Connect with us

Radio

ARGENTINA . La 990 Radio Splendid cumple 99 años y está de fiesta

Published

on

Radio Splendid La 990 está de fiesta. Se cumple un nuevo aniversario de aquel 23 de mayo de 1923 en el que comenzó una historia que lleva 99 años marcando la diferencia en la Radiofonía argentina.

La primera transmisión se realizó desde el pri­mer pi­so del Cine Teatro Grand Splen­did, ubicado sobre la calle San­ta Fe al 1846, con el impulso de los primeros propietarios, los ingenieros Antonio Devoto y Benjamín Gaché.

El arte cumplió un rol fundamental en la programación desde sus inicios. Primero, con una orquesta en vivo que tocaba música clásica y popular de 16 a 19.30 y 22 a 22.30 y con el paso del tiempo, este sello distintivo se fue afianzando cada vez más. Sin embargo, no fue fácil. Por problemas técnicos, Devoto y Gaché la inauguración oficial recién tuvo lugar el 6 de septiembre de 1924. Y apenas unas semanas más tarde, hizo su debut radial el gran Carlos Gardel, figura indiscutida del tango y la cultura nacional.

Con la Radio como un medio incipiente, Splendid fue ganando territorio a paso firme y el 25 de mayo de 1930 el entonces intendente José Luis Cantilo inauguró los estudios de Ayacucho 1556, en el barrio porteño de Recoleta. Un año más tarde, le emisora se destacaría por la incorporación del “micrófono viajero” que le permitió visitar Trans­ra­dio, el Pa­la­cio de Co­rreos, al tran­sa­tlán­ti­co Atlan­ti­que y a la ópe­ra Aí­da, que se presentaba en el tea­tro San Car­los de Ná­po­les, entre otros eventos lugares y eventos destacados, algo impensado para esos tiempos.

Uno de los viajes más importantes que hizo la AM fue a Nueva York en marzo de 1934 para acompañar a “El Zorzal Criollo” en un concierto que se transmitiría para el público rioplatense, con sus músicos desde Buenos Aires. Mientras que el deporte fue protagonista de otros eventos destacados de ese año, como el Mundial de Italia, al que viajaron varios enviados especiales, o la pelea por el campeonato mundial de boxeo entre ­Max Baer y Pri­mo Car­ne­ra.

En ese entonces, la Radio contaba con ocho estudios, uno de ellos de grandes dimensiones para que pudieran presentarse orquestas en vivos, como la de Da­jos Be­la o los tenores Ti­to Schi­pa, Al­fon­so Or­tiz Ti­ra­do, Juan Gar­cía y Pe­dro Var­gas. Y aunque luego se mudó en reiteradas oportunidades hasta llegar a los estudios de la calle Freire, en Colegiales, donde se encuentra actualmente, la esencia y la mística de Radio Splendid La 990 nunca se perdió. Por el contrario, se potenció de la mano de grandes figuras del periodista, el arte y el deporte.

Blackie, Juan Alberto Badía, Hugo Guerrero Marthineitz, Eddie Pequenino, Lalo Schifrin, Juan Carlos Altavista con su inolvidable personaje Minguito o Niní Marshall con Catita, fueron algunos de los que enaltecieron la programación de la AM 990. Al igual que el clásico infantil Tarzán, el rey de la selva, que lograba que grandes y chicos compartieran la merienda alrededor de la Radio.

Y en los últimos años, de la mano de Grupo Alpha, la emisora continuó creciendo con un objetivo claro: acompañar a los oyentes durante las 24 horas del día con información clara y certera de política, economía, sociedad y deportes, para brindarles todas las herramientas necesarias para que saquen sus propias conclusiones sobre la realidad.

Con figuras como Antonio Fernández Llorente, Rolando Graña, Claudio Villarruel, Diego Schurman, Carlos Polimeni, Fernando Alonso y Pablo Caruso, entre otros destacados periodistas, el compromiso sigue firme y sobran los motivos para festejar un año más.

Fuente: NA

Radio

OPINIÓN . Trabajadores de Radio que revisan los ratings mes a mes

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Si trabajas en la Radio, ya sea en un puesto gerencial o como locutor, seguramente cada mes quieres saber cómo ha sido el desempeño de tu emisora y consultas los ratings publicados por INRA, Nielsen, IBOPE, o cualquier otra compañía de mediciones.

En general las calificaciones tienden a contar mejor una historia cuando se revisan en periodos más largos, como cada trimestre o semestre, y comparando con los históricos de años pasados.

