Connect with us

Radio

ARGENTINA . Licenciatario platense de LU24: “nadie viene a despojarlos de un bien cultural”

Published

on

Días pasados se conoció la noticia que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) a través de la Resolución N° 1059-ENACOM/22 con fecha 26 de mayo de 2022, adjudicó la licencia para la explotación de LU24 y FM Ilusiones a Carlos Alberto Gaskin, un empresario platense.

Desde Vía Tres Arroyos acudieron a la información oficial y se comunicaron telefónicamente y en exclusiva con Carlos Alberto Gaskin para conocer su versión de los hechos.

Gaskin es presidente de la Federación de Mutuales Regional La Plata y Prosecretario de la Confederación Nacional de la Mutualidad. Con respecto a la licitación de LU24 indicó:

“En el año 2021 nos presentamos, con un grupo de personas que trabajan vinculadas a mí, en el ENaCom en virtud de la vacancia que existía del registro de la Radio de Tres Arroyos tanto de la AM como de la FM porque en enero de 2018 había caducado la licencia que tenía esa emisora”.

“En el mismo proceso de concurso del Enacom salieron 15 frecuencias, entre las cuales se encontraba, por ejemplo, Radio El Mundo de Capital Federal por demás reconocida. De la provincia de Buenos Aires eran cuatro las frecuencias sobre las cuales se podía presentar a Concurso, que feneció el 4 de octubre de 2021: una en Carhué, una en Bahía Blanca, una en Pehuajó y la de Tres Arroyos”.

“Haciendo un relevamiento específico de las realidades y potencialidades que nosotros teníamos para desarrollar, creíamos que lo más conveniente era participar del proceso del concurso de la emisora de Tres Arroyos”.

“Fuimos los únicos oferentes, nadie más se presentó. Ni quien tenía la licencia hasta ese momento ni ninguna otra persona. Tuvimos que presentar diferentes carpetas para acreditar que teníamos idoneidad, calificaciones técnicas y patrimoniales para llevar adelante el proceso y condiciones técnico jurídicas que teníamos que tener para llevar adelante tanto la AM como la FM de Tres Arroyos”.

“En virtud de ser el único oferente pero, además, por haber cumplido todas las exigencias de Enacom, hubo un proceso en el cual se pasó por distintas instancias y en un momento se estableció un primer paso de establecimiento que los requisitos se habían cumplimentado en tiempo y forma”.

“Fue ante esta situación que, posteriormente, se presentan quienes detentan actualmente el contralor de la entidad con una medida de amparo en el cual en un primer momento contenía también, una medida cautelar que se pedía en el Juzgado Federal de Tres Arroyos. El juez le hace lugar a esta petición y deja en stand by la resolución administrativa del Enacom que llamaba a Concurso”.

“La administración anterior manifestó que el Enacom no les había comunicado del vencimiento de la licencia. Haciendo un paralelismo es lo mismo que decir que la Municipalidad de Tres Arroyos te tiene que informar que se te venció la Licencia de Conducir; vos sabés cuando se te vence, vos tenías un contrato que tenía una fecha de vencimiento”.

“Pueden pasar dos cosas, o tuviste una actitud que no quisiste presentarte o puede ser que se te hayan pasado los términos pero eso no es imputable al Enacom”.

“Una vez que resuelve la medida cautelar por parte del Juzgado de Primera Instancia se le comunica al Enacom y el Enacom suspende todo el proceso administrativo de esta radio. A posteriori de eso, la Cámara que toma la apelación que realiza específicamente el ENaCom, en la cual dice que se habían cumplido las pautas preestablecidas por la ley que reglamenta la materia; le hace lugar al planteo del Enacom y deja sin efecto esa medida cautelar y vuelve a reinstaurar la existencia de este concurso y a establecer que, mi persona: Carlos Alberto Gaskin, fue el único oferente de la Radio y que soy el adjudicatario”.

