Radio
ARGENTINA . Duros cuestionamientos al nuevo rating de Radios en Rosario
Durante los meses de agosto y septiembre de 2022, Kantar Ibope Media realizó la medición de audiencia de Radio en Rosario, tras más de 20 años sin análisis de empresas reconocidas sobre la plaza local. Luego de que esta semana empezaran a trascender los primeros datos, referentes de la radiodifusión rosarina salieron con los tapones de punta para impugnar los resultados.
La principal crítica es que no fueron convocadas todas las Radiodifusoras a la par para participar de la investigación, y que el relevamiento directamente excluyó a los que no aportaron su cuotaparte. O sea, rating cero para todos los que quedaron afuera. De ese modo, quedó puesta en tela de juicio una herramienta que se utiliza básicamente para atraer anunciantes a las emisoras.
En la lista de las emisoras escuchadas sólo figuran 18. A su vez, al final del ranking hay una categoría de “Otras”, que supuestamente agrupa a las que no aparecen con “nombre y apellido”.
“En Rosario autorizadas por el Enacom hay poco más de 30 Radios FM y cuatro AM. A la hora de acordar la realización de la investigación -hay que hacer una vaquita- la convocatoria quedó entre unos pocos medios, porque el resto de las emisoras ni se enteraron. ¿Costaba mucho enviar un correo electrónico a cada una para notificarlas?”, se preguntó en diálogo con Punto biz Eduardo Lagos, titular de Radio Meridiano FM 107.1.
Por otro lado, comentó que al enterarse en agosto decidió comunicarse con Ibope manifestando su interés de que su emisora participe de la medición. Desde la consultora de audiencia le indicaron que el cupo ya estaba cerrado y que si quería sumarse debería abonar $350.000 en un plazo de dos horas. Descontento con la fórmula, dio el paso al costado, y por la metodología de la investigación no figuró en la medición.
Lo mismo le pasó a Gustavo Mac Rouillon, titular de Radio M90 Vintage (FM 94.1), quien sin pelos en la lengua aseveró: “Hubo cuatro grupos de medios importantes de Rosario que pagaron para que aparezcan sus emisoras como las más escuchadas”. “Si sumás el rating de las 18 Radios que forman parte de la lista, te da menos del 30%. Debajo de todo figuran ‘otras Radios’ con más de un 30%. La cuenta es simple, quedaron afuera porque no pagaron”, señaló.
A su vez, indicó que el estudio de medición se empezó a conversar meses atrás entre Ibope y los interesados de manera cerrada y detalló que presupuestó una cifra cercana a los $2.5 M para su realización. De ese total, aseguró que “un grupo puso la mitad para no abrir mucho el juego”. “Yo pensé que Ibope era una encuestadora seria, pero con esto quedó demostrado que no lo es. Solo mide a los que le pagan”, concluyó el empresario.
A la hora de revisar los resultados, llaman de sobremanera exclusiones de algunas figuras muy conocidas dentro de la radiodifusión rosarina, que por peso específico propio se sabe que atesoran una porción de la audiencia. Tal es el caso de la FM de la Universidad, que tiene al periodista Pablo Feldman en la conducción por la mañana, así como Radio Plus, que expone a Ariel Bulsicco por la mañana y Leo Ricciardino por la tarde.
El que sí figuró pero en la cola de la tabla fue el exCanal 3 Juan Junco, que se lo tomó con soda y una cuota de humor en la red Twitter. En este caso sorprendió la distancia entre Radiofónica (laRadio que tiene a Junco) y Boing, fruto de la separación de aguas entre los viejos propietarios de Radiofónica. En off de record algunos radiodifusores pusieron bajo sospecha este resultado. También sorprendió la excelente performance de una Radio nueva como la FM Big (91.9), una hitera que pertenece al grupo de Radiofónica.
Mitre Rosario, que retransmite buena parte de la programación de la porteña Mitre (líder del ránking de AM en Buenos Aires) aquí en la ciudad ni siquiera figura en el ránking. Es otro punto oscuro.
También le dieron por el piso los números a Alberto Lotuf, que este año dejó la cima de la audiencia entre las AM locales al salir de LT2 para ocupar la mañana de Cadena 3. De todos modos, este caso se puede explicar porque se trata de un cambio muy reciente, hacia una emisora nueva y que transmite por FM.
La polémica también se esparció entre los responsables de agencias de publicidad y medios rosarinos. El compromiso que surgió de ese debate llevó a agendar reuniones tanto de la Asociación Rosario de Agencias Publicitarias (Apar) como el Círculo de la Publicidad. Todos los actores coinciden que es muy saludable tener un referente certero para medir audiencia, pero también se evalúa que la fórmula elegida para el retorno de Ibope no fue feliz.
