Connect with us

Radio

ARGENTINA . Locutoras y mujeres pioneras de Radio en la historia de LU5

Published

on

La voz de la Radio es indiscutiblemente una voz de mujer, por eso decimos “la Radio”, porque es ella y es la voz que nos acompaña toda la vida informándonos, entreteniéndonos, haciéndonos reír y también reflexionar. Por supuesto que las voces de los locutores también son la radio, pero, en este 77° Aniversario de LU5 Radio Neuquen, queremos hacer un recorrido emotivo con la imaginación en el recuerdo de esas voces femeninas que enternecieron con su dulzura y con su brillo las emisiones radiales de cada jornada de un modo privilegiado.

La primera locutora oficial de la Provincia del Neuquén fue Rita Salto, pero la conocemos por su pseudónimo, Silvia Salgado. Esta práctica hacia honor a una costumbre de la época, que comenzaba con la misma inicial tanto en el nombre como en el apellido. Nacida en Plaza Huincul, fue parte de una familia de petroleros a quienes se los recuerda por ser pioneros en el descubrimiento y emplazamiento del primer pozo petrolífero de la región.

Los comienzos de Rita en la radiodifusión no fueron nada sencillos por contar con los reparos y objeciones familiares que especulaban para ella un futuro más bien en la docencia, objetivo que, además, cumplió ampliamente de algún modo desde que inició su actividad en una sala de Radio, educando a través del éter y alcanzando con su práctica cotidiana, lugares donde el sistema educativo aún no había llegado.

Su llegada a la emisora abría el camino para que otra mujer inolvidable sumara su voz a las “ondas del éter” de aquella recién nacida LU5. Antonia Bassolino adoptó el pseudónimo de Magda Byrne para desempeñar su tarea de locución en el medio.

Nació en la ciudad de Neuquén en 1932 y comenzó su tarea en la emisora en el año 1948, cuando el director de la radio, Miguel Valenti, la descubre como talento, destacándose en su función de anfitriona de las grandes figuras de la escena nacional que se alojaban en el Hotel Provincial Confluencia en el que, además, participaba de números musicales como cantante.

Las campanitas que despertaban tempranamente a los neuquinos y a los oyentes de la región que sintonizaban el programa “Alegres despertares” tenían, además del aditamento de la risa de Magda Byrne, las voces de sus compañeros del aire, Elbio Bonfanti y Juan Carlos Venegas. Destacándose, después, en exitosos programas de LU5 tales como “La valija” con Agustín Orejas, “Gánele al minuto” con Oscar Lavalle, “Musicolandia” con Hugo Peña y “El golpecito” con Tito del Vo.

Con un rumor lejano de calesita, se hace presente Ana María Lambert, que, a mediados de los años setenta, conduce un célebre programa infantil que lleva ese mismo nombre “La calesita”. Su voz inconfundible, le dio, además, un sello de identidad a la Radio todas las veces que le tocó desempeñarse en la locución. Una voz diáfana y fresca que renovaba el estilo y la estética radial, poniendo siempre al servicio de las transmisiones su sólida formación cultural y las vivencias y anécdotas frutos de sus tantos viajes a diversos lugares.

Adela Haydeé Bausela, nacida en el partido bonaerense de Gral. Madariaga y llegada a nuestra región a fines de la década del 70, llega a la LU5 de la mano de otra de las mujeres que marcaron trayectoria en la emisora y los medios de la región,bunque conservaría, para ejercer la actividad radial, su primer nombre, adopta el apellido de casada para hacerse conocida. Durante más de veinte años fue locutora, conductora y hasta relatora deportiva de básquet y automovilismo. Integró el staff del clásico programa “Los inmortales” junto a Osvaldo Arabarco y a Miguel Angel Paileleo como guionista y junto a Raúl Valladares en “Damas y caballeros”.

Carmen Sanmartín llega en 1983 desde la localidad de “9 de Julio”, provincia de Buenos Aires, para convertirse en poco tiempo en “la señora Radio”. Dueña de una voz dulce y sensual, modelo desde su juventud, cautivó a la audiencia de LU5 y supo llegar al corazón de sus oyentes a través de su encantadora sencillez y su impronta de considerar a la radio como una herramienta solidaria para acercar soluciones a las necesidades de la gente.

Empezó trabajando en el programa “Universo 83” junto a Pepe Ramos Paz, Silvia Salgado y Luis Trujillo en los controles técnicos y en diversos programas de temática musical. La audiencia se pudo cautivar con su simpatía y “ponerle rostro a su voz” cuando ingresó a Canal 7, dónde su popularidad se acrecentó y su carrera se consolidó firmemente.

Otra de las locutoras que integran este repaso por la trascendencia de las voces femeninas en LU5 es Clelia Valmer, cuya carrera de más de 40 años de actividad incluyó, además, su actividad televisiva en los sorteos de la Lotería Neuquina.