“Eso no quiere decir que la radio ya esté adjudicada, hay unos plazos que se deben cumplir y en los cuales debo cumplimentar ciertos requisitos impuestos por el Enacom. Mientras dure este proceso la frecuencia la sigue teniendo quien era el licenciatario anterior, hasta que el Enacom habiendo cumplimentado todos los pasos me dé la explotación de la frecuencia”.

Sin lugar a dudas, lo que más preocupa a los empleados de LU24 y a la sociedad en general es la continuidad de los puestos de trabajo y el futuro de la emisora, emblema de la ciudad, al respecto Gaskin indicó:

“Quiero aclarar enfáticamente que Tres Arroyos no va a perder su frecuencia, nadie tiene la intención de levantarla ni llevarla a otro lado. Hemos hecho un desarrollo de lo que pretendemos realizar en Tres Arroyos y para Tres Arroyos, con gente de Tres Arroyos”.

“Los puestos de trabajo de quienes mantengan una regularidad, que estén en una situación vinculante acreditada, como se dice normalmente “que estén en blanco”, nosotros no tenemos ningún tipo de inconveniente y es más, con aquellos que se encuentren en una situación irregular, también nos vamos a sentar y solucionarlo”.

“No hay que olvidarse que yo vengo de la actividad mutualista, sería ir en contraposición de lo que soy yo y de los valores que pretendo. No es mi intención hacer que la gente se vaya a su casa y no pueda seguir trabajando. Todo el mundo va a poder seguir trabajando”.

“No queremos reemplazar a nadie. Cuando buscamos esta frecuencia analizamos las características propias regionales y de los tresarroyenses y eso lo vamos a mantener porque lo que pregonamos es darle un salto de calidad a lo que ya está. Sabemos de la capacidad de la gente que trabaja en LU24 y queremos que sigan conformando la familia de LU24″.

“Nuestros derechos y obligaciones comenzarán en el momento que nos hagamos cargo de la emisora, tanto con el personal como con todo lo pertinente al desarrollo de la radio. Entiendo que cuando hay un cambio en la relación laboral todo el mundo se siente afectado. Hay derechos adquiridos, hay formas de trabajo que se mantienen”.

“En mi quehacer diario y en ninguna de mis actividades, por mi formación, he tenido un problema con el personal. Si algo ha sucedido con el personal de LU24 en estos días, espero que se subsane; no creo haber sido el motivo de alguna situación. Estoy a disposición de ellos y de la comunidad de Tres Arroyos porque en definitiva esto es para ellos”.

Y agregó: “Para el momento que se tuviere que hacer un traspaso voy a estar en Tres Arroyos con la suficiente antelación para dar las garantías del caso y para hablar con cada uno mano a mano para ver cómo podemos seguir trabajando”.

“Si el Sr. Basualdo tiene algún interés de continuar explotando esto, lo único que tiene que hacer es sentarse a dialogar conmigo y mis abogados para ver si podemos seguir desarrollando una tarea en conjunto, y si no se puede cristalizar buscaremos lo mejor para Tres Arroyos con un nuevo proyecto”.

“Hay gente que tiene inquietudes y nos llama y nos plantea, por ejemplo, que hay empleados dentro de la radio que le faltan aportes. Yo no puedo hacer un juicio de valor sobre eso, sería desmesurado de mi parte”.

“Para mí sería un placer hablar con Basualdo, no tengo ningún tipo de problemas con él. Soy una persona de dialogo, me gustaría poder sentarme y charlar. Yo traté de comunicarme, me dijo que el jueves de esta semana se iba a comunicar conmigo uno de sus asesores. Yo estoy a su disposición no tengo ningún tipo de problema”.

“Puedo sentarme a hablar con él o con todos los interesados en que tengamos en Tres Arroyos una Radio potente, con un desarrollo de programación acorde a las necesidades actuales, y trabajar de manera conjunta por y para Tres Arroyos”.

