Connect with us

Radio

ARGENTINA . Grillas renovadas y pases de figuras luchando por el podio en la AM

Published

on

En este contexto dinámico. Radio Mitre (Grupo Clarín) buscará consolidar su podio indiscutido en la primera mitad del día, a pesar de la partida de Marcelo Longobardi, mientras que La 10 (Grupo Indalo), La Red (Grupo América) y Continental (Grupo Santamartah) entran en un período de definiciones respecto de su ubicación “emocional” ante una audiencia altamente polarizada.

A todo esto, y después de años de penar en la quiebra, Rivadavia diseñó para 2022 una programación competitiva que apunta a pelear con las emisoras líderes y, sobre todo, dentro del espectro de Mitre.

Parte de todo esto empezará a notarse en los próximos días con la incorporación a Mitre de Eduardo Feinmann en el horario de Longobardi y el desembarco de figuras de Mitre en Rivadavia como Cristina Pérez y Pablo Rossi. Las nuevas propuestas en estas señales hacen base en la misma torta de audiencia, que el año pasado acompañó las propuestas sobre todo políticas en un año electoral.

Una de las novedades en el ámbito radial de 2021 fue que Rivadavia, tras años de quiebra y dos intentos fallidos de remate, logró recomponerse artísticamente hasta alcanzar los dos dígitos de share (10,71%). Esta emisora aumentó un 12 por ciento su audiencia desde que arribaron a su frecuencia periodistas como Jonatan Viale y Luis Majul, y consiguió muy rápidamente hacerse de una identidad editorial y artística.

Superó a La Red (AM 910) y Radio 10 (AM 710) para ubicarse segunda en las mediciones. Las aspiraciones de Alpha Media, propiedad de Marcelo Fígoli (dueño también de La 990, en el otro extremo de la cuerda ideológica), es intentar “hacerle sombra” a Mitre.

Sin embargo, en diciembre, la emisora de la calle Arenales recibió una mala noticia: la mudanza de Eduardo Feinmann, una de sus estrellas, a la primera mañana de Mitre (AM 790), para ocupar el lugar de Marcelo Longobardi.

La primera semana de febrero en Radio Mitre estará a cargo de María Isabel Sánchez hasta que se concrete la incorporación de Feinmann. “Se ha confirmado que en febrero llega a Radio Mitre nada menos que Feinmann. Es una gran noticia”, había dicho Willy Kohan, del equipo de Longobardi, cuando surgió la noticia de la llegada de una de las figuras de Rivadavia. “Feinmann es un amigo y un conductor y periodista consagrado que sin dudas va a potenciar el gran éxito y el gran liderazgo que ha construido Mitre en todos estos años”, agregó el periodista económico, quien reemplazó a Longobardi durante largos períodos.

Es así como tras la salida de Longobardi cederá la primera mañana (de 6 a 9) al conductor de LN+ quien comenzará este nuevo ciclo al retorno de sus vacaciones, el 7 de febrero. La segunda mañana de la emisora seguirá a cargo de Jorge Lanata, quien regresará pasado mañana con su tradicional espacio de 10 a 14.

A partir de este lunes 31, las mañanas de Rivadavia comenzarán con dos incorporaciones que son grandes apuestas a futuro. Por un lado, Pablo Rossi ocupará la franja de 6 a 9 de lunes a viernes, asumiendo el desafío de un horario muy competitivo. El periodista cordobés, que tiene un largo recorrido en gráfica, televisión y Radio, anunció a principios de diciembre que se sumaba al staff de esta emisora y en diálogo con La Nacion señaló: “Siento que Rivadavia hoy es el mayor desafío de mi carrera profesional en radio. Llegó en el momento personal justo para asumirlo. Quiero que seamos el despertador, la mejor rutina de la mañana para la mayor cantidad de oyentes posibles”.

Por otro lado, la segunda parte del prime time radial estará a partir de ese día en manos de Cristina Pérez, quien se hará cargo del segmento de 9 a 12. “Hacer la segunda mañana es uno de los desafíos más grandes de mi carrera y que siempre soñé. Rivadavia vive un renacer con una mística que contagia y una vocación imbatible por crecer haciendo Radio con excelencia. Para mí es un sueño hecho realidad”, afirmó la periodista en conversación con este diario.

Respecto a estas novedades, Espada destaca la relevancia de tener a una mujer conduciendo el horario central y señala: “Va a ser interesante ver cómo le va a ir, siendo una figura de la televisión que pasa a la radio y que va a acentuar aún más la línea editorial de la emisora”.

Por su parte en La Red (AM 910), tras la renuncia de Luis Novaresio, Paulo Vilouta cubrirá el segmento de 6 a 10 y Gustavo López liderará la segunda mañana de 10 a 14 con una oferta deportiva, propuesta sumamente novedosa para un prime time. En Radio 10 (AM 710), con la salida de Coco Silly, la mañana quedaría conformada por Gustavo Sylvestre en el horario de 6 a 10 y por Jorge Rial, en el de 10 a 14.

Tras la salida de Beto Casella (quien se mudó a Rock and Pop), Radio Continental (AM 590) comenzará la transmisión de la mañana con Dominique Metzger y Diego Schurman, de 6 a 9, seguidos por Diego Korol, cuya incorporación se hace efectiva tras haber dejado Pop Radio. Dentro del espectro de Radios de corte oficialista, Espada advierte que Radio 10 y AM 750 (Grupo Octubre) perdieron mucha audiencia en 2021, y sospecha que “esas emisoras van a estar un poco lejos de poder disputarle audiencia a las que seguramente se consoliden como primera y segunda en AM en Buenos Aires, que yo creo que van a ser Mitre y Rivadavia”.

