Connect with us

Radio

ARGENTINA . Longobardi seguirá haciendo su editorial y con nuevos proyectos en Mitre

Published

on

Durante el programa, Marcelo Longobardi explicó los motivos por los cuales deja de conducir Cada Mañana en Radio Mitre después de 21 años de éxito.

Además confirmó que seguirá haciendo su editorial y continuará trabajando en nuevos proyectos en la emisora.

Pasadas las 8.30 de la mañana de este martes, Marcelo Longobardi oficializó su salida de Radio Mitre con un largo mensaje de despedida en el ciclo Cada Mañana, que comenzó en Radio 10 y lleva al aire 21 años consecutivos. Allí, el reconocido periodista le agradeció a todo su equipo, a los directivos de la emisora y al público, que lo convirtió en líder de audiencia durante tantos años.

“Antes de saludarlos, voy a decir unas breves palabras. Si me permiten, va a ser la primera vez en tantos años que me toca hablar de mí. una crónica sobre mí. A veces hemos hablado de nosotros en el programa con humor pero esta vuelta me toca hablar en serio. Sé cómo lo voy a empezar pero no tengo idea cómo va a terminar”, comenzó Longobardi.

Y continuó: “He decidido retirarme de la conducción del programa hace 21 años. Nuestro contador marca 5406 programas. Ha sido y es líder de audiencia desde su debut en 2001 en Radio 10 y 9 años en Mitre, que es la más importante de la Argentina por su actualidad e historia. Muchas personas, oyentes, colegas, amigos, me han interpelado. Me han planteado cómo era posible que yo tomara semejante determinación. Atravieso un gran momento de mi carrera, es muy feo hablar de uno pero no tengo remedio. Les pido disculpas. Como nunca antes se había visto, cuento con el respaldo, afecto y respeto de todos los directores de esta radio, que son muchos, demasiados para mí solo. Cuento con el cariño, afecto y respeto de mis compañeros y de los oyentes, que han sido con nosotros extremadamente generosos durante tantos años”.

“Paradójicamente todas las respuestas están conectadas con un éxito. He trabajado en varios medios y siempre me han echado. Esta vuelta me echo yo, dejar que las cosas se vayan. Es una decisión muy compleja de tomar, muy traumática, producto de cuestionamientos personales muy profundos. Todos nosotros aspiramos en la vida a ser algo, a ser líder de algo. No importa de qué. De una radio, fábrica, verdulería o familia. Aspiramos a eso, procuramos ser algo. Tuve el enorme privilegio de lograrlo. He convivido con esta situación durante muchos años. Conozco el lado positivo del éxito, del liderazgo, la responsabilidad que esto implica y conozco todos y cada uno de los aspectos complejos y difíciles. Ustedes también chicos, los hemos vivido juntos. He disfrutado mucho de todo esto y he sido durante estos 21 años muy feliz. Pero me parece que 21 años son suficientes. Lo vengo pensando desde hace por lo menos dos años”, confesó Longobardi.

El periodista dejó en claro en todo momento que su decisión está basada en que pasaron muchos años al frente del mismo proyecto y que uno “no puede obnubilarse, empalagarse ni siquiera creerse que uno es ese éxito”. Al respecto, expresó: “El éxito es del público, de la Radio, de un conjunto de factores. No es algo eterno. Es maravilloso, pero peligroso. Es como un demonio, está camuflado. Manejarlo es difícil, si le vendes tu alma al éxito es como vendersela al diablo. Tiene esta contracara que es difícil de ver, uno se confunde respecto del valor y la relevancia que tiene el éxito en la vida”.

“21 años de éxito es suficiente éxito, mucho más que lo que yo hubiera imaginado como productor de Mitre en los 80. He tenido más éxito del que yo había imaginado. En esta época, como todo cambia, hay que saber desprenderse de las cosas para no ser un esclavo del pasado, como dice la canción de esta mañana. A veces a las cosas hay que dejarlas ir para no arruinarlas”, complementó.

Luego fue el momento de los reconocimientos y agradecimientos: “Cada Mañana fue el programa que obtuvo por primera vez el Martín Fierro de Oro. Fue premiado con el primer Martín Fierro de Oro que APTRA entregó a la radiofonía argentina. Fui distinguido por la Fundación Konex como el mejor periodista radial de la década. La Academia Nacional de Periodismo, por mi tarea en Radio Mitre, me nombró como uno de sus muy pocos miembros. Estoy honrado por eso. Le debo un agradecimiento a Joaquín Morales Solá y a Jorge Fontevecchia”.