En una nota editorial realizada en su programa de Radio, José Luis Basualdo, actual administrador de LU24, acusó a Pablo Garate de estar detrás de una maniobra para otorgarle la licencia a Gaskin.

Basualdo expresó: “En nuestra sociedad hay, al menos una persona que no solamente tiene exceso de ambición, que no solamente aspira a ser algo más dentro de su carrera política, sino que para lograr todo eso, tiene un espíritu destructivo. Ese señor se llama Pablo Humberto Garate, exdiputado de la provincia de Buenos Aires, que tengo la plena, total y absoluta certeza que se pintó la mano de negro para decir a alguien andá, poné la cara que yo después manejo todo. Ese alguien es ese señor Carlos Gaskin”.

Consultamos al respecto sobre los vínculos con el exdiputado y Gaskin indicó: “A Garate lo conozco institucionalmente Yo soy presidente de la Federación de Mutuales Regional La Plata y Prosecretario de la Confederación Nacional de la Mutualidad. Garate fue hasta hace poco Diputado Provincial y tengo vínculos con él en virtud de distintos proyectos que teníamos nosotros, como con otros diputados de distintos bloques. No tengo vínculos de amistad, ni afectivos, ni comerciales con Garate”.

“La génesis de esto se gesta porque mi hijo mayor fue abogado del Grupo América y él estaba al tanto en el Enacom sobre las distintas frecuencias. Analizamos también la frecuencia de Pehuajó que estaba en el mismo proceso licitatorio pero era una radio de FM de poca potencia y LU24 tiene otras características”.

“Pero nos encontramos con una realidad que no nos esperábamos: pensábamos que en el concurso iban a participar otros actores, nunca pensamos que nos íbamos a presentar nosotros solos; pensábamos que quienes tienen actualmente la frecuencia se iban a presentar también por una continuidad laboral, pero no sucedió”.

Sobre la versión que indicaba que desde el medio de comunicación La Brújula de Bahía Blanca se harían cargo de la administración de la Radio, Gaskin indicó:

“No he tenido conversaciones con nadie. Si he tenido conversaciones con gente de Capital Federal para hacer un desarrollo técnico con una antena con una potencialidad que pueda servir mucho más, pero no he charlado con nadie de Bahía Blanca”.

Para finalizar la charla Gaskin indicó: “Quería expresarme para que la gente sepa cuál es la situación de LU24 en la actualidad, y además para llevarle tranquilidad al conjunto de trabajadores y a la sociedad en general, que nadie viene de arribista, ni a despojarlos de algo que es un bien cultural de la ciudad como la Radio.”

Fuente: Redacción Vía Tres Arroyos

Radio

OPINIÓN . Fidelizar a la audiencia. Una materia pendiente. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pendiente porque en su gran mayoría quienes diseñan las programaciones radiofónicas, no conocen a las audiencias a las que van dirigidos los contenidos que colocan alegremente en las parrillas con la excusa de que es una programación ‘para “todos”. Suponiendo por ejemplo; que una estrella exitosa en la Tv tendrá el mismo resultado en la Radio.

Es la fidelización la que va a determinar el éxito o el fracaso de esas programaciones o de una unidad programática.

Esas audiencias están compuestas por potenciales consumidores, por lo tanto fidelizarlas es no solo indispensable, sino también prioritario.

Pero conseguir la lealtad de los públicos tiene que ser el resultado de una estrategia de comunicación y marketing que apunte a atender objetivos puntuales, esto es: Visibilidad del contenido.

Es importante que los contenidos para la audiencia sean visibles teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el mercado, (Visibilizar el producto) a lo que deberemos sumar claridad en el target especifico al que irán dirigidos.

En la actualidad, tenemos herramientas que contribuyen eficazmente a este objetivo tales como las redes sociales y plataformas tecnológicas.