Además de su tarea como locutora en el programa “Línea abierta” de Pancho Casado, produjo y condujo sus propias creaciones radiales como fue el caso del popular “La madrugada del domingo” en una franja horaria que cubría la totalidad de la programación con producción propia y “El otro lado de la tarde” junto a su esposo Osvaldo Malbrán, sin olvidar el genial “Tres a la deriva” junto a Mario Cippitelli y el Negro Rubén Sosa en el que el humor nunca faltaba.

La lista continúa y tal vez adolezca de alguna omisión, pero no podemos dejar de nombrar a: Ana Delgui, María del Carmen Fortunato, Verónica Viegas, Cecilia Rodríguez, Mariana Lourdes, Mirta Toribio, Claudia D`Orazio y, desde el periodismo, una tríada que formó parte esencial del servicio informativo de la emisora: Susana Penchulef, Haydeé Ascúa y Alejandra Pérez.

Fuente: lmneuquen.com

Radio

PERÚ . Radio Nacional cumple 86 años al aire al servicio del país

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Nacional del Perú cumple 86 años al aire difundiendo contenidos informativos, culturales, educativos y de sano entretenimiento siempre con el objetivo irrenunciable de expresar la peruanidad y siempre al servicio del país.

La emisora del Estado Peruano, inaugurada el 30 de enero de 1937 por el presidente Óscar R. Benavides, es un medio de comunicación que ha avanzado a lo largo de estás más de 8 décadas y que se ha ido renovando con solidez calando en un público cada vez más numeroso.

Radio Nacional del Perú tiene sus orígenes en 1925 cuando OAX, propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, empieza a transmitir desde Palacio de Gobierno, el Congreso, la Catedral, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también desde el desaparecido Hipódromo de Santa Beatriz.

Hoy, a través de sus más de 70 estaciones, entre filiales y repetidoras, los ciudadanos escuchan la FM de Radio Nacional del Perú y millones en el mundo siguen la programación 24 horas al día mediante la web www.radionacional.com.pe y de sus redes sociales con transmisiones en vivo desde Lima y el interior del país.

Radio Nacional del Perú lanzó en 2017, a través de su página web, Nacional Memoria que muestra al público en retrospectiva, las imágenes sonoras que, desde su fundación hasta su primera Edad de Oro, guían al encuentro de esa generación de “gente del micrófono”, de cuya heredad la emisora se siente sumamente orgullosa.

En Nacional Memoria el amante de la radio puede reencontrarse con destacados artistas como Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Libertad Lamarque, y también con expresidentes como Manuel A. Odría, Juan Velasco Alvarado, Fernando Belaunde, además de videos, fotos, y registros de programas emblemáticos.

En la apuesta de la diversidad cultural, difusión de lenguas originarias e integración entre peruanos, el 12 de diciembre de 2016, el primer noticiario en quechua “Ñuqanchik”, que significa nosotros, fue lanzado al aire con el objetivo de llevar información a cuatro millones de peruanos que son quechua hablantes.

En tanto, el 24 de abril de 2017 se estrenó el primer noticiero del país hecho en la lengua aimara: Jiwasanaka (Nosotros). Asimismo, el 3 de enero del 2018, Radio Nacional del Perú estrena el primer programa en asháninka en la historia de medios de comunicación del Perú. Sus conductores, Cinthya Gonzales y Denis Contreras, son asháninkas del Perené y se mantienen al frente del espacio hasta la actualidad.

Radio Nacional del Perú en un inicio solo era escuchada en amplitud modulada (AM) y dio el salto a la frecuencia modulada (FM) en el año 1994. La emisora del Estado, 86 años después, continúa avanzando.

La Radio de todos los peruanos: de la costa, sierra y selva; y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando siempre al servicio del país.

Fuente:radionacional.com

 

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . Fidelizar a la audiencia. Una materia pendiente. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pendiente porque en su gran mayoría quienes diseñan las programaciones radiofónicas, no conocen a las audiencias a las que van dirigidos los contenidos que colocan alegremente en las parrillas con la excusa de que es una programación ‘para “todos”. Suponiendo por ejemplo; que una estrella exitosa en la Tv tendrá el mismo resultado en la Radio.

Es la fidelización la que va a determinar el éxito o el fracaso de esas programaciones o de una unidad programática.

Esas audiencias están compuestas por potenciales consumidores, por lo tanto fidelizarlas es no solo indispensable, sino también prioritario.

Pero conseguir la lealtad de los públicos tiene que ser el resultado de una estrategia de comunicación y marketing que apunte a atender objetivos puntuales, esto es: Visibilidad del contenido.

Es importante que los contenidos para la audiencia sean visibles teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el mercado, (Visibilizar el producto) a lo que deberemos sumar claridad en el target especifico al que irán dirigidos.

En la actualidad, tenemos herramientas que contribuyen eficazmente a este objetivo tales como las redes sociales y plataformas tecnológicas.

Una de éstas es YouTube, mediante la que podemos ver hoy por streaming a los conductores, locutores y periodistas, realizar su trabajo cotidiano en la Radio Visual y cuyos oyentes/consumidores pueden ser registrados mediante la IP de su computadora, lo que representa fidelidad en los datos de audiencia.

