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CHILE . Radio U lanza nueva programación musical con acento regional

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Por medio de un foro virtual, Radio Universidad de Chile presentó su nueva programación musical. La propuesta fue trabajada durante la pandemia y busca colocar en valor la música chilena y latinoamericana, favoreciendo la creación de vínculos entre artistas, auditores y comunidades migrantes. 

La nueva programación musical fue presentada por Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, y Paula Ruiz, programadora musical de la emisora. Ambos analizaron el giro musical en una conversación en la que participaron Maria Emilia Tijoux, coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile; Horacio Salinas, director de Inti-Illimani Histórico y presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor; y el músico Nano Stern.

“Los músicos chilenos siempre han tenido este lugar como su casa, por el rol que ha jugado desde la Sala Máster en la difusión de la música chilena, pero también nuestro compromiso con la migración como un derecho nos hace hacer un segundo gesto, que es pensar nuestra programación musical como una suerte de comunidad, donde podamos entender que hay mucho más en común entre nosotros que lo que aparentemente nos diferencia”, dijo Patricio López, director de Radio Universidad de Chile. 

Por su parte, Paula Ruiz, programadora musical de la emisora, sostuvo que durante la pandemia el desempeño de “nuestras músicas y músicos chilenos se ha visto particularmente perjudicado”. En ese sentido, explicó que ese también fue un motor a la hora de pensar en el cambio musical: “Quisimos hacer un aporte real”, comentó. 

Hemos querido hacer un giro en nuestra programación no solamente respecto de nuestra música chilena, sino que también de la música de otros lugares para propiciar esos sonidos que ya habitan nuestro territorio y que podamos seguir construyendo, de alguna manera, como comunidad en diversidad”, agregó la también conductora del programa Voces con Historia. 

Durante la presentación, los participantes valoraron la decisión de Radio Universidad de Chile, indicando que el cambio llega justo cuando los discursos de odio se han incrementado. Así, el músico Nano Stern, quien se reconoció heredero de una historia familiar de migración, manifestó: “Considerando el momento que estamos viviendo en Chile, creo que la decisión que toma la Radio hay que aplaudirla de pie. Tenemos que ser actores convencidos de que tenemos que saber quitarle todo el olor a fascismo y a nacionalismo rancio a nuestra música”, recalcó.  

“La comunidad también surge de cosas tan abstractas como las ondas radiales, pero no cabe duda de que Radio Universidad de Chile nos permite entender nuestra comunidad y afirmarnos en ella”, añadió el intérprete. 

El Foro también estuvo marcado por una pregunta que arrojó la académica María Emilia Tijoux. En esa línea, la socióloga preguntó por la construcción de la música chilena. De acuerdo a ello, sostuvo que la música de nuestro país es el resultado de una suma de sonoridades, por lo que, en su opinión, es inoportuno distinguir entre música chilena y músicas migrantes: “Es música simplemente, dada por los encuentros (…). La frontera es una línea política. Una división política y económica”, dijo. 

“Lo que está haciendo la Radio es una maravilla, porque abre unas puertas que habían estado cerradas”, comentó la profesional. 

Por su parte, Horacio Salinas, presidente de la SCD y miembro del grupo Inti-Illimani Histórico, señaló que no sólo la música de las comunidades migrantes ha sido históricamente marginada de las emisiones radiales, sino que también las sonoridades del pueblo mapuche. Por ello, indicó que el guiño de Radio Universidad de Chile es “una muestra de afecto” que está en sintonía con las demandas ciudadanas en la actualidad. 

“Estamos viviendo en un Chile completamente cambiado, donde aparece la manera de hablar colombiana, venezolana y haitiana. Eso es una maravilla”, afirmó.

Por otra parte, indicó que la misma historia de Inti Illimani responde a un cruce cultural: “Para hablar de la música chilena, hay que hablar de esta peculiaridad notable que tiene la música de raíz folclórica de Chile que mira y pone los oídos en América Latina”, recordó. 

Durante el foro, los participantes también se refirieron al rol que juegan los medios de comunicación a la hora de difundir este tipo de sonoridades. De acuerdo a ello, valoraron los esfuerzos de Radio Universidades de Chile, sobre todo ante el acompañamiento que puede brindar la música: “La música es un espacio, un refugio muy especial (…). Nos nutre emotivamente de manera salvadora”, concluyó el músico Horacio Salinas. 

