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ARGENTINA . Radio JaJa empezó a salir al aire en el 105.3 del dial en FM

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La idea se le presentó a Cristian Correa como una revelación que parecía casi obvia: a nadie se le había ocurrido hasta ahora hacer una Radio en la que el humor sea la temática transversal en toda la programación. Algo tan simple y característico de la idiosincrasia cordobesa como eso. Su amigo y compañero Pablo Murada se enganchó con la idea y el Flaco Pailos fue el nombre de peso que terminó de completar un proyecto que ya es una realidad.

Radio JaJa empezó a salir al aire hace tres semanas en el 105.3 del dial en FM, además de tener una aplicación, un sitio web (www.radiojaja.com.ar) y sus redes sociales.

Por el momento, sólo tienen al aire dos programas a cargo de Pailos (una vuelta a casa, los miércoles de 19 a 21; y los sábados, de 10 a 12 de la mañana), pero están cerrando nuevas incorporaciones en breve. Por lo demás, la artística está repleta de chistes de humoristas de todo el país y de todos los tiempos.

“Que yo sepa, no hay otra Radio que sea sólo de humor y de música. La idea es que haya programación, programa de noticias, de deportes, pero que todo sea con humor, informarse, pero sin esa seriedad. Eso fue lo que más me atrajo a mí: es un desafío, pero creo que de pronto, cuando vengan las elecciones, es posible, por ejemplo, hacer una cobertura con humor”, dice Pailos.

“Otra idea es hacer un ciclo de stand up con humoristas cordobeses, sumar a muchas mujeres, y también les pregunté a varios colegas míos a nivel nacional que se interesaron en participar”, dice entusiasmado el humorista.

El humor, y más en los tiempos que corren, tiene un amplio espectro: tradicional, políticamente incorrecto, político, más “intelectual” y hasta pensado para redes. “A mí me encantaría tener todas esas variantes. Nosotros ahora, aparte del humor tradicional, estamos pasando pastillas que van desde los audios virales hasta una rutina de Verdaguer muy vieja que está fantástica. Y si queremos armar una programación, va a tener que ser variada y mucha cantidad”, insiste.

La música es otra pata fuerte de la oferta de Radio Ja Ja. “Apuntamos a un público de 30 años para arriba, con una mezcla de clásicos nacionales e internacionales: pop rock, algo de latino, mucho ’80 y ’90, y colamos algunas canciones más nuevas, pero mucho clásico”, detalla Correa. “El sábado pasado, por ejemplo, hicimos una pista bailable con hits de los ’80 y los ’90, intercalada con humor”, grafica.

Cristian se muestra sorprendido por la llegada que ha tenido la propuesta, apalancada hasta ahora por el boca a boca (y la llegada de Pailos desde sus redes). En ese sentido, los sorprendieron las conexiones desde el exterior, en especial traccionadas por el imán que representa Pailos como emblema del humor cordobés, eso que afuera más de uno extrañará. “En un momento tuvimos igual cantidad de conectados desde Estados Unidos que de Argentina, y recibimos muchos mensajes desde España, Irlanda, Alemania, y también de Chile y de Brasil”, detalla Correa.

Para Pailos, esto va en la línea que él se propuso desarrollar con su faceta como productor de espectáculos. “A mí me gusta hacer giras y teatro, pero ya tengo 56 años, y estoy buscando estas alternativas, como producir obras como hice con La Bicho y Gaby Marassini, y ver la cosa de un poco más arriba. El año pasado grabamos muchos scketches con ellos y ahora lo estamos editando. Yo soy un incansable, a mí me gusta trabajar, crear y producir, así que hasta que me dé el cuero, vamos para adelante”.

Fuente: Diego Tabachnik / lavoz.com.ar

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ARGENTINA . Radio Rivadavia desde este año no transmitirá más los partidos de fútbol

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Redacción deRadios.com

Sorpresa para los seguidores del deporte por la Radio: Rivadavia desde este año no transmitirá más los partidos de fútbol, por decisión de la empresa Alpha Media y Fénix Entertainment Group, dueña de la emisora, de Marcelo Figoli.

Por eso, los actuales conductores de la Oral Deportiva, Jorge Marinelli, Martín Perazzo y Alejandro Calumite, decidieron alejarse de la emisora pese a que la empresa les ofreció continuar con la tira, que irá solo de lunes a viernes, de 23.00 a 24.00, porque durante 2021 había crecido mucho la audiencia. Parte de los periodistas se integrarán a Radio Continental y otros a la AM 990.

Rivadavia fue la referencia casi única de las transmisiones de fútbol argentino en las décadas del 60 y 70, hasta que en los 80 la audiencia se dividió con la aparición de Víctor Hugo Morales. El relator histórico fue José María Muñoz, fallecido en 1992. Luego continuaron Juan Carlos Morales, Jorge Bullrich (referente del Ascenso), Eduardo Luis, Germán Sosa, Walter Saavedra y otros más.

La Oral Deportiva es la audición más antigua de la Radiofonía argentina, ya que comenzó en 1933 con Edmundo Campagnale. Todavía no se anunció quién conducirá el programa a partir de febrero, cuando los fines de semana, mientras se dispute la fecha, ni siquiera habrá audición.

