Connect with us

Radio

CHILE . Radio U lanza nueva programación musical con acento regional

Published

on

Por medio de un foro virtual, Radio Universidad de Chile presentó su nueva programación musical. La propuesta fue trabajada durante la pandemia y busca colocar en valor la música chilena y latinoamericana, favoreciendo la creación de vínculos entre artistas, auditores y comunidades migrantes. 

La nueva programación musical fue presentada por Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, y Paula Ruiz, programadora musical de la emisora. Ambos analizaron el giro musical en una conversación en la que participaron Maria Emilia Tijoux, coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile; Horacio Salinas, director de Inti-Illimani Histórico y presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor; y el músico Nano Stern.

“Los músicos chilenos siempre han tenido este lugar como su casa, por el rol que ha jugado desde la Sala Máster en la difusión de la música chilena, pero también nuestro compromiso con la migración como un derecho nos hace hacer un segundo gesto, que es pensar nuestra programación musical como una suerte de comunidad, donde podamos entender que hay mucho más en común entre nosotros que lo que aparentemente nos diferencia”, dijo Patricio López, director de Radio Universidad de Chile. 

Por su parte, Paula Ruiz, programadora musical de la emisora, sostuvo que durante la pandemia el desempeño de “nuestras músicas y músicos chilenos se ha visto particularmente perjudicado”. En ese sentido, explicó que ese también fue un motor a la hora de pensar en el cambio musical: “Quisimos hacer un aporte real”, comentó. 

Hemos querido hacer un giro en nuestra programación no solamente respecto de nuestra música chilena, sino que también de la música de otros lugares para propiciar esos sonidos que ya habitan nuestro territorio y que podamos seguir construyendo, de alguna manera, como comunidad en diversidad”, agregó la también conductora del programa Voces con Historia. 

Durante la presentación, los participantes valoraron la decisión de Radio Universidad de Chile, indicando que el cambio llega justo cuando los discursos de odio se han incrementado. Así, el músico Nano Stern, quien se reconoció heredero de una historia familiar de migración, manifestó: “Considerando el momento que estamos viviendo en Chile, creo que la decisión que toma la Radio hay que aplaudirla de pie. Tenemos que ser actores convencidos de que tenemos que saber quitarle todo el olor a fascismo y a nacionalismo rancio a nuestra música”, recalcó.  

“La comunidad también surge de cosas tan abstractas como las ondas radiales, pero no cabe duda de que Radio Universidad de Chile nos permite entender nuestra comunidad y afirmarnos en ella”, añadió el intérprete. 

El Foro también estuvo marcado por una pregunta que arrojó la académica María Emilia Tijoux. En esa línea, la socióloga preguntó por la construcción de la música chilena. De acuerdo a ello, sostuvo que la música de nuestro país es el resultado de una suma de sonoridades, por lo que, en su opinión, es inoportuno distinguir entre música chilena y músicas migrantes: “Es música simplemente, dada por los encuentros (…). La frontera es una línea política. Una división política y económica”, dijo. 

“Lo que está haciendo la Radio es una maravilla, porque abre unas puertas que habían estado cerradas”, comentó la profesional. 

Por su parte, Horacio Salinas, presidente de la SCD y miembro del grupo Inti-Illimani Histórico, señaló que no sólo la música de las comunidades migrantes ha sido históricamente marginada de las emisiones radiales, sino que también las sonoridades del pueblo mapuche. Por ello, indicó que el guiño de Radio Universidad de Chile es “una muestra de afecto” que está en sintonía con las demandas ciudadanas en la actualidad. 

“Estamos viviendo en un Chile completamente cambiado, donde aparece la manera de hablar colombiana, venezolana y haitiana. Eso es una maravilla”, afirmó.

Por otra parte, indicó que la misma historia de Inti Illimani responde a un cruce cultural: “Para hablar de la música chilena, hay que hablar de esta peculiaridad notable que tiene la música de raíz folclórica de Chile que mira y pone los oídos en América Latina”, recordó. 

Durante el foro, los participantes también se refirieron al rol que juegan los medios de comunicación a la hora de difundir este tipo de sonoridades. De acuerdo a ello, valoraron los esfuerzos de Radio Universidades de Chile, sobre todo ante el acompañamiento que puede brindar la música: “La música es un espacio, un refugio muy especial (…). Nos nutre emotivamente de manera salvadora”, concluyó el músico Horacio Salinas. 

Fuente: Diario Uchile

Radio

ARGENTINA . Radio Rivadavia desde este año no transmitirá más los partidos de fútbol

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Sorpresa para los seguidores del deporte por la Radio: Rivadavia desde este año no transmitirá más los partidos de fútbol, por decisión de la empresa Alpha Media y Fénix Entertainment Group, dueña de la emisora, de Marcelo Figoli.

Por eso, los actuales conductores de la Oral Deportiva, Jorge Marinelli, Martín Perazzo y Alejandro Calumite, decidieron alejarse de la emisora pese a que la empresa les ofreció continuar con la tira, que irá solo de lunes a viernes, de 23.00 a 24.00, porque durante 2021 había crecido mucho la audiencia. Parte de los periodistas se integrarán a Radio Continental y otros a la AM 990.

Rivadavia fue la referencia casi única de las transmisiones de fútbol argentino en las décadas del 60 y 70, hasta que en los 80 la audiencia se dividió con la aparición de Víctor Hugo Morales. El relator histórico fue José María Muñoz, fallecido en 1992. Luego continuaron Juan Carlos Morales, Jorge Bullrich (referente del Ascenso), Eduardo Luis, Germán Sosa, Walter Saavedra y otros más.

