Connect with us

Radio

CHARLA . Bobby Flores y Mariana Mactas hablan sobre Aduana de Palabras. Por Fernando Viano

Published

on

Cada sábado, de 14 a 17 hs.) a través de CNN Radio (AM 950), una nueva y atractiva propuesta llega a los oyentes de la mano de dos especialistas en cultura y espectáculos. Bobby Flores y Mariana Mactas conforman la dupla que le da voz a Aduana de Palabras, un programa que, al decir de sus protagonistas, pretende convertirse en una opción descontracturada y divertida, como una manera de hacer frente a los tiempos a los que asistimos, pero también como una instancia superadora del confinamiento que va mucho más allá de la pandemia y que, particularmente, afecta a las expresiones culturales.

Aduana de Palabras nace, con todo lo que ello implica, como un espacio en el que se puede hablar de distintos tipos de artes y disciplinas que hacen a la cultura en general, de la mano de figuras experimentadas que aportarán conocimiento, reflexión y distensión, en un contexto para relajarse y escuchar recomendaciones de libros, cine, teatro, una buena comida y, como si todo ello fuera poco, escuchar buena música.

En su primer programa Aduana de Palabras dejó en claro su espíritu de generar un espacio en el aire para el arte y todas las disciplinas que hacen a la cultura en general, con columnistas de lujo como la reconocida actriz Graciela Borges; el escritor y profesor Eduardo Sacheri; y, el periodista, crítico enogastronómico y escritor Pietro Sorba, que aportaron conocimiento, experiencia y reflexiones en cada uno de los temas.

Los dos primeros entrevistados del ciclo fueron el reconocido actor Fabián Vena y el director de cine y artista Uruguayo Martín Sastre. En charlas distendidas, cada uno pudo recorrer su carrera y sus proyectos, además de desarrollar el tema central de este sábado, que atravesó el programa: la creación y el arte en pandemia.

En la celebración de este nacimiento radial, 1591 Cultura+Espectáculos pudo conversar con ambos conductores, quienes brindaron su generosa mirada no sólo respecto de Aduana de Palabras, sino también respecto de una actualidad que condiciona y que plantea nuevos y grandes desafíos a los que los medios de comunicación no pueden resultar ajenos, mucho menos indiferentes.

“Empezar un programa en esta época es una gesta patriótica si se quiere”, afirma Bobby Flores al inicio de una charla en la que uno de los conductores más experimentados de la radiofonía nacional dejó en claro su punto de vista, siempre fiel a un estilo muy característico, que no admite concesiones. En este sentido, quien también conduce dos programas más en Rock&Pop, no se siente ajeno a la situación por la que atraviesa el país, en medio de la segunda ola de coronavirus que obligó al Gobierno nacional a establecer medidas restrictivas.

“En la capital estamos muy día a día; todo es día a día” sostiene y, de inmediato, agrega: “estamos con esa expectativa de largar un programa en una Radio muy importante en un momento en que la radio ha tomado una envergadura que no tenía hace mucho; la gente, que ahora está bastante más quieta, se volcó otra vez a lo medios más tradicionales, por lo que es una responsabilidad doble para nosotros, porque más allá de empezar el programa, estamos en una época en que vamos a tener invitados que no van a poder venir. Estamos tratando de acomodarnos a esta nueva realidad que tenemos y lanzar un programa es como raro. Antes empezábamos un programa y dos días antes estaba todo listo, ahora no. Estamos en el día a día. Abrimos el programa y después vemos cómo va, pero empezar un programa en una radio tan importante es un logro que nos puede empujar bastante desde lo anímico”.

¿ES FACTIBLE PODER SALIRSE DE LA LÓGICA QUE PLANTEA LA PANDEMIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Pasa que si te quedas quieto te volvés loco. El año pasado, el programa que tengo en Rock&Pop los sábados a la noche, me limpiaba mucho la cabeza; la única forma de meterme en otra realidad que no sea la realidad circundante, que es una pálida, estamos llenos de malas noticias todos los días, entonces también está eso. Estar en un medio es inyectarle a los que te escuchan, no te digo un optimismo desmesurado, vacuo o vacío, sino un vamos para adelante. Recuero que mi querido Carlos Ulanovsky me decía siempre una frase que venía de la época en que tuvo que exiliarse en México, al igual que muchos argentinos: “hay que ser felices mientras estemos acá”. Es un poco lo que pienso yo ahora; seamos felices mientras estemos acá, ya vendrán tiempos mejores, ahora nos toca esto.

