Connect with us

Radio

ARGENTINA . La disputa entre Metro y Urbana terminó: hay un claro ganador

Published

on

Una de las grandes novedades del año radiofónico fue la separación histórica de Metro y sus principales figuras/conductores. El impacto de esta decisión en las mediciones no tardó en notarse: la nueva emisora, Urbana Play, rápidamente escaló entre las cinco más escuchadas del Área Metropolitana de Buenos Aires en reemplazo de la radio que todavía pertenece a la familia Moneta.

Las curvas de share (porcentaje de las personas que tienen la Radio encendida) de lunes a viernes muestran un impacto muy claro y grande de esta decisión. Urbana Play pasó de medir 1,7% en diciembre de 2020, cuando la frecuencia hacía dúplex de la transmisión de AM de Radio Continental, a 5,6% en la última medición publicada de mayo de 2021.

El camino de Metro fue el inverso: de medir 5,9% en diciembre de 2020 a 2% en mayo de este año. De todas formas, la emisora del clan Moneta venía en un claro proceso de erosión de sus audiencias desde mediados de 2020 cuanto midió 9,1% de share y ocupaba el tercer lugar en el podio. Es tan probable que Urbana no haya alcanzado su techo como que Metro aún no encuentre el piso. Las próximas mediciones traerán nuevos capítulos.

Las apuestas, ante los anuncios de lanzamiento de una nueva Radio, giraban en torno a dos posibles resultados: Metro y Urbana se dividirían audiencia (la primera por explotar una marca-emisora histórica y muy instalada y la segunda, por la marca-conductor) o una de las dos se quedaría con todo. La balanza y las audiencias se inclinaron por esta última. Urbana se quedó con todo.

Del otro lado no hubo tanto esfuerzo por impedirlo. La crisis de Metro fue y es profunda. Si bien la incorporación de una gran figura como Quique Prosen en la Dirección provocó expectativas por la vuelta del fundador de la marca (cuando Quique trabajaba para los mexicanos del CIE), los resultados fueron muy pobres y eso se debió, también, a la gran demora en rearmar la grilla y confirmar las nuevas autoridades.

Con programas armados con restos de ciclos históricos y conductores confirmados recién en marzo de este año y con perfiles muy diferentes entre sí, la programación padeció la comparación. De una grilla muy ordenada y con una identidad artística clara se pasó a una sucesión de programas con poca lógica.

Hoy, los que más miden en Metro son los vespertinos: los ex-Perros de la Calle y el instaladísimo Jey Mammon, pero ninguno entre los ocho más escuchados de sus franjas. Parte de la caída en las mediciones semanales se debe, también, a que la nueva Dirección de la radio decidió dejar de producir programas “hablados” luego de las 20 y prescindió de los últimos dos ciclos que sobrevivían en la emisora de lunes a viernes: Su Atención por favor y Sensacional Éxito. Así, las últimas figuras residuales de la Radio, Luciano Banchero, Fiorella Sargenti, Nicolás Artusi y Sol Rosales, arreglaron su salida.

Urbana capitalizó cada uno de los factores a favor: la marca que en sí misma representan las figuras que se mudaron de emisora, los errores de la competencia y el viento de cola que siempre trae la novedad. La columna vertebral de María O’Donnell, Andy Kusnetzoff, Matías Martin, Sebastián Wainraich y Julieta Pink se reforzó con dos grandes incorporaciones: LizyTagliani se sumó al renovado staff de Perros de la Calle y Clemente Cancela refrescó el aire en Todo Pasa (antes, Basta de Todo).

Las renovaciones en los equipos de Kusnetzoff y Martin fueron una clave para el éxito actual: los ciclos en Metro estaban gastados y la audiencia había dejado de responder. Programas surgidos para jóvenes no habían logrado realizar de manera correcta el acompañamiento a la adultez de ese público original ni lograban conectar, lógicamente, con el nuevo código cultural juvenil. Hoy parecen mucho más afianzados en la franja 30-50 años. Otra cuestión central fue la adaptación a un entorno de consumos culturales cambiantes con tendencias que la pandemia profundizó. Urbana puede escucharse por YouTube y por Twitch, además de por un canal de cable, app, web propia y el aire tradicional.

La disputa entre Metro y Urbana terminó. Hay un claro ganador. Los exconductores y las exconductoras se erigieron como la marca más fuerte en esta disputa y supieron cambiar a tiempo. Hoy, Metro recorre un camino más parecido al de una marca desaprovechada como la Rock & Pop que el de una reconstrucción. Mientras, Urbana compite con Pop y La 100 por quedarse con la porción de la la audiencia que busca un entretenimiento hablado, algo de noticias y un acompañamiento humano para sus rutinas.

Fuente: Agustín Espada / Letra P 

Radio

ARGENTINA . Radio Rivadavia desde este año no transmitirá más los partidos de fútbol

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Sorpresa para los seguidores del deporte por la Radio: Rivadavia desde este año no transmitirá más los partidos de fútbol, por decisión de la empresa Alpha Media y Fénix Entertainment Group, dueña de la emisora, de Marcelo Figoli.

Por eso, los actuales conductores de la Oral Deportiva, Jorge Marinelli, Martín Perazzo y Alejandro Calumite, decidieron alejarse de la emisora pese a que la empresa les ofreció continuar con la tira, que irá solo de lunes a viernes, de 23.00 a 24.00, porque durante 2021 había crecido mucho la audiencia. Parte de los periodistas se integrarán a Radio Continental y otros a la AM 990.

Rivadavia fue la referencia casi única de las transmisiones de fútbol argentino en las décadas del 60 y 70, hasta que en los 80 la audiencia se dividió con la aparición de Víctor Hugo Morales. El relator histórico fue José María Muñoz, fallecido en 1992. Luego continuaron Juan Carlos Morales, Jorge Bullrich (referente del Ascenso), Eduardo Luis, Germán Sosa, Walter Saavedra y otros más.