Constantemente algunas empresas de mediciones corrigen sus calificaciones sobre la marcha, argumentando algunos problemas en la metodología de las mediciones, a esto se le debe sumar que la mayoría de las tácticas que se utilizan para obtener los ratings, tienen considerables márgenes de error, por lo que podría ser mejor no ‘clavarse mentalmente’ con lo que pasa cada mes.

Algo que es bastante cierto es que si te dejas guiar por los ratings mensuales, y tu emisora decreció 0.1 puntos, es muy probable que empieces a dar vueltas en círculos y a lanzar hipótesis que realmente no comprobarás a menos que realices estudios de mercado constantemente, lo cual es inviable pues esto resulta demasiado caro.

Algunas hipótesis podrían ser:

“Sabía que no debíamos implementar ese segmento, seguro por eso bajó el rating”
“Este locutor está dejando de conectar con la audiencia”
“Seguramente la gente ya se aburrió de la programación musical”
“La competencia seguramente ya hizo algo más innovador”

Creemos que es realmente importante cuando las variaciones son por encima de 0.5 puntos mes tras mes, de lo contrario, puede ser que todo se deba incluso a factores que no tienen nada que ver contigo, como que probablemente las personas tuvieron rutinas diferentes y por lo mismo no pudieron encender su Radio.

Si recientemente has visto decrecimientos constantes en tus ratings desde hace meses, te recomendamos consistentemente que inviertas en hacer una investigación perceptual, esto te permitirá saber diferentes categorizaciones que las personas tienen sobre tu estación, contenidos, locutores, etc.

Todos son desafíos solucionables, a veces dolorosos, a veces no. Pero al menos sabe el por qué detrás del qué y puede tomar las medidas adecuadas para lograr un cambio positivo.

Fuente: Jay Nachlis / Coleman Insights

 

Continue Reading

Radio

EEUU. Ratings de Radios en Miami, Denver, San Diego y Phoenix

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de octubre de 2022 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am.

Es importante mencionar que las emisoras aquí presentes son las que están suscritas a los servicios de medición de Nielsen.

  • Miami

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante octubre fue  Amor 107.5 FM con un total de 5.6 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para Zeta 92.3 FM con un total de 5.3 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.6 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercera posición arribó El Zol 106.7 FM con un total de 4.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 1.7 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarto lugar arribó Tú 94.9 FM con 3.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para Mix 98.3 FM con un total de 3.4 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 1.0 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La sexta posición fue para Ritmo 95.7 FM con un total de 2.8 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado en agosto.

En séptimo peldaño nos encontramos con Radio Mambí 710 AM con un total de 2.6 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En octavo lugar llegó Actualidad 1040 AMcon un total de 2.1 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La novena posición fue para La Poderosa 670 AM con un total de 0.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La décima posición fue para Radio Caracol 1260 AM con un total de 0.4 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

  • Denver

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de este mercado durante octubre fue José 92.1 FM con un total de 2.8 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

También el primer peldaño fue para La Tricolor 96.5 FM con un total de 2.8 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

En segundo peldaño nos encontramos con Que Bueno 1280 AM con un total de 0.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La tercera posición fue para La Invasora 87.7 FM con un total de 0.6 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La cuarta posición fue para La Invasora 87.7 FM en su versión Streaming con un total de 0.1 puntos de rating, sin registro previo.

  • San Diego

La emisora hispana que logró llegar al primer peldaño en esta región durante el mes de octubre fue Qué Buena 106.5 FM con un total de 4.3 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para Qué Buena 102.9 FM con un total de 3.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.Radio Latina 104.5 FM

En tercer peldaño nos encontramos con Amor 102.9 FM con un total de 2.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en la medición de septiembre.

La cuarta posición fue para La Invasora 99.7 FM con un total de 1.5 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para Pulsar 107.3 FM  con un total de 1.1 puntos de rating, manteniéndose igual que el mes pasado de medición.

En un empate por la quinta posición fue para MasFlo 107.7 FM con un total de 1.1 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En sexto lugar llegó Poderosa 860 AM con un total de 0.2 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

También en sexta posición fue para Invasora 94.5 FM con un total de 0.2 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

También en sexto lugar llegó Invasora 94.5 FM en su versión Streaming con un total de 0.2 puntos de rating, sin registro previo.

