Connect with us

Radio

ARGENTINA . Locutoras y mujeres pioneras de Radio en la historia de LU5

Published

on

La voz de la Radio es indiscutiblemente una voz de mujer, por eso decimos “la Radio”, porque es ella y es la voz que nos acompaña toda la vida informándonos, entreteniéndonos, haciéndonos reír y también reflexionar. Por supuesto que las voces de los locutores también son la radio, pero, en este 77° Aniversario de LU5 Radio Neuquen, queremos hacer un recorrido emotivo con la imaginación en el recuerdo de esas voces femeninas que enternecieron con su dulzura y con su brillo las emisiones radiales de cada jornada de un modo privilegiado.

La primera locutora oficial de la Provincia del Neuquén fue Rita Salto, pero la conocemos por su pseudónimo, Silvia Salgado. Esta práctica hacia honor a una costumbre de la época, que comenzaba con la misma inicial tanto en el nombre como en el apellido. Nacida en Plaza Huincul, fue parte de una familia de petroleros a quienes se los recuerda por ser pioneros en el descubrimiento y emplazamiento del primer pozo petrolífero de la región.

Los comienzos de Rita en la radiodifusión no fueron nada sencillos por contar con los reparos y objeciones familiares que especulaban para ella un futuro más bien en la docencia, objetivo que, además, cumplió ampliamente de algún modo desde que inició su actividad en una sala de Radio, educando a través del éter y alcanzando con su práctica cotidiana, lugares donde el sistema educativo aún no había llegado.

Su llegada a la emisora abría el camino para que otra mujer inolvidable sumara su voz a las “ondas del éter” de aquella recién nacida LU5. Antonia Bassolino adoptó el pseudónimo de Magda Byrne para desempeñar su tarea de locución en el medio.

Nació en la ciudad de Neuquén en 1932 y comenzó su tarea en la emisora en el año 1948, cuando el director de la radio, Miguel Valenti, la descubre como talento, destacándose en su función de anfitriona de las grandes figuras de la escena nacional que se alojaban en el Hotel Provincial Confluencia en el que, además, participaba de números musicales como cantante.

Las campanitas que despertaban tempranamente a los neuquinos y a los oyentes de la región que sintonizaban el programa “Alegres despertares” tenían, además del aditamento de la risa de Magda Byrne, las voces de sus compañeros del aire, Elbio Bonfanti y Juan Carlos Venegas. Destacándose, después, en exitosos programas de LU5 tales como “La valija” con Agustín Orejas, “Gánele al minuto” con Oscar Lavalle, “Musicolandia” con Hugo Peña y “El golpecito” con Tito del Vo.

Con un rumor lejano de calesita, se hace presente Ana María Lambert, que, a mediados de los años setenta, conduce un célebre programa infantil que lleva ese mismo nombre “La calesita”. Su voz inconfundible, le dio, además, un sello de identidad a la Radio todas las veces que le tocó desempeñarse en la locución. Una voz diáfana y fresca que renovaba el estilo y la estética radial, poniendo siempre al servicio de las transmisiones su sólida formación cultural y las vivencias y anécdotas frutos de sus tantos viajes a diversos lugares.

Adela Haydeé Bausela, nacida en el partido bonaerense de Gral. Madariaga y llegada a nuestra región a fines de la década del 70, llega a la LU5 de la mano de otra de las mujeres que marcaron trayectoria en la emisora y los medios de la región,bunque conservaría, para ejercer la actividad radial, su primer nombre, adopta el apellido de casada para hacerse conocida. Durante más de veinte años fue locutora, conductora y hasta relatora deportiva de básquet y automovilismo. Integró el staff del clásico programa “Los inmortales” junto a Osvaldo Arabarco y a Miguel Angel Paileleo como guionista y junto a Raúl Valladares en “Damas y caballeros”.

Carmen Sanmartín llega en 1983 desde la localidad de “9 de Julio”, provincia de Buenos Aires, para convertirse en poco tiempo en “la señora Radio”. Dueña de una voz dulce y sensual, modelo desde su juventud, cautivó a la audiencia de LU5 y supo llegar al corazón de sus oyentes a través de su encantadora sencillez y su impronta de considerar a la radio como una herramienta solidaria para acercar soluciones a las necesidades de la gente.

Empezó trabajando en el programa “Universo 83” junto a Pepe Ramos Paz, Silvia Salgado y Luis Trujillo en los controles técnicos y en diversos programas de temática musical. La audiencia se pudo cautivar con su simpatía y “ponerle rostro a su voz” cuando ingresó a Canal 7, dónde su popularidad se acrecentó y su carrera se consolidó firmemente.

Otra de las locutoras que integran este repaso por la trascendencia de las voces femeninas en LU5 es Clelia Valmer, cuya carrera de más de 40 años de actividad incluyó, además, su actividad televisiva en los sorteos de la Lotería Neuquina.

