Connect with us

Radio

ARGENTINA . LU10 Radio Azul recuperada por sus trabajadores, festejó 70 años

Published

on

La primera Radio AM con que contó el centro de la provincia de Buenos Aires, celebró sus 70 años en el aire. En la memoria de la ciudad de Azul y de sus trabajadores de antes y de ahora quedan escritas páginas doradas de los años de esplendor de la radiodifusión, pero también de luchas colectivas para evitar el cierre de la emisora.

LU10 Radio Azul, fue fundada el 25 de octubre de 1952 como filial de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires y la Primera Cadena Argentina de Broadcasting S.A. y se le asignó la frecuencia de 1320 Khz. Hasta 1970, en que surgieron LU22 Radio Tandil y LU32 Radio Olavarría, Radio Azul sería la única `tadio del centro bonaerense. 

En este tiempo en que para comunicarse y saber lo que pasa en cualquier parte del mundo basta con tener un celular con datos, hay que hacer un importante ejercicio de imaginación para comprender lo que significaba, en aquella naciente década del cincuenta, una emisora de Radio instalada en la inmensidad de la llanura.  

Radio Azul se instaló rápidamente como emisora regional. Su audiencia estaba en una buena cantidad de ciudades desde Montes hasta Bahía Blanca y desde Coronel Suarez a Madariaga, pero también en la zona rural, donde se esperaban con ansiedad los mensajes que permitían saber cosas simples como el viaje de un familiar o los datos del tiempo.

Un equipo de locutores integrado por De La Torre, Di Paola, Moretti, Maschio, Balderrama y Russo, dieron voz a la naciente emisora durante sus primeros años.

La penetración del nuevo medio de comunicación fue advertida por el director Julio Fidanza quien, con el aporte de Julio Vivar como Jefe de Programación, decidió crear las primeras corresponsalías en Olavarría y Tandil.

En 1957, el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, dispuso privatizar las emisoras de radio que hasta ese entonces eran operadas en su totalidad por el estado. Radio Azul dejó de ser entonces filial de Radio Belgrano para pasar a ser adjudicada al empresario Donato Adelqui Santomauro que la administraría hasta 1998, año en que presentó quiebra.

Durante cinco décadas, “La Voz del centro de la Provincia”, como se la llamaba, creció en programación. Aún resuenan en las calles de Azul las voces de Lucia Gentile, Rúben Candelas, Carlos «Don Goyo» Piovi, Héctor «Cacho» Nebbia, Mirta Torchio, Julio Juárez, Roberto Maumús y José Mendiola.  

Fueron años de programas exitosos como: «El Fogón de don Goyo», «Regionalísima», «Nosotros de cara al mundo» y «Con música todo es mejor». También de recibir a figuras consagradas como Jorge Luis Borges, el 18 de julio de 1968; Alberto Castillo y su Orquesta que cantó en el estudio mayor en cinco oportunidades, la última en 1972 o Sandro que interpretó ante los micrófonos de la radio su éxito “Rosa, Rosa”, en 1985.

En 1998, Carlos Ménem, estaba a un año de finalizar su segundo mandato. Su política neoliberal y la entrega de las riquezas del país habían hecho estragos en la economía. Ese año Santomauro presentó quiebra ante una crítica situación financiera.  

Comienzan en ese momento años de incertidumbre para los trabajadores de la emisora. Pero también de organización y lucha, no solo para preservar su fuente de trabajo, sino también para mantener al aire un servicio de radiodifusión que es parte de la historia y el crecimiento de la ciudad.  

En un acta de la COSITMECOS quedó reflejado ese duro momento: “El cierre de LU10 originó una fuerte reacción en la población azuleña al verse privada de un medio masivo de comunicación de amplia influencia en la ciudad y fundamentalmente en la zona rural. Los trabajadores nucleados en la SAL, SUTEP, AATARC y PRENSA tuvieron un amargo fin de año y en lugar de disfrutar con sus familias la llegada del 2005, comenzaron una larga vigilia frente al edificio de la emisora para lograr su reapertura e impedir que gente extraña ingresara a la empresa”. 

La resistencia que comenzaba en ese momento se extendería por muchos años. El 3 de enero de 2005, Radio Azul apagó sus voces cuando la sindicatura cedió la frecuencia a una docente jubilada de Ensenada, supuesta testaferro de un grupo empresario que nunca apareció.

Locutores, operadores y administrativos acamparon durante cuatro meses en la vereda de la radio, bajo la vigilancia de una guardia policial solicitada por la sindicatura para resguardar a la emisora. Durante el acampe, los 15 trabajadores fueron sostenidos por innumerables vecinos que se acercaban diariamente para colaborar con comida y cubrir las distintas necesidades.

La constancia y la lucha dio sus frutos.  En abril de 2005, Radio Azul volvió al aire administrada por los trabajadores, que debieron formar una sociedad anónima para adecuarse a lo que solicitaba el CONFER que en aquel entonces aplicaba la ley de medios de 1980 promulgada bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional.

En el 2013, con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 ya en vigencia, abierta la posibilidad para que las cooperativas gestionen medios, los trabajadores se constituyeron en la Cooperativa de Trabajo Radio Azul Limitada, que en 2016 obtuvo la matricula, y con la conducción de Laura Barbalarga y Julio Fernández, gestiona la que sigue siendo la Radio más importante de la ciudad.

Radio Azul festejó sus 70 años, con el orgullo de ser una empresa más recuperada por sus trabajadores, que no solo mantienen su fuente de trabajo, sino también una presencia en el dial que representa una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad y la provincia.

