Connect with us

Radio

ARGENTINA . La Radio de San Juan preparada para informar, formar y entretener

Published

on

En un 2022 que tiene –de momento y crucemos los dedos- hasta pinta de normal, la Radio sanjuanina está preparada para cumplir a todas horas con sus tres premisas: informar, formar y entretener.

Radio Colón, Radio Sarmiento, AM1020, Radio Light, Concepto de Radio, Antena 1, CNN y Estación Claridad compartieron gentilmente sus programaciones para el año en curso, dejando en algunos casos puertas abiertas para que aparezcan nuevas propuestas para sus oyentes.

AM 1020 (96.3 Mhz y en simultáneo con canal 36.2 de TDA)

La emisora que habita en el 1020 de AM y el 96.3 de FM sigue contando con un plantel repleto de pergaminos, pero con la misma ilusión informativa de la primera vez. ‘El Dedo en la llaga’, con Enrique Merenda, Merce Lescano y compañía, da a las 6:30 hs. el pistoletazo de salida en la programación que se extiende de lunes a viernes. Después llega el turno de ‘Buena Gente’, donde el binomio Podda-Toledano y un séquito de reconocidos profesionales se encarga de hacerle compañía a una activa audiencia.

Adriana Vera, con su inconfundible ‘Tiza y Pizarrón’ agarra el testigo sobre las 12.30 para compartir la actualidad docente. Una intención similar, pero apuntando a los jubilados, pensionados y otras movidas previsionales, es la que tienen Sole y Nico Menin con su ‘Palabras Mayores’. La emisora aumenta su ritmo a partir de las 15:00 con ‘Sube la Radio’, en la que Diego Romero Irazoque y Carolina Oro le ponen pausa a la rudeza imperante en la realidad para amenizar la siesta siesta sanjuanina.

La tarde de la 1020 sigue con el magazine ‘La tarde es nuestra’, bajo la conducción de Marisa López, una de las voces más conocidas del dial, junto a Franco Berardinelli, Facundo Diez y el móvil del ‘Gallego’, Óscar Rodríguez .

Ya en horario nocturno, en el que seguramente se sumarán nuevas alternativas, uno se encuentra los lunes y jueves con Carlos ‘Tuti’ García, Sergio ‘Kuka’ Guardia y ‘La Rockola de Beethoven’. Mientras que los martes, en ese horario, aparece ‘Ni tan buenas, ni tan santas’, una entrega periodística con perspectiva de género que encabezan Andrea Atencio y Laura Rojas.

Los sábados y domingos, entre las 9:00.y 13:00, aparece ‘Arriba el finde’ con Sebastián Zamora, Eliana Quiroga y Gabriel Ortiz. Y, obviamente, no se puede dejar de mencionar a ‘Equipazo’, la banda deportiva de la Radio, que capitanea Gustavo Toledano, y se encarga de las transmisiones futboleras junto a los equipos sanjuaninos.

Concepto de Radio (95.7 Mhz)

El buque insignia de Concepto de Radio es ‘Olivera y las noticias’, todo un clásico para informarse de lo que acontece en la Provincia bajo un análisis calificado. Este año destaca por sí misma la sentida ausencia del alma mater Ricardo Olivera, pero conserva precisamente el profesionalismo y el respeto por el micrófono para heredaron de su padre Sebastián y Facundo Olivera, a quienes se le suma el inquieto y punzante Sergio Montt.

Sergio Montt, Seba y Facu Olivera tomaron con altura del testigo del inolvidable Ricardo en ‘Olivera y las noticias’

Además, en su programación -en pleno armado- ya echaron a rodar en su grilla semanal ‘Flores de tarde’, bajo la conducción de Eduardo Flores, y ‘Sube la marea’, una interesante aventura radiofónica que bucea en lo más destacado del mundo gastronómico, con bebida incluida, de la provincia, el país y el mundo.

Estación Claridad (97.1 Mhz)

En el 97.1 Mhz. mora Estación Claridad, popularmente conocida como ‘la Radio del Pajarito’ (Benmuyal), que comienza su programación semanal con ‘Claridad en las noticias’, informativo de primerísima hora en la que el tridente Leo Domínguez, Favio Cabrera y Marita Oliva ponen a los sanjuaninos al tanto de lo que acontece. Posteriormente hace su aparición ‘Con Alma y Vida’, otro clásico del dial provincial que capitanea Osvaldo Benmuyal y que cuenta con el inestimable aporte de Mauricio Dávila, Maxi Castro y Bahiano Molina, entre otros.