¿CÓMO SE DIO ESTA FUSIÓN CON MARIANA MACTAS PARA “ADUANA DE PALABRAS”?

Mariana es una periodista de una dilatada y reconocida trayectoria y nos juntó el productor del programa. Yo soy bastante amigo de Mario (Mactas), el padre de Mariana, con lo cual siempre estuve anoticiado de Mariana, conozco toda su historia. Me pasa eso ahora: llevo 44 años en la Radio. Empecé trabajando con la madre de mis amigos; después trabajé con las novias de mis amigos; después trabajé con las esposas de mis amigos; después trabajé con las ex esposas de mis amigos y ahora me toca el turno de trabajar con las hijas de mis amigos. En este país durar 40 años haciendo algo, es algo extraordinario.

¿Y CÓMO ES PARA VOS, TENIENDO TANTOS AÑOS DE TRAYECTORIA, PONER EN MARCHA ESTE NUEVO PROYECTO?

Eso es siempre lo mismo, es siempre igual. Empezar algo es el vértigo, el despertarme en la noche y que se me ocurra algo, que se me cruce algo. Eso no cambia, siempre empezar un proyecto nuevo, en una radio nueva, con gente como Mariana y un buen equipo de columnistas que son gente de mis afectos como Sacheri, que es un escritor genial, a quien admiro mucho, o Graciela Borges con quien nos hemos frecuentado mucho porque soy muy amigo de su hijo, o Pietro Sorba, a quien conozco desde que llegó a la argentina. Encontrarme con ellos me soslaya, me tranquiliza bastante, es saber que estoy rodeado de gente que es muy confiable y que los elegiría para emprender cualquier viaje, así que estoy bastante tranquilo. Además, la radio es una radio muy seria, que tiene mucho prestigio. Es una casa que no me es ajena. Estoy con gente de probada honestidad capacidad y seria.

¿DE QUÉ VA “ADUANA DE PALABRAS”, DE QUÉ SE TRATA ESTA PROPUESTA?

En principio, es un magazine básico de Radio de cultura y espectáculos, en ese orden. Estamos muy limitados, por el confinamiento, entonces hay muchas obras que se iban a hacer y no se pueden hacer, ediciones de libros que no se editaron; estamos muy sobre el día. Haremos hincapié en la cultura y el espectáculo en la medida que se pueda. Se hacen cosas, salen discos nuevos, por streaming se pueden ver muchas cosas y no todas tienen canales de difusión. Nosotros intentamos difundir, sin opinión, sin crítica, todo es valioso hoy, todo lo que se haga. Aduana de Palabras es una especie de ventana donde entrás y te podés enterar de algo que podés hacer.

ES UNA PROPUESTA QUE SE PUEDE ADAPTAR MUY BIEN, ENTONCES, A ESTOS TIEMPOS EN LOS QUE CAÍMOS EN LA CUENTA QUE NECESITAMOS DEL ARTE MÁS QUE NUNCA…

Lo único que eleva al alma humana es el arte, al conjunto de moléculas y químicas inorgánicas que tenemos adentro y que algunos llaman alma, la única manera de elevarla se llama arte. Estamos en un momento en que se están discutiendo muchas cosas; hay gente que quiere abolir a Shakespeare; luchar contra esa banalidad es algo que podés ejercer desde un programa.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE, EN ESTE CONTEXTO, “ADUANA DE PALABRAS”?

La aduana es una oficina gubernamental que los gobiernos ponen en las fronteras o ciudades con puerto para cobrar impuestos, pero otra de las funciones de la aduana es cuidar lo que está entrando a tu ciudad y eso, simbólicamente es un poco lo que queremos hacer: cuidar, mostrar que la cultura es algo que nos une a todos, desde Charly García hasta Mercedes Sosa, desde Borges a Cortazar y no se puede meter cualquiera con eso. Hay mucho gil hablando en todos lados, lo veo en la tele todo el tiempo, lo escucho en la radio. Entonces, queremos ofrecer un espacio donde se hable diferente, donde haya otro discurso y un poco más de solidaridad con la cultura y otra mirada, sin ánimo de pelea.

