Connect with us

Radio

ARGENTINA . La Radio de San Juan preparada para informar, formar y entretener

Published

on

En un 2022 que tiene –de momento y crucemos los dedos- hasta pinta de normal, la Radio sanjuanina está preparada para cumplir a todas horas con sus tres premisas: informar, formar y entretener.

Radio Colón, Radio Sarmiento, AM1020, Radio Light, Concepto de Radio, Antena 1, CNN y Estación Claridad compartieron gentilmente sus programaciones para el año en curso, dejando en algunos casos puertas abiertas para que aparezcan nuevas propuestas para sus oyentes.

AM 1020 (96.3 Mhz y en simultáneo con canal 36.2 de TDA)

La emisora que habita en el 1020 de AM y el 96.3 de FM sigue contando con un plantel repleto de pergaminos, pero con la misma ilusión informativa de la primera vez. ‘El Dedo en la llaga’, con Enrique Merenda, Merce Lescano y compañía, da a las 6:30 hs. el pistoletazo de salida en la programación que se extiende de lunes a viernes. Después llega el turno de ‘Buena Gente’, donde el binomio Podda-Toledano y un séquito de reconocidos profesionales se encarga de hacerle compañía a una activa audiencia.

Adriana Vera, con su inconfundible ‘Tiza y Pizarrón’ agarra el testigo sobre las 12.30 para compartir la actualidad docente. Una intención similar, pero apuntando a los jubilados, pensionados y otras movidas previsionales, es la que tienen Sole y Nico Menin con su ‘Palabras Mayores’. La emisora aumenta su ritmo a partir de las 15:00 con ‘Sube la Radio’, en la que Diego Romero Irazoque y Carolina Oro le ponen pausa a la rudeza imperante en la realidad para amenizar la siesta siesta sanjuanina.

La tarde de la 1020 sigue con el magazine ‘La tarde es nuestra’, bajo la conducción de Marisa López, una de las voces más conocidas del dial, junto a Franco Berardinelli, Facundo Diez y el móvil del ‘Gallego’, Óscar Rodríguez .

Ya en horario nocturno, en el que seguramente se sumarán nuevas alternativas, uno se encuentra los lunes y jueves con Carlos ‘Tuti’ García, Sergio ‘Kuka’ Guardia y ‘La Rockola de Beethoven’. Mientras que los martes, en ese horario, aparece ‘Ni tan buenas, ni tan santas’, una entrega periodística con perspectiva de género que encabezan Andrea Atencio y Laura Rojas.

Los sábados y domingos, entre las 9:00.y 13:00, aparece ‘Arriba el finde’ con Sebastián Zamora, Eliana Quiroga y Gabriel Ortiz. Y, obviamente, no se puede dejar de mencionar a ‘Equipazo’, la banda deportiva de la Radio, que capitanea Gustavo Toledano, y se encarga de las transmisiones futboleras junto a los equipos sanjuaninos.

Concepto de Radio (95.7 Mhz)

El buque insignia de Concepto de Radio es ‘Olivera y las noticias’, todo un clásico para informarse de lo que acontece en la Provincia bajo un análisis calificado. Este año destaca por sí misma la sentida ausencia del alma mater Ricardo Olivera, pero conserva precisamente el profesionalismo y el respeto por el micrófono para heredaron de su padre Sebastián y Facundo Olivera, a quienes se le suma el inquieto y punzante Sergio Montt.

Sergio Montt, Seba y Facu Olivera tomaron con altura del testigo del inolvidable Ricardo en ‘Olivera y las noticias’

Además, en su programación -en pleno armado- ya echaron a rodar en su grilla semanal ‘Flores de tarde’, bajo la conducción de Eduardo Flores, y ‘Sube la marea’, una interesante aventura radiofónica que bucea en lo más destacado del mundo gastronómico, con bebida incluida, de la provincia, el país y el mundo.

Estación Claridad (97.1 Mhz)

En el 97.1 Mhz. mora Estación Claridad, popularmente conocida como ‘la Radio del Pajarito’ (Benmuyal), que comienza su programación semanal con ‘Claridad en las noticias’, informativo de primerísima hora en la que el tridente Leo Domínguez, Favio Cabrera y Marita Oliva ponen a los sanjuaninos al tanto de lo que acontece. Posteriormente hace su aparición ‘Con Alma y Vida’, otro clásico del dial provincial que capitanea Osvaldo Benmuyal y que cuenta con el inestimable aporte de Mauricio Dávila, Maxi Castro y Bahiano Molina, entre otros.