Sobre las 13.00 la emisora se llena de honores con Nina Galván y ‘La Hora de Nina’, que sirve de antesala para que el profe Carlos Quevedo repase la información de los educadores sanjuaninos en su ‘Código docente’. La tarde de Claridad se completa con ‘Hoy por Hoy’, con Ismael Ale y la visión de Claudia Schal, Reinaldo Ortiz y Federico Oliva.

Los amantes del deporte tienen una cita vespertina con ‘Vértice Claridad’, que cuenta con un gran equipo liderado por Mario y Maxi Castro. Estos dejan la mesa servida para que Ernesto Simón incendie el micrófono con la ‘Radio Ataca’.

Los sábados en la mañana el licenciado Marcelo Medawar le da vida a ‘Es Mejor Saberlo’, mientras que los domingos la compañía con los oyentes corre por cuenta de ‘Al Palo’, que lidera Cristian Bahiano Molina.

Radio Colón (106.3 Mhz – AM 560)

LV1 Radio Colón, la decana de la radiofonía privada nacional, levanta la persiana informativa a las 6:30 hs. con ‘Primera Edición de Noticias’, comandada por Guillermo Juárez y equilibrada con las voces de Luciana Voiro, Leandro Santandreu y Diego Ruiz. Luego llega el turno de ‘Un día perfecto’, en el que Silvina Sánchez, muy bien secundada, mantiene el hilo informativo salpicado con un nivel más cercano al magazine.

Media hora después del mediodía, Marcela Sosa llega con ‘Segunda Edición de Noticias’ y ejerce de antesala de ‘Por un Mañana Argentino’, espacio en el que Jorge Pascual Recabarren reverdece el sentimiento por la cultura y el sentimiento nacional.

La tarde se ve invadida por la información especializada de ‘Vértice deportivo’, donde Diego Ruiz, Manuel Barceló, Gerardo Mesina, René Acosta y Gisel Moreno repasan la actualidad de las diferentes disciplinas con los sanjuaninos como primera opción de protagonismo. Y la grilla semanal se completa con ‘En Contacto’, con la conducción de Claudia Páez, y ‘Confesiones del alma’, con la inconfundible voz de Graciela Ferro.

CNN (94.1 Mhz)

En el 94.1 Mhz. del aire sanjuanino está CNN Radio San Juan, que alterna en su propuesta envíos nacionales con miradas locales cargadas de experiencia, análisis y objetividad. Entre ellos hay que ubicar a ‘Hola San Juan’, donde Luis Castro y Marisa López, de 10:00 a 13:00 hs, abordan la realidad de nuestra patria chica.

A continuación se abre ‘Un nuevo espacio’ para que Juan Carlos Bataller y Patricia Moreno compartan sus verdades siempre muy pendientes de la demanda de los oyentes. Y los sábados no hay que olvidarse de ‘Creación Renovable’, la vantana radiofónica de la Cámara Minera de San Juan.

Antena 1 (91.5 Mhz)

La conocida como ‘la Radio de la familia’ mantiene prácticamente el mismo staff de la temporada anterior, en la que siguió aumentando su fiel audiencia. De lunes a viernes, ‘Café a la Turca’ es el encargado de iniciar, a las 7:00, la jornada de la mano de Toni Nacusi. El aire del 91.5 Mhz se ocupa luego con ‘Jorge por la mañana’, con Jorge Olivero y Gaby Quiroz, quien precisamente a partir de las 12:00 extiende una hora su presencia ante el micrófono con ‘Antena del saber’.

A las 14.00 Toni Nacusi vuelve con un extra de ‘Café a la Turca’, que da paso a ‘Sueños de Radio’, el cálido y musical programa que lleva adelante Sergio Andrada. Ya en horario vespertino se sientan en el estadio de Antena 1 Victoria Nacusi y Hugo Vinzio Maggio con su ‘De tal palo’ y luego llegan Franco Mugnani y su variopinto equipo de deportes para desmenuzar los diferentes focos de un amplio número de disciplinas.

Desde las 21:00 los días se reparten para diferentes propuestas. Los lunes es el turno de ‘La Excusa Deportiva’ (Lisandro Peyran), los martes le toca al rockero ‘Nada personal’ (Rubén Poblete), los miércoles son para ‘Aprendiz de sabio’ (Juan Marcos Tripolone) y los jueves para el metalero ‘Memorias del rock’ (Guillermo Torraga).

