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ARGENTINA . Nancy Pazos habló sobre su precipitada salida de Rock and Pop

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Nancy Pazos se despidió de Rock and Pop de forma intempestiva. La conductora de Ruleta Rusa decidió cerrar el ciclo después de que las autoridades de la emisora le informaran que no seguiría en 2022. Más allá de que la propuesta no fue desvincularla sino mudarla a otra Radio del grupo AlphaMedia, la Metro, ella no se sintió a gusto en cómo se dieron las cosas.

Según contó se enteró por los medios que no continuaría en esa Radio y eso le generó mucho malestar. Si bien pudieron limar asperezas aún no sabe si aceptará o no irse a Metro porque, en paralelo, le ofrecieron la tarde de un conocida AM, a la que aún no puede nombrar. En este momento se debate entre estos dos proyectos de cara al próximo año. “No voy a abandonar el éter. Seguramente voy a seguir con Ruleta Rusa en febrero del año que viene en alguna Radio y en algún horario”, contó en diálogo con LA NACION, quien se define como un “bicho de radio”.

Y remarcó: “Los directivos tienen que ser claros con los artistas, con los periodistas, con los conductores porque fue horrible enterarme por un medio. No está bueno desde ningún punto de vista. Ya está saldado y la verdad que le tengo aprecio personal a Marcelo Fígoli y a Pento (en referencia al director de la Radio Julián Etcheverría), pero fue un momento de mala comunicación. Ayer terminamos de concretar que no seguía en Ruleta… y hoy es el último programa, un costo tienen que tener. Es una lástima, pero no tenía ganas de seguir yendo a la radio, ir a un lugar que sabés que te estás yendo y que te vas con dolor. No era mi plan irme. Creo que realmente se están equivocando, el tiempo lo dirá. Tenemos una apuesta jugada con Pento, él asegura que me voy a poder llevar a mi público a la Metro”.

Sobre cómo fueron las cosas, la conductora detalló: ”Yo estaba negociando el contrato del año que viene en términos numéricos, digamos, con la parte administrativa, para ver el número del próximo año… Hace unos 10 días, viene el director de la Rock and Pop, y de las otras radios del grupo, Julián Pento, y a la salida de un programa, me llama y me dice: `Che, ¿por qué no vas pensando el año que viene en ser la cara de la nueva Metro?´. Entonces, yo me maté de la risa y le dije: `Yo soy nacional y popular, como más de barrio y no tengo nada que ver con Metro, ¿no?´. Hablando de las imágenes de cada una de las Radios. Básicamente porque me siento recontra identificada con Rock and Pop. De hecho, fue una apuesta, laburé dos años gratis, llevándome publicidad, pero sin que me pagaran y apostando, justamente, a ese público, a esa Radio. Además porque básicamente ya no me siento identificada con las AM”.

Y agregó: “Ese día me dijo eso y yo lo dejé pasar. A la semana siguiente, me entero por La Nacion que mi horario estaba cedido a Martín Ciccioli de nuevo y la verdad que fue muy desprolijo, desde todo punto de vista. Primero me enojé, después me sentí muy triste porque no era la manera. Nos explicaron que habían entendido que cuando me habían ofrecido la otra radio, yo tenía claro que era porque no iba a tener más Rock and Pop, pero eso no había quedado claro”.

Más allá del enojo inicial, Pazos se reunió con los directivos y dijo que las cosas habían quedado bien, que ellos le habían pedido disculpas y que estaba considerando la oferta de hacer su ciclo en Metro. “Ayer tuve una reunión, en donde dejé claro que se habían portado muy mal conmigo. Hubieran sentado a todo el plantel y hubieran decidido qué hacer con la radio después de saber qué pensaba su figura. Pero, bueno, después de pasarnos muchas facturas en el medio, ellos me pidieron disculpas. La verdad es que ellos tienen una apuesta muy grande hecha para la Metro el año que viene. Yo he logrado que Rock and Pop llegara a estar tercera este año, cosa que no pasaba, la verdad es que siento que es un horario, así como la FM, que me costaría muchísimo soltar”.

Por último, expresó: “Cierro el ciclo sin lágrimas porque creo que hemos sembrado un espíritu con Carmela Bárbaro, mi compañera radial desde hace 4 años. Creo que la gente se acostumbra, uno no solo es periodista, es compañía, conocen a veces más tus anécdotas que vos mismo. Pero son etapas, uno tiene también que saber que las etapas a veces se cumplen. Veremos, el destino seguramente deparará algo mejor. Nunca pensé que iba a poder tener el mismo nivel de inmersión que tenía a los 30 años después de un parate tan grande, de 8 años, cuando se enfermó mi hijo, que tuvo síndrome urémico hemolítico, y yo me quedé con los chicos hasta que me separé”.

