Connect with us

Medios

ARGENTINA . Relevamiento de resultados de la política pública de los FOMECA

Published

on

La Unidad de Investigación y Estrategia de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces presentó el Informe Anual de Indicadores de FOMECA, correspondiente a la primera etapa (año 2020) de la actual gestión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Las cifras que desarrolla el Informe Anual de Indicadores de FOMECA 2020 demuestra el fortalecimiento del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) como política pública. Dicho análisis se enmarca dentro de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente.

La Unidad de Investigación y Estrategia se ocupa de relevar, sistematizar e impulsar mecanismos que permitan evaluar el impacto de los concursos FOMECA como gestión pública. En el informe figuran datos vinculados a la cantidad de beneficiarios, proyectos ganadores y los montos adjudicados discriminados por año, provincia, región y línea temática.

Algunos de los principales datos relevados indican que, desde 2013, el FOMECA sumó 588 entidades. De ese universo, fueron 148 los beneficiarios que resultaron ganadores en 2020 y 270 los proyectos ganadores, lo que implicó un crecimiento del 21% respecto del año anterior. Además, hubo 30 nuevas entidades.

Según el análisis de los datos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue la jurisdicción con mayor cantidad de beneficiarios, alcanzando el total de 41 entidades (27,7%); luego le sigue la provincia de Buenos Aires (incluyendo GBA) con 25 entidades participantes (16,9%); en tercer lugar, la provincia de Córdoba con 16 entidades (10,81%), y el resto de las provincias participaron con menos del 6% cada una.

Según los contenidos temáticos de las líneas en las que resultaron beneficiarias, las entidades se distribuyen en: proyectos de equipamiento y adecuación edilicia (130 beneficiarias – 48,15%), producción de contenidos (78 beneficiarias – 37,40%) y gestión de medios comunitarios (39 beneficiarias – 14,45%). En cuanto a los formatos, de los 270 proyectos ganadores, el 64,50% corresponden exclusivamente al formato Radio, el 27% a productoras –tanto radiales como televisivas– y el 8,50% exclusivamente al formato televisión.

En lo relativo a los recursos adjudicados, durante 2020 se pagaron 152.271.063 millones de pesos. En términos porcentuales, el 56% de ese monto se destinó para pagar líneas adjudicadas en 2020 y el 40,85% para líneas adjudicadas el año anterior (2019). Es decir que casi el 97% del total pagado se destinó a líneas adjudicadas entre 2020 y 2019. Esto muestra un claro compromiso de la gestión en cumplir con el pago de los subsidios lo más aproximado posible a la fecha de adjudicación.

Además, existe información específica sobre las Comunidades Indígenas que participaron de los concursos y que representan el 23% de los ganadores de FOMECA de 2020. Este porcentaje implica un crecimiento de 15 puntos porcentuales respecto del acumulado 2013-2019. Asimismo, a dicho sector se le adjudicó un monto de 27,5 millones de pesos, alcanzando el 16% del monto total adjudicado en 2020. Estos datos evidencian un crecimiento importante durante ese año con respecto al acumulado de los anteriores, siendo claro el compromiso con los Pueblos Originarios.

Fuente: enacom.gob.ar

Medios

ARGENTINA . Locutores y comunicadores volverán a reunirse en Caleta Olivia

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tras un largo periodo sin poder concretar capacitaciones presenciales debido al contexto sanitario, trabajadores de la voz se reencontrarán en la ‘ciudad del Gorosito’ para protagonizar dos jornadas de formación junto a Flavio Solana y Enrique Cáceres, en el marco del Día del Locutor.

La iniciativa es impulsada por Locutores Caleta, una agrupación conformada en 2015 con el objetivo de promover espacios de aprendizaje y debate que apunten a fortalecer el rol de los trabajadores de la voz, actualizando contenidos en razón de los nuevos paradigmas de la comunicación.

En esta oportunidad, la agrupación presenta a los reconocidos locutores nacionales Enrique Cáceres y Flavio Solana, quienes brindarán el taller de Locución y Redes abordando un amplio temario que incluirá el uso de redes como recurso para profesionales de la voz y la construcción de un perfil de locución sólido.

Herramientas de medición, generación de contenidos, redacción de noticias en Radio, ejercicios de coordinación fonorespiratorios, improvisación e interpretación de textos, serán algunos de los conceptos a tratar durante el encuentro que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio próximo, en sede de la Unión Vecinal de B° Parque.