Sobre las 13.00 la emisora se llena de honores con Nina Galván y ‘La Hora de Nina’, que sirve de antesala para que el profe Carlos Quevedo repase la información de los educadores sanjuaninos en su ‘Código docente’. La tarde de Claridad se completa con ‘Hoy por Hoy’, con Ismael Ale y la visión de Claudia Schal, Reinaldo Ortiz y Federico Oliva.

Los amantes del deporte tienen una cita vespertina con ‘Vértice Claridad’, que cuenta con un gran equipo liderado por Mario y Maxi Castro. Estos dejan la mesa servida para que Ernesto Simón incendie el micrófono con la ‘Radio Ataca’.

Los sábados en la mañana el licenciado Marcelo Medawar le da vida a ‘Es Mejor Saberlo’, mientras que los domingos la compañía con los oyentes corre por cuenta de ‘Al Palo’, que lidera Cristian Bahiano Molina.

Radio Colón (106.3 Mhz – AM 560)

LV1 Radio Colón, la decana de la radiofonía privada nacional, levanta la persiana informativa a las 6:30 hs. con ‘Primera Edición de Noticias’, comandada por Guillermo Juárez y equilibrada con las voces de Luciana Voiro, Leandro Santandreu y Diego Ruiz. Luego llega el turno de ‘Un día perfecto’, en el que Silvina Sánchez, muy bien secundada, mantiene el hilo informativo salpicado con un nivel más cercano al magazine.

Media hora después del mediodía, Marcela Sosa llega con ‘Segunda Edición de Noticias’ y ejerce de antesala de ‘Por un Mañana Argentino’, espacio en el que Jorge Pascual Recabarren reverdece el sentimiento por la cultura y el sentimiento nacional.

La tarde se ve invadida por la información especializada de ‘Vértice deportivo’, donde Diego Ruiz, Manuel Barceló, Gerardo Mesina, René Acosta y Gisel Moreno repasan la actualidad de las diferentes disciplinas con los sanjuaninos como primera opción de protagonismo. Y la grilla semanal se completa con ‘En Contacto’, con la conducción de Claudia Páez, y ‘Confesiones del alma’, con la inconfundible voz de Graciela Ferro.

CNN (94.1 Mhz)

En el 94.1 Mhz. del aire sanjuanino está CNN Radio San Juan, que alterna en su propuesta envíos nacionales con miradas locales cargadas de experiencia, análisis y objetividad. Entre ellos hay que ubicar a ‘Hola San Juan’, donde Luis Castro y Marisa López, de 10:00 a 13:00 hs, abordan la realidad de nuestra patria chica.

A continuación se abre ‘Un nuevo espacio’ para que Juan Carlos Bataller y Patricia Moreno compartan sus verdades siempre muy pendientes de la demanda de los oyentes. Y los sábados no hay que olvidarse de ‘Creación Renovable’, la vantana radiofónica de la Cámara Minera de San Juan.

Antena 1 (91.5 Mhz)

La conocida como ‘la Radio de la familia’ mantiene prácticamente el mismo staff de la temporada anterior, en la que siguió aumentando su fiel audiencia. De lunes a viernes, ‘Café a la Turca’ es el encargado de iniciar, a las 7:00, la jornada de la mano de Toni Nacusi. El aire del 91.5 Mhz se ocupa luego con ‘Jorge por la mañana’, con Jorge Olivero y Gaby Quiroz, quien precisamente a partir de las 12:00 extiende una hora su presencia ante el micrófono con ‘Antena del saber’.

A las 14.00 Toni Nacusi vuelve con un extra de ‘Café a la Turca’, que da paso a ‘Sueños de Radio’, el cálido y musical programa que lleva adelante Sergio Andrada. Ya en horario vespertino se sientan en el estadio de Antena 1 Victoria Nacusi y Hugo Vinzio Maggio con su ‘De tal palo’ y luego llegan Franco Mugnani y su variopinto equipo de deportes para desmenuzar los diferentes focos de un amplio número de disciplinas.

Desde las 21:00 los días se reparten para diferentes propuestas. Los lunes es el turno de ‘La Excusa Deportiva’ (Lisandro Peyran), los martes le toca al rockero ‘Nada personal’ (Rubén Poblete), los miércoles son para ‘Aprendiz de sabio’ (Juan Marcos Tripolone) y los jueves para el metalero ‘Memorias del rock’ (Guillermo Torraga).