Fuente: Diario Uchile

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EEUU . Howard Stern y Alex Cooper entrevistarán a la vicepresidenta Kamala Harris

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SiriusXM ha anunciado que Howard Stern entrevistará a Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata presidencial demócrata de 2024, en una edición especial en vivo de “The Howard Stern Show” el martes 8 de octubre a la 1 pm.

Se emitirá en el canal SiriusXM de Howard Stern, Howard 100, con repeticiones consecutivos a lo largo del día, repeticiones adicionales a lo largo de la semana y audio y vídeo de entrevistas completas bajo demanda en la aplicación SiriusXM.

La vicepresidenta Harris también hará su primera aparición en “Call Her Daddy” con Alex Cooper esta semana, pocos días después de que la podcaster y su cadena Unwell iniciaran un nuevo acuerdo con SiriusXM.

Fuente: news.radio-online.com

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OPINIÓN . Cuando la Radio desconoce su audiencia. Escribe Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com

Cuando no se toma seriamente la actividad profesional o se carece de profesionalismo, se comete el error de suponer que, “armando una programación” o, arrojando nombres a la parrilla, ya se tiene por conocida la respuesta positiva de la audiencia, sus demandas y necesidades.

Es más común de lo que se sospecha, este grado de improvisación de quienes no conocen la gestión del medio de comunicación terminan fracasando a la corta, porque nadie escucha lo que armaron.

Por ello, conocer a la audiencia es crucial para el éxito de cualquier emisora de Radio.

La implementación de estrategias tales como, encuestas y análisis de datos, ayuda a las emisoras a entender mejor qué contenidos son más atractivos y eficaces para sus oyentes. Esto no solo mejora la programación, sino que también, puede aumentar la audiencia y su fidelidad a largo plazo.

Una de las principales razones por las que algunas Radios no logran conectar con sus públicos es la falta de investigación y estudios sobre los intereses y preferencias de quienes consumen los contenidos producidos.

Las emisoras que no realizan encuestas o que no prestan atención a los comentarios en redes sociales, pueden perder la oportunidad de adaptar sus producciones a lo que realmente desea su audiencia.

Existe una evidente falta de conexión de las estaciones de FM/AM con sus oyentes o, mejor dicho, sus pretendidos oyentes, y esto puede atribuirse a varios factores que afectan su capacidad de atraer o retenerlos.

El conocimiento que da la experiencia es fundamental a la hora de gestionar un medio de comunicación como la Radio.

Veamos:

La falta de conexión con la audiencia se ve traducida en una programación anodina y que no las seduce, lo que llevará indefectiblemente a una disminución en los niveles de encendido y escucha.

Otro de los factores que influyen son los cambios repentinos y en las programaciones, que pueden incluir rotación de conductores y la modificación de los contenidos, lo que puede confundir a los oyentes.

Pero sin dudas, una de las principales razones de esa desconexión es la falta de investigación necesaria y adecuada sobre los intereses, demandas y preferencias de la audiencia.

Por eso podemos concluir que para que las emisoras puedan reconectar con estas, es indispensable la realización de análisis sobre sus preferencias, es decir, diseñar una programación que respete sus demandas y se adapte a las nuevas dinámicas de consumo de contenidos.

audiencia
Ninguna Radio tiene razón de ser sin su audiencia.

Esta afirmación, resalta un principio fundamental en el mundo de la Radiodifusión, y aquí el explicador:

# La Conexión Humana

La Radio ha sido históricamente un medio que conecta y aglutina a las personas, a través de programas, noticias y música, creando sentido de comunidad. La audiencia no solo consume contenido, sino que también interactúa con él, lo que fortalece los lazos sociales y con la misma emisora construyendo identidad.

# El Contenido Relevante

Para mantener y atraer a su audiencia, las estaciones de Radio deben ofrecer contenido que esté en línea con los intereses y necesidades de aquella.

Esto incluye:

• Música: Adaptar la selección musical a los gustos del público al que nos dirigiremos, porque no todos consumen lo mismos ni tienen gustos idénticos.

• Programas Hablados: Ofrecer debates, entrevistas y noticias que sean relevantes y que llamen a la participación de esas audiencias.