La otra gran protagonista de Aduana de Palabras es Mariana Mactas, periodista de dilatada trayectoria y una de las voces autorizadas a la hora de hablar de cultura y espectáculos. Siempre teniendo en cuenta este contexto tan particular en que, junto a Bobby Flores, pusieron en marcha una nueva propuesta radial, con todos los desafíos que ello implica, Mactas no dudó en afirmar estar “muy tranquila” porque “estar con Bobby es estar con alguien que tiene mucha Radio encima. Lo estoy viviendo de otra forma, es como que te inviten a algo que no conocés, de la mano del rey de la fiesta”.

¿CÓMO SE DIO ESTA FUSIÓN ENTRE USTEDES?

Fue una idea mágica de los productores que estaban pensando en un espacio para Bobby Flores y cando contaron con su ok, comenzaron a pensar en quién podía acompañarlo. Fue así que apareció mi nombre, a la Radio le gustó y a mí me pareció bien. Para mí estar con Bobby es como estar con un prócer de la Radio. Además, siento como que la AM es como otro mundo.

¿PENSÁS QUE HAY UN JUEGO DE COMPLEMENTACIÓN ENTRE USTEDES?

Sí, totalmente. Creo que hay un juego de complementación; lo que tiene que ver con la música es más su territorio; lo que yo transito más es el cine, los libros, las artes visuales. Seguramente voy a poder arrimar más cosas que van por allí.

CÓMO SURGIÓ EL NOMBRE PARA EL PROGRAMA?

Apareció porque es una canción divina; además, no hubo segundas candidatas. Es muy significativo el nombre, no hay que añadirle nada, es como un manifiesto de la propuesta; un espacio en el que se pueda hablar, donde las palabras tengan lugar. Me da la sensación que el periodismo cultural se fue arrinconando mucho, casi no hay; lo que se llama periodismo de espectáculos en Argentina son chismes y justo en este año largo tan raro, pandémico, me parece que han pasado muchas cosas en cuanto a cómo se ha resignificado la manera de contar cosas, la ficción, en las artes y el lugar que ocupó la gente encerrada en todo el mundo. Entonces pienso: ¿cómo puede ser que no haya un espacio en el que se puedan discutir estas cosas con artistas? ¿Cómo no nos estamos dando ese tiempo para reflexionar un poco, desde los cambios en las formas de consumir, qué paso con todo eso, para dónde va, qué nos quedó, qué va a pasar, cómo sienten los que hacen, cómo sienten los espectadores, qué cambios ha habido? Yo, desde este lugar, tengo muchas ganas de discutirlo. Siento que no me alcanza la vida para poder comentar la cantidad de cosas que leo, que veo, que me estimulan, que merecen un espacio. Películas argentinas extraordinarias, con historias que no entiendo cómo no hay espacio en los medios para que cuenten cómo llegaron a tanto con tan poco. Creo que casi desapareció un poco el espacio para la cultura por demasiadas noticias de la realidad, con toda la lógica. Pero la cultura también es noticia, porque además hay como un desfasaje en lo que es el consumo de la noticia y lo que realmente nos importa. ¿Por qué no nos sentamos a charlar de eso un sábado a la tarde?

MUCHO MÁS EN ESTA ÉPOCA EN QUE NOS DIMOS CUENTA QUE LA CULTURA, EL ARTE, SON MÁS NECESARIOS QUE NUNCA…

Creo que hubo una gran avidez por consumir arte, no solamente para el ‘sáquenme de acá’, el escape de la realidad. Necesitamos que nos cuenten historias, contarnos historias, atravesar experiencias artísticas; creo que tiene que ver un poco con algo que ha estado faltando y me parece además que hay muchas cosas que pasaron con estos parates, procesos que se aceleraron con todo esto.

¿QUÉ SIGINIFICA PARA VOS, EN ESTE CONTEXTO, ENCARAR ESTE NUEVO DESAFÍO RADIAL?

Para mí es una suerte divina, porque no es la Radio tanto mi espacio porque no haya querido, sino porque no había aparecido un proyecto así. El espacio para los columnistas está reducido un poco a una cosa casi funcional, de servicios. Un programa donde tengas el tiempo para las palabras, el escucharse, invitar a alguien, charlar, es como un lujo. Creo que la gente se va a enganchar. A mí, como oyente, me encantaría escuchar algo así.

ADEMÁS TENIENDO COLUMNISTAS DE LUJO QUE SE SUMAN AL PROGRAMA…

Me encanta esa especie de caleidoscopio de miradas. Contar con una mujer como Graciela Borges, por ejemplo, que está conectada con todo, que hace Radio, que entrevista gente, que es una contadora de anécdotas impresionante, es como viajar. Y a ella le sumamos a Sacheri y Pietro Sorba. Es un lujo realmente.