Tanto el sábado como el domingo, el día radial comienza con el rezo del Santo Rosario con los Adoradores de madrugada. Y a eso de las 11.00 arranca ‘Sentí Argentina’, un programa que pregona las raíces culturales. Lo distinto del finde se presenta el sábado, a las 10:00, con ‘Café Jurídico’, bajo la conducción de la dupla de abogados Nacusi-Baistrocchi.

Radio Sarmiento (104.7 Mhz)

LV5 Radio Sarmiento cuenta con una vasta programación, con pluralidad de voces y opiniones. ‘Pensar San Juan’, con María Silvia Martín, Juan Pereyra y Leo Poligritti, desperezan a los oyentes con información a primera hora. Roberto Cortez, Natalia Frías y Darío Meza toman la posta con ‘Radio Show’ hasta las 14:00 hs. Luego Julio Turcumán y su equipo condensan la actualidad en ‘Demasiada información’ y tres cuartas partes de lo mismo hace Mario Romero en ‘Acento en la noticia’.

En la siesta de Sarmiento se encadena con ‘Nuestro mundo es…’ (Mara Carrizo) y ‘Juntos’ (Roberto Cortez y Mara Carrizo). Mientras que Alejandro Martín le pone punto final a las entregas sanjuaninas con ‘Como siempre’. Y no se puede dejar de mencionar el aporte de Félix Naranjo con sus apariciones para compartir los sorteos de la Quiniela de San Juan.

Los sábados la mañana se completa con ‘Aferrarse a la vida’, con Walter Castro y Patricia Moreno, al que le sigue ‘A todo o nada’ bajo la batuta de Julio Turcumán. Mientras que los domingos Jorge Enrique Pinardi, de 9:00 a 13:00, desata la pasión fierrera con ‘Motores en marcha’.

Radio Light (97.3 Mhz)

Radio Light seguirá un año más dando que hablar con propuestas serias y un toque particular en cada una de ellas. Su programa arranca a las 8:00 con ‘Humo Blanco’, en el que Romina González, Fede Fager y Marcos Ponce ponen sobre las mesas la información que se tiene que saber desde el vamos.

Después llega el turno de ‘Es lo que hay’, ya con la conducción Gastón Sugo y los mismos tres predecesores. Hay que estar atenti a que un año más seguirá ‘La Picada’, una suerte de hermano menor dentro de este espacio pero con un contenido que suelen calificar de palabras mayores.

El 97.3 Mhz. vuelve a llenarse de voces locales en hora de la tarde con dos frentes bien distintos. Lunes, de 19:00 a 20:00, hace su aparición ‘Desconocidas y no tanto’, con María Herreros y Fátima Vázquez, que puede explicarse lacónicamente como uno programa de mujeres para mujeres. Mientras que los martes y jueves, de 19:00 a 20:00, es el turno de ‘Ovalados’, el único programa de rugby en la radiofonía sanjuanina que comparten Pablo Garelo y Andrés Zucal.

Y hasta que se termine de armar por completo la programación de Light para este 2022, hay que sumar a las entregas sanjuaninas las dos del sábado: ‘Humo Blanco Extra’, con Fede Fager de 9:00 a 11:00, y ‘Agro y Negocios’, contando con Ricardo Palacios al frente del micrófono (11:00 a 13:00).

Radio Sports (89.9 Mhz)

Sports Noticias’es la encargada de abrir la programación, de lunes a viernes, de Radio Sports. Acto seguido, y hasta las 13.00, se pone al frente del 89.9 Mhz ‘DND (Después No Digan)’ con Claudio Bonomo llevando la voz de mando junto a Lucas Canto, Emmanuel Castro, Emanuel Ibarra, Lacio Laciar y Lucas Martin.

‘Feed Back’ (13:00), ‘Todo un Poco’ (16:00) y ‘Deportivo 89’ (19:00) se reparten el resto de la jornada en una emisora con una alta carga deportiva, pero sin descuidar el acontecer de la realidad que nos rodea.

La gran novedad de Sports en este 2022 sale a la cancha precisamente los sábados. Se trata de ‘Código penal’ (9:00 a 11:00), con César Jofré y Eduardo Núñez, un rincón radiofónico para el Derecho y sus extensiones.

Fuente: Jorge Balmaceda Bucci / tiempodesanjuan.com

Radio

ECUADOR . Continuan las irregularidades en la concesión de frecuencias de Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En un examen a la concesión de matrices ubicadas en Guayas y Pichincha, la Contraloría encontró que cinco empresas ecuatorianas con inversión mayoritariamente extranjera lograron burlar la Ley Orgánica de Comunicación, que prohíbe concesionar frecuencias a ese tipo de compañías.