También mencionó a los directivos de la emisora: “Estoy muy agradecido con todas las autoridades de Radio Mitre. He tenido muchos jefes y los quiero mencionar, a pesar de las discusiones y momentos tensos: Jorge Porta, director general, Rubén Corda, Guido Valeri, el jefe bueno, y a una perosna menos conocida, Hernán Vilaplana, que es extraordinario y lo quiero mucho. Me han permitido trabajar en la más absoluta libertad y estoy agradecido por el empeño que han puesto en los últimos tres meses para que revierta mi decisión. Lamento haberlos decepcionado por no poder cumplir”.

A la hora de hablar de sus compañeros llegaron las primeras lagrimas: “Estoy agradecido con todos mis colegas de Mitre. Hemos construido un entramado personal y profesional que es clave en el éxito de esta radio. Hemos contado una historia desde la mañana hasta la noche. Los edificios, las instalaciones, las antenas valen cero. Lo único que vale es el papel de la persona. Jorge Fernández Díaz, a los Leuco, Diego es como una especie de hijo, que me escribió este mensaje, para mí es un orgullo: ‘te voy a extrañar mucho, fuiste tan generoso, humano, contenedor y estricto, te debo mucho y te lo voy a agradecer siempre’”.

“Los Wiñazki que me han calificado siempre y me han escrito mensajitos con el injusto término de ‘maestro’. Pablo Rossi, Tato Young, Marcelo Bonelli, Jorge Lanata, Natalia López, Mercedes Ninci, Rodrigo Jorge. Todos han sido generosos conmigo y me llevo un gran recuerdo. Ha sido el mejor equipo que he visto jamás en una Radio. Me tocó compartir poco tiempo con Pepe Eliaschev, tenía ilusión de trabajar con él”, prosiguió.

“No hay forma de expresar el agradecimiento a los oyentes. 5406 mañanas, ingresar a sus casas y formar parte de sus vidas. Siempre he sentido ese afecto, esa consideración, ese respeto y esa confianza que nos han otorgado a nosotros. Gracias por tanto”.

Luego confirmó que estará al mando de la edición del 14 de noviembre, cuando se lleven a cabo las elecciones legislativas, y citó una frase de Iñaki Gabilondo, un reconocido periodista de radio español, para describir lo que siente con su despedida: “Encontré una frase que me encantó, no me quiero comparar pero he tenido una fuente de inspiración. Él dijo ‘he creído siempre que lo que hacía era algo no muy importante, pero que tenía alguna utilidad’. Esa es la definición más cercana a lo que siento. No fui tan importante, espero haber sido útil. Hay que entender que el éxito no es de uno y uno lo tiene que devolver”.

Hoy los candidatos a sucederlo son Jonatan Viale, Luis Novaresio o Pablo Rossi, quien ya contó que lo llamó para decirle que estaba dispuesto a continuar con su legado.

Fuente: Radio Mitre / Infobae

Radio

ARGENTINA . Día del Operador de Radio en homenaje al creador del código Morse

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Cada 24 de mayo se celebra el Día del Operador de Radio en conmemoración a la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse, quien creó un innovador sistema de comunicación a base de puntos y rayas.

Este día se celebró cuando la Legislatura sancionó la Ley 7339, que estipula al 24 de mayo como el Día del Operador de Radio, fecha en que Operadores y Técnicos de la radiodifusión, tienen su día en el calendario; hay que recordar que, la jornada fue establecida por iniciativa del legislador Leonardo Yulán.

El motivo de esta fecha se debe a que un día como hoy, pero de 1848, se produjo la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse. Cabe hacer mención que hoy también se celebra el día del telegrafista por la misma razón.

Durante el Día del Operador de Radio se destaca el trabajo de todas aquellas personas que realizan una labor “silenciosa”, pero eficiente, a la hora del aire en la Radio. El trabajo del operador es muy pocas veces reconocido, pero es el que permite que salga todo a la perfección en la puesta al aire para que el contenido del programa de Radio llegue a la perfección a los oyentes.

La presencia de un operador u operadora de Radio es indispensable. Podrá faltar el director de una Radio, el productor y hasta el locutor o conductor de un determinado programa pero nunca podrá faltar el operador. El operador de Radio es el que tiene que estar al frente a una consola y una computadora para controlar que todo salga “al aire” de forma óptima.

Fuente: lv12.com.ar

Continue Reading

Radio

PARAGUAY . La histó­rica Radio Uno celebra 26 años al aire llegando al 70% del país

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Este lunes 23, la histó­rica 650 AM celebra 26 años al aire, dial que a lo largo de su exitosa historia supo albergar a grandes voces de la radiofonía nacional como la de Manuel Bernardes. Hoy con una propuesta consoli­dada y figuras de renombre, ofrece las mejores propues­tas en amplitud modulada, destacándose en segmentos informativos, de actualidad y deportivos.