  • Phoenix

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño en este mercado durante octubre fue La Tricolor 103.5 FM con un total de 2.3 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En segundo lugar llegó La Suavecita 106.9 FM y 107.1 FM con un total de 2.2 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en septiembre.

En tercer lugar llegó Qué Buena 105.9 FM con un total de 2.1 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado en septiembre.

En cuarto peldaño llegó Amor 106.3 FM  con un total de 1.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con la medición pasada.

La quinta posición fue para La Campesina 101.9 FM con un total de 1.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La sexta posición fue para Latino Mix 100.3 FM y 105.1 FM con un total de 1.1 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con la medición pasada.

En séptimo lugar llegó KASA AM con un total de 0.4 puntos de rating, manteniéndose igual que la medición pasada.

En octavo lugar llegó El Patrón 1230 AM con un total de 0.2 puntos de rating, manteniéndose igual que la medición pasada.

Fuente: RadiosNotas /  AllAccess.com

 

 

Continue Reading

Radio

TENDENCIAS . Talk On es la estrategia ganadora para potenciar una emisora

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Los resultados de PPM de varios de los principales mercados canadienses indican que hablar más en una estación de música es una estrategia ganadora. Es decir, el Talk On.

Desde su inicio en 2010, 102.3 Now Radio en Edmonton ha sido la estación de Radio número 1 en el mercado en casi todos los períodos de audiencia y estas extraordinarias cifras han convertido a Now Radio  en la primera en facturación.

El formato Now Radio no encaja en un cuadro de formato existente, ¿así que qué es? Musicalmente, es una especie de Hot AC, pero toca mucho Gold de los 80 y 90, y luego, ocasionalmente, lanzan algo completamente inesperado. En una escucha reciente estaba ‘Friends in Low Places’ de Garth Brooks, ‘Born to Be Wild’ de Steppenwolf e incluso ‘War Pigs’ de Black Sabbath. Curiosamente todo funciona.

Ahora, la estrategia musical única de Radio es solo una parte de su fórmula ganadora. El compromiso de Radio con su audiencia es inigualable. Comenzar prometiendo responder a todos los mensajes de texto, lo cual no fue una tarea fácil con más de un millón de mensajes recibidos en sus primeros 18 meses.

Hoy, Now Radio promete brindarles tanta música y conversación como se pueda. De hecho, la estación nunca ha tenido un posicionador de música y continúa llevando a casa su eslogan ‘Únete a la conversación’.

Ahora las conversaciones de Radio son dirigidas por sus anfitriones, no por DJs. Los anfitriones son reales, honestos y sin exageraciones. No los escucharás leer tarjetas de línea o promocionar sin parar comerciales de valor agregado, ni los escucharás decir el nombre de la estación.

Las identificaciones de las estaciones son manejadas por la voz de la estación. Now ha preparado el escenario para que sus anfitriones entreguen contenido en cada descanso y en cada parte del día. Al escuchar Now, parece que los anfitriones pueden decir lo que quieran, cuando quieran y hablar todo lo que quieran.

Pattison Media, propietaria de Now Radio, introdujo un formato similar en 101.5 Today Radio en Calgary hace tres años. Al igual que Now Radio, Today Radio es constantemente el líder en índices de audiencia del mercado.

El grupo ha incorporado muchas de las formas ganadoras de Now Radio en sus estaciones de música en todo el país. Y otras emisoras se han dado cuenta del éxito de Pattison, y más y más estaciones de música canadienses están agregando rápidamente más programas de varias personas y aumentando el cociente de personalidad.

Por ejemplo, CFOX en Vancouver agregó un programa vespertino de dos personas para complementar su programa matutino mejor calificado el verano pasado.

En los Estados Unidos, en 2021, CHR Q99.7 en Atlanta amplió su compromiso de contenido al agregar el programa de conducción de dos personas Jade y Moe y Z100 New York siguió la tendencia al agregar Maxwell y Crystal a las tardes. Rocker KISW en Seattle ha sido líder del mercado durante años con su programa matutino BJ & Megs intensivo en charlas y su programa vespertino para 4 personas, The Mens Room.

Estos son solo algunos ejemplos de emisoras que han logrado tener éxito con la estrategia de Talk On (hablar más en una emisora de música), y es que las grandes estaciones de Radio siempre han sido el resultado de lo que sucede entre los discos y, según las calificaciones PPM canadienses, volver a enfatizar la personalidad en la Radio musical es una estrategia ganadora.

Fuente: Ken Benson / Radio Ink.

 

Continue Reading

Trending