• Eventos Locales: Informar sobre actividades y sucesos en la comunidad y participar de ellas. Llevar la Radio a la gente.


# Retroalimentación y Adaptación

La audiencia proporciona retroalimentación valiosa que permite a las estaciones ajustar su programación.

Las encuestas, llamadas y redes sociales son recursos que contribuyen a entender qué les gusta y que no, a los oyentes. Esta interacción es fundamental y necesaria para:

• Mejorar la calidad del contenido.

• Innovar en formatos y estilos.


• Aumentar el compromiso del y con el público.


# Sostenibilidad Económica

Las estaciones de Radio dependen de su audiencia para generar ingresos a través de publicidad y patrocinios.

Cuanto mayor sea la audiencia, más atractiva será para los anunciantes. Esto significa que:

• Una base de oyentes sólida puede traducirse en mejores ingresos.

• Las emisoras deben diseñar estratégias en su programación para mantener e incrementar su audiencia.


# Evolución con la Tecnología

El arribo de las nuevas plataformas digitales ha transformado la manera en que se consume Radio. Éstas deben adaptarse a nuevas tecnologías (como podcasts y streaming, entre otras) para seguir siendo relevantes.

Esto implica:

• Ofrecer contenido accesible en múltiples plataformas.

• Interactuar con la audiencia a través de redes sociales.


Concretamente, la audiencia es la razón misma de la existencia y reconocimiento de la Radio.

Sin ella, el medio no podría existir ni prosperar. La capacidad de conectar, ofrecer servicios y contenido relevante, adaptarse a las necesidades del público y generar ingresos son aspectos fundamentales para toda estación de Radio bien planificada y pensada para quienes la escuchan.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86493
https://Radionotas.com/2021/11/17/8-parametros-para-medir-el-exito-de-tu-emisora/
https://www.ipsos.com/es-ar/medicion-de-la-escuchaaudiencia-de-Radio
Libro: “Las Audiencias de la Radio”. Autor: Horacio Barrios. Edit. Martin. Año 2022. Mar del Plata. Argentina.

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ARGENTINA . ENaCom avanza en un plan para modernizar equipamiento de control

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El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) buscará modernizar el equipamiento con el que controla el espectro radioeléctrico, clave en la identificación de interferencias en, por ejemplo, aeropuertos o servicios de telecomunicación. Es por eso que lanzó una licitación para contratar una consultora independiente que se encargue de realizar un relevamiento y un plan integral de obras.

“El objetivo es incorporar nuevas tecnologías y capacitar a los trabajadores de acuerdo a los estándares internacionales”, informaron desde el organismo que se encuentra bajo la gestión del interventor Martín Ozores.

 “La última renovación se hizo en 1996. Esto es producto de una total desinversión y abandono de décadas, lo cual produjo que la gestión y el control de espectro quedaran estancados en el mundo analógico. Hoy cuentan con tecnología 1G en la era del 5G”, sostuvieron.

Las medidas para controlar eficazmente el espectro son esenciales para garantizar la coexistencia de las distintas redes de radiocomunicaciones sin que se produzcan interferencias entre ellas.

En ese sentido, ENaCom avanzará en un plan de mejoras, incluido un relevamiento presencial y análisis integral del estado de los seis Centros de Comprobación Técnica (Esteban Echeverría, Posadas, Salta, Neuquén, Córdoba, Comodoro Rivadavia) y las veinte Estaciones Remotas que conforman el Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones (SNCTE).

Estado actual de los Centros de Control Técnico de Emisiones:

Tecnología obsoleta. Hoy están trabajando con equipos de hace tres décadas.

– Total desinversión y abandono.

– Riesgo en la correcta prevención de interferencias.

– Falta de manutención de la infraestructura instalada. Carencia de soporte de proveedores.

– Insuficiencia de personal técnico especializado.

– Mayor consumo de energía.

Objetivos del plan de modernización:

– Modernizar los seis centros de control, las veinte estaciones remotas y los laboratorios móviles de medición, de acuerdo a los estándares internacionales de la industria de las telecomunicaciones.

– Capacitar al personal.

– Diagnóstico integral que provea un plan de mejoras orientadas a: optimizar la asignación de frecuencias, perfeccionar el monitoreo y control del espectro y efectivizar la respuesta a interferencias.

Fuente: Infobae

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