Connect with us

Radio

ARGENTINA . Se creó el Consejo Federal de Radios Públicas para potenciar medios

Published

on

Medios Públicos

Se constituyó la Asociación Civil que nuclea a las emisoras dependientes del Estado nacional, las provincias, los municipios y las universidades nacionales, y que tendrá entre sus objetivos potenciar el desarrollo de los medios públicos, planificar políticas conjuntas de gestión e intercambiar experiencias de trabajo.

El documento fundacional fue suscripto por Rosario Lufrano, Alejandro Pont Lezica, y los apoderados de Medios Públicos del Chaco, Julián Ceballos, y La Rioja, Guillermo Megías, en un acto realizado en el Auditorio de Radio Nacional, junto a directoras y directores de las emisoras nacionales, radios provinciales y universitarias.

Agustín Rossi expresó que “la decisión de crear este Consejo Federal de Radios Públicas de la Argentina es muy buena, invitar a todo el resto de las Rradios universitarias, las Radios municipales, las expresiones provinciales que pudiesen existir, es absolutamente necesario y está bueno el momento. ¿Por qué está bueno el momento? Porque yo creo que cuando te atacan no hay que retroceder, tenés que salir para adelante sin agachar la cabeza, y dar debate con tus valores y creencias”.

“No sirve el debate de Estado chico o Estado grande, existe el debate de Estado presente o Estado ausente. El Estado presente es el Estado que nosotros defendemos. El Estado ausente es el Estado que le sirve solamente a un sector de la sociedad y no a los sectores populares” aseguro el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Por su parte, el secretario Juan Ross destacó “la enorme potencialidad de Radio Nacional. Quienes somos del interior, sabemos de la importancia que tiene Radio Nacional”, dijo y destacó que “es indispensable darle vida jurídica a una institución como el Consejo Federal”.

Del acto participaron emisoras dependientes del Estado nacional, y diversas provincias, municipios y universidades nacionales.

A su tiempo, Rosario Lufrano señaló que “estamos muy felices de seguir haciendo Radio Pública y de que se unan todas las Radios públicas de la República Argentina”. En este sentido, anticipó que “vamos a ir por la personalidad jurídica, porque es una herramienta para tomar decisiones”

La presidenta de RTA aseguró que “en esos momentos es donde más Radio Pública tenemos que hacer, donde Radio Nacional tiene que estar más conectada. La respuesta es la gestión, lo que venimos haciendo todos los días. Tenemos que comunicarlo más, que decirlo más fuerte”.

Lufrano recordó también que la idea surgió en La Rioja durante el año pasado durante el encuentro del Consejo Federal de Televisoras Públicas: “allí dijimos ‘qué interesante sería poder hacer lo mismo con las radios públicas’. La emoción de hoy es que se ha hecho realidad”.

De izquierda a derecha: miembro del directorio de RTA, Alejandro Verano; director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; Presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi; secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi.

 

Al darle la bienvenida a las y los asistentes, Pont Lezica dijo estar emocionado porque “es un trabajo que se viene soñando desde hace ya bastante tiempo”.

“Desde nuestras Radios –continuó–, conocemos la misión que tenemos, pero esto va a permitir que amplifiquemos, que nos conozcamos más, que compartamos ideas y que pensemos en seguir creciendo y brindándole a nuestra gente la posibilidad de tener una radio con otras miradas de información, sobre la realidad y particularmente, para defender la argentinidad que se construye cada día a través de la cultura, del trabajo, de la producción”.

Durante las dos jornadas de este encuentro directoras y directores de las 50 estaciones de Radio Nacional de todo el país, junto a responsables de emisoras provinciales y universitarias desarrollarán un programa de trabajo orientado a la construcción de una comunicación federal.

En el panel de apertura, sobre el rol de los medios públicos, disertaron Lufrano, el director de Radio Universidad de La Plata, Gabriel Morini, la directora de LRA14 Nacional Santa Fe, Mariana Steckler, con la moderación de la subsecretaría de Medios Públicos, Rosaura Audi.

Luego, los periodistas Alfredo Zaiat, Mario Giorgi y Darío Villarruel, junto a Luisa Valmaggia, hablarán sobre “Historia y economía”. Más tarde, habrá una mesa sobre “Democracia, Cultura y Derechos Humanos”, con Pedro Saborido y el subdirector de Radio Nacional, Gustavo Campana.