El segmento vespertino también deja ver nuevas apariciones y pases para el regreso a casa en 2022. En Rivadavia continuará de 17 a 19 Nelson Castro con Crónica de una Tarde Anunciada y tras las nuevas incorporaciones en el horario diurno, Luis Majul también cambiará su horario y su programa se emitirá ahora de 19 a 21.

En Radio Mitre es aún incierto el futuro del espacio que dejan Pablo Rossi y Laura Di Marco. La Red apostará a nuevos horarios: con la salida de Fabián Doman, la tarde se va a repartir entre Marcelo Palacios y Facundo Pastor. Los encargados de bastonear la tarde en Radio 10 serán Juan Di Natale y Pablo Duggan y, en Radio Continental, Eduardo Serenellini y Diego Díaz.

Fuente: Guadalupe Torres / La Nacion

Radio

ARGENTINA . 102.3 Más que Música, la Radio del multimedio SRT, cumple 43 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La 102.3 comenzó sus transmisiones de prueba un 28 de mayo de 1979. Las emisoras AM dominaban el panorama radiofónico con sus programaciones. El sonido estereofónico de la Frecuencia Modulada abría nuevas posibilidades tecnológicas para la difusión de música y palabras, con mayor calidad acústica, pero con menos cobertura territorial. Por eso las FM se posicionaron como una oferta destinada a públicos jóvenes urbanos.

A partir de 1986 la FM de la Universidad Nacional de Córdoba presentó una propuesta radial autónoma, bajo la denominación de Líder. El contexto sociocultural de la primavera democrática favorecía la emergencia de nuevas expresiones que se identificaban con los jóvenes, sus imaginarios, sus lenguajes, sus necesidades.

La Radio iba tejiendo relaciones, diálogos y disputas que dinamizaban la cultura ciudadana, permitían el acceso a ideas y artistas emergentes, conectaban a las personas con otras que se asumían como oyentes de determinado programa, difundían eventos y actividades en espacios de interacción directa.

Para entonces la Radio cambiaba de nombre, Power FM, y proponía una programación que competía fuertemente en el mercado de los consumos culturales locales y extendía una red de repetidoras por los valles serranos.

La tecnología analógica comenzaba a ceder ante lo digital. Vinilos, casettes, cintas abiertas, eran reemplazados por discos compactos y computadoras, cambiando los oficios de la operación técnica, la grabación y la edición. Hasta a llegar a la conexión a través de la Web y su impacto en las producciones periodísticas, el acceso a las obras musicales, y su ingreso revolucionario en el ecosistema de medios tradicionales.

Y, finalmente, 102.3 Más que Música equilibra las canciones con una fuerte producción periodística, diversidad de voces, contenidos transmedia.

Fuente: cba24n.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Wapa Radio anuncia el cambio de nombre a Borinquen Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tomando como base la entrada de Wapa Televisión en el mercado de la Radio con la compra de WKAQ, la radioemisora Wapa Radio anunció oficialmente que después de 75 años de fundación, cambiarán su nombre a Borinquen Radio (WQBN).

“Recientemente, WAPA Televisión anunció la compra de WKAQ Radio AM/FM, incursionando así en el negocio de la Radio local, por lo que creímos que era el momento idóneo para evolucionar y evitar más confusión con el nombre. Así lo vislumbramos desde que WAPA Radio fue adquirida por la Familia Blanco hace ya 30 años, siendo ahora el momento de emprender un nuevo sendero. Radio y televisión fueron fundadas por la Asociación de Productores de Azúcar, de ahí surgió el acrónimo WAPA”, dijo Wilfredo Blanco Pi, dueño de la radioemisora en declaraciones escritas.

El nombre y las siglas corresponden a la emisora WQBN 1160 propiedad de la familia Blanco que ubica entre Barceloneta y Manatí.

Por su parte, Jorge Blanco Galdo, gerente de operaciones, añadió que “Wapa Radio, ahora Borinquen Radio, se compromete, una vez más, con todo el pueblo de Puerto Rico en mantener las instalaciones en óptimas condiciones para garantizarle un servicio continuo e ininterrumpido, tal y como lo logramos en medio del Huracán María… Esperen grandes sorpresas como parte de nuestra programación”.

Borinquen Radio cuenta con 14 emisoras en la banda AM y FM en San Juan, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Guayama y Manatí.

Fuente: elvocero.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Comites creó Radio Ora Italiana una propuesta con programación en vivo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Comites – Circunscripción Córdoba lanzó una Radio On Line con programación en vivo desde diferentes Radios de las regiones de Italia y bloques musicales.

Se llama Ora Italiana y se puede escuchar desde la web comitescordoba.com/ o descargando una APP desde Playstore: Radio Ora Italiana.

Los Comites en colaboración con la autoridad consular, los Entes y las Asociaciones operantes en la circunscripción, promueven iniciativas idóneas en las materias atinentes a la vida social y cultural, a la asistencia social y escolar, a la formación profesional, a la recreación de la comunidad italiana residente en su circunscripción.

Además emite opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la autoridad consular emprende a favor de la comunidad.

El Comites de la Circunscripción Consular de Cordoba abarca las provincias del NOA Argentino: Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja. Tiene su sede en Duarte Quiros 44 de la ciudad de Cordoba.

Fuente: Ariel Roggio / fm-comunicar.com.ar

Continue Reading

Trending