RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . Anuncian los ganadores de los Premios ADEPA al Periodismo 2024
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) da a conocer a los ganadores en las 23 categorías que conforman la 35ª edición del certamen anual Premios ADEPA al Periodismo.
En la edición 2024, se han recibido 1.617 trabajos publicados entre el 1º de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024.
Categoría Libertad de Prensa. Premio ADEPA/Clarín
1º Premio: José Gabriel Curiotto (Aire Digital, Santa Fe) – Trabajo: Narcos, extorsiones y amenazas: el desafío de informar sin ser funcionales a las mafias
Categoría Solidaridad Social. Premio ADEPA/La Nación
1º Premio: Cecilia Corradetti (Los Andes, Mendoza) – Trabajo: Benita, la tatarabuela que empezó la escuela a los 89 años: “Me dolía cuando me decían ignorante”
2º Premio: María Ayuso (La Nación) – Trabajo: “No puedo comprar mi medicación y estoy con mucho dolor”: cómo funciona el banco de medicamentos que asiste gratis a 50 mil personas
Mención especial: Jazmín Bazán (elDiarioAR) – Trabajo: Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el poder de las cebras
Categoría Periodismo Político. Premio ADEPA
1º Premio: Juan Manuel González, Edgardo Litvinoff y Leonardo Oliva (Ruido – Connectas) – Trabajo: Impresión de votos, la multimillonaria caja negra de la política argentina
2º Premio: Paz Rodríguez Niell (La Nación)
Trabajo: San Antonio de los Cobres. La recóndita capital de Milei: los hijos convencieron a sus padres y sacó el 63%
Mención especial: Hugo Alconada Mon (La Nación) –
Trabajo: Javier Milei. El candidato místico obsesionado con el dólar
Mención especial: Marcelo Veneranda (La Nación) –
Trabajo: Sergio Massa. Por derecha, por izquierda y por centro: periplos de una vida persiguiendo el poder
Categoría Derechos Humanos. Premio ADEPA/Diario Río Negro (Gral. Roca)
1º Premio: Micaela Urdinez (La Nación) -Trabajo: En las entrañas del Impenetrable. Avanza el desmonte, las familias no encuentran trabajo y los niños miran con “carita de hambre”
2º Premio: Paula Leonor Soler (La Nación) – Trabajo: Quebrar la identidad. Así operan los grupos que atormentan a homosexuales y trans con la promesa de “curarlos”
Mención especial: Marianela Ríos (Agencia CTyS-UNLaM) – Trabajo: Más allá de las paredes de la ESMA
Categoría Ecología y Medio Ambiente. Premio ADEPA/La Nueva (Bahía Blanca)
1º Premio: Matías Avramow (La Nación) – Trabajo: Agua en Buenos Aires. Las razones por las que estos distritos del AMBA tienen serios riesgos de quedar sumergidos
2º Premio: Migue Roth (Revista Anfibia) – Trabajo: Arrasados por el viento
Mención especial: Carina Bazzoni (La Capital, Rosario) – Trabajo: El largo viaje de los camalotes, del humedal a la ribera de la ciudad
Categoría Caricaturas e Ilustraciones. Premio ADEPA
1º Premio: Juan Colombato (La Nación) – Trabajo: Isabel Martínez de Perón
Mención especial: Pablo Fernando Chumbita (La Voz del Interior)- Trabajo: Vacaciones, esa zanahoria imprescindible
Categoría Fotografía. Premio ADEPA/El Litoral (Santa Fe)
1º Premio: Ricardo Gonzalez, Emmanuel Fernández, Marcelo Carroll, Mariana Nedelcu, Fernando de la Orden, Juano Tesone, Martin Bonetto y Maxi Failla (Clarín) – Trabajo: Los seis meses de Javier Milei en el gobierno y la construcción de su imagen presidencial
2º Premio: Pablo Daniel Cuarterolo (Perfil) – Trabajo: Tensión afuera del Congreso: incidentes entre las organizaciones sociales, la policía y Gendarmería
Mención especial: Santiago Filipuzzi (La Nación) – Trabajo: Javier Luzuriaga
Categoría Información General. Premio ADEPA
1º Premio: Laura González (redacción), Diego Forti (infografía), Juan Delfini (ilustración), Soledad Soria (arte y diseño), Tomás Sánchez (programación), Ary Garbovetzky (edición) (La Voz del Interior) – Trabajo: Las mamás del Neonatal: 13 historias, en primera persona
2º Premio: Mariano Vidal (Clarín) – Trabajo: Quinieleros online: cómo son las apuestas ilegales en los casinos clandestinos de la web
Mención especial: Virginia Giacosa (autora), Diego Mauro (coautor) y