Contenidos destinados a las audiencias jóvenes y consumidoras, en redes como Twitter, Instagram, facebook, Tic Toc, y Spotify, permite el posicionamiento de la marca de radio pero también la atención y consumo de esas producciones diferenciados, es decir aquellos que son concebidas específicamente para las redes sociales.

La producción de Podcast, archivos de audio de contenidos variados emanados de las mismas entrañas de la Radio y realizados por profesionales que en ella ejercen, deben estar en el menú de la producción radiofónica, y cuyos consumos estan creciendo exponencialmente en todo el mundo.

No está de más recordar, que las generaciones más jóvenes ya no están en la sintonía analógica, menos aún en la de AM, por lo tanto producir contenidos específicos para cooptarlos en el cibermundo, tiene que ver con fidelizar audiencias y visualizar contenidos.

La Radio en general, se adaptó rápidamente a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de consumos culturales.

La apuesta hoy ya no es la Onda Media, pero sí lo es integrarse con otras herramientas a ese mundo virtual, es decir una Radio multiplataforma como anticipó el ya desaparecido profesor y analista, Cebrián Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid, cuando se refería a la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo radiofónico, sobre todo desde la aparición de internet.

Una Radio hoy “no está completa” si no es visual y no cuenta con su propia página web en la que puedan visualizarse noticias en texto e imagen, audios de las principales notas de la jornada, recortes de los mejores momentos de la programación, columnas de opinión de los periodistas de la emisora, links que conduzcan a perfiles de Instagram, Facebook, columna de Podcast con presencia en Spotify, y transmitir por streaming entre otros. Una Radio integrada.

Sin embargo, actualmente varias emisoras de AM siguen apostando por el viejo sistema y por una audiencia adulta o envejecida al contratar animadores mayores, de más de 60 años que no les hablan a los más jóvenes, aunque ellos estén convencidos de que lo hacen…

Tal vez debería modificarse el lenguaje de los mensajes,  generar nuevos códigos y observar las estrategias de la Radio de algunos países como Chile, que está mudando los contenidos de la Onda Media con otros lenguajes a la FM en busca de esos públicos, y al mismo tiempo representando competencia para las emisoras que transmiten en ese sistema de distribución, o bien transmitiendo sus contenidos en simultáneo por ambas frecuencias como en algunos casos de emisoras de Argentina, Colombia y España, siempre en busca de fidelizar a ese oyente anónimo y escurridizo.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Nuevo aire en Radio Rivadavia AM 630 con Cristian Palacios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Una nueva etapa asoma en el aire de Radio Rivadavia AM630, y dentro de las figuras convocadas, reaparece Cristian Palacios con su programa Palacio Real630, los sábados y domingos de 19 a 23 hs

Reconocido periodista, locutor y cantante, Cristian Palacios, recordado por su paso en FM100, Radio Mitre y Radio el Mundo entre otros medios y con mas de 25 años en el medio, conjuga sus profesiones de manera natural.

Fue jurado el año pasado del ciclo de Marcelo Tinelli ”Canta conmigo Ahora”( Canal13), en su rol de cantante de tango (ternado a los Premios Gardel) y trabajó como periodista de Canal26 durante todo el 2022 .

Ahora es el turno de la Radio, lugar donde se maneja como el mismo lo dice ,como “un bicho de Radio” y donde ha sabido ganarse un publico cautivo que lo sigue en sus distintas transmisiones.

En esta ocasión la apuesta de Radio Rivadavia es llevar el fin de semana un producto con la impronta de Palacios, un comunicador nacido en Córdoba y conocedor de las costumbres de cada región de nuestro país, con el humor y la simpatía que lo ha hecho ganarse el cariño de los oyentes por sus frases como “cachorra, “cabeza de…” etc.,

Imagen

Palacio Real630 tendrá juegos y premios, una serenata a distancia para quien desee agasajar a otra persona y sorprenderla, y un nutrido equipo de especialistas en distintas áreas que acompañaran al conductor como del Dr. Zin en salud, el humor de Alejandro Gardinetti, el espectáculo con Alejandra Rubio, Mariano Twerski en deportes, Nicolas Machuca servicios para adultos mayores, y la locutora Noelia Novillo .

Cristian es Lic. en Comunicación audiovisual, locutor nacional y cantante profesional. (posgrado en Historia social y política del tango). Además, es miembro activo de la Fundación mexicana Corimaz donde desde la música es facilitador en la prevención y lucha contra el Alzheimer aparte de colaborar con distintas instituciones y ONGs en el país como fibrosis quística y Lupus.

deRadios.com charló con Cristian Palacios y esto nos comentó: “Estoy muy contento con este nuevo proyecto, Radio Rivadavia es estar en primera y entreno todos los días modo Scaloni ja, encima mi querido amigo Guille Novellis me hizo la cortina del programa, otro campeón mundial. Gracias a Dios estoy muy enfocado en que Palacioreal630 nos acerque a muchos oyentes de todo el país..”

dR

 

 

Continue Reading

Trending