“Ser parte de Radio Uno es una gran responsabilidad ya que es una radio de alcance nacional, con historia y con un equipo por donde pasan y han pasado grandes referen­tes del periodismo nacional”, expresó Eduardo “Pipó” Dios a La Nación/Nación Media.

Con una gran cobertura y potencia, los sonidos de Radio Uno llegan al 70% del país con un formato en donde la plu­ralidad y credibilidad son las banderas, con figuras como Roberto Pérez, Jorge Torres, “Pipó” Dios, Jackeline Bení­tez, “Toto” González, Óscar Lovera, Nelson Valenzuela y Gustavo Recalde en cabina y móviles en exteriores en donde está la noticia con un plantel de periodistas de primer nivel.

Por su parte, Jorge Torres dijo que la constancia en AM marca la diferencia. Y que todos los días son distintos porque la vorágine de la noticia es dife­rente. Aseguró que este oficio en radio es un hábito de cons­tancia para que la gente ter­mine aceptándote y si no estás, te buscan.

“Son más de 10 años en el mismo horario y uno termina sintiendo como una adicción el estar siem­pre en ese lugar. Con esos años encima ya se va construyendo una relación casi inseparable. Lo que no significa siempre la misma rutina porque la magia de la AM es que cada día se arranca un partido nuevo que hay que ganar”, agregó.

Otra protagonista en la 650 AM es la pasión del fútbol con Julio González Cabello y JJ Bernabé a la cabeza. La emisora presenta dos entre­gas diarias de Deportes Uno, junto a un gran equipo de pri­mera conformado por excelen­tes profesionales como Elvin Kobs, Carlos Correa, Roberto “Tito” González y Ondina Can­tero. Todos ellos transmiten a millones de personas todas las emociones del fútbol nacional e internacional.

Para Julio González Cabello es una satisfacción trabajar en Radio Uno, en el grupo JBB, al cual describió como grupo de amigos y donde más que una casa de trabajo es una de ami­gos, de compañeros de siempre. “Es reconfortante trabajar más que con compañeros, con ami­gos que es lo más importante realmente, porque finalmente es nuestra casa, donde estamos permanentemente”, destacó el periodista deportivo.

Fuente: La Nación / Nación Media

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio de la Ciudad, la emisora pública más antigua, celebra 95 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio de la Ciudad celebra hoy 95 años de aire. Su historia comenzó el 23 de mayo de 1927, día en el que se realizó la primera transmisión desde el Teatro Colón.

En ese entonces era denominada Radio Municipal, una iniciativa de Regina Paccini de Alvear, que nació como un medio de difusión de las más altas expresiones musicales clásicas y de la cultura porteña, convirtiéndose así en la primera radio pública de la Argentina.

Cabe destacar que Radio de la Ciudad no sólo es la Radio pública más antigua del país, sino que además sus pasillos guardan mucha historia.

Por los estudios pasaron protagonistas de la vida política y cultural del siglo XX como Astor Piazzolla, Enrique Santos Discépolo, Aníbal Troilo y Horacio Salgán, además de grandes personalidades de la literatura como Jorge Luis Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Conrado Nalé Roxlo, Olga Orozco y Ernesto Sábato.

Su historia comenzó como Radio Municipal, una iniciativa de Regina Paccini de Alvear

Aquel 23 de mayo de 1927, por iniciativa de Regina Paccini de Alvear, se transmitió la ópera “Rigoletto” de Verdi, con un alcance sorprendente y una excelente calidad de emisión. En ese entonces y durante varias décadas, las instalaciones de Radio Municipal estaban ubicadas en los talleres del Teatro Colón.

En 1970, LS1 Radio de la Ciudad se trasladó al Centro Cultural San Martín, donde se encuentra actualmente. Además, hasta diciembre de 1997, emitía su onda en la frecuencia 710 Khz y desde el 1 de enero de 1998 cambió a la frecuencia 1110 Khz. También, desde el 2000 es acompañada, dentro de la Secretaría de Medios, por la FM 2×4, emisora dedicada a mostrar la influencia del Tango en nuestra cultura. Y desde el 2007 es conocida como La Once Diez.

A lo largo del tiempo, Radio Ciudad se ha convertido en un lugar de encuentro e intercambio de todas las voces que conviven en Buenos Aires. Hoy, a 95 años de la primera transmisión, celebramos con orgullo compartir un año más junto a nuestra audiencia.

Fuente: buenosaires.gob.ar

Continue Reading

Trending