Connect with us

Radio

CHILE . Radio U lanza nueva programación musical con acento regional

Published

on

Por medio de un foro virtual, Radio Universidad de Chile presentó su nueva programación musical. La propuesta fue trabajada durante la pandemia y busca colocar en valor la música chilena y latinoamericana, favoreciendo la creación de vínculos entre artistas, auditores y comunidades migrantes. 

La nueva programación musical fue presentada por Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, y Paula Ruiz, programadora musical de la emisora. Ambos analizaron el giro musical en una conversación en la que participaron Maria Emilia Tijoux, coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile; Horacio Salinas, director de Inti-Illimani Histórico y presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor; y el músico Nano Stern.

“Los músicos chilenos siempre han tenido este lugar como su casa, por el rol que ha jugado desde la Sala Máster en la difusión de la música chilena, pero también nuestro compromiso con la migración como un derecho nos hace hacer un segundo gesto, que es pensar nuestra programación musical como una suerte de comunidad, donde podamos entender que hay mucho más en común entre nosotros que lo que aparentemente nos diferencia”, dijo Patricio López, director de Radio Universidad de Chile. 

Por su parte, Paula Ruiz, programadora musical de la emisora, sostuvo que durante la pandemia el desempeño de “nuestras músicas y músicos chilenos se ha visto particularmente perjudicado”. En ese sentido, explicó que ese también fue un motor a la hora de pensar en el cambio musical: “Quisimos hacer un aporte real”, comentó. 

Hemos querido hacer un giro en nuestra programación no solamente respecto de nuestra música chilena, sino que también de la música de otros lugares para propiciar esos sonidos que ya habitan nuestro territorio y que podamos seguir construyendo, de alguna manera, como comunidad en diversidad”, agregó la también conductora del programa Voces con Historia. 

Durante la presentación, los participantes valoraron la decisión de Radio Universidad de Chile, indicando que el cambio llega justo cuando los discursos de odio se han incrementado. Así, el músico Nano Stern, quien se reconoció heredero de una historia familiar de migración, manifestó: “Considerando el momento que estamos viviendo en Chile, creo que la decisión que toma la Radio hay que aplaudirla de pie. Tenemos que ser actores convencidos de que tenemos que saber quitarle todo el olor a fascismo y a nacionalismo rancio a nuestra música”, recalcó.  

“La comunidad también surge de cosas tan abstractas como las ondas radiales, pero no cabe duda de que Radio Universidad de Chile nos permite entender nuestra comunidad y afirmarnos en ella”, añadió el intérprete. 

El Foro también estuvo marcado por una pregunta que arrojó la académica María Emilia Tijoux. En esa línea, la socióloga preguntó por la construcción de la música chilena. De acuerdo a ello, sostuvo que la música de nuestro país es el resultado de una suma de sonoridades, por lo que, en su opinión, es inoportuno distinguir entre música chilena y músicas migrantes: “Es música simplemente, dada por los encuentros (…). La frontera es una línea política. Una división política y económica”, dijo. 

“Lo que está haciendo la Radio es una maravilla, porque abre unas puertas que habían estado cerradas”, comentó la profesional. 

Por su parte, Horacio Salinas, presidente de la SCD y miembro del grupo Inti-Illimani Histórico, señaló que no sólo la música de las comunidades migrantes ha sido históricamente marginada de las emisiones radiales, sino que también las sonoridades del pueblo mapuche. Por ello, indicó que el guiño de Radio Universidad de Chile es “una muestra de afecto” que está en sintonía con las demandas ciudadanas en la actualidad. 

“Estamos viviendo en un Chile completamente cambiado, donde aparece la manera de hablar colombiana, venezolana y haitiana. Eso es una maravilla”, afirmó.

Por otra parte, indicó que la misma historia de Inti Illimani responde a un cruce cultural: “Para hablar de la música chilena, hay que hablar de esta peculiaridad notable que tiene la música de raíz folclórica de Chile que mira y pone los oídos en América Latina”, recordó. 

Durante el foro, los participantes también se refirieron al rol que juegan los medios de comunicación a la hora de difundir este tipo de sonoridades. De acuerdo a ello, valoraron los esfuerzos de Radio Universidades de Chile, sobre todo ante el acompañamiento que puede brindar la música: “La música es un espacio, un refugio muy especial (…). Nos nutre emotivamente de manera salvadora”, concluyó el músico Horacio Salinas. 

Fuente: Diario Uchile

Radio

ARGENTINA . Denuncian decadencia edilicia y malas condiciones laborales en Radio Nacional

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) difundió un comunicado en el cual manifiesta la decadencia que sufren los edificios de la Radio pública en todo el país. Para conocer más sobre la problemática, Nota al Pie dialogó con Micaela Polak, delegada del SiPreBa de Radio Nacional.

En primer lugar, comentó que tuvieron que hacer un cese de actividades por un problema de agua que tuvieron con la compañía Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). “A la tarde ya era un escándalo el estado de los baños. Era momento de que las autoridades nos dieran el asueto”, explicó la delegada a Nota al Pie.