Fuente: Patricio De Gaetano / puntobiz.com.ar
Radio
OPINIÓN . Cuando la Radio desconoce su audiencia. Escribe Horacio Barrios
Cuando no se toma seriamente la actividad profesional o se carece de profesionalismo, se comete el error de suponer que, “armando una programación” o, arrojando nombres a la parrilla, ya se tiene por conocida la respuesta positiva de la audiencia, sus demandas y necesidades.
Es más común de lo que se sospecha, este grado de improvisación de quienes no conocen la gestión del medio de comunicación terminan fracasando a la corta, porque nadie escucha lo que armaron.
Por ello, conocer a la audiencia es crucial para el éxito de cualquier emisora de Radio.
La implementación de estrategias tales como, encuestas y análisis de datos, ayuda a las emisoras a entender mejor qué contenidos son más atractivos y eficaces para sus oyentes. Esto no solo mejora la programación, sino que también, puede aumentar la audiencia y su fidelidad a largo plazo.
Una de las principales razones por las que algunas Radios no logran conectar con sus públicos es la falta de investigación y estudios sobre los intereses y preferencias de quienes consumen los contenidos producidos.
Las emisoras que no realizan encuestas o que no prestan atención a los comentarios en redes sociales, pueden perder la oportunidad de adaptar sus producciones a lo que realmente desea su audiencia.
Existe una evidente falta de conexión de las estaciones de FM/AM con sus oyentes o, mejor dicho, sus pretendidos oyentes, y esto puede atribuirse a varios factores que afectan su capacidad de atraer o retenerlos.
El conocimiento que da la experiencia es fundamental a la hora de gestionar un medio de comunicación como la Radio.
Veamos:
La falta de conexión con la audiencia se ve traducida en una programación anodina y que no las seduce, lo que llevará indefectiblemente a una disminución en los niveles de encendido y escucha.
Otro de los factores que influyen son los cambios repentinos y en las programaciones, que pueden incluir rotación de conductores y la modificación de los contenidos, lo que puede confundir a los oyentes.
Pero sin dudas, una de las principales razones de esa desconexión es la falta de investigación necesaria y adecuada sobre los intereses, demandas y preferencias de la audiencia.
Por eso podemos concluir que para que las emisoras puedan reconectar con estas, es indispensable la realización de análisis sobre sus preferencias, es decir, diseñar una programación que respete sus demandas y se adapte a las nuevas dinámicas de consumo de contenidos.
Ninguna Radio tiene razón de ser sin su audiencia.
Esta afirmación, resalta un principio fundamental en el mundo de la Radiodifusión, y aquí el explicador:
# La Conexión Humana
La Radio ha sido históricamente un medio que conecta y aglutina a las personas, a través de programas, noticias y música, creando sentido de comunidad. La audiencia no solo consume contenido, sino que también interactúa con él, lo que fortalece los lazos sociales y con la misma emisora construyendo identidad.
# El Contenido Relevante
Para mantener y atraer a su audiencia, las estaciones de Radio deben ofrecer contenido que esté en línea con los intereses y necesidades de aquella.
Esto incluye:
• Música: Adaptar la selección musical a los gustos del público al que nos dirigiremos, porque no todos consumen lo mismos ni tienen gustos idénticos.
• Programas Hablados: Ofrecer debates, entrevistas y noticias que sean relevantes y que llamen a la participación de esas audiencias.
• Eventos Locales: Informar sobre actividades y sucesos en la comunidad y participar de ellas. Llevar la Radio a la gente.
# Retroalimentación y Adaptación
La audiencia proporciona retroalimentación valiosa que permite a las estaciones ajustar su programación.
Las encuestas, llamadas y redes sociales son recursos que contribuyen a entender qué les gusta y que no, a los oyentes. Esta interacción es fundamental y necesaria para:
• Mejorar la calidad del contenido.
• Innovar en formatos y estilos.
• Aumentar el compromiso del y con el público.
# Sostenibilidad Económica
Las estaciones de Radio dependen de su audiencia para generar ingresos a través de publicidad y patrocinios.
Cuanto mayor sea la audiencia, más atractiva será para los anunciantes. Esto significa que:
• Una base de oyentes sólida puede traducirse en mejores ingresos.
• Las emisoras deben diseñar estratégias en su programación para mantener e incrementar su audiencia.
# Evolución con la Tecnología
El arribo de las nuevas plataformas digitales ha transformado la manera en que se consume Radio. Éstas deben adaptarse a nuevas tecnologías (como podcasts y streaming, entre otras) para seguir siendo relevantes.
