Connect with us

Radio

ARGENTINA . El Grupo Octubre interfiere a una Radio Comunitaria gestionada por mujeres

Published

on

FM Reconquista es barrida en su señal por una nueva emisora llamada Mucha Radio.

Margarita Palacio, de La Asociación de Mujeres La Colmena, organización que gestiona FM Reconquista en el dial 89.5, Radio Comunitaria de José León Suárez nacida en 1988, explicó cómo están siendo eliminadas del aire.

Además, contó que recientemente las denunciaron por supuestamente interferir a la Radio que está tapándolas hace seis meses, que es una nueva emisora del Grupo Octubre, llamada Mucha Radio.

FM Reconquista es la primera y única Radio por aire que gestiona una asociación de mujeres organizadas, además de ser la primera y única de gestión no comercial del partido de General San Martín. Con fuerte presencia barrial, hace 33 años conforman el entramado de organización del barrio que las vio nacer.

UA: Contános qué está pasando con la radio del Grupo Octubre, Mucha Radio, y FM Reconquista.

MP: La situación se agravó a partir de los primeros días de septiembre (de 2020), cuando comenzó a aparecer de forma regular y casi diaria. Mucha Radio es una frecuencia en la 89.5, donde antes estaba otra emisora que se llama o se llamaba, porque en realidad no la encuentro más en el dial, FM Arpeggio, que pertenece a la empresa Radio Sam. Desde hace un tiempo en esta parte siempre hay movimientos en las capitales, en las empresas de los medios, para ver quien toma la posta y quien genera mayores influencias.

En este sentido, no logramos entender profundamente a que se debió la desaparición de FM Arpeggio, que emitía música clásica y que no podía tener más de 5 o 6 kilos, que estaba también en la 89.5 desde el año 2012 en adelante, oportunidad en la que estaba el AFSCA (ente regulador) y también le hicimos una denuncia que jamás prosperó. Es un problema sobre el que nadie quiere poner cuchara, meter su mano o quedar pegado a historias complejas.

El tema central acá es el lío que existe en la frecuencias y en las potencias, centralmente en el AMBA y las grandes ciudades. La emisora Reconquista, como bien vos dijiste, un 20 de marzo del ´88 surgió al aire, comenzó a emitir y no cerró más. En estos días vamos a cumplir 33 años de estar en el aire, de una u otra manera pasamos todo tipo de tempestades habidas y por haber. Y yo creo, por lo menos el colectivo de La Colmena-Reconquista tiene intenciones de continuar, de equiparar o de dar vuelta a la taba para seguir comunicando.

UA: ¿Qué pasó con Arpeggio, que se dejó de escuchar y que era una emisora que estaba en ese dial?

MP: No está claro. El abogado de la empresa, en las audiencias de conciliación obligatoria, ha dicho que ellos alquilan el espacio. Es una serie de manejos muy locos, porque yo tengo entendido que habían dos emisoras de FARCO que se habían presentado con una potencia muy importante y que les dijeron que la bajen a tal (potencia) y, sin embargo, esta gente de “Mucha Radio”, que en realidad le dieron aproximadamente el 15 de agosto, por resolución del ENACOM, la licencia en la 97.1, es decir, en otro dial, de golpe sale con 40 kilos en la 89.5.

A nosotras nos habían otorgado la licencia del 89.5, a nuestra radio que, como siempre decimos, es pequeña de potencia pero grande en el desarrollo, en la historia y en lo que realmente hace: la unificación de nuestros territorios, que son bastante precarios y que necesitan trabajar mucho, poner el hombro para generar un desarrollo sustentable, social, que dure y que sea beneficioso para todos nuestros compañeros y compañeras de este tipo de territorio.

Cuando se les lanza la licencia a “Mucha Radio”, hay emisoras que estaban en ese canal. Vos podés estar en ese canal si tienes una potencia similar o parecida, pero no podés estar en ese canal, si una tiene 1 kilo y la otra tiene 40 kilos, eso es cavar una especie de franja mortuoria hacia la que tiene menor cantidad de potencia.

La lucha que se ha dado, las adhesiones que hemos recibido desde el 22 de septiembre, que presentamos la denuncia en el ENACOM, que por supuesto se ha visto desbordado, no quiere tomar partida, no se sabe lo que hace, qué es lo que piensa, tienen la cabeza en otro lado, con todas las deudas que tienen para con las emisoras comunitarias, como la cantidad de (radios) empadronadas que no accedieron a la licencia. Todo es una gran confusión. Beneficios sumamente plenos y llenos de posibilidades para los poderosos y para los que aparentemente somos más humildes, la nada misma.