Además, remarcó que tanto ella como otres integrantes del equipo consideran que se trata de “un estado de abandono absoluto en la Radio que tiene que ver con los salarios, con todo”.

La trabajadora de prensa explicó que este es un plan para “dejar que muera todo’’. En este sentido, mencionó que no hubo ninguna recomposición a nivel edilicio ni salarial después de los cuatro años de macrismo; así como tampoco hubo mejoras en equipos ni herramientas de trabajo. A su vez, agregó que “toda la gente que hizo retiros voluntarios durante el macrismo, no se reemplazó”.

Además, la entrevistada afirmó que cada vez hay menos puestos de trabajo y el edificio de Radio Nacional Buenos Aires está en un estado calamitoso. Según Polak, durante la pandemia se dieron excusas para no hacer arreglos estructurales, cuando en realidad era una oportunidad.

Por otro lado, subrayó que esta situación no sólo sucede en Buenos Aires, sino que son varias las provincias que deben lidiar con el vaciamiento de la Radio pública. Al respecto, mencionó que en Radio Nacional de La Rioja se cae el techo y trabajan sobre cajones porque no hay sillas.

La entrevistada expresó que este problema se repite en todas las emisoras y remarcó que en la Radio tampoco cuentan con auriculares.

La delegada explicó que desde que asumió la gestión presentaron informes con todas las deficiencias de seguridad e higiene. En esta misma línea, estaban haciendo un plan de evacuación y de ventilación, que en la actualidad no existe.

Para concluir, Polak manifestó: “Lo que más jode es que sea la gente de un gobierno que, supuestamente es popular, y debería ser otra cosa. Ayer violaron todos los derechos sindicales que tenemos. El apriete a los compañeros no lo hemos visto ni en el gobierno de Macri”.

Fuente: Agustina Berardozzi / Nota al Pie

Continue Reading

Radio

CHILE . Radio Sol se adjudicó fondos para financiar proyectos digitales y radiales

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Dos proyectos del gobierno se adjudicó Radio Sol Antofagasta y su diario electrónico web Radiosol.cl, ambos medios de la Universidad Católica del Norte (UCN). Obtendrán el financiamiento de sus proyectos nostálgicos y de entrevistas por parte del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social que entrega el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El primero para la página web se llamará Antofagasta en el Tiempo, y consta de poner fotografías antiguas de edificios o sectores emblemáticos de Antofagasta, contrastando su arquitectura o apariencia actual con la que tuvo en el pasado.

Al respecto, Eduardo Guggiana, director de Radio Sol, cuenta en qué consiste la dinámica de esta plataforma. “Por ejemplo, hablando del edificio de la intendencia, tengo la fotografía de intendencia y se cargará la foto antigua con la actual para que se vayan superponiendo. Será una especie de cortina, donde se podrá ir comparando cómo era antes y cómo está hoy. Tenemos un montón de fotografías históricas de Antofagasta, de cómo se fue interviniendo con el tiempo, ese es el proyecto propiamente tal, eso es Antofagasta en el tiempo”, precisó.

El segundo proyecto -para la Radio propiamente tal- se llamará No da lo Mismo quién Escribe, y en palabras de Guggiana, “son entrevistas a autores antofagastinos, autores de libros, más que nada es una entrevista de conocer cómo nace el libro, cuál fue la inspiración, si tiene otros libros. En algún momento está dirigido a género, autoras femeninas, eso va en la programación de la radio, pero netamente con autores antofagastinos. Aquí estamos hablando de libros relacionados con Antofagasta y autores nortinos, inspiración, de alguna u otra forma estaremos ayudando a difundir sus historias. Ya hemos ganado los proyectos por 16 años consecutivos”, destacó.

Fuente: noticias.ucn.cl

Continue Reading

Radio

MÉXICO . Detectaron una estación de Radio pirata en la región del Altiplano

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El director General del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán, dio a conocer que se detectó una estación de Radio pirata en la zona del Altiplano lo cual afecta la cobertura del Sistema en algunos municipios de la región.

“En Tepeapulco de repente la cobertura se ve un poquito afectada en dos o tres municipios, de repente se llega a ir un poquito la señal y es precisamente por una estación pirata que opera en lado del Altiplano”, reveló.

Indicó que ante la afectación que tiene el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo se envió una carta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift) en donde se denunció la existencia de esta estación de Radio pirata.

Mencionó que la estación pirata es religiosa, “es un tema donde se da mucho dinero, las actividades religiosas pagan mucho dinero para poderse anunciar en esas estaciones piratas”.

Puntualizó que no le corresponde a él actuar ante esta situación sino al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual en su sitio de internet cuenta con un apartado para denunciar a radiodifusoras sin concesión.

Guerreo Barragán mencionó que las estaciones de Radio pirata ganan muchísimo dinero y apuntó que obtener un título de concesión para obtener una estación no es nada sencillo.

Fuente: Alejandro Reyes / Milenio Opinión

Continue Reading

Trending