Fuente: Fernando Viano / 1591 Cultura+Espectáculos / nuevarioja.com.ar

Radio

ARGENTINA . Marcelo Longobardi a Radio Rivadavia. Pepe Gil Vidal de 6 a 10 en CNN

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tras un par de días de conjeturas, está confirmado: Marcelo Longobardi abandona su espacio en CNN Radio y ahora será parte de Radio Rivadavia.

El periodista se encuentra ausente de su espacio en CNN Radio desde el martes, debido al accidente que sufrió su esposa en Miami. Esto estaría retrasando unos días su inicio en AM630.

La emisora ya tenía pensados los reajustes necesarios para el periodista y su Esta Mañana de 6 a 10 am, reemplazando a Ari Paluch.

De hoy lunes ya están en marcha los nuevos horarios. Tras Longobardi, seguirá Jonatan Viale con Pan y Circo, que hasta ahora ocupaba la franja de 15 a 17 .

Al mediodía continuará Baby Etchecopar, 12 a 14, lo que significa una reducción de una hora en su programa.

En tanto, de 14 a 16, se ubicará Cristina Pérez con Cristina sin Vueltas.

Las autoridades planean la continuidad de horario para Nelson Castro y su ciclo Crónica de una tarde Anunciada, que va desde las 16 a las 18.

Luis Majul de 18 a 20, lo que significa que su programa se iniciará una hora más temprano.

Paluch, por otro lado, volverá a tomar la franja de 20 a 22 con El Exprimidor, mientras que el cierre de la grilla estará a cargo de Román Iucht, con La Oral Deportiva, desde las 22 hasta la medianoche.

dR
Fuente: Pablo Montagna

 

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . La Radio en la Patagonia Argentina. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Antes de la Radio, no había nada entre los trabajadores del campo en la extensa Patagonia y los centros poblados… Solo algún que otro radioaficionado con su equipo de BLU o VHF… El resto era solo silencio.

Las noticias llegaban a través de los viajeros que transitaban por la zona, y podían pasar meses sin comunicación alguna…

Y un día llegó la Radio al pueblo más cercano y la vida en la ruralidad cambio para siempre.

Compañera de todos los días desde las 5 de la madrugada y hasta el anochecer, necesaria, imprescindible en el concierto de una relación simbiótica entre ese oyente y su emisora.

Haga intenso frío o calor, allí está la Radio y su portabilidad en el campo, porque el trabajador rural mientras recorre la extensión lleva su Radio a pilas para mantenerse al tanto de lo que pasa a su alrededor.

Si, la Radio AM envejece con su audiencia, puede desaparecer del sistema de distribución por antena… Pero no en el campo, no en medio de tan extensa geografía donde ya es parte del paisaje.

La Radio en esos lugares cumple una real función social y comunicativa, representa la vida misma, impacta en ese oyente.

A través de ella el poblador rural se entera de las ultimas noticias, del estado del tiempo, de los caminos, escucha la música que más le gusta y se comunica con el resto del mundo mediante los segmentos específicos cuyos nombres pueden variar entre: “Mensajes al poblador rural”, “El mensajero Rural”, y tantos otros.

Hoy constituirían la “Red social del poblador rural”, mediante la que el peón que trabaja en el campo o aquellas familias que viven en él, mantienen un nexo a través de la Radio con la “civilización”, con sus familiares, con sus amigos.

Pese a la conectividad, a la telefonía celular, la gente sigue prefiriendo la Radio.

“José Luis le comunica a Ricardo Gómez, de estancia La Rueda, que mañana espere el envío en la tranquera”-… Se comunica al puestero Enrique Coliqueo del paraje; “Los huemules” que mañana viaja el médico para atender a la peonada…Firma; Don Luis Álvarez”. Son algunos de los mensajes que radio mediante están dirigidos a esas personas que, oyentes fieles del medio se mantienen atentos a los segmentos que se difunden en diferentes horarios.

En aquellas regiones alejadas de los centros urbanos no hay señal de telefonía móvil, y ese espacio es ocupado por la Radio.


Pero aquí una característica: Algunos mensajes al poblador rural, hacen referencia a la “señal” esto quiere decir que el peón cuenta con un teléfono pero al no tener cobertura, debe trasladarse hacia donde pueda recibirla, que por lo general es a unos kilómetros en dirección a la ciudad más próxima, y allí con una señal débil puede recibir o enviar un mensaje.