La Contraloría también reveló que se concesionaron frecuencias a ocho empresas morosas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la propia Arcotel; que 36 frecuencias se mantienen operativas de manera prorrogada; que una organización religiosa estaría acaparando frecuencias; que varias compañías concesionarias traspasaron acciones sin autorización de la Arcotel; y que una empresa alcanzó una concesión pese a no completar los requisitos a tiempo.

La Contraloría estableció que las empresas nacionales Ecuadorario SA., Andivisión SA., Trafalgar del Ecuador SA., Ayax del Ecuador SA. y Televisión Independiente Indetel SA. lograron obtener frecuencias pese a que la mayor parte de su capital pertenece a accionistas extranjeros, domiciliados en Guatemala y Uruguay.

La Ley Orgánica de Comunicación establece que los “medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer en más del 49 % de su paquete accionario, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras”.

Esas empresas operan las emisoras Platinum FM, Tropicálida, Like FM, Alfa Stereo y Galaxia Stereo. Una investigación de Fundamedios ya alertó en septiembre de 2020 que esas compañías estarían relacionadas con el empresario mexicano Ángel González.

Fuente: eluniverso.com

 

Continue Reading

Radio

MÉXICO . Violeta Radio, la voz feminista por el bienestar y la libertad de las mujeres

Published

on

By

Redacción deRadios.com

María Eugenia Chávez es fundadora de la primera Radio comunitaria feminista de la Ciudad de México. Luego de más de tres años al aire, reflexiona sobre la violencia contra las mujeres en su país y lo que llevó a espacios de movilización.

Chávez fue vicepresidenta de la Red Internacional de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), coordinadora de la Oficina Ejecutiva de AMARC en México y actualmente es miembro de la Junta Directiva. También es integrante de Salud Integral para la Mujer (SIPAM).

“Para nosotros era muy importante que lo comunitario quedará plasmado en la Constitución” advierte. Considerando que son medios que tienen otros fines distintos, “incluso a los universitarios, medios públicos y, por supuesto, a los comerciales”.

La comunicadora relata que “después de muchos años de pelea, incidencia, reuniones, cartas, pronunciamientos y otros, Enrique Peña Nieto-curiosamente-, mandó una reforma en telecomunicaciones al Congreso”. Un trabajo que reunió a un grupo diverso de legisladores y organizaciones. “Colocó el tema de los medios comunitarios y fue incluido en la Constitución en el artículo 28” destaca.

En 2014, se aprueba la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. ¿Qué es lo importante de la Ley? “Aunque no es una Ley que tiene los alcances que queríamos como sector, sí establece algunas condiciones que nos parecen importantes” plantea María Eugenia Chávez.

Por ejemplo, la reserva del espectro. Afirma que “logramos una reserva del 10 por ciento, eso es por un lado, en las bandas de FM y AM también nos da la posibilidad del reordenamiento del espectro”.

María Eugenia Chávez da cuenta de esta serie de elementos que se fueron sumando para abrir camino a la idea de Violeta Radio. El 23 de agosto de 2017, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó otorgar una concesión de uso social comunitario en la Ciudad de México, la que se otorga en noviembre.

¿Cómo? “Se liberaron seis frecuencias, en el Valle de México y no solo en la ciudad, de las cuales cuatro estaban dentro de la reserva y fueron para comunitarias e indígenas”. Y, en la Ciudad de México se quedaron dos. Una de ellas, fue para Violeta Radio.

¿Por qué el 24 agosto de 1991 también es importante en este recorrido? Ese día se transmitió la primera emisión del programa Dejemos de ser Pacientes en Radio Educación. Una iniciativa de  (SIPAM) que dio voz a la agenda de las organizaciones feministas en la Ciudad de México y a nivel nacional.

SIPAM se asoció a la AMARC desde 1994. En 1996, “estuvieron acá de visita José Ignacio López Vigil, era coordinador regional de AMARC en América Latina, y Tachi Arriola, vicepresidenta de la Red de Mujeres de la AMARC a América Latina” recuerda.

María Eugenia agrega: estuvieron en esta casa, en la primera Bienal de radio y él lanzó la idea ¿Por qué un programa? ¿Por qué no tienen una Radio. “No sé que les respondieron mis compañeras, porque yo no estaba todavía en SIPAM, pero cuando llego unos meses después (esta idea) era como una leyenda” menciona sobre ese sueño.