Fuente: Miguel Di Spalatro / politicaymedios.com.ar

 

 

Radio

ARGENTINA . Continental será nuevamente protagonista de la edición 2024 de Expoagro

Published

on

By

Redacción deRadios.com
continental

Con la participación de Fernando Carnota, Alejandro Cánepa y Fernando Bravo desde el estudio móvil, Continental será nuevamente protagonista de la edición 2024 de Expoagro, transmitiendo en directo desde San Nicolás en Buenos Aires.

Del Nacionalinclusive, “La Radio que escucha el Campo Argentino“ brindará una cobertura especial desde el predio ubicado en el Corredor Productivo Ramallo-San Nicolás compartiendo con la vasta audiencia que la elige en la Pampa Húmeda, todas las novedades y lanzamientos de los fabricantes de maquinaria agrícola, semilleros, y empresas vinculadas al sector agropecuario (bancos, automotrices, insumos y servicios), que reflejarán la realidad de uno de los sectores más relevantes de la economía de nuestro país.
Kantar IBOPE Media
También tendrán un destacado espacio las entrevistas y opiniones de autoridades políticas, expositores, empresarios y productores del sector.

En la edición 2023, los organizadores de la muestra le entregaron un reconocimiento al conductor de La Hora del Campo, Alejandro Cánepa, por su trayectoria. Ahora, una vez más, Radio Continental reafirma su compromiso por estar al lado del campo argentino.

Fuente: totalmedios.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Comunicado de Recursos Humanos por cambios en Radio Rivadavia

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Rivadavia

En un breve comunicado el sector de recursos humanos anunció que luego de 4 años, Fernando Subirats dejó de ser el Director Artístico de Radio Rivadavia, iniciando una nueva etapa en su carrera profesional.

Desde AM630 le desearon muchos éxitos en su nuevo proyecto de carrera y agradecieron su profesionalismo y dedicación que puso día a día para que Radio Rivadavia sea lo que es hoy.

Tambien aprovecharon para anunciar que la Gerencia de Contenidos de Radio Rivadavia estará a cargo de Iván Velasco, reportando al Director de Radios, Carlos Infante.

Importante destacar es que Velasco llegó a mediados de diciembre, llevado por el mismísimo Infante y está logrando hacer un importante cambio de imagen de la Radio.

El ex gerente artístico deR&P, La Rocka, La 100, Pop Radio, entre otras, está haciendo lo suyo en la 630 AM.

Según algunos trabajadores: “una ventaja comparativa y competitiva, con respecto al resto… excelente trato y modales”. 

Además, se sumó al gran Ricardo Posatti, una femenina como voz institucional. Después de un casting de varias locutoras se optó por la de Julia Sanchez, una joven, recibida en el COSAL, que hace varias años trabaja en la Radio como operadora técnica de aire.

Redaccion dR

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . Radio Nacional: una mancha más al tigre. Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
tigre

¿Un empresario del espectáculo al frente de Radio Nacional hasta su caprichosa privatización…?

Mas productivo hubiera sido nombrar en la dirección de esa Radio a un ingeniero civil: pudo haber funcionado, ya que nunca colocaron al frente de la gestión a personal técnico profesional, es decir que sepa de Radio, de programación, planificación estratégica, producción de contenidos, de comunicación, etc. Alguien “del palo”.

La dirección de Radio Nacional ha sido en los últimos años el laboratorio de incompetentes, amigos y entenados del gobierno de turno, privilegiando a algunas estrellas de la Radio y marginando a otras por su ideología.

Tal vez un ingeniero civil hubiera podido construir mejores y eficaces puentes entre una audiencia desorientada y mal informada y las filiales del interior, cuyos directores, en su gran mayoría tampoco son profesionales del medio, y están al garete sin saber hacia dónde apuntar las velas.

El recorrido histórico de Nacional está en este momento comprometido seriamente tras el anuncio de su privatización, algo que finalmente no va a suceder y, no es una impresión es una realidad y una certeza en el contexto de la lucha que los integrantes de la emisora en todo el país llevan adelante para evitarlo.

Radio Nacional ya tiene un largo camino de personajes sin historia radiofónica que a partir de diferentes gobiernos pasaron por su gerencia gestionando mal y en favor del partido gobernante generando así su paulatina destrucción interna y la afectación del espíritu con el que fue concebida.

Y esta es una mancha mas al tigre, total aguanta…

Este gobierno, no conseguirá su cometido de entregar la Radio a las fauces del mercado comercial radiofónico y muchos menos para convertirla en un medio operador de intereses que no son los de la gente. Es más, su designado director, Héctor Cavallero, anunció que no va camino a ello.

La denominada Radio pública fue concebida para ofrecer los servicios de radiodifusión que los operadores privados no brindaban a las audiencias, pero además se regó a las fronteras argentinas con pequeñas filiales donde ese servicio era escaso o inexistente y que hoy representan una marca registrada.

Esas comunidades ahora tienen información, entretenimiento y un medio de comunicación que las representa, pero al mismo tiempo esa gente se identifica con su Radio local, participan activamente de su programación y generan contenidos fundamentales para las personas que habitan en esos lugares del país profundo.

Radio Nacional ya es propiedad de la gente, mas allá de los desmanejos y pago de favores políticos de los que fue víctima durante años.

Entregarla a manos privadas, sería ignorar su historia de servicios a la comunidad, una enorme falta de respeto y consideración hacia sus audiencias en todo el país, ignorancia y enorme indiferencia de lo que representa el medio para las distintas sociedades.

Nacional no será privada de su voz, la voz de quienes la hacen día tras día.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e  investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Continue Reading

TENDENCIAS