Connect with us

Radio

ARGENTINA . LU10 Radio Azul recuperada por sus trabajadores, festejó 70 años

Published

on

La primera Radio AM con que contó el centro de la provincia de Buenos Aires, celebró sus 70 años en el aire. En la memoria de la ciudad de Azul y de sus trabajadores de antes y de ahora quedan escritas páginas doradas de los años de esplendor de la radiodifusión, pero también de luchas colectivas para evitar el cierre de la emisora.

LU10 Radio Azul, fue fundada el 25 de octubre de 1952 como filial de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires y la Primera Cadena Argentina de Broadcasting S.A. y se le asignó la frecuencia de 1320 Khz. Hasta 1970, en que surgieron LU22 Radio Tandil y LU32 Radio Olavarría, Radio Azul sería la única `tadio del centro bonaerense. 

En este tiempo en que para comunicarse y saber lo que pasa en cualquier parte del mundo basta con tener un celular con datos, hay que hacer un importante ejercicio de imaginación para comprender lo que significaba, en aquella naciente década del cincuenta, una emisora de Radio instalada en la inmensidad de la llanura.  

Radio Azul se instaló rápidamente como emisora regional. Su audiencia estaba en una buena cantidad de ciudades desde Montes hasta Bahía Blanca y desde Coronel Suarez a Madariaga, pero también en la zona rural, donde se esperaban con ansiedad los mensajes que permitían saber cosas simples como el viaje de un familiar o los datos del tiempo.

Un equipo de locutores integrado por De La Torre, Di Paola, Moretti, Maschio, Balderrama y Russo, dieron voz a la naciente emisora durante sus primeros años.

La penetración del nuevo medio de comunicación fue advertida por el director Julio Fidanza quien, con el aporte de Julio Vivar como Jefe de Programación, decidió crear las primeras corresponsalías en Olavarría y Tandil.

En 1957, el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, dispuso privatizar las emisoras de radio que hasta ese entonces eran operadas en su totalidad por el estado. Radio Azul dejó de ser entonces filial de Radio Belgrano para pasar a ser adjudicada al empresario Donato Adelqui Santomauro que la administraría hasta 1998, año en que presentó quiebra.

Durante cinco décadas, “La Voz del centro de la Provincia”, como se la llamaba, creció en programación. Aún resuenan en las calles de Azul las voces de Lucia Gentile, Rúben Candelas, Carlos «Don Goyo» Piovi, Héctor «Cacho» Nebbia, Mirta Torchio, Julio Juárez, Roberto Maumús y José Mendiola.  

Fueron años de programas exitosos como: «El Fogón de don Goyo», «Regionalísima», «Nosotros de cara al mundo» y «Con música todo es mejor». También de recibir a figuras consagradas como Jorge Luis Borges, el 18 de julio de 1968; Alberto Castillo y su Orquesta que cantó en el estudio mayor en cinco oportunidades, la última en 1972 o Sandro que interpretó ante los micrófonos de la radio su éxito “Rosa, Rosa”, en 1985.

En 1998, Carlos Ménem, estaba a un año de finalizar su segundo mandato. Su política neoliberal y la entrega de las riquezas del país habían hecho estragos en la economía. Ese año Santomauro presentó quiebra ante una crítica situación financiera.  

Comienzan en ese momento años de incertidumbre para los trabajadores de la emisora. Pero también de organización y lucha, no solo para preservar su fuente de trabajo, sino también para mantener al aire un servicio de radiodifusión que es parte de la historia y el crecimiento de la ciudad.  

En un acta de la COSITMECOS quedó reflejado ese duro momento: “El cierre de LU10 originó una fuerte reacción en la población azuleña al verse privada de un medio masivo de comunicación de amplia influencia en la ciudad y fundamentalmente en la zona rural. Los trabajadores nucleados en la SAL, SUTEP, AATARC y PRENSA tuvieron un amargo fin de año y en lugar de disfrutar con sus familias la llegada del 2005, comenzaron una larga vigilia frente al edificio de la emisora para lograr su reapertura e impedir que gente extraña ingresara a la empresa”. 

La resistencia que comenzaba en ese momento se extendería por muchos años. El 3 de enero de 2005, Radio Azul apagó sus voces cuando la sindicatura cedió la frecuencia a una docente jubilada de Ensenada, supuesta testaferro de un grupo empresario que nunca apareció.

Locutores, operadores y administrativos acamparon durante cuatro meses en la vereda de la radio, bajo la vigilancia de una guardia policial solicitada por la sindicatura para resguardar a la emisora. Durante el acampe, los 15 trabajadores fueron sostenidos por innumerables vecinos que se acercaban diariamente para colaborar con comida y cubrir las distintas necesidades.

La constancia y la lucha dio sus frutos.  En abril de 2005, Radio Azul volvió al aire administrada por los trabajadores, que debieron formar una sociedad anónima para adecuarse a lo que solicitaba el CONFER que en aquel entonces aplicaba la ley de medios de 1980 promulgada bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional.