Fuente: ole.com.ar

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ARGENTINA . Producciones especiales todos los fines de semana en Tecnópolis Verano

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Redacción deRadios.com

Desde los primeros días de enero y hasta el 3 de marzo, cada fin de semana el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) va a estar presente en Tecnópolis Verano. Se realizan Radios abiertas y transmisiones especiales desde su puesto en el Pueblo Cooperativo y Mutual que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tiene dentro de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología.

Los viernes, sábados y domingos del verano, las Radios de FARCO se turnan para acercar a las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos las diferentes experiencias autogestionadas de distintos puntos del país. Además de las actividades en vivo, se produce un ciclo radial llamado “Farcópolis”, para que las emisoras compartan con sus audiencias. Todos los materiales se pueden encontrar en farco.org.ar y también se puede visitar el Pueblo Cooperativo y Mutual sacando entrada a través de tecnopolis.gob.ar/entradas/.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, destacó en Radio Gráfica que esta iniciativa de FARCO es INAES surge “para convocar a las familias y visitantes a través de la palabra de los protagonistas, tanto de la gente que está en los stands como también de las experiencias cooperativas que conocemos desde nuestras Radios, haciendo entrevistas a distancia“. A su vez, se busca “visibilizarnos como FARCO y el trabajo de nuestras Radios comunitarias”

“También para difundir Tecnópolis, un espacio educativo y recreativo gratuito y popular, que es todo un símbolo en un montón de aspecto. Basta recorrerlo para darse cuenta que ahí hay pueblo divirtiéndose” añadió Antonini.

Fuente: radiografica.org.ar

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TENDENCIAS . ¿A qué se debe la imbatible permanencia de la Radio? Por Edi Zunino

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Redacción deRadios.com

Desde que apareció la televisión hasta estos días de explosión digital permanente, la Radio fue el medio tecnológico más veces condenado a muerte. Claro que el problema central de predecir el futuro suele estar en las millones y millones de voluntades diversas que juegan el juego de la vida, la información, el entretenimiento y el consumo.

Digo esto a cuento de un informe de la consultora Proyección recién salido que nos presenta un dato duro relevante: dos de cada tres personas escuchan Radio en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las grandes ciudades del interior bonaerense.

En términos generales, esas audiencias están compuestas mayoritariamente, aunque no con una contundencia apabullante, por varones adultos con un nivel educativo medio/alto.

En CABA tiene mayor peso “estar informado” como principal motivo de encendido, mientras que en el GBA y el interior se valora más el “sentirse acompañado y distraerse”.

En CABA son más los oyentes que se conectan desde plataformas digitales.

En GBA, son más los que escuchan en el auto. Y en el interior provincial siguen pesando más los equipos de Radio más tradicionales. Esto viene determinando las nuevas estrategias de las Radios porteñas, que, con nuevos formatos en sus programaciones, están explorando la transmisión audiovisual por YouTube o Facebook o hasta vivos de Instagram con la intención de captar audiencias más atentas al cambio tecnológico, replicando las transmisiones o generando contenido específico que ni siquiera pasa por el aire de la Radio.

El 44,8% de los jóvenes entre 16 y 24 años escucha Radio; pero solo el 13% lo hace a diario. Entre los 25 y 34 años, el 59,3% escucha Radio y un 25,3% lo hace todos los días.

Entre los 35 y 54, la audiencia asciende a 69,8%, con un 40,8% de escuchas permanentes.

El 73,3% de los mayores de 55 años escucha Radio y el 54,8% lo hace a diario.

El público exclusivo de AM crece a mayor edad, representando el 24,8% de los mayores de 55 años. Con la FM se invierte la tendencia y el público exclusivo se ubica mayormente entre los 25 y 54 años. En cuanto a la forma de escucha, a mayor edad se presenta mayor uso de equipo de Radio y menor uso de plataformas digitales.

El 34,2% de los jóvenes entre 16 y 24 escucha Radio sobre todo a través de internet.

Entre las razones apuntadas por las personas que no escuchan Radio, la más importante es la falta de tiempo y de formas o dispositivos para escuchar. Sin embargo, se destaca que en el segmento más joven –que es el más numeroso entre los no-escuchas- la falta de interés y gusto por los contenidos del medio se presentan como muy relevantes en el trabajo de la consultora Proyección.

Esto explicaría los problemas de la Radio para penetrar en audiencias por debajo de los 40 años: los contenidos no le hablan a ese segmento, no están pensados para ellos ni buscan adaptarse a sus demandas ni gustos. Esto debe entenderse en una evolución histórica donde la Radio siempre fue un medio pensado y diagramado para audiencias más bien adultas, con una rutina más bien armada y, sobre todo, con una capacidad de consumo que justifique la inversión publicitaria de los anunciantes.

En cuanto al horario de mayor encendido, es el de media mañana, entre las 9 y las 12, aunque en Capital Federal y GBA las audiencias se despiertan más temprano para acompañar con información el arranque del día.

Las mediciones merecen un párrafo aparte. Hay Radios y repetidoras de Radios en todo el país, y el alcance vía internet por plataformas y aplicaciones tampoco tiene todavía métodos generales de cuantificación.

Pero bueno, la cuestión es que la Radio vive.

Fuente: Edi Zunino / radio.perfil.com

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