Se le llama “señal” a ese punto alto en la orografía, un montículo, una roca, una elevación.

Hay veces en que el peón escribe el mensaje y lanza el teléfono hacia arriba, como queriendo llegar a Dios, para que capte señal y pueda ser enviado.

“Se comunica a Juan Pérez que mañana por la mañana vaya a la señal que a las 11hs llamará su hija. Firma el comunicado, Daniel Ordóñez…” Y allí va el hombre a recibir la llamada, a la señal…

Así es la vida y la Radio en esos lugares, lejos de la perfección de lo profesional, pero romántica en su concepción, en sus formas en su lenguaje, en su mirada ingenua e inocente.

Hay alguna duda de que la Radio cumple una misión social, ofreciendo servicios indispensables para un sector amplio de la población, especialmente rural?

Otros comunicados van direccionados a los maestros de las escuelas rurales, cuando terminan su labor salen a la ruta a esperar quien los lleve, hasta que un mensaje a través de la Radio les indica que por la zona pasará el camión de Don Juárez y los podrá recoger y así volver a sus hogares.

Y si tiene la fortuna de pasar con su auto, verá que un grupo de maestros con sus guardapolvos blancos, espera a un costado de la ruta ser llevados hacia su pueblo por algún automovilista amable y solidario que les ofrezca los mullidos asientos de su vehículo mientras regresan a casa.

La Radio les sirve además de recordatorio de eventos importantes para esos oyentes, tan es así que se mencionan cumpleaños, casamientos aniversarios, nacimientos y hasta las más infaustas noticias; la partida de algún ser querido.

El medio, los une, los integra formando una red social en la que están todos comunicados mediante una emisora que al mismo tiempo difunde sus costumbres, lo cotidiano, su cultura, su identidad y pertenencia a un lugar.

Esa Radio se tomará su tiempo para mudarse a sistemas digitales, por el contrario se mantendrá firme en la antena hasta el momento de su muerte, porque esa Radio es parte de la cultura y representa los verdaderos intereses de quienes la escuchan y de ese modo ganará la batalla cultural.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Radio

EEUU . Ratings de Radios en San Antonio, Las Vegas y Orlando

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am.

Es importante mencionar que las emisoras aquí presentes son las que están suscritas a los servicios de medición de Nielsen.

  • San Antonio

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante holidays fue Latino Hits 104.5 FM con un total de 2.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con la medición de diciembre.

La segunda posición fue para La Preciosa 105.7 FM en HD3 con un total de 2.1 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Qué Buena 92.9 FM con un total de 2.0 puntosde rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarto peldaño llegó Norteño 104.1 FM y 720 AM con un total de 1.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

La quinta posición fue para Latino Mix 95.1 FM con un total de 1.4 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

  • Las Vegas

La emisora hispana que logró llegar a la primera posición de este mercado durante holidays fue La Buena 101.9 FM con un total de 6.6 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

La segunda posición fue para Zona MX 103.5 FM con un total de 3.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 1.6 puntos de rating en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Latino Mix 99.3 FM con un total de 2.9 puntosde rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

En cuarta posición llegó La Tricolor 105.1 FM con un total de 2.7 puntos de rating, mostrado un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para La Campesina 96.7 FM con un total de 2.5 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en diciembre.

  • Sacramento

La emisora hispana que logró llegar a la primera posición de este mercado durante holidays fue Fuego 103.5 FM con un total de 1.8 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.6 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para La Ranchera 92.1 FM, 104.7 FM y 890 AM con un total de 1.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.7 puntos de rating en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño llegó Radio Lazer 94.3 FM con un total de 0.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en diciembre.

En un empate en tercera posición llegó La Suavecita 104.3 FM con un total de 0.9 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.8 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La cuarta posición fue para Latino 97.9 FM con un total de 0.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para La Tricolor 99.9 FM con un total de 0.6 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

  • Orlando

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante holidays fue Rumba 100.3 FM con un total de 5.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para El Zol 95.3 FM con un total de 3.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.9 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

En tercer peldaño nos encontramos con Éxitos 96.5 FM con un total de 3.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarta posición llegó Acción 97.9 FM y 810 AM con un total de 2.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para Mega 97.1 FM en HD2 con un total de 0.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

Fuente: RadioNotas /  AllAccess.com

 

 

Continue Reading

Trending