La oficina y cabina de Violeta Radio están alojadas en el edificio de SIPAM. Como organización ha pasado por algunos momentos de crisis, en 1997 contaba con 40 integrantes. “Hoy somos solo 6” relata María Eugenia Chávez agregando que ella está encargada del área libertad de expresión de las mujeres y las demás también desde distintos enfoques.

Cuando el sueño de tener una radio propia podría volverse realidad, la comunicadora compartió cuál fue su siguiente paso. ” ¿Por qué no lo abrimos a otras organizaciones o a otras compañeras? Para unir esfuerzos, pero también para hacerlo más democrático y plural. En ese momento, participaba en un grupo de whatsapp que se llamaba Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar”.

“No fui explícita, envié la invitación en el grupo y las que asistieron a esa reunión, en esta sala, les hice la propuesta y les encantó la idea” cuenta.

De esta manera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la concesión de la frecuencia 106.1 FM a la formalizada Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar.

Además de María Eugenia Chávez por SIPAM, se suma entonces la directora de Mujeres en Frecuencia, María de Lurdes Barbosa Cárdenas y la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aimée Vega Montiel.

Fuente: Diana Porras desde CDMX / radio.uchile.cl

 

 

 

Continue Reading

Radio

NICARAGUA . Tensión por cierre de Radio Católica y otras 6 emisoras de esa diócesis

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el “ataque” policial a la capilla Niño Dios de Praga y a la iglesia Divina Misericordia, ubicadas en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, 100 kilómetros al norte de Managua.

A través de sus redes sociales, el Cenidh exigió que se respete la integridad personal y la vida de los religiosos, feligreses y periodistas que se encontraban en esas instalaciones.

En transmisiones de Facebook, periodistas del canal católico de Sébaco denunciaron que la policía desalojó con bombas y gases lacrimógenos a decenas de personas que llegaron hasta el lugar a rezar el rosario y a pedir que no se llevaran los equipos de la Radio Católica.

El Cenidh exigió en Twitter a la Policía Nacional que “cese los disparos y las bombas lacrimógenas contra el pueblo católico, es su deber proteger a las y los nicaragüenses, no atacarlos”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, el régimen está atacando a la Iglesia, por la forma indiscriminada en que están disparando al aire podrían resultar personas heridas”, exhortó el Cenidh.

Sobre el incidente, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos expresó en sus redes sociales que “se recibe información sobre violenta acción policial aparentemente para secuestrar equipos de transmisión de Radio/TV en Capilla Niño Jesús de Praga (Sébaco). Llamamos al Estado, una vez más, a cesar de inmediato este atropello y de no reprimir a la ciudadanía”.

La Policía Nacional aún no ha brindado información oficial del operativo realizado el lunes en Sébaco. CNN está tratando de obtener una versión de la institución, pero hasta ahora no ha conseguido respuesta.

En una publicación anterior en Facebook, la emisora de Radio había dicho que “el gobierno sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, mediante el presente comunicado ha notificado el cierre de Radio Católica de Sébaco, que transmitía en la frecuencia 88.9 FM desde el año 2015”.

En el comunicado de Telcor que se muestra en la publicación de la estación, el ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua argumenta que “hemos constatado que la frecuencia 88.9 Mhz se encuentra transmitiendo con el nombre de ‘Radio Católica de Sébaco’, en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, la cual, según nuestros registros, no cuenta con ningún título habilitante que le autorice la prestación del servicio de radiodifusión sonora FM, por lo tanto se encuentra operando de manera ilegal”.

Horas antes, a través de un comunicado, la diócesis de Matagalpa informó que, bajo el mismo argumento de no tener habilitación, Telcor ordenó el cierre de 7 Radios de esa diócesis: Radio Hermanos, Radio Santa Lucía de Ciudad Darío, Radio Católica de Sébaco, Radio Aliens de San Dionisio, Radio San José de Matigúas, Radio Monte Carmelo de Río Blanco, y Radio Nuestra Señora de Lourdes en La Dalia.

Todas las emisoras de Radio son dirigidas por el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien dijo durante una homilía en Matagalpa que sostuvo un encuentro con el fallecido director de Telcor, Orlando Castillo, en el año 2016 a quien le presentó toda la documentación de las Radios y le solicitó la autorización de operación, pero desde la fecha no han recibido respuesta.

Fuente: CNN Español

 

Continue Reading

Trending