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ARGENTINA . Temporada de verano agitada para las Radios de Santa Fe

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Los meses de enero y febrero son de menos actividad en los medios de comunicación, donde el receso vacacional permite un ritmo más relajado en estudios de Radio y Televisión para llegar a marzo con el lanzamiento de las nuevas programaciones anuales. Sin embargo, para las empresas es el momento ideal para ejecutar movimientos, inversiones y transacciones que perfilen el medio para el año. La temporada de verano 2022 viene movida en Santa Fe.

Si bien desde el 1 de septiembre de 2021 Cadena 3 ya transmite en Rosario desde la FM 100.1, los cordobeses anunciaron la llegada del periodista deportivo Claudio Giglioni y el equipo de Estadio 3 a la emisora, con la promesa de seguir completando la programación con otros nombres conocidos en el ámbito profesional de la ciudad. Dicha tira deportiva es de las más escuchadas en el sur de Santa Fe y le puede dar tráfico a otros programas.

La propuesta de la empresa cordobesa incluiría a Alberto Lotuf como coordinador, que cedería las instalaciones de su propia FM Super 107.5 en el microcentro para que funcione allí la producción y el estudio de la 100.1. La frecuencia por la que transmite Cadena 3 en la cuna de la bandera fue adjudicada al Grupo Prisa en 2006 y luego la adquirió el Grupo Santamartah Medios a comienzos de 2021, del empresario Carlos Rosales, quien es a su vez dueño de Garbarino y dirigente del club San Lorenzo de Almagro.

En el caso del histórico locutor de Canal 3 y Radio 2, el del “Turco” Lotuf sería uno de los pases de la temporada. Durante los últimos años, no solamente se ha convertido en uno de los perfiles fijos en la marquesina publicitaria sino también ha encarnado la voz que expresa el antiperonismo en los medios de más audiencia. De tomar protagonismo en el desembarco de Cadena 3 y, acaso, cerrar su trayectoria en el Grupo Televisión Litoral, habrá que ver qué rumbo toma la FM Super 107.5, adjudicada en 2012 a él y a Juan Carlos Balsa, ya que en el éter retransmiten mayormente los programas de Radio con Vos y el portal web reproduce solamente material gentileza de Rosario 3.

El espectro de AM es más reducido y, por tanto, más ordenado que el de FM. Una de las frecuencias que ha ido perdiendo lugar en Rosario es LT3 Radio Cerealista que ocupa el 680 del dial, pero puede que las novedades le deparen un futuro auspicioso.

La sociedad que gestiona la frecuencia, Rosario Difusión S.A., bajo la dirección de Gustavo Giuntini (presidente), Enzo Zalazar (vicepresidente) y Marcelo Zalazar (director titular), se integró a Alpha Media S.A., de Marcelo Figoli y Gabriel Del Vecchio, que ya gestiona Radio Rivadavia y Rock&Pop, entre otras.

Figoli declaró que su intención es armar una programación local, continuando con la perspectiva que les imprime a los medios que conduce, según la cual “los usuarios consumen información seis horas por día, la mitad del tiempo que pasan despiertos y la generación de contenidos está en auge, con canales de distribución que se aggiornan”.

El anhelo de los trabajadores y las trabajadoras de LT3 es que se regularice la situación salarial y pasar a tener una locación propia, ya que desde que dejaron el estudio de Balcarce al 800 están trabajando en un edificio propiedad del sindicato de Luz y Fuerza.

El crecimiento de la Radio Aire de Santa Fe y el empresario y periodista Luis Miino es notable. En el ágape de fin de año, el alma mater del medio santafesino anunció que construirá un nuevo edificio para alojar todas las iniciativas existentes y los proyectos futuros. Es que desde 2020 y en el marco de la pandemia, a la Radio la acompaña una transmisión streaming que se hace desde Casa España, propiedad del sindicato estatal ATE, y le gustaría contar con un lugar propio. Pero, además, tiene en mente salir al ruedo con una FM hitera que se llamaría Fama, al estilo FM Vida de Rosario.

Fuente: Juan Pablo Darioli / letrap.com.ar

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ARGENTINA . XRadio la fórmula perfecta de rock y pop “desde el mar y la montaña”

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XRadio

ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – XRadio transmite desde Bariloche a través de  FM 98.5 “Sonidos de Alta Montaña” y desde La Costa llegando a cubrir 100 kilómetros de playa ya que va desde San Clemente 100.5 MHz a San Bernardo en 99.1 hasta Santa Teresita por la 99.3 MHz.