Tanto el sábado como el domingo, el día radial comienza con el rezo del Santo Rosario con los Adoradores de madrugada. Y a eso de las 11.00 arranca ‘Sentí Argentina’, un programa que pregona las raíces culturales. Lo distinto del finde se presenta el sábado, a las 10:00, con ‘Café Jurídico’, bajo la conducción de la dupla de abogados Nacusi-Baistrocchi.

Radio Sarmiento (104.7 Mhz)

LV5 Radio Sarmiento cuenta con una vasta programación, con pluralidad de voces y opiniones. ‘Pensar San Juan’, con María Silvia Martín, Juan Pereyra y Leo Poligritti, desperezan a los oyentes con información a primera hora. Roberto Cortez, Natalia Frías y Darío Meza toman la posta con ‘Radio Show’ hasta las 14:00 hs. Luego Julio Turcumán y su equipo condensan la actualidad en ‘Demasiada información’ y tres cuartas partes de lo mismo hace Mario Romero en ‘Acento en la noticia’.

En la siesta de Sarmiento se encadena con ‘Nuestro mundo es…’ (Mara Carrizo) y ‘Juntos’ (Roberto Cortez y Mara Carrizo). Mientras que Alejandro Martín le pone punto final a las entregas sanjuaninas con ‘Como siempre’. Y no se puede dejar de mencionar el aporte de Félix Naranjo con sus apariciones para compartir los sorteos de la Quiniela de San Juan.

Los sábados la mañana se completa con ‘Aferrarse a la vida’, con Walter Castro y Patricia Moreno, al que le sigue ‘A todo o nada’ bajo la batuta de Julio Turcumán. Mientras que los domingos Jorge Enrique Pinardi, de 9:00 a 13:00, desata la pasión fierrera con ‘Motores en marcha’.

Radio Light (97.3 Mhz)

Radio Light seguirá un año más dando que hablar con propuestas serias y un toque particular en cada una de ellas. Su programa arranca a las 8:00 con ‘Humo Blanco’, en el que Romina González, Fede Fager y Marcos Ponce ponen sobre las mesas la información que se tiene que saber desde el vamos.

Después llega el turno de ‘Es lo que hay’, ya con la conducción Gastón Sugo y los mismos tres predecesores. Hay que estar atenti a que un año más seguirá ‘La Picada’, una suerte de hermano menor dentro de este espacio pero con un contenido que suelen calificar de palabras mayores.

El 97.3 Mhz. vuelve a llenarse de voces locales en hora de la tarde con dos frentes bien distintos. Lunes, de 19:00 a 20:00, hace su aparición ‘Desconocidas y no tanto’, con María Herreros y Fátima Vázquez, que puede explicarse lacónicamente como uno programa de mujeres para mujeres. Mientras que los martes y jueves, de 19:00 a 20:00, es el turno de ‘Ovalados’, el único programa de rugby en la radiofonía sanjuanina que comparten Pablo Garelo y Andrés Zucal.

Y hasta que se termine de armar por completo la programación de Light para este 2022, hay que sumar a las entregas sanjuaninas las dos del sábado: ‘Humo Blanco Extra’, con Fede Fager de 9:00 a 11:00, y ‘Agro y Negocios’, contando con Ricardo Palacios al frente del micrófono (11:00 a 13:00).

Radio Sports (89.9 Mhz)

Sports Noticias’es la encargada de abrir la programación, de lunes a viernes, de Radio Sports. Acto seguido, y hasta las 13.00, se pone al frente del 89.9 Mhz ‘DND (Después No Digan)’ con Claudio Bonomo llevando la voz de mando junto a Lucas Canto, Emmanuel Castro, Emanuel Ibarra, Lacio Laciar y Lucas Martin.

‘Feed Back’ (13:00), ‘Todo un Poco’ (16:00) y ‘Deportivo 89’ (19:00) se reparten el resto de la jornada en una emisora con una alta carga deportiva, pero sin descuidar el acontecer de la realidad que nos rodea.

La gran novedad de Sports en este 2022 sale a la cancha precisamente los sábados. Se trata de ‘Código penal’ (9:00 a 11:00), con César Jofré y Eduardo Núñez, un rincón radiofónico para el Derecho y sus extensiones.

