Connect with us

Radio

ARGENTINA . Radio Rivadavia: “hombres de más de 50 años con una postura ideológica conservadora”

Published

on

El mercado de pases de la radiofonía porteña que se desata en diciembre y enero tiene en Radio Rivadavia a una de sus grandes protagonistas. Su programación de 2020 contaba con tres figuras centrales: Baby Etchecopar, Eduardo Feinmann y Oscar González Oro.

Conductores exitosos desde el armado de Radio 10 por Daniel Hadad, que rápidamente lograron convocar a una buena cantidad de audiencia que re-posicionó a la emisora de la lechuza. La oferta diaria se completaba con Fernando Carnota y Nelson Castro. Con esta programación, Rivadavia pasó de 83 mil oyentes en diciembre de 2019 a 258 mil oyentes actuales.

Pero ahora la emisora va por más. En febrero comenzarán sus programas diarios Luis Majul (de 6 a 9) y Jonathan Viale (de 15 a 17), mientras La Oral Deportiva perderá centralidad al pasar a un horario nocturno (a las 23). Estas incorporaciones son la confirmación de varias cuestiones.

Marcelo Figoli, director de la Radio, piensa que en la AM hay lugar para todos. “Creemos que cada medio debe construir una audiencia. Las Radios de AM con opinión y política tienen que estar trabajando para algún tipo de comunidad de oyentes. Nosotros tenemos la 990 donde intentamos construir algo que tenga que ver con la centro-izquierda y el progresismo. En Rivadavia hemos construido una programación que va a la centro-derecha y a un público que se siente identificado con una postura conservadora”.

La segunda cuestión confirmada es que existe una alta conexión entre las audiencias de las señales de noticias y las de Radio AM donde, parece, funcionan las mismas fórmulas. Esto nos habla de audiencias adultas (por encima de los 40 años) con una visión política y social más conservadora y afín a, por ejemplo, los postulados de la actual oposición. En ese marco, se destacan las dificultades para crecer de emisoras como la AM 750, Radio 10 o Splendid en Radio o de C5N en cable (que parece haber tocado su techo).

Sobre esta competencia, Figoli piensa que “en Rivadavia tenemos una competencia más general con La Red, Continental y Mitre. Están en un segmento más de centro o centro-derecha y es más competitivo. Nosotros movimos el árbol de las AM con propuestas más agresivas desde la comunicación, con el móvil en la calle, con el proyecto de La Liga. Es una Radio que refresca la competencia de la AM que en 2020 creció en el encendido a diferencia de las FM. El argentino es un aficionado a la radio y conforme va creciendo en edad, agarra las costumbres que fueron parte de su vida y de su familia”.

La tercera cuestión que confirma los movimientos de Rivadavia es la centralidad de pensar una propuesta artístico-editorial y plasmarla en forma de programación más allá de las figuras convocadas. Rivadavia es una de las pocas emisoras porteñas que sostiene una coherencia en la oferta artística y editorial a lo largo de su grilla. Las nuevas figuras convocadas forman parte del mismo espectro ideológico-editorial. Pero además, la línea editorial es mostrada como la principal marca de la emisora. Si sintonizás Rivadavia, sabés lo que vas a encontrar: hombres de más de 50 años con una postura ideológica conservadora.

“El 75% de nuestro éxito –manifiesta Figoli– se lo atribuyo a la búsqueda del concepto general de la Radio y el resto está en la persona o figura que conduce. Si después la figura que conduce es popular es un atajo para generar audiencia más rápidamente. Por eso tuvimos que hacer algunos cambios en 2021, porque queremos una Radio que todo el día tenga rigor periodística, que venís a Rivadavia y te informás, que los programas mantienen una unicidad de hablar de lo que pasa en el día. No es una radio donde te encontrás nichos en la programación”.

Radio Rivadavia estuvo muy cerca de desaparecer. En 2019, Marcelo Figoli se hizo cargo de la gestión de la emisora tras largas negociaciones con el juez que tramitaba la quiebra (anteriormente comandada por Guillermo Whpei y Luis Cetrá). En muy poco tiempo, el grupo Alpha Media –que además gestiona la AM 990 (ex Splendid), Radio Colonia, FM Blue y Rock & Pop– logró posicionar a la histórica AM 630 entre las más escuchadas.

Fuente: Agustín Espada@AgustinEspada / tiempoar.com.ar

Radio

ARGENTINA . Diego Ripoll habló sobre la Radio en el humor: “Hay público para todo el mundo”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En el marco de las XVI Jornadas Universitarias de Radio desarrolladas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el locutor y humorista Diego Ripoll dio una charla sobre la Radio humor y el entretenimiento, donde contó lo que significa laRadio para él, las nuevas tecnologías que la atraviesan y todo lo que hay detrás de lo que uno escucha.

“La esencia es la comunicación: dos personas con un micrófono hablando de los temas que les interesa, y después no importa la tecnología que pone eso en la oreja del que lo recibe”, manifestó el locutor sobre la idea de la radiofonía y las tecnologías que la atraviesan. “A mí no me molesta que, si hay un programa periodístico al aire, yo esté viendo a los periodistas que hablen, me parece que está bien, no hay ninguna magia que se rompe”, agregó.

Para intentar explicar esa “magia de la Radio”, el conductor de Nacional Rock comparó lo que genera este medio con lo que sucede mientras se lee: “En un libro, hay algo que pasa ahí entre el escritor y la cabeza del lector que es muy similar a lo que pasa con la radio, que es como la imaginación la que empieza a tomar parte más importante de ese intercambio comunicacional”.