Es una Radio fórmula con rock y pop que cuenta con un staff de locutores que presentan las mejores canciones y actualizan a cada instante las noticias. Podés escucharla desde sus frecuencias, la aplicación y también desde la web xradio.ar

Además de las señales nombradas en FM -con sus licencias respectivas- también se incorpora al grupo la Pop de Buenos Aires en Bariloche FM 89.3 y también en La Costa: San Bernardo 94.1 y San Clemente 96.3

xradio

“Estamos apostando a dar Radios con contenidos distintos, una con fuerte impronta local, una bien fm, con sonidos rock y lo más selecto del Pop además de nuestras voces acompañando al oyente durante todo el día en vivo y otra señal con los principales programas y figuras de Buenos Aires mezcladas con flashes locales, datos del tiempo, etc con un trabajo de edición y coordinación prolija como nos gusta” aseguró Jorge Gialluca director de contenidos de las Radios.

“En total son 5 señales que ya están al aire y estamos terminando y prontos a comenzar a emitir XRadio en Villa La Angostura y San Martín de los Andes donde también obtuvimos las licencias pertinentes” aseguró Ludovico Nardo, uno de los titutales de la Radio que cada día tiene mayor presencia también en la Patagonia.

XRadio y la Pop son una excelente propuesta para aquellos que desde cualquier lugar, quieran conectar con la Radio de hermosas ciudades argentinas, donde millones de personas las elijen para pasar uno de los mejores momentos de sus vidas: las vacaciones.

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OPINIÓN . Para la Radio el mercado no lo es todo. Escribe Horacio Barrios

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ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Entendemos que la rentabilidad de las emisoras está intrínsecamente ligada a las condiciones del mercado y a las estrategias adoptadas por las empresas radiofónicas, es decir políticas comerciales, y planificación estratégica para apuntar a determinados nichos, entre otras.


Una de las condiciones fundamentales, es que las estaciones deben poner en sintonía los contenidos que más demanden los oyentes, porque es justamente lo que comercializa la Radio, las audiencias.

La publicidad es un pilar fundamental para su rendimiento.

Es decir, ingresar directamente a las entrañas del mercado con una estrategia comercial agresiva, no sin antes contar con la información necesaria sobre aquellas demandas referidas y los segmentos en los que nos centraremos.

Las emisoras pueden optar por fragmentar su oferta para atraer nichos comerciales específicos o, apuntar a un público masivo.

Esta decisión influirá en su capacidad para atraer anunciantes y generar ingresos.

Hay casos en que las emisoras dependieron durante años de la pauta oficial del Estado, y le dieron progresivamente la espalda a un mercado comercial que las esperaba y que hoy, les es indiferente ante la oferta de las plataformas digitales y otros medios alternativos.

Hablemos de la innovación Digital:

La transición hacia plataformas digitales y el uso de publicidad programática están emergiendo como estrategias esenciales.

La Radio digital ha visto un crecimiento significativo en ingresos publicitarios, lo que sugiere que adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que es crucial para mantenerse en competencia.

Es imprescindible que el medio se vaya adaptando permanentemente a los cambios que se producen cotidianamente, pero no únicamente en lo tecnológico, las audiencias también son permeables a las transformaciones y cambios en las maneras de consumir contenidos.

Quienes escuchan Radio, están cruzados por características demográficas, sociales, idiolécticos, geográficas, laborales, culturales, educacionales, etc.

Comprender a las audiencias es fundamental, conocerlas es prioritario, saber que las mueve, porqué consumen lo que consumen, “entablar un dialogo con ellas”.
Realizar encuestas y análisis de datos ayuda a las emisoras a atraer anunciantes que buscan llegar a grupos demográficos específicos.

Otras estrategias

Producción de contenido de Calidad

Es fundamental ofrecer programas interesantes y de alta calidad, esto mantiene a los oyentes comprometidos, lo que a su vez seduce a los anunciantes que desean asociarse con un contenido positivo y bien producido.

Posiblemente este camino nos conduzca a la modificación de formatos y estilos en la programación radiofónica, lo que puede ser atractivo para las nuevas audiencias, es decir, mantener un estado constante de innovación y adaptación.

Estrategias Publicitarias

Crear paquetes tentadores que incluyan diversas opciones, como los tradicionales anuncios en vivo, menciones patrocinadas y promociones en redes sociales, esto permite a los anunciantes elegir lo que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto.

Otra es la publicidad nativa, que integra anuncios de forma orgánica en la programación y ayuda a que los anuncios se sientan menos intrusivos, aumentando su aceptación por parte de los oyentes.

Del mismo modo las notas comerciales donde se estacan las ventajas de un comercio o producto, o transmisiones especiales desde ese mismo comercio.