Fuente: Jorge Balmaceda Bucci / tiempodesanjuan.com

Radio

OPINIÓN . Fidelizar a la audiencia. Una materia pendiente. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pendiente porque en su gran mayoría quienes diseñan las programaciones radiofónicas, no conocen a las audiencias a las que van dirigidos los contenidos que colocan alegremente en las parrillas con la excusa de que es una programación ‘para “todos”. Suponiendo por ejemplo; que una estrella exitosa en la Tv tendrá el mismo resultado en la Radio.

Es la fidelización la que va a determinar el éxito o el fracaso de esas programaciones o de una unidad programática.

Esas audiencias están compuestas por potenciales consumidores, por lo tanto fidelizarlas es no solo indispensable, sino también prioritario.

Pero conseguir la lealtad de los públicos tiene que ser el resultado de una estrategia de comunicación y marketing que apunte a atender objetivos puntuales, esto es: Visibilidad del contenido.

Es importante que los contenidos para la audiencia sean visibles teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el mercado, (Visibilizar el producto) a lo que deberemos sumar claridad en el target especifico al que irán dirigidos.

En la actualidad, tenemos herramientas que contribuyen eficazmente a este objetivo tales como las redes sociales y plataformas tecnológicas.

Una de éstas es YouTube, mediante la que podemos ver hoy por streaming a los conductores, locutores y periodistas, realizar su trabajo cotidiano en la Radio Visual y cuyos oyentes/consumidores pueden ser registrados mediante la IP de su computadora, lo que representa fidelidad en los datos de audiencia.

Contenidos destinados a las audiencias jóvenes y consumidoras, en redes como Twitter, Instagram, facebook, Tic Toc, y Spotify, permite el posicionamiento de la marca de radio pero también la atención y consumo de esas producciones diferenciados, es decir aquellos que son concebidas específicamente para las redes sociales.

La producción de Podcast, archivos de audio de contenidos variados emanados de las mismas entrañas de la Radio y realizados por profesionales que en ella ejercen, deben estar en el menú de la producción radiofónica, y cuyos consumos estan creciendo exponencialmente en todo el mundo.

No está de más recordar, que las generaciones más jóvenes ya no están en la sintonía analógica, menos aún en la de AM, por lo tanto producir contenidos específicos para cooptarlos en el cibermundo, tiene que ver con fidelizar audiencias y visualizar contenidos.

La Radio en general, se adaptó rápidamente a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de consumos culturales.

La apuesta hoy ya no es la Onda Media, pero sí lo es integrarse con otras herramientas a ese mundo virtual, es decir una Radio multiplataforma como anticipó el ya desaparecido profesor y analista, Cebrián Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid, cuando se refería a la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo radiofónico, sobre todo desde la aparición de internet.

Una Radio hoy “no está completa” si no es visual y no cuenta con su propia página web en la que puedan visualizarse noticias en texto e imagen, audios de las principales notas de la jornada, recortes de los mejores momentos de la programación, columnas de opinión de los periodistas de la emisora, links que conduzcan a perfiles de Instagram, Facebook, columna de Podcast con presencia en Spotify, y transmitir por streaming entre otros. Una Radio integrada.

Sin embargo, actualmente varias emisoras de AM siguen apostando por el viejo sistema y por una audiencia adulta o envejecida al contratar animadores mayores, de más de 60 años que no les hablan a los más jóvenes, aunque ellos estén convencidos de que lo hacen…

Tal vez debería modificarse el lenguaje de los mensajes,  generar nuevos códigos y observar las estrategias de la Radio de algunos países como Chile, que está mudando los contenidos de la Onda Media con otros lenguajes a la FM en busca de esos públicos, y al mismo tiempo representando competencia para las emisoras que transmiten en ese sistema de distribución, o bien transmitiendo sus contenidos en simultáneo por ambas frecuencias como en algunos casos de emisoras de Argentina, Colombia y España, siempre en busca de fidelizar a ese oyente anónimo y escurridizo.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Nuevo aire en Radio Rivadavia AM 630 con Cristian Palacios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Una nueva etapa asoma en el aire de Radio Rivadavia AM630, y dentro de las figuras convocadas, reaparece Cristian Palacios con su programa Palacio Real630, los sábados y domingos de 19 a 23 hs

Reconocido periodista, locutor y cantante, Cristian Palacios, recordado por su paso en FM100, Radio Mitre y Radio el Mundo entre otros medios y con mas de 25 años en el medio, conjuga sus profesiones de manera natural.

Fue jurado el año pasado del ciclo de Marcelo Tinelli ”Canta conmigo Ahora”( Canal13), en su rol de cantante de tango (ternado a los Premios Gardel) y trabajó como periodista de Canal26 durante todo el 2022 .