Esto implica:
• Ofrecer contenido accesible en múltiples plataformas.
• Interactuar con la audiencia a través de redes sociales.
Concretamente, la audiencia es la razón misma de la existencia y reconocimiento de la Radio.
Sin ella, el medio no podría existir ni prosperar. La capacidad de conectar, ofrecer servicios y contenido relevante, adaptarse a las necesidades del público y generar ingresos son aspectos fundamentales para toda estación de Radio bien planificada y pensada para quienes la escuchan.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86493
https://Radionotas.com/2021/11/17/8-parametros-para-medir-el-exito-de-tu-emisora/
https://www.ipsos.com/es-ar/medicion-de-la-escuchaaudiencia-de-Radio
Libro: “Las Audiencias de la Radio”. Autor: Horacio Barrios. Edit. Martin. Año 2022. Mar del Plata. Argentina.
Radio
ARGENTINA . ENaCom avanza en un plan para modernizar equipamiento de control
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) buscará modernizar el equipamiento con el que controla el espectro radioeléctrico, clave en la identificación de interferencias en, por ejemplo, aeropuertos o servicios de telecomunicación. Es por eso que lanzó una licitación para contratar una consultora independiente que se encargue de realizar un relevamiento y un plan integral de obras.
“El objetivo es incorporar nuevas tecnologías y capacitar a los trabajadores de acuerdo a los estándares internacionales”, informaron desde el organismo que se encuentra bajo la gestión del interventor Martín Ozores.
“La última renovación se hizo en 1996. Esto es producto de una total desinversión y abandono de décadas, lo cual produjo que la gestión y el control de espectro quedaran estancados en el mundo analógico. Hoy cuentan con tecnología 1G en la era del 5G”, sostuvieron.
Las medidas para controlar eficazmente el espectro son esenciales para garantizar la coexistencia de las distintas redes de radiocomunicaciones sin que se produzcan interferencias entre ellas.
En ese sentido, ENaCom avanzará en un plan de mejoras, incluido un relevamiento presencial y análisis integral del estado de los seis Centros de Comprobación Técnica (Esteban Echeverría, Posadas, Salta, Neuquén, Córdoba, Comodoro Rivadavia) y las veinte Estaciones Remotas que conforman el Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones (SNCTE).
Estado actual de los Centros de Control Técnico de Emisiones:
– Tecnología obsoleta. Hoy están trabajando con equipos de hace tres décadas.
– Total desinversión y abandono.
– Riesgo en la correcta prevención de interferencias.
– Falta de manutención de la infraestructura instalada. Carencia de soporte de proveedores.
– Insuficiencia de personal técnico especializado.
– Mayor consumo de energía.
Objetivos del plan de modernización:
– Modernizar los seis centros de control, las veinte estaciones remotas y los laboratorios móviles de medición, de acuerdo a los estándares internacionales de la industria de las telecomunicaciones.
– Capacitar al personal.
– Diagnóstico integral que provea un plan de mejoras orientadas a: optimizar la asignación de frecuencias, perfeccionar el monitoreo y control del espectro y efectivizar la respuesta a interferencias.
Fuente: Infobae
Radio
BUSINESS . Levantan Fox Sports para lanzar la estación mexicana Ke Buena 94.5 FM
A través de un comunicado, Alexandra Communications anunció que sacará del aire su emisora Fox Sports 94.5 FM, para en su lugar lanzar la estación regional mexicana Ke Buena 94.5 FM en el mercado de Walla Walla, Washington, EEUU
Esta compañía de medios y publicidad describe a su nueva frecuencia hispana como una “combinación de música, noticias y entretenimiento, que incluye géneros latinos populares, junto con una programación centrada en la comunidad que aborda temas y eventos locales. La estación está comprometida a ser una voz para la población hispana, fomentando un sentido de comunidad y celebrando la rica herencia cultural de sus oyentes”.
0Se informó que Ke Buena 94.5 FM contará con la participación de Rafael ‘El Pichukuas’ Cárdenas, quien ya tiene una amplia trayectoria en marcas hispanas de Rradio específicamente en el este de Washington y Oregón.
Al respecto de la llegada de Rafael a Ke Buena, Benjamín ‘El Chupacabras’ Reed, consultor y director de programación de la emisora comentó: “Estamos emocionados de darle la bienvenida a Rafael Cárdenas a nuestra familia. Su experiencia y dedicación a la comunidad hispana nos ayudarán a crear una experiencia de radio vibrante que realmente resuene con nuestros oyentes. Ke Buena será una plataforma para la conexión cultural, la música y la información que refleje la rica diversidad de nuestra área”.
Fuente: Radio Insight.
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