Fuente: Dolores Moreno / La Nacion

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OPINIÓN . La crisis provocada lleva a la Radio hacia el abismo. Por Horacio Barrios

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No es novedad el hecho de que las Radios de nuestro país viven desde hace varios años una crisis de sustentabilidad producto de los vaivenes de la economía nacional y de desactualizadas disposiciones que datan de los años 60.

Sin embargo, esa crisis se agudizó desde la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre último.

Y no se trata solamente del levantamiento repentino de la pauta oficial de la que muchas Radios vivían, pagaban sueldos, servicios, alquileres y hasta proveedores, representando un complemento al ingreso por publicidad comercial que equilibraba los bajones financieros de las empresas.

Hoy se están viviendo dificultades en materia de sustentabilidad económica en las emisoras privadas, cooperativas, comunitarias y barriales. Más aun cuando el Estado Nacional mantiene una deuda multimillonaria con las principales estaciones de CABA, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Argentina con la inflación más alta del mundo, provocó que muchos comercios y grandes cuentas fueran levantando progresivamente sus pautas en Radio una vez finalizados los contratos publicitarios, o bien disminuyendo tanto volúmenes como porcentajes de inversión, lo que representa menos ingresos para las emisoras con los consecuentes contratiempos que eso genera y, los desequilibrios que provoca en su contabilidad.

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Emisoras de AM del interior del país, ya no pueden autofinanciarse, y varias de ellas celebraron con antelación, alianzas estratégicas con empresas de servicios y otros proveedores para poder sustentarse.

Pero eso no es todo, la crisis es causada también por la competencia desleal de algunas plataformas tecnológicas y redes sociales que se apropian de contenidos generados por la Radio, por los que no pagan ningún tipo de derechos de autor o de propiedad intelectual.

Plataformas que, por otra parte, no tributan prácticamente nada al erario público y tampoco generan empleos entre locutores, operadores, periodistas o productores, como sí lo hacen las estaciones legales, observándose una insoslayable desigualdad.

Respecto de esto último, están en análisis las iniciativas y experiencias internacionales donde los gigantes tecnológicos de internet tuvieron que pagar por los contenidos “prestados” ofrecidos a sus consumidores. Esto fue tema de abordaje en el marco de la representatividad que las emisoras privadas tienen en el país.

A todo esto, la referida deuda que el Estado Nacional mantiene con las Radios privadas y otros medios, es uno más de los componentes que agravan la situación por la que atraviesan, y cuyo monto asciende a unos 12.000 millones de pesos correspondientes al período 2020-2023, sin contar intereses y que en su gran mayoría afecta a las empresas Radiofónicas de CABA y en menor medida a las del resto de las provincias.

Además, las emisoras han venido llevando sobre sus hombros la pesada carga que significan los onerosos pagos mensuales a organismos como Sadaic, AadiCapif y Argentores, cuyos cánones, diseñados hace más de 40 años, siguen atados a la facturación comercial de la estación cuando la situación en aquel momento era otra.

Este ítem se encuentra en plena discusión entre los empresarios de Radio con la finalidad de lograr revisión y gestionar la posibilidad de adaptar esos cánones a los tiempos de crisis que corren.

Varios Radiodifusores están analizando seriamente la viabilidad de la actividad ante esta situación, producto de lo descrito y de las excesivas regulaciones, la ineludible condición económica del país y los desmedidos aumentos de tarifas de la energía eléctrica, que podrían empujar a varias estaciones del interior a salir del aire ante la imposibilidad de pagar esos incrementos.

En algún momento hemos abordado el alto costo de las tarifas de electricidad para las emisoras de AM; bien, próximamente será mucho más alto e impagable…

Sin pauta oficial, con retroceso de la cuenta comercial y con alta inflación más suba descontrolada de tarifas… ¿Cuál será el futuro que les espera a las emisoras?

El empresario Mario Pergolini, anuncio por estos días, la salida del aire, a partir del 1 de mayo, de su emisora Vorterix ante el descontrolado aumento de la tarifa eléctrica, aunque continuará transmitiendo por las plataformas digitales como lo venía haciendo.