Ahora es el turno de la Radio, lugar donde se maneja como el mismo lo dice ,como “un bicho de Radio” y donde ha sabido ganarse un publico cautivo que lo sigue en sus distintas transmisiones.

En esta ocasión la apuesta de Radio Rivadavia es llevar el fin de semana un producto con la impronta de Palacios, un comunicador nacido en Córdoba y conocedor de las costumbres de cada región de nuestro país, con el humor y la simpatía que lo ha hecho ganarse el cariño de los oyentes por sus frases como “cachorra, “cabeza de…” etc.,

Imagen

Palacio Real630 tendrá juegos y premios, una serenata a distancia para quien desee agasajar a otra persona y sorprenderla, y un nutrido equipo de especialistas en distintas áreas que acompañaran al conductor como del Dr. Zin en salud, el humor de Alejandro Gardinetti, el espectáculo con Alejandra Rubio, Mariano Twerski en deportes, Nicolas Machuca servicios para adultos mayores, y la locutora Noelia Novillo .

Cristian es Lic. en Comunicación audiovisual, locutor nacional y cantante profesional. (posgrado en Historia social y política del tango). Además, es miembro activo de la Fundación mexicana Corimaz donde desde la música es facilitador en la prevención y lucha contra el Alzheimer aparte de colaborar con distintas instituciones y ONGs en el país como fibrosis quística y Lupus.

deRadios.com charló con Cristian Palacios y esto nos comentó: “Estoy muy contento con este nuevo proyecto, Radio Rivadavia es estar en primera y entreno todos los días modo Scaloni ja, encima mi querido amigo Guille Novellis me hizo la cortina del programa, otro campeón mundial. Gracias a Dios estoy muy enfocado en que Palacioreal630 nos acerque a muchos oyentes de todo el país..”

dR

 

 

Continue Reading

Radio

EEUU . La Comisión Federal refuerza la lucha contra emisoras piratas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio a conocer que su esfuerzo por combatir las emisoras piratas ha vuelto a la normalidad, esto luego de que las investigaciones y sanciones se mantuvieran un poco en ‘stand by’ durante la época más álgida de COVID-19, ya que el órgano estaba enfocando sus esfuerzos en otras cosas.

De hecho, la oficina este 2022 tomó acción contra 38 estaciones ilegales, incluyendo la emisión de avisos contra 21 de estas frecuencias.

“Debido a que las estaciones de Radio piratas a menudo dejan de operar por un período de tiempo pero luego regresan, la Oficina continuará monitoreando las propiedades para las cuales se proporcionaron avisos e iniciará acciones de cumplimiento cuando corresponda”, dice la FCC en un informe anual sobre su progreso en combatiendo a los piratas.

Es importante mencionar que la Ley PIRATE fue firmada en el 20202 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, documento en el que se establecieron multas que van desde los 100 mil hasta los dos millones de dólares para los operadores/propietarios de este tipo de estaciones sin licencia.

Cabe señalar que antes de una fuerte sanción, el órgano apercibe algunas ocasiones para que los propietarios de estas frecuencias dejen de operar, pero en caso omiso de las instrucciones, además de las sanciones económicas incluso se puede llegar al decomiso de los aparatos utilizados para la transmisión.

La Ley PIRATE establece que la FCC está obligada a crear una base de datos de todas las estaciones ilegales del país, sin embargo, como se puede observar, sólo se tuvieron en el radar a 38 en el 2022, según datos dados a conocer por el mismo órgano, lo cual habla de un claro incumplimiento de la aplicación de la ley. Se estima que podrían ser cientos o incluso miles las estaciones ilegales que están operando en USA.

Esta ley también requería que la Comisión realizara “barridos” anuales de cumplimiento en cinco ciudades donde la Radio pirata es el mayor problema al menos una vez al año. Y luego, dentro de los seis meses, los agentes de campo deben regresar a esos mercados para realizar «barridos de monitoreo» para determinar si los operadores sin licencia simplemente volvieron a encender o cambiaron las frecuencias.

Biden incluyó fondos para la aplicación de medidas contra emisoras piratas como parte del presupuesto actual de 390 millones de dólares de la FCC para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre. Según la propuesta del presidente, la Oficina de Aplicación recibiría un aumento de 5 millones de dólares para implementar la nueva ley y contratar a 15 nuevos empleados.

Fuente: RadioNotas / Inside Radio

 

Continue Reading

Trending