Por eso, Ripoll señaló que la conexión entre el oyente y un programa de Radio “depende del que está escuchando, cómo lo está recibiendo y en qué momento está”. “

Siempre hay personajes medio apocalípticos que te dicen que la radio se muere porque sale una nueva tecnología, y esto no se muere nunca. Que nosotros estemos hablando y que haya alguien interesado en escuchar lo que nosotros estemos diciendo, es Radio”, reflexionó.

Así, el presentador afirmó que lo que siempre le gustó fue “buscar algo nuevo para hacer” con el propósito de “salir de lo común” y lograr “destacar”. De esta forma, cree que las nuevas generaciones, con sus nuevos formatos, “igual están comunicando”, ya que hablan “de sus intereses y de lo que les pasa”.

“No es tanto una cuestión de disrupción, sino de, más bien, sentirme vivo en el año en que estamos”, expresó.

Pero lo más esencial para Ripoll en esta charla fue dejar en claro la importancia del trabajo en equipo dejando “el ego de lado”. “Me gusta mucho laburar para un conductor, me gusta mucho remársela, me gusta mucho hacerle la segunda a un conductor, lo disfruté siempre, con el que estuviera, y también me gusta, desde el conductor, hacerle la segunda al columnista para que brille la persona que está haciendo una sección”.

Como humorista argentino, habló sobre los momentos en que se puede o no hacer humor, y destacó que la clave está en “buscarle el momento”. Para él, aunque la comedia se trate de “hacer algo que está fuera de su lugar para hacer algo de risa”, hacer todo lo contrario también está bien a la hora de tener que “ubicarse” y hablar de un tema “re contra serio”. “Hay temas con los que no se puede joder”, remarcó.

El actor y periodista también quiso dejar un consejo para quienes estuvieran interesados en el mundo de los medios: “Somos muchos, los medios son muchos, las audiencias se multiplican y estamos en un momento en el que están todos los nichos activos y todos estamos consumiendo, así que hay público para todo el mundo”.

“Lo más sano que les podría recomendar es que sean genuinos con sus intereses, cuanto más querés abarcar, menos vas a apretar”, finalizó.

Fuente: el1digital.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Carolina Solano ganó Mejor Demo de Voz en concurso de Colombia

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La locutora Carolina Solano ganó el primer lugar en la categoría a “Mejor Demo de Voz”, en los Premios de la Academia del Tercer Festival Iberoamericano Viva Voz, que se realizó Cali, Colombia.

La también actriz se convirtió en la tercera costarricense en ganar un importante premio en este festival, pues en el 2019 el locutor Johanny Hernández fue el ganador de la categoría “Mejor Voz para identificación de Radio”. Su colega Mauricio Meléndez también estuvo nominado en varias categorías ese año y ganó el tercer lugar en el concurso “Métete en el cuento 6. Mueve tu lengua”.

Carolina es asociada a APROVOZ, que es la Asociación de Profesionales de la Voz de Costa Rica, y dijo a través de sus redes sociales que está muy contenta por el reconocimiento a su trabajo.

“Durante el anuncio de los nominados, y anoche (sábado) en la ceremonia, se dijo que era una de las categorías más reñidas, así que no puedo más que celebrar este logro tan bonito”, publicó la tica radica actualmente en Nueva York.

El festival se llevó a acabo del 23 al 25 de setiembre en Cali, Colombia, y estos Premios de la Academia A Voz son uno de los reconocimientos más importantes al talento de habla hispana en el mundo del doblaje de voz en español latino, la locución y la voz como herramienta de comunicación en los medios masivos de información: televisión, Radio, internet, y cine.

Hace ocho años se fue a vivir a Estados Unidos, donde trabaja para varias agencias grandes del doblaje y la locución.

Fuente: Silvia Núñez / lateja.cr

 

Continue Reading

Radio

MÉXICO . La industria de la Radio pasa por situación complicada en Veracruz

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, la Televisión y las Telecomunicaciones, informó que la industria de la Radio se encuentra pasando algunos problemas, sobre todo la AM.

Dijo que lo anterior se debe a que la mayoría de los radiodifusores explotaron concesiones públicas y poco a poco se fueron acostumbrando a vivir de los dineros públicos.

“Me tocó trabajar en una estación de Radio donde salíamos a vender publicidad y lo hacíamos a los comercios, pero los concesionarios se acostumbraron a lo que pagaba gobierno del estado, Ayuntamientos, dependencias, etc.” Señaló que debido a los recortes presupuestales se acortaron gastos de publicidad, aunado a la situación económica que se vive desde la pandemia.

“Hoy con los recortes presupuestales, las dependencias lo primero que acortaron fueron los gastos de publicidad y las estaciones de radio están pasando por esos problemas y tratar de recobrar ese mercado en estos tiempos, aunado a la pandemia y otros factores”, detalló el líder nacional.

Sin embargo y pese a lo antes mencionado, Acedo Samaniego afirmó que la industria se va a recuperar.

“Hemos sido gente de lucha, no puedo decir para cuándo nos vamos a recuperar, pero hay que redoblar esfuerzos para cuanto antes salir de esta situación y así será“, concluyó Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRTT.

Fuente: Mildred Lara / imagendeveracruz.mx

 

 

Continue Reading

Trending