Además de su tarea como locutora en el programa “Línea abierta” de Pancho Casado, produjo y condujo sus propias creaciones radiales como fue el caso del popular “La madrugada del domingo” en una franja horaria que cubría la totalidad de la programación con producción propia y “El otro lado de la tarde” junto a su esposo Osvaldo Malbrán, sin olvidar el genial “Tres a la deriva” junto a Mario Cippitelli y el Negro Rubén Sosa en el que el humor nunca faltaba.

La lista continúa y tal vez adolezca de alguna omisión, pero no podemos dejar de nombrar a: Ana Delgui, María del Carmen Fortunato, Verónica Viegas, Cecilia Rodríguez, Mariana Lourdes, Mirta Toribio, Claudia D`Orazio y, desde el periodismo, una tríada que formó parte esencial del servicio informativo de la emisora: Susana Penchulef, Haydeé Ascúa y Alejandra Pérez.

Fuente: lmneuquen.com

Radio

ARGENTINA . Radio UNLaR cumplió 27 años al aire y lanzó Streaming del multimedio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Universidad Nacional de La Rioja

Radio UNLaR 91.1 cumplió 27 años el último 21 de setiembre y lo celebró con el lanzamiento del streaming del Multimedio UNLaR (Universidad Nacional de La Rioja).

La celebración fue presidida por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, y la directora del Multimedio, Patricia Espeche, y contó con la participación de autoridades y trabajadores y trabajadoras.

El servicio de streaming será de lunes a viernes de 9 a 12, en el programa Feedback, un magazine informativo, que se suma a la plataforma digital del Multimedio UNLaR, que se lanzó el año pasado.

Durante el brindis, el rector dijo que “son 27 años de la Radio y creo que la mejor forma de defender la universidad pública es mostrar lo que hace la universidad pública, valorando la importancia de la UNLaR, no solamente en la ciudad, sino en esta provincia y en otras”.

Fuente: unlar.edu.ar

Continue Reading

Radio

BRASIL . La emisora Toda Palabra forma parte del VII Festival de Radio en Rusia

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Brasil

La emisora de Radio brasileña Toda Palabra es una de las protagonistas del VII Festival Internacional Radio sin Fronteras que tiene como sede la ciudad rusa de Tula, informó el canal TVBrics.

En el evento que sesiona los días 26 y 27 de septiembre, se han presentado los proyectos más exitosos en mesas redondas y clases magistrales, moderados por académicos de la Radio de Rusia y directores de emisoras extranjeras, y Toda Palabra es una de las más destacadas por su calidad y programación.

“Este es un encuentro creativo que incluye el intercambio de experiencias y la discusión de temas profesionales de actualidad por parte de representantes de las principales empresas de Radio de Rusia y otros países”, manifestó la directora del Departamento de Cooperación Internacional de TVBrics, Daria Ivankova.

La directiva destacó la cooperación de su canal con socios de medios de los países del ‘Grupo de los Cinco’ y compartió su experiencia con Radio Orpheus y estaciones brasileñas.

«En nuestro trabajo siempre hemos prestado atención a promover la cooperación humanitaria y cultural, apoyando las iniciativas culturales. TVBrics es una plataforma que facilita el intercambio multilateral de contenidos en formatos de televisión, cine y Radio», afirmó Ivankova.

«Por parte de los socios vemos una gran cantidad de respuestas positivas e iniciativas interesantes con propuestas para desarrollar la cooperación en Radiodifusión» añadió.

Por ejemplo, este año la cadena de medios TVBrics y Radio Orpheus, nuestro principal socio, lanzaron la transmisión en Brasil. Y ahora ya estamos en una serie de negociaciones con estaciones de radio en Zimbabwe y Mozambique», dijo.

Fuente: Prensa Latina

Continue Reading

Radio

DATOS . La Radio es un medio poderoso y eficaz para la promoción de Podcasts

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio / Podcast

Infinite Dial de Edison Research se basó en un estudio, donde el 45% de los oyentes de Radio escuchan Podcasts semanalmente y el 55% mensualmente, por su parte el 77% ha escuchado un Podcast al menos una vez.

Una nueva investigación ha comentado una fuerte correlación entre la audiencia de AM/FM y el consumo de Podcasts, destacando las ventajas de la promoción cruzada.

Se dió a conocer que Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group encargó un estudio realizado por MARU/Matchbox para explorar el potencial de las promociones de AM/FM para aumentar el conocimiento de los Podcasts.

Encuestando a 439 encuestados en cinco ciudades importantes de Estados Unidos, el estudio encontró que cuanto más tiempo pasaban escuchando la Radio, más probabilidades tenían de estar al tanto de las promociones de Podcasts.

Cabe destacar que entre los grandes oyentes de Radio, el 75% conocía los títulos de Podcast promocionados. Además, uno de cada cuatro de estos oyentes indicó que probablemente probaría los Podcasts promocionados.

Con base en los hallazgos, se sugiere que la Radio es una plataforma eficaz, poderosa y eficiente para la promoción de Podcasts.

Esto presenta un fuerte argumento para promociones más específicas, especialmente a medida que más estaciones de Radio lanzan sus propios Podcasts presentando su talento en el aire.

Fuente: RadioNotas / Radio Ink

Continue Reading

TENDENCIAS