La Oral Deportiva es la audición más antigua de la Radiofonía argentina, ya que comenzó en 1933 con Edmundo Campagnale. Todavía no se anunció quién conducirá el programa a partir de febrero, cuando los fines de semana, mientras se dispute la fecha, ni siquiera habrá audición.

Fuente: ole.com.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Producciones especiales todos los fines de semana en Tecnópolis Verano

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde los primeros días de enero y hasta el 3 de marzo, cada fin de semana el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) va a estar presente en Tecnópolis Verano. Se realizan Radios abiertas y transmisiones especiales desde su puesto en el Pueblo Cooperativo y Mutual que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tiene dentro de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología.

Los viernes, sábados y domingos del verano, las Radios de FARCO se turnan para acercar a las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos las diferentes experiencias autogestionadas de distintos puntos del país. Además de las actividades en vivo, se produce un ciclo radial llamado “Farcópolis”, para que las emisoras compartan con sus audiencias. Todos los materiales se pueden encontrar en farco.org.ar y también se puede visitar el Pueblo Cooperativo y Mutual sacando entrada a través de tecnopolis.gob.ar/entradas/.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, destacó en Radio Gráfica que esta iniciativa de FARCO es INAES surge “para convocar a las familias y visitantes a través de la palabra de los protagonistas, tanto de la gente que está en los stands como también de las experiencias cooperativas que conocemos desde nuestras Radios, haciendo entrevistas a distancia“. A su vez, se busca “visibilizarnos como FARCO y el trabajo de nuestras Radios comunitarias”

“También para difundir Tecnópolis, un espacio educativo y recreativo gratuito y popular, que es todo un símbolo en un montón de aspecto. Basta recorrerlo para darse cuenta que ahí hay pueblo divirtiéndose” añadió Antonini.

Fuente: radiografica.org.ar

Continue Reading

Radio

TENDENCIAS . ¿A qué se debe la imbatible permanencia de la Radio? Por Edi Zunino

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde que apareció la televisión hasta estos días de explosión digital permanente, la Radio fue el medio tecnológico más veces condenado a muerte. Claro que el problema central de predecir el futuro suele estar en las millones y millones de voluntades diversas que juegan el juego de la vida, la información, el entretenimiento y el consumo.

Digo esto a cuento de un informe de la consultora Proyección recién salido que nos presenta un dato duro relevante: dos de cada tres personas escuchan Radio en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las grandes ciudades del interior bonaerense.

En términos generales, esas audiencias están compuestas mayoritariamente, aunque no con una contundencia apabullante, por varones adultos con un nivel educativo medio/alto.

En CABA tiene mayor peso “estar informado” como principal motivo de encendido, mientras que en el GBA y el interior se valora más el “sentirse acompañado y distraerse”.

En CABA son más los oyentes que se conectan desde plataformas digitales.

En GBA, son más los que escuchan en el auto. Y en el interior provincial siguen pesando más los equipos de Radio más tradicionales. Esto viene determinando las nuevas estrategias de las Radios porteñas, que, con nuevos formatos en sus programaciones, están explorando la transmisión audiovisual por YouTube o Facebook o hasta vivos de Instagram con la intención de captar audiencias más atentas al cambio tecnológico, replicando las transmisiones o generando contenido específico que ni siquiera pasa por el aire de la Radio.

El 44,8% de los jóvenes entre 16 y 24 años escucha Radio; pero solo el 13% lo hace a diario. Entre los 25 y 34 años, el 59,3% escucha Radio y un 25,3% lo hace todos los días.

Entre los 35 y 54, la audiencia asciende a 69,8%, con un 40,8% de escuchas permanentes.

El 73,3% de los mayores de 55 años escucha Radio y el 54,8% lo hace a diario.

El público exclusivo de AM crece a mayor edad, representando el 24,8% de los mayores de 55 años. Con la FM se invierte la tendencia y el público exclusivo se ubica mayormente entre los 25 y 54 años. En cuanto a la forma de escucha, a mayor edad se presenta mayor uso de equipo de Radio y menor uso de plataformas digitales.

El 34,2% de los jóvenes entre 16 y 24 escucha Radio sobre todo a través de internet.

Entre las razones apuntadas por las personas que no escuchan Radio, la más importante es la falta de tiempo y de formas o dispositivos para escuchar. Sin embargo, se destaca que en el segmento más joven –que es el más numeroso entre los no-escuchas- la falta de interés y gusto por los contenidos del medio se presentan como muy relevantes en el trabajo de la consultora Proyección.

Esto explicaría los problemas de la Radio para penetrar en audiencias por debajo de los 40 años: los contenidos no le hablan a ese segmento, no están pensados para ellos ni buscan adaptarse a sus demandas ni gustos. Esto debe entenderse en una evolución histórica donde la Radio siempre fue un medio pensado y diagramado para audiencias más bien adultas, con una rutina más bien armada y, sobre todo, con una capacidad de consumo que justifique la inversión publicitaria de los anunciantes.

En cuanto al horario de mayor encendido, es el de media mañana, entre las 9 y las 12, aunque en Capital Federal y GBA las audiencias se despiertan más temprano para acompañar con información el arranque del día.

Las mediciones merecen un párrafo aparte. Hay Radios y repetidoras de Radios en todo el país, y el alcance vía internet por plataformas y aplicaciones tampoco tiene todavía métodos generales de cuantificación.

Pero bueno, la cuestión es que la Radio vive.

Fuente: Edi Zunino / radio.perfil.com

Continue Reading

Trending