UA: Muchos debates se conjugan, porque vos mencionabas, Margarita, por un lado la cuestión técnica. Algo que, básicamente, tiene que ver con que en las grandes ciudades, cuando una pone un dial, puede haber interferencias. Eso es algo que se debe ordenar, sin embargo, en las grandes ciudades, donde hay mayor cantidad de emisoras que están justamente emitiendo señal, hay un desorden y, por lo tanto, un derecho vulnerado a la comunicación y a la información. Entonces, hay una radio que emite hace 33 años en un barrio -y acá otras aristas que tienen que ver con la organización, con cómo se ha llevado adelante-, y de repente viene otra radio con mayor poder adquisitivo, con poder político, con mayor cantidad de potencia y la tapa. Entonces, aquí hay una situación grave, un derecho vulnerado en torno a la comunicación.

MP: En toda la comunicación, y también al derecho de nosotras o nosotres, somos mujeres organizadas en este colectivo que es La Colmena, que cuando se pudo poner de pie, pronunció su palabra. Aquí nos están quitando el derecho a pronunciar nuestra propia palabra como mujeres, como una cuestión de género, como el derecho de la comunicación comunitaria y popular, acceder a todos los espacios habidos posibles para que nuestros pueblos por primera vez o continuando, tal vez, pueda ponerse de pie y echarse a andar en medio de tantos vericuetos y coyunturas políticas que nos aquejan.

Siguiendo un poco lo que vos estabas comentando, en aquella oportunidad del llamado a la licencia, cuando nosotras nos presentamos años atrás, había dos opciones para el que quisiera. Nosotras, como ya teníamos las interferencias de Arpeggio, nos presentamos no solo en la solicitud de la licencia, sino en el otro rubro, que era la licencia por oposición. En esta última había un articulado que decía con exactitud que deberíamos coincidir, conciliar y armonizar nuestras frecuencias para poder coexistir armónicamente en el mismo punto. Y, en el caso de que alguno o alguna de las que estaban en oposición o en disputa, no lo hiciere, le correspondería la caducidad de la licencia.

En el ínterin, ahora, para ver de qué manera este gobierno puede arreglar estas cosas, convocaron a lo que se llama una audiencia voluntaria, conciliatoria, con lo cual estaba previsto que se realicen dos audiencias. Nosotras fuimos excesivamente bondadosas, prestándonos al diálogo, nosotras, nosotros, nosotres, e hicimos 6 audiencias. Participamos en 6 audiencias, nos adherimos a un montón de cosas, escuchamos propuestas de todo tipo, nos han ofrecido comprarnos antenas, instalarnos no sé qué, no sé cuánto. Y nosotras dijimos que esa forma de pensar en cómo se debe instalar una antena a nosotras no nos conviene, porque nuestra antena tiene esta dirección y de esta dirección no nos moverán. Bueno, el asunto es que, sintéticamente, las audiencias voluntarias y de conciliación, fracasaron y ahora hay una especie de chisporroteo de denuncia contra denuncia.

Pasó el director Martín KIimberg (ENACOM), que de alguna forma dejó entrever que lo que correspondía era aplicar lo de la caducidad de la licencia, y luego se pasó a sanciones. Cuando el conflicto pasa a sanciones, la persona encargada de esa área dice que -y eso que la inspección técnica del ENACOM ya había confirmado la existencia de las interferencias- que de confirmarse, le correspondería (a la emisora infractora) una falta leve, algo como decir ‘tirame 20 mangos’. Es complicado. Entonces, nosotras presentamos inmediatamente un rechazo a esta nota. Una nota que rechaza lo propuesto y que queremos la caducidad de la licencia, porque este Grupo está como loco ¿Por qué no se vuelve al 97.1? ¿Por qué se vino a colocar en nuestro lugar? Entonces, eso es lo imperdonable.

UA: ¿Grupo Octubre denuncia a FM Reconquista?

MP: Bueno, “Mucha Radio”, con su abogado. La que denuncia es la empresa Radio Sam, los demás son como nombres de fantasía. Dicen que han hecho estudios técnicos, pero son chicanas para demorar, entretener, para no llegar a una cosa y para ir peloteando. Son los recursos de los que tienen plata, de los que tienen poder, de los que saben en el fondo que no se va a llegar a ningún acuerdo que a ellos los perjudique.

UA: Te pregunto sobre la historia de la Asociación Mujeres La Colmena ¿Cómo se organizaron? ¿Cómo surge? ¿Y cuál es el trabajo que realizan en el barrio?

MP: Voy a tratar de ser breve porque la historia es larguísima, empieza a fines del 82. Nosotros armamos un grupo inicial que se llamó el Encuentro Quechua Guaraní, eran jóvenes, mujeres, varones, todes. Nos habíamos reunido curas y catequistas de la Opción por los Pobres, docentes de la escuela de la zona, militantes peronistas, que habían quedado varados después de la dictadura, y los vecinos que querían sumarse a un gran desafío que era el desarrollo local de una zona que no tenía agua, luz, no tenía veredas, no tenía nada. Entonces, este grupo tenía ese objetivo.