Una de éstas es YouTube, mediante la que podemos ver hoy por streaming a los conductores, locutores y periodistas, realizar su trabajo cotidiano en la Radio Visual y cuyos oyentes/consumidores pueden ser registrados mediante la IP de su computadora, lo que representa fidelidad en los datos de audiencia.

Contenidos destinados a las audiencias jóvenes y consumidoras, en redes como Twitter, Instagram, facebook, Tic Toc, y Spotify, permite el posicionamiento de la marca de radio pero también la atención y consumo de esas producciones diferenciados, es decir aquellos que son concebidas específicamente para las redes sociales.

La producción de Podcast, archivos de audio de contenidos variados emanados de las mismas entrañas de la Radio y realizados por profesionales que en ella ejercen, deben estar en el menú de la producción radiofónica, y cuyos consumos estan creciendo exponencialmente en todo el mundo.

No está de más recordar, que las generaciones más jóvenes ya no están en la sintonía analógica, menos aún en la de AM, por lo tanto producir contenidos específicos para cooptarlos en el cibermundo, tiene que ver con fidelizar audiencias y visualizar contenidos.

La Radio en general, se adaptó rápidamente a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de consumos culturales.

La apuesta hoy ya no es la Onda Media, pero sí lo es integrarse con otras herramientas a ese mundo virtual, es decir una Radio multiplataforma como anticipó el ya desaparecido profesor y analista, Cebrián Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid, cuando se refería a la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo radiofónico, sobre todo desde la aparición de internet.

Una Radio hoy “no está completa” si no es visual y no cuenta con su propia página web en la que puedan visualizarse noticias en texto e imagen, audios de las principales notas de la jornada, recortes de los mejores momentos de la programación, columnas de opinión de los periodistas de la emisora, links que conduzcan a perfiles de Instagram, Facebook, columna de Podcast con presencia en Spotify, y transmitir por streaming entre otros. Una Radio integrada.

Sin embargo, actualmente varias emisoras de AM siguen apostando por el viejo sistema y por una audiencia adulta o envejecida al contratar animadores mayores, de más de 60 años que no les hablan a los más jóvenes, aunque ellos estén convencidos de que lo hacen…

Tal vez debería modificarse el lenguaje de los mensajes,  generar nuevos códigos y observar las estrategias de la Radio de algunos países como Chile, que está mudando los contenidos de la Onda Media con otros lenguajes a la FM en busca de esos públicos, y al mismo tiempo representando competencia para las emisoras que transmiten en ese sistema de distribución, o bien transmitiendo sus contenidos en simultáneo por ambas frecuencias como en algunos casos de emisoras de Argentina, Colombia y España, siempre en busca de fidelizar a ese oyente anónimo y escurridizo.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Nuevo aire en Radio Rivadavia AM 630 con Cristian Palacios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Una nueva etapa asoma en el aire de Radio Rivadavia AM630, y dentro de las figuras convocadas, reaparece Cristian Palacios con su programa Palacio Real630, los sábados y domingos de 19 a 23 hs

Reconocido periodista, locutor y cantante, Cristian Palacios, recordado por su paso en FM100, Radio Mitre y Radio el Mundo entre otros medios y con mas de 25 años en el medio, conjuga sus profesiones de manera natural.

Fue jurado el año pasado del ciclo de Marcelo Tinelli ”Canta conmigo Ahora”( Canal13), en su rol de cantante de tango (ternado a los Premios Gardel) y trabajó como periodista de Canal26 durante todo el 2022 .

Ahora es el turno de la Radio, lugar donde se maneja como el mismo lo dice ,como “un bicho de Radio” y donde ha sabido ganarse un publico cautivo que lo sigue en sus distintas transmisiones.

