrés Cardó, economista y consultor estratégico.

Andrés Cardó enmarcó la cuestión en «el tsunami que para los medios de comunicación supuso la crisis de 2008, con una caída de casi el 50% de los ingresos publicitarios». Con la paradoja de que un año antes, “el ecosistema informativo comenzaba a asistir a una revolución de la tecnología digital”, según apuntó Jorge Heili, refiriéndose a avances como el iPhone, la aplicación de la Inteligencia Artificial o el desarrollo de las redes sociales.

La invención del smartphone -añadió este– “lo cambió todo, porque abarató el coste de acceso del usuario; pero también supuso una fuerte competencia para los medios convencionales, a la hora de retener la atención del público, incluida la Radio. Si hace unos años el tiempo de atención en la Radio era de 8 minutos, ahora es solo de 9 segundos”.

Ignacio Soto, por su parte, consideró que han estado conviviendo “la transformación disruptiva de los medios, con nuevas crisis globales, como la pandemia, o la crisis energética o la provocada por el conflicto de Ucrania”.



Respecto a la Radio, Heili sostiene que “la Radio goza de buena salud, pero deberá adaptarse a los nuevos hábitos de consumo” ya que el segmento más joven “ni lee papel, ni oye radio -salvo en dispositivo digital-, ni tiene en cuenta el valor de las marcas, por consolidadas que estén”.

Las audiencias siguen siendo amplias (más del 55% de la población en Colombia, alrededor del 50% en España), y el consumo es relevante (en España 3 horas diarias; y en EE.UU., 90 minutos diarios), pero buena parte de esos oyentes superan los 50 años y la tendencia del consumo es, lentamente, a la baja, coincidieron en señalar Heili y Soto.

Otro problema es que “la torta de los ingresos publicitarios tiende a reducirse, ya que los medios digitales tienen cada vez más porcentaje de la misma”. Ignacio Soto explicó que el mercado publicitario, un sector muy intermediado por las agencias, “sigue siendo muy tradicional, con un anunciante poco transversal y que juega poco con la combinación de medios distintos”.

No obstante, la industria radiofónica sigue siendo un mercado rentable: en Estados Unidos por cada dólar invertido en Radio, el retorno es de 6 dólares.

También están en proceso de transformación formatos y canales. Cardó recordó que además de “la antigua división de Radios habladas, musicales o temáticas, han surgido players que compiten con ellas, como Spotify o Deezer; y los nuevos dispositivos rompen el monopolio del coche y del hogar que tenía la Radio”.

“La Radio controlaba el canal y la tecnología” apuntó Jorge Heili, “con internet cambia eso, porque en el mundo digital están todas las plataformas y todos los contenidos”. La audiencia de esos nuevos dispositivos va a provenir cada vez más de público joven. “Las audiencias mayores de 50 años son las que más tiempo consumen radio hablada; entre los 30 y 50 años la dieta de Radio es más musical; y los de menos de 20 solo en algunos momentos conectan con radio musicales” subrayó.



Ignacio Soto matizó que “el deporte es otro segmento de contenidos donde sí está conectando una audiencia más joven, aunque muchos no la escuchen en directo, sino enlatada, en podcast”.

A propósito de la digitalización, el director general de la SER sugirió que es preciso redefinir conceptos: “La Radio es hoy en día algo mucho más amplio -catálogos de podcasts, eventos etc.- y habría que definirla con más exactitud como audio, aunque la radio es el principal productor de contenidos y posee el know how sobre cómo se hace el audio”.

Significativamente, “el 80% de los contenidos que se consumen de audio en digital provienen de la Radio -bien radio convencional, a la carta o de podcast-; y las plataformas de podcast buscan el talento en profesionales de la Radio”. En este sentido, concluyó Soto, “la digitalización separó a la prensa, pero la radio lo unifica, da igual donde escuches los contenidos”.

Jorge Heili coincidió con Ignacio Soto en subrayar las posibilidades que tiene lo que para muchos es “una Radio a demanda”. Si bien la cantidad de oyentes es marginal comparada los alcances de la Radio, “la fidelidad de ese formato es creciente, y el tiempo de atención es muy superior al de la Radio”.

Indicó que “quienes mejor pueden sacarle partido son los profesionales de las ondas; y que el tipo de contenidos que mejor se consumen son los atemporales, que tienen vigencia más allá de la información -historia, documentales, humor-”. Consideró, finalmente, que “el podcast tiene lecciones que darle a la Radio, y viceversa, de suerte que la retroalimentación puede ser muy valiosa”.