Murió la radio”, dijeron en la radio - Diario Con Vos

Apelar a la creatividad no es suficiente en estas circunstancias dado que se deben mantener a las grandes estructuras que caracterizan a las Radios argentinas, (y eso se hace con dinero). Esto es Recurso Humano, potencia en antena, mantenimiento de Planta transmisora, grandes estructuras edilicias, alquileres, etc.

Si realizamos una recorrida por las pequeñas ciudades del interior del país, donde los servicios de las Radios de AM son indispensables, observaremos que el mercado se está achicando paulatinamente y la encerrona para esas estaciones se hace cada vez más evidente.

Consecuentemente se ven obligadas a suspender personal, anticipar retiros y jubilaciones, entre otros mecanismos como está sucediendo es este momento.

Se trata de una crisis provocada y no precisamente por quienes gestionan esos medios de comunicación.

Fuentes irrefutables advirtieron que habrá achicamientos en varias áreas y, en un futuro inmediato de mantenerse la actual situación, podría procederse a la suspensión total de personal, mayor baja de potencia en las Radios de AM por la noche y automatización de transmisiones, entre otras medidas.

El panorama es verdaderamente desolador en algunas emisoras cuyos pasillos solían verse transitados en todos los horarios de emisión por cientos de personas al día y hoy, están vacíos.

Mientras tanto, una Radio de Palermo prescindió de algunos profesionales, pagó en dos cuotas los sueldos de abril y entregó vouchers al personal para la compra de alimentos y cuya cifra es no remunerativa.

Otras decidieron no reemplazar a los profesionales que se toman el día o presentan carpeta médica, y se analiza bajar los turnos nocturnos.

La crisis condiciona la producción y calidad de los contenidos, por ende, repercute en la audiencia.

Tener una Radio de mala calidad, no es una opción. La Radio argentina es una de las mejores del continente y fue la primera en la historia en realizar una transmisión en directo y cuyo aniversario está cerca.

Por lo descrito, la crisis es provocada inequívocamente por la desidia y falta de gestión de quienes deben cumplir con sus obligaciones, pagar la millonaria deuda que el Estado mantiene con las emisoras, generar políticas adecuadas para que el mercado continúe eligiendo al medio para posicionar sus productos, revisar legislaciones y regulaciones que tienen más de 40 años que no aplican para estos tiempos que corren y legislar para que la competencia desleal de las plataformas tecnológicas termine, y que tributen como corresponde.

Para lograr una Radio mejor y de calidad, su ruina no es el camino.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

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ARGENTINA . Tal como era esperar, Vorterix saldrá desde una FM del Grupo Octubre

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Tal como era esperar, Vorterix pasará a salir desde FM 100.3 ex FM Arpeggio. Por ahora será solo música y desde mayo con toda la programación cuando deje la 92.1 FM.

Segun cuenta Pablo Montagna la frecuencia pertenece al Grupo Octubre y estaba “apagada”.

Es sabida la relacion de Pergolini -director general de GO Lab, el laboratorio de contenidos del Grupo- y el dirigente kirchnerista Víctor Santa María.

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ARGENTINA . Esteban Trebucq y Luis Majul se sinceraron tras el duro cruce en la Radio

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Tras el tenso cruce al aire que protagonizaron en Radio El Observador, los periodistas Esteban Trebucq y Luis Majul se reencontraron allí en el pase que tienen entre sus programas y se sinceraron sobre la situación, en medio de una carga de ironía y pase de facturas.

“Evidentemente no decimos cosas inteligentes, porque nunca me llama nadie.Y ahora que revoleo los auriculares, me llama todo el mundo”, comenzó Esteban Trebucq con aire de sarcasmo sobre la repercusión que cobró el chispazo que fue cubierto por todos los programas y portales.

En tanto que Luis Majul agregó: “Nosotros somos gente intensa y no hay problema con eso. Todo lo que sucede en el laburo, queda en el laburo”. De esta manera, el conductor le bajó el tono al incómodo momento que tuvo con su colega este miércoles en El Observador.

Entre el sinceramiento y el pase de facturas, Trebucq deslizó: “Vos sos un tipo calentón y yo al cuadrado. Vivimos discutiendo, no lo neguemos”. Mientras que Majul recordó que en otra oportunidad tuvo en La Red tuvo un entredicho con Luis Novaresio, que cobró mucha cobertura en los medios, pero que hoy el periodista ya ni recuerda.

“No estamos peleados, tenemos diferencias. Todo el mundo no se lleva bien. Laburamos mucho e intensamente”, concluyó b reconociendo además su exabrupto del día anterior ante Luis Majul.

Fuente: MDZ Show

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