Vimos que la dictadura militar había generado pánico, la gente ni siquiera se animaba a hablar con el vecino de a lado porque tenían miedo de que alguien los delate, porque esa zona había sido muy lastimada por las desapariciones. Entonces, ¿cómo romper ese gendarme interno? Fácil, dando el puente de la comunicación. Allí comenzamos con los primeros volantes, que eran dibujos con caricaturas, y después se armó la revista “Renaciendo”, que fue votada por el barrio con el lema “un barrio unido para crecer juntos”. Y ese grupo de la revista movilizó una gran cantidad de gente, entre ellos muchas mujeres que eran jefas de hogar, que tenían un valor impresionante, que laburaban afuera, que cuidaban a sus hijos, una lideresas absolutas.

Con ese grupo primigenio, se armó el grupo de mujeres, que potenció la creación de un jardín de infantes estatal en la zona. Primero funcionó en forma popular hasta que conseguimos que la Dirección General de Escuela lo legalizara y luego generó otro jardín de infantes, dentro del barrio de emergencia. Con esas mujeres empezamos a preparar y a consolidar nuestra conciencia del poder que teníamos, este grupo de mujeres logró el jardín, logró la creación de la casa de la Mujer La Colmena, un lugar donde nos reuníamos, y después de un tiempo, luego de la creación de la radio, de la revista y de los artículos que salían y de todas las cosas en las cuales tuvimos injerencia, salió el primer programa radial que tenía la emisora que era la revista radial vespertina “De todo un poco”. Dentro de esa revista, había un página que se llamaba “Entre Nosotras” y esta dio origen a la organización jurídica en marzo de 1990, cuando después de 2 años de muchas gestiones logramos la personería jurídica de la Asociación de Mujeres La Colmena.

A partir de eso, organizamos a los distintos grupos, el grupo de mujeres que defendían a las víctimas de violencia, también el área de educación, el área juvenil, el área de formación, el área de comunicación. Después de la revista vespertina “Entre Nosotras”, salió el “Mateando juntas”. Son programas de radio que han sido premiados a nivel latinoamericano y a nivel mundial. Muchísimos años de historia. Participamos y fomentamos la red de jardines maternales, en su momento, de la Zona Norte, todo un mundo de posibilidades. Cuando las compañeras se decidían y tomaban el rumbo, no aflojaban hasta que lo lograban.

Fuente: Redacción Lucia Izaguirre / radiografica.org.ar

Radio

ARGENTINA . Cadena 3 traslada su programación deportiva a la ciudad de Doha, Qatar

Published

on

By

Redacción deRadios.com

A 100 días del arranque del Mundial Qatar 2022, Cadena 3 Argentina pone en marcha una cobertura especial con el envío de una delegación de profesionales que nos harán vivir a cada instante las sensaciones del encuentro ecuménico.

Cadena 3 Argentina adquirió la licencia oficial FIFA para transmitir todos los partidos de la Copa del Mundo.

Será el octavo Mundial consecutivo en el que viajará a transmitir lo más importante del evento, incluyendo partido inaugural, todos los encuentros de la selección argentina, semifinales y la gran final.

La Gran Cadena Federal trasladará su programación a la ciudad de Doha para vivir todas las sensaciones de la primera Copa del Mundo que se desarrollará en Medio Oriente. Un equipo de élite se encargará de cubrir toda la actualidad de la cita deportiva, la cultura árabe y los detalles de la vida qatarí.

Está conformada por Carlos Andrés “El Bocha” Houriet, Gustavo Vergara, Agustina Vivanco, Alberto “El Turco” Lotuf, Claudio Giglioni, Marcelo Lamberti, Raúl Monti, Mauricio Coccolo, Jorge Parodi, Marcos Calligaris, Franco Reale y Nicolás Mai.

En la programación habrá especiales a toda hora y programas diarios para conocer de una manera única todo lo que la audiencia necesita saber sobre el evento que mantiene en vilo al mundo.

Fuente: Cadena 3

 

 

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . La Generación Z no conecta con la Radio. Por Maria Fitó-Carreras

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Generación Z ha nacido con un móvil debajo del brazo y se ha criado en las redes sociales. Además, como apunta Carlos Scolari, se mueven en la denominada “cultura del snack”, consumiendo formatos breves de comunicación y saltando de un contenido a otro.

En este escenario, ¿quién les pone un transistor en la oreja para que escuchen un programa de Radio de cuatro horas, plagado de publicidad, con señores y señoras que hablan siempre de lo mismo y que, además, suenan a analógico?