Es fundamental que las emisoras negocien tarifas competitivas y ofrezcan un buen valor en comparación con otras del mercado para atraer y retener anunciantes.
Incorporar nuevas tecnologías y plataformas digitales es fundamental; entendemos que las estaciones deben necesariamente adaptarse a las nuevas herramientas para lograr una mayor penetración en el mercado, como el streaming y la publicidad digital, además de plataformas como TikTok e Instagram, con la oferta de contenidos diferenciados y monetizables.

Actualmente el mercado comercial es disputado no solamente por las emisoras de Radio en sus dos versiones (AM y FM) sino que se han agregado al ecosistema las plataformas digitales con ofertas muy atractivas para los anunciantes y a más bajo costo, lo que podría constituirse en una competencia desleal, y a la que las estaciones deberán oponer una estrategia para contrarrestar esas modalidades.

Dinero

Aquí algunos tips

Proporcionar datos claros sobre el rendimiento de los anuncios ayuda a mantener satisfechos a los anunciantes y fomenta la renovación de contratos, lo que llamaremos: transparencia en los resultados.

Servicio al cliente: Un buen servicio a los anunciantes puede marcar la diferencia en la relación y satisfacción con la emisora.

Implementar estas estrategias permite a la Radio no solo maximizar su rentabilidad, sino también adaptarse a un entorno mediático en permanente cambio.

Sería pueril afirmar que todas las respuestas están en el mercado, y que mágicamente los anunciantes harán sus contribuciones a la Radio alegremente, sin haber diseñado con antelación suficiente, los planes estratégicos integrales, que como hemos advertido impactan en la parrilla, pero también en cada uno de los oyentes que deciden consumir diariamente los contenidos producidos por la emisora.

Cuando hablamos de integralidad, lo hacemos también, teniendo en cuenta que los contenidos producidos deben ser de calidad, fomentar la interacción con las audiencias, conocerlas, obtener información sustancial sobre ellas, sus gustos y demandas.

Los planes comerciales deben incluir a los pequeños anunciantes y ofrecerles un servicio de calidad, de modo que conecten más y mejor con la Radio para la que pautan.

Hoy el panorama mediático en nuestro medio está sobrepoblado de estaciones de todos los tamaños y colores, pero como advertimos, últimamente entraron en escena las plataformas digitales con ofertas muy tentadoras y a más bajo costo ¿Qué hará la Radio con eso?

Éstas pueden ser rentables mientras el mercado lo permita, pero esto depende de una serie de factores interrelacionados y no es gratuito.

La capacidad de adaptarse a las demandas del público, innovar en formatos y estrategias publicitarias, y manejar adecuadamente los recursos humanos son elementos esenciales para asegurar su viabilidad económica en un entorno cambiante.

La pauta oficial fue efectiva mientras duró, permitió capear los diferentes temporales económicos que azotaron con fuerza nuestra economía, pero… Nada es para siempre.

Muchas emisoras le dieron la espalda a ese mercado que mudó sus ofertas al universo digital.

Y como dice una canción…– “Ahora que no estás más a mi lado…”– Hay que volver a conquistar y aprender de la experiencia.


Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
https://mediaventurados.com/la-radio-digital-crece-en-ingresos-audiencias-e-interaccion/
https://www.euroinnova.com/blog/radio-ventajas-y-desventajas
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5005/5429

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ARGENTINA . En homenaje a Blackie hoy es el Día del Productor de Radio y Televisión

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Blackie

El 6 de diciembre, fecha elegida en honor a la entrerriana Paloma “Blackie” Efrom, se celebra el Día del Productor de Radio y Televisión en Argentina, aquellas personas que piensan ideas y les dan forma para que televidentes y oyentes puedan disfrutar de un grato momento.

El Día del Productor de Radio y Televisión se celebra en coincidencia con la fecha de nacimiento de la conductora, periodista y productora Paloma “Blackie” Efrom.

Los trabajos de la mujer en programas como Odol Pregunta, Titanes en el ring, Diálogos con Blackie o La mujer y la tarde, marcaron un antes y un después en la pantalla chica.

Paloma Efron, conocida como «Blackie», fue una periodista, conductora pionera de la Radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de música jazz. En su homenaje el 6 de diciembre es el día del productor de Radio y Televisión argentino.

Su programa más famoso fue Volver a vivir (versión argentina del programa de la televisión estadounidense This is your life).

En 1976 retornó a la TV argentina como conductora del ciclo La mujer, que se emitía por Canal 9.

Murió el 3 de septiembre de 1977 a los 64 años de edad. Desde junio de 1997, una plazoleta en Buenos Aires lleva su nombre y hoy 6 de diciembre, día de su nacimiento, en homenaje a ella se festeja el día del productor de Radio y TV.

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