En el 2013, con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 ya en vigencia, abierta la posibilidad para que las cooperativas gestionen medios, los trabajadores se constituyeron en la Cooperativa de Trabajo Radio Azul Limitada, que en 2016 obtuvo la matricula, y con la conducción de Laura Barbalarga y Julio Fernández, gestiona la que sigue siendo la Radio más importante de la ciudad.

Radio Azul festejó sus 70 años, con el orgullo de ser una empresa más recuperada por sus trabajadores, que no solo mantienen su fuente de trabajo, sino también una presencia en el dial que representa una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad y la provincia.

Fuente: Miguel Di Spalatro / politicaymedios.com.ar

 

 

Radio

CONSEJOS . Algunos tips para mejorar la eficacia de los spots publicitarios de Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

Se presentó una asociación estratégica entre Audacy y Veritonic, una empresa de radiodifusión y otra de mediciones, esto con la finalidad brindar herramientas para que los anuncios publicitarios de audio sean más eficaces.

A partir de esto examinaron los anuncios de Radio y Podcast y encontraron características claves que maximizan la intención de compra, el recuerdo y la favorabilidad de la marca.

Apelar a la marca sónicaLa diferenciación puede darse claramente por la creación de una marca sónica sólida, es decir, un slogan poderoso y una voz en off diferente a la que suelen utilizar todas las demás compañías. Según Veritonic la marca sónica aumenta el recuerdo de los anuncios de Radio en un 17 % y el recuerdo de los anuncios de podcast en un 14 %. Desde siempre se ha creído que las voces en off femeninas tienen un mayor impacto en la mente de las personas, sin embargo, ambas empresas sugieren mezclar voces en los anuncios, ya que esto podría traer hasta una recordación mayor del 10 %.

Pasar más tiempo decidiendo la musicalizaciónLa compañía de mediciones señaló que muchas marcas eligen fondos neutros o genéricos que realmente no llaman la atención de nadie. Desde siempre la música se ha usado para llegar contundentemente a las emociones de las personas.

Mención de la marca al menos cuatro vecesSegún los hallazgos de estas compañías, cuando un spot publicitario menciona a una marca cuatro veces o más, la recordación e intención de compra crece en un 4 %.

Diferentes versiones de un anuncioSe sugiere que se escriban al menos tres diferentes guiones para que un anuncio no se vuelva parte del ruido que causa la publicidad en general. Esta es una forma de impactar con un mismo mensaje de formas distintas.

30 segundosSe sugiere que los spots de audio tengan una duración de 30 segundos, ya que este es el punto óptimo para lograr el compromiso, efecto y recuerdo de marca.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Julieta Prandi pidió licencia psiquiátrica en La 100 por estrés

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Julieta Prandi deberá tomarse unos días de su programa Sarasa en La 100, debido a un fuerte un cuadro de ansiedad y estrés tras el revés judicial que tuvo en el juicio con su ex esposo, Claudio Contardi. De momento, serán 96 horas de descanso. Además, deberá pagar una multa de 800 mil pesos por nombrar a su ex en el programa de Radio y romper con el bozal legal.

En diálogo con Intrusos, Mariano Peluffo, conductor y amigo de Prandi, contó que a Julieta “hace años que no le entra un peso de cuota de alimentos. La Justicia falla y (Juli) tiene que pagar una multa de no sé cuántos miles de pesos (800 mil) por haber mencionado al ex”.

“Lo que pasa con Julieta es que tiene una espalda gigante. Lo que viene bancando hace años es tremendo. Yo fui a la presentación de su libro, que es una novela y cuando empezás a leerla, se te hiela la sangre”, prosiguió.

En referencia a los días que se ausentará en el programa, Peluffo dijo que “estaría de baja por 96 horas por excesos de emoción, no estaría triste ni nada simplemente para que bajara un poco “. Asimismo, lanzó una fuerte crítica a la justicia: “Si Julieta no fuera famosa, hubiera sido una de las tantas victimas de femicidio”.

Por último, Mariano Peluffo llevó tranquilidad, y confirmó que ella volvería a la Radio luego de tomarse esta licencia psiquiátrica.

Fuente: Exitoina

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . RAE contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Sixto

A partir de este lunes 20 de mayo, el programa central en español de RAE, la señal internacional de la Radio Argentina, contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto.

Con operación técnica de Guillermo Vega y la producción de Silvana Avellaneda, la emisión diaria de una hora tendrá no sólo el habitual panorama informativo que caracteriza a la frecuencia internacional, sino que esta vez se sumarán propuestas que bucean en la cultura popular argentina, desde la música, el teatro, la literatura hasta las expresiones de la vida cotidiana de todo un país.

La histórica Radio que transmite desde el año 1949 tiene actualmente programación en ocho idiomas: italiano, inglés, japones, chino, portugués, alemán, francés y español. 

Se puede sintonizar esta propuesta a través de los canales habituales de onda corta (01 a 02 UTC -22 a 23 hora argentina- por la frecuencia de 9455 Khz, banda de 31 metros, vía WRMI) o por el streaming de RAE  

Foto: Bárbara Palomo

Continue Reading

TENDENCIAS