Respecto al futuro de la industria radiofónica, Ignacio Soto afirma que “la tecnología y la digitalización no canibalizan, sino que suman”. Y lo demuestran cuatro tendencias. “En primer lugar, proliferan los dispositivos, como el smartphone; además todo el mundo tiene auriculares, lo cual multiplica las oportunidades para llegar al usuario. En segundo lugar, la digitalización permite formatear los contenidos, adaptarlos, enlatarlos etc. Tercero, los asistentes de voz, los llamados smartspeaker, están siendo muy demandados, y esa puede ser otra fuente de empuje del negocio. Por último, las nuevas tecnologías aplicadas a las comunicaciones, está habilitando autovías que permitirán al audio viajar mas rápido y más barato”.

Heili concidió con el pronóstico de Soto, subrayando la demanda del smart speaker o altavoz inteligente que por sus capacidades (operar via internet con servicios online) puede convertirse en “el gran socio de la Radio”. Todo indica que los mandos de voz van a ser el detonador de la aceleración de estos cambios.

Fuente: Alfonso Basallo / nuevarevista.net

 

 

 

Continue Reading

Radio

GLOBAL . La BBC anuncia el recorte de 382 puestos en su servicio internacional

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La emisora británica cerrará sus servicios de Radio en árabe y persa, aunque estos idiomas seguirán disponbles a través de la web.

La cadena pública británica BBC, involucrada estos últimos años en un drástico plan de ahorro, anunció su intención de eliminar 382 puestos en su servicio internacional, con el objetivo de acelerar su paso hacia el sector digital. Algo que ya se vio obligada a hacer hace ni siquiera dos años.

Este proyecto significará el cierre de las emisiones de Radio en árabe, persa y chino, así como el cese de algunos programas de TV en África y Asia, precisó en un comunicado el grupo audiovisual público británico, que se apresta a festejar su centenario, asegurando que ningún servicio en lengua extranjera será cerrado por completo.

“Cientos de millones de personas confían en la BBC por sus noticias transparentes e imparciales, especialmente en países donde escasean”, comienza el comunicado. Por eso llama la atención, por ejemplo, que el servicio en persa se pase completamente a digital en momentos de rampante censura.

El servicio internacional de la BBC llega a una audiencia estimada de 365 millones de personas en el mundo y sus programas son particularmente importantes en países donde la libertad de prensa es limitada.

“Ayudamos a las personas en tiempos de crisis. Continuaremos brindando el mejor periodismo a las audiencias en inglés y en más de 40 idiomas, además de aumentar el impacto y la influencia de nuestro periodismo al hacer que nuestras historias lleguen más lejos”, continúa diciendo Liliane Landor, directora del Servicio Mundial de la BBC.

El comunicado hace referencia a un ya patente adverso “clima financiero” caracterizado por la “alta inflación, costos altísimos y unos acuerdos de tarifas” que han llevado a “tomar decisiones difíciles en toda la BBC”.

Las medidas anunciadas pretenden ahorrar 28,5 millones de libras esterlinas.

El Servicio Mundial de la BBC continuará operando, tranquiliza la nota, en todos los idiomas y países en los que está presente actualmente. No se cerrará el servicio en ningún idioma, pero la mitad de los 41 de que dispone estarán disponibles únicamente en digital.

Fuente: dw.com

 

 

 

Continue Reading

Radio

ECUADOR . Hoy 3 de octubre se celebra el Día del Radiodifusor

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El día del Radiodifusor Ecuatoriano se celebra cada 3 de octubre en el país iberoamericano en honor al trabajo de quienes informan, entretienen y promueven la participación de la ciudadanía a través de la Radio.

Esta efeméride se impulsó en México el 4 octubre de 1946, ya que en esta fecha se reunió el Primer Congreso de Radiodifusores Privados del Continente Americano, y al constituir la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), se proclamó esta efeméride en Ecuador el 3 de octubre.

Según una investigación del autor Raúl Borja, que recoge ‘Ecuavisa’, la radiodifusión en Ecuador nació en Riobamba, el 13 de junio de 1929.

La primera estación llevó el nombre de Radio Estadio El Prado y fue creada por el ingeniero Carlos Cordovez Borja.

Fuente: (c) 2022 Europa Press / Notimérica

 

Continue Reading

Trending

https://www.deradios.com/revista