Mañana tendrá lugar el conversatorio sobre “Historia del fútbol” con Miguel Tití Fernández y Felipe Pigna. Allí el periodista deportivo recibirá el Premio Pallarols a su trayectoria. Finalmente, se abordará el tema “La radio, emociones intensas” con la palabra de Sandra Mihanovich, Carlos Ulanovsky y Eduardo Aliverti, moderados por la directora de Nacional Rock 93.7, Mikki Lusardi.

Fuente: argentina.gob.ar

Radio

ARGENTINA . RAE contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Sixto

A partir de este lunes 20 de mayo, el programa central en español de RAE, la señal internacional de la Radio Argentina, contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto.

Con operación técnica de Guillermo Vega y la producción de Silvana Avellaneda, la emisión diaria de una hora tendrá no sólo el habitual panorama informativo que caracteriza a la frecuencia internacional, sino que esta vez se sumarán propuestas que bucean en la cultura popular argentina, desde la música, el teatro, la literatura hasta las expresiones de la vida cotidiana de todo un país.

La histórica Radio que transmite desde el año 1949 tiene actualmente programación en ocho idiomas: italiano, inglés, japones, chino, portugués, alemán, francés y español. 

Se puede sintonizar esta propuesta a través de los canales habituales de onda corta (01 a 02 UTC -22 a 23 hora argentina- por la frecuencia de 9455 Khz, banda de 31 metros, vía WRMI) o por el streaming de RAE  

Foto: Bárbara Palomo

Continue Reading

Radio

ESTUDIO . Resulta notable la conexión emocional de las mujeres para con la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Oyentes

Según los últimos hallazgos de Alan Burns & Associates en su serie ‘What Women Want’, la conexión emocional de las mujeres con la Radio es notable. Aunque algunas marcas digitales son populares, la Radio sigue siendo preferida en términos de apego emocional.

Esta investigación, realizada en colaboración con Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group, revela que las mujeres equiparan la importancia de sus estaciones de Radio favoritas con la de sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, el interés disminuye cuando se considera la Radio en general, lo que refleja una debilidad en la percepción general del medio.

Los cambios en los hábitos de consumo de medios, especialmente con el aumento del trabajo remoto, han afectado los patrones de escucha de las mujeres. Con menos tiempo en viajes al trabajo, el streaming se ha vuelto más relevante, lo que exige que las estaciones adapten su programación para contextos domésticos y horarios de escucha flexibles.

Además, la investigación sugiere que la programación actual de Radio no siempre se alinea con las prioridades clave de las mujeres, y la prevalencia de anuncios intrusivos puede desalentar la participación de los oyentes. Revisar estrategias de contenido y publicidad puede mejorar significativamente la relevancia y el impacto de AM/FM entre las audiencias femeninas.

Fuente: Radio Ink.

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Con Vos Bariloche relanza su 1era mañana y le pone acento local

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Patagonia

Va por Vos abrirá las mañanas informativas en Radio Con Vos Patagonia (FM 89.5). El ciclo periodístico contará con la conducción de Guillermo Fabio Sgarbossa, Matías Aubaret y Leo Carrizo. Entrevistas, columnistas de renombre y todo lo necesario para comenzar el día bien informado.

A partir del lunes 20 de mayo, las mañanas en Radio Con Vos Patagonia (FM 89.5) tendrán acento local. A tan solo un par de semanas de haber cumplido siete años en el aire de San Carlos de Bariloche, la emisora suma la actualidad de la ciudad a una propuesta periodística que ya incluye a Ernesto Tenembaum, Reynaldo Sietecase, Alejandro Bercovich, Romina Manguel, y María O’Donnell.

De lunes a viernes, de 7 a 10 hs., la jornada se iniciará con Va por Vos, un programa que contará con la conducción de Guillermo Fabio Sgarbossa, Matías Aubaret y Leo Carrizo. El ciclo promete contar con todo lo necesario para comenzar el día con las noticias más relevantes. A esto se sumarán analistas de la actualidad regional, nacional e internacional.

La dirección de Radio Con Vos Patagonia también quedará en manos de Sgarbossa, Aubaret y Carrizo, quienes se asociaron para liderar un espacio que –según comentaron- irá creciendo en propuestas locales que completarán una grilla combinada con el plano nacional.

La Radio se puede sintonizar a través del 89.5 del dial o su versión online en www.radioconvospatagonia.com.ar.

Continue Reading

TENDENCIAS