Por consultas e inscripciones podrán dirigirse al 0297 4741126 o mediante correo electrónico a locutorescaleta@yahoo.com

Fuente: diariocronica.com.ar

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . La UNaB y Radio Continental + Los 40 firmaron un convenio de pasantías

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En la primera etapa de este convenio, se prevé que 18 alumnas y alumnos de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) sean seleccionados para realizar pasantías durante 2022 en este importante medio de comunicación de alcance federal que incluye la AM 590 y Los 40 en FM 105.5.

El convenio fue suscripto por nuestro rector Pablo Domenichini y por Gabriel Enríquez, presidente de Radio Continental y Los 40.

“Para nosotros es muy importante darle la oportunidad a jóvenes que están estudiando y formándose, con esa capilaridad que da una radio de alcance nacional. Además nutrirnos de los jóvenes siempre es positivo, de manera que este es un convenio en el que todos salen ganando”, expresó Gabriel Enríquez.

“Para nuestra universidad es clave tender puentes con empresas e instituciones que permitan a nuestros estudiantes completar su formación de excelencia con una experiencia concreta en el mundo del trabajo en la que apliquen sus conocimientos y puedan perfilarse como profesionales”, indicó Pablo Domenichini.

La firma se realizó en la sede porteña de la emisora, con la presencia del vicerrector Facundo Nejamkis y autoridades de la Universidad y la Radio.

Las pasantías tendrán un mínimo de seis meses y podrán prorrogarse hasta 18 meses.

Estudiantes de las carreras de Comunicación Digital, Automatización y Control o Ciencia de Datos en la UNaB, en los próximos días estará anunciando los requisitos y condiciones para que seas una o uno de los postulantas.

Fuente: continental.com.ar

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Una década sin el inolvidable locutor y presentador Juan Alberto Badía

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Fue locutor, presentador, amante de la música en todos sus géneros, divulgador de grupos musicales y, a lo largo de su trayectoria, descubridor e impulsor de muchas figuras destacadas de los medios en la actualidad.

Nació el 29 de noviembre de 1947, en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires; su padre, Juan Ramón Badía, fue un destacado locutor en las décadas de los cuarenta y los cincuenta por lo que Juan Alberto vivió su infancia en contacto con ese ámbito y jugaba con sus hermanos a crear y conducir programas de radio imaginarios.

Se recibió de locutor del ISER en 1970 y a partir de ahí comenzó a trabajar en diferentes medios radiales como Radio Antártida, Rivadavia, El Mundo y Radio del Plata.

Su carrera se impulsó gracias al aspecto coloquial y locuaz de su estilo, el cual renovaba la comunicación entre el público y los invitados.

Comenzó con Flecha Juventud, programa dirigido al público joven, tiempo más tarde junto a Estela Montes, Gonzalo Bonadeo, Rubén Corbacho, Marcelo Araujo y Fernando Niembro llegó A mi Manera en 1979.

Compartió su pasión por la música con su público y esto constituyó su marca registrada porque, desde el lugar de anfitrión, abrió espacios para talentos nuevos, garantizó la presencia de los consagrados, y transmitió todo lo que sucedía en los escenarios internacionales de todas las épocas.

Al retorno de la democracia, en 1983, comenzó con el emblemático programa de televisión Badía y Cía, que se mantuvo en el aire por años y llegó a tener emisiones de hasta 9 horas de corrido.

Desfilaron allí, los más destacados músicos argentinos, como Serú Giran, Soda Stereo, Virus, Alejandro Lerner, Raul Porchetto, Sandra Mihanovich, León Gieco, solo por mencionar algunos.

Por supuesto muchas figuras más del ámbito del humor, de la crítica de cine y de teatro, entre otras variedades, y, de ese ciclo, surgió la figura de Marcelo Tinelli, quien reconoció a Badía como su mentor y maestro de los medios.

Imagen de Radio fue otro de sus programas estrella donde pudo develar el misterio del interior de un estudio radiofónico y convocar el clima de intimidad y calidez de la Radio a través de la pantalla chica.

Años previos a morir, creó su propia emisora en la localidad de Pinamar y recorrió el país con un proyecto de Radio itinerante en colaboración con productores y trabajadores de los medios locales.

Falleció el 29 de junio de 2012 y es por eso que hoy lo recordamos a partir de un informe especial elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

Fuente: radionacional.com.ar

Continue Reading

Trending