En esta ocasión la apuesta de Radio Rivadavia es llevar el fin de semana un producto con la impronta de Palacios, un comunicador nacido en Córdoba y conocedor de las costumbres de cada región de nuestro país, con el humor y la simpatía que lo ha hecho ganarse el cariño de los oyentes por sus frases como “cachorra, “cabeza de…” etc.,

Imagen

Palacio Real630 tendrá juegos y premios, una serenata a distancia para quien desee agasajar a otra persona y sorprenderla, y un nutrido equipo de especialistas en distintas áreas que acompañaran al conductor como del Dr. Zin en salud, el humor de Alejandro Gardinetti, el espectáculo con Alejandra Rubio, Mariano Twerski en deportes, Nicolas Machuca servicios para adultos mayores, y la locutora Noelia Novillo .

Cristian es Lic. en Comunicación audiovisual, locutor nacional y cantante profesional. (posgrado en Historia social y política del tango). Además, es miembro activo de la Fundación mexicana Corimaz donde desde la música es facilitador en la prevención y lucha contra el Alzheimer aparte de colaborar con distintas instituciones y ONGs en el país como fibrosis quística y Lupus.

deRadios.com charló con Cristian Palacios y esto nos comentó: “Estoy muy contento con este nuevo proyecto, Radio Rivadavia es estar en primera y entreno todos los días modo Scaloni ja, encima mi querido amigo Guille Novellis me hizo la cortina del programa, otro campeón mundial. Gracias a Dios estoy muy enfocado en que Palacioreal630 nos acerque a muchos oyentes de todo el país..”

dR

 

 

Continue Reading

Radio

EEUU . La Comisión Federal refuerza la lucha contra emisoras piratas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio a conocer que su esfuerzo por combatir las emisoras piratas ha vuelto a la normalidad, esto luego de que las investigaciones y sanciones se mantuvieran un poco en ‘stand by’ durante la época más álgida de COVID-19, ya que el órgano estaba enfocando sus esfuerzos en otras cosas.

De hecho, la oficina este 2022 tomó acción contra 38 estaciones ilegales, incluyendo la emisión de avisos contra 21 de estas frecuencias.

“Debido a que las estaciones de Radio piratas a menudo dejan de operar por un período de tiempo pero luego regresan, la Oficina continuará monitoreando las propiedades para las cuales se proporcionaron avisos e iniciará acciones de cumplimiento cuando corresponda”, dice la FCC en un informe anual sobre su progreso en combatiendo a los piratas.

Es importante mencionar que la Ley PIRATE fue firmada en el 20202 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, documento en el que se establecieron multas que van desde los 100 mil hasta los dos millones de dólares para los operadores/propietarios de este tipo de estaciones sin licencia.

Cabe señalar que antes de una fuerte sanción, el órgano apercibe algunas ocasiones para que los propietarios de estas frecuencias dejen de operar, pero en caso omiso de las instrucciones, además de las sanciones económicas incluso se puede llegar al decomiso de los aparatos utilizados para la transmisión.

La Ley PIRATE establece que la FCC está obligada a crear una base de datos de todas las estaciones ilegales del país, sin embargo, como se puede observar, sólo se tuvieron en el radar a 38 en el 2022, según datos dados a conocer por el mismo órgano, lo cual habla de un claro incumplimiento de la aplicación de la ley. Se estima que podrían ser cientos o incluso miles las estaciones ilegales que están operando en USA.

Esta ley también requería que la Comisión realizara “barridos” anuales de cumplimiento en cinco ciudades donde la Radio pirata es el mayor problema al menos una vez al año. Y luego, dentro de los seis meses, los agentes de campo deben regresar a esos mercados para realizar «barridos de monitoreo» para determinar si los operadores sin licencia simplemente volvieron a encender o cambiaron las frecuencias.

Biden incluyó fondos para la aplicación de medidas contra emisoras piratas como parte del presupuesto actual de 390 millones de dólares de la FCC para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre. Según la propuesta del presidente, la Oficina de Aplicación recibiría un aumento de 5 millones de dólares para implementar la nueva ley y contratar a 15 nuevos empleados.

Fuente: RadioNotas / Inside Radio

 

Continue Reading

Trending