La Oral Deportiva es la audición más antigua de la Radiofonía argentina, ya que comenzó en 1933 con Edmundo Campagnale. Todavía no se anunció quién conducirá el programa a partir de febrero, cuando los fines de semana, mientras se dispute la fecha, ni siquiera habrá audición.

Fuente: ole.com.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Producciones especiales todos los fines de semana en Tecnópolis Verano

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde los primeros días de enero y hasta el 3 de marzo, cada fin de semana el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) va a estar presente en Tecnópolis Verano. Se realizan Radios abiertas y transmisiones especiales desde su puesto en el Pueblo Cooperativo y Mutual que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tiene dentro de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología.

Los viernes, sábados y domingos del verano, las Radios de FARCO se turnan para acercar a las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos las diferentes experiencias autogestionadas de distintos puntos del país. Además de las actividades en vivo, se produce un ciclo radial llamado “Farcópolis”, para que las emisoras compartan con sus audiencias. Todos los materiales se pueden encontrar en farco.org.ar y también se puede visitar el Pueblo Cooperativo y Mutual sacando entrada a través de tecnopolis.gob.ar/entradas/.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, destacó en Radio Gráfica que esta iniciativa de FARCO es INAES surge “para convocar a las familias y visitantes a través de la palabra de los protagonistas, tanto de la gente que está en los stands como también de las experiencias cooperativas que conocemos desde nuestras Radios, haciendo entrevistas a distancia“. A su vez, se busca “visibilizarnos como FARCO y el trabajo de nuestras Radios comunitarias”

“También para difundir Tecnópolis, un espacio educativo y recreativo gratuito y popular, que es todo un símbolo en un montón de aspecto. Basta recorrerlo para darse cuenta que ahí hay pueblo divirtiéndose” añadió Antonini.

Fuente: radiografica.org.ar

Continue Reading

Radio

TENDENCIAS . ¿A qué se debe la imbatible permanencia de la Radio? Por Edi Zunino

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde que apareció la televisión hasta estos días de explosión digital permanente, la Radio fue el medio tecnológico más veces condenado a muerte. Claro que el problema central de predecir el futuro suele estar en las millones y millones de voluntades diversas que juegan el juego de la vida, la información, el entretenimiento y el consumo.

Digo esto a cuento de un informe de la consultora Proyección recién salido que nos presenta un dato duro relevante: dos de cada tres personas escuchan Radio en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las grandes ciudades del interior bonaerense.

En términos generales, esas audiencias están compuestas mayoritariamente, aunque no con una contundencia apabullante, por varones adultos con un nivel educativo medio/alto.

En CABA tiene mayor peso “estar informado” como principal motivo de encendido, mientras que en el GBA y el interior se valora más el “sentirse acompañado y distraerse”.

En CABA son más los oyentes que se conectan desde plataformas digitales.

En GBA, son más los que escuchan en el auto. Y en el interior provincial siguen pesando más los equipos de Radio más tradicionales. Esto viene determinando las nuevas estrategias de las Radios porteñas, que, con nuevos formatos en sus programaciones, están explorando la transmisión audiovisual por YouTube o Facebook o hasta vivos de Instagram con la intención de captar audiencias más atentas al cambio tecnológico, replicando las transmisiones o generando contenido específico que ni siquiera pasa por el aire de la Radio.

El 44,8% de los jóvenes entre 16 y 24 años escucha Radio; pero solo el 13% lo hace a diario. Entre los 25 y 34 años, el 59,3% escucha Radio y un 25,3% lo hace todos los días.

Entre los 35 y 54, la audiencia asciende a 69,8%, con un 40,8% de escuchas permanentes.

El 73,3% de los mayores de 55 años escucha Radio y el 54,8% lo hace a diario.

El público exclusivo de AM crece a mayor edad, representando el 24,8% de los mayores de 55 años. Con la FM se invierte la tendencia y el público exclusivo se ubica mayormente entre los 25 y 54 años. En cuanto a la forma de escucha, a mayor edad se presenta mayor uso de equipo de Radio y menor uso de plataformas digitales.

El 34,2% de los jóvenes entre 16 y 24 escucha Radio sobre todo a través de internet.

Entre las razones apuntadas por las personas que no escuchan Radio, la más importante es la falta de tiempo y de formas o dispositivos para escuchar. Sin embargo, se destaca que en el segmento más joven –que es el más numeroso entre los no-escuchas- la falta de interés y gusto por los contenidos del medio se presentan como muy relevantes en el trabajo de la consultora Proyección.

Esto explicaría los problemas de la Radio para penetrar en audiencias por debajo de los 40 años: los contenidos no le hablan a ese segmento, no están pensados para ellos ni buscan adaptarse a sus demandas ni gustos. Esto debe entenderse en una evolución histórica donde la Radio siempre fue un medio pensado y diagramado para audiencias más bien adultas, con una rutina más bien armada y, sobre todo, con una capacidad de consumo que justifique la inversión publicitaria de los anunciantes.

En cuanto al horario de mayor encendido, es el de media mañana, entre las 9 y las 12, aunque en Capital Federal y GBA las audiencias se despiertan más temprano para acompañar con información el arranque del día.

Las mediciones merecen un párrafo aparte. Hay Radios y repetidoras de Radios en todo el país, y el alcance vía internet por plataformas y aplicaciones tampoco tiene todavía métodos generales de cuantificación.

Pero bueno, la cuestión es que la Radio vive.

Fuente: Edi Zunino / radio.perfil.com

Continue Reading

Trending