Algunos románticos seguimos escuchando la Radio a través de las ondas. El crujir del dial nos recuerda que el medio radiofónico sigue vivo a pesar de la proliferación de pódcast, audiolibros o listas de reproducción. Todo indica que consumir audio digital en pequeñas dosis es el futuro del medio sonoro.

En España a pesar de haber sido uno de los primeros en desarrollar el sistema DAB (Digital Audio Broadcasting), su implementación ha quedado abandonada debido a la falta de infraestructuras y el poco interés de las instituciones y empresas implicadas en realizar el pleno trasvase de la Radio analógica a la digital.

Lo cierto es que dos décadas después, el mercado global se prepara para un inevitable apagón, que obligará a las radios a abandonar gradualmente su emisión analógica. El sector automovilístico, por ejemplo, siguiendo el Código de Comunicaciones Eléctricas Europeas (EECC) indica a los fabricantes que deben dotar los vehículos con receptores de audio digital de serie, sin ser opcional. O en el ámbito de la telefonía móvil, los nuevos modelos de smartphones ya no incorporan el chip de audio FM, por lo que escuchar la Radio hertziana ya no es compatible con los dispositivos de última generación.

Una generación digital pero con carencias tecnológicas - Magisnet

La pregunta es cuándo va a suceder. Poner una fecha de caducidad a la Radio de las ondas es como intentar poner fecha al fin del mundo. Lo que nos debería preocupar es la salud de la Radio, no la forma de consumirla

Los nuevos (jóvenes) oyentes se encuentran en el entorno digital. Les permite escuchar contenidos de audio cuando quieren y donde quieren, sin estar supeditados a un horario de escucha y a constantes intromisiones publicitarias. Allí se desenvuelven con comodidad y naturalidad, picoteando contenidos sonoros a sus anchas e interactuando con los medios y las marcas.

Si la empresa radiofónica quiere mantener los resultados en los estudios de audiencia y, como consecuencia, conservar su fuente de ingresos publicitarios, sin duda debe estar donde está la nueva audiencia. Debe trabajar para atrapar a los más jóvenes empleando estrategias transmedia que los arrastren del medio digital hacia el dial. Pero para mantenerlos, la Radio les deberá dar algo más. Porque el modelo de Radio tradicional no va con ellos.

A pesar del crecimiento exponencial del consumo de pódcast, audiolibros o música en streaming, la Radio sigue siendo el medio de audio más escuchado en todo el mundo. Según los datos del último informe global All Audio Study, el 75 % de la población de entre 35 y 54 años escuchó la Radio la semana previa a la encuesta. Para los participantes de 18 a 34 años, el porcentaje bajó al 55 %, siendo la música en streaming el contenido que más escuchan. Casi la mitad de los jóvenes no sintonizan la Radio pero el medio les espera para garantizar su supervivencia.

Quizás el futuro de la Radio pase por ofrecer contenidos rejuvenecidos que hablen en su idioma y por producir pequeñas dosis de Radio especializadas que puedan consumirse tanto en antena como en los repositorios digitales. Sea como fuere, si la Radio quiere mantenerse en forma debe reformular su modelo. Ya no le queda demasiado tiempo para conectar con una generación con un gran potencial. Ha de servirse del medio digital para alimentar y rejuvenecer la audiencia.

Fuente: Maria Fitó-Carreras* / theconversation.com
* Profesora Asociada de Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universitat Internacional de Catalunya

 

 

 

 

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Good Radio 100.1 cumple 15 años de mucha música y pocas palabras

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Alejandro Álvarez es un joven empresario de los medios y los eventos sociales, DJ de profesión y que durante muchos años puso a bailar jóvenes tanto en Mendoza como en Jesús María. En las vueltas de la vida, una oportunidad en una Radio local lo fue convirtiendo en el animador y conductor de Radio que es hoy.

Dedicado en sus inicios a una franja de público joven, con el tiempo descubrió que los clásicos en español e inglés de bandas reconocidas gustaban a un público más amplio.

Hace quince años se lanzó al mercado con la Good Radio y fue consolidando una propuesta con “mucha música y pocas palabras”.

“Es una Radio hecha con la esencia de la verdadera FM”, nos dice Álvarez, mientras maneja desde su sillón varias PC que ponen a andar los sonidos de los 90; “es Radio con imagen ya que quien lo desee -desde la web o las diferentes plataformas- ve los videos de cada tema”.

El 5 de mayo Good Radio cumplió 15 años “y de esa alegría surgió la idea de la primera noche retro hecha ese mes y que se repitió en julio, ahora apuntamos a una serie de espectáculos y shows que comienzan el 19 de agosto con la llegada de Manuel Wirtz y tendrán continuidad hasta el 2023”, nos adelanta Alejandro.

Fuente: infonegocios.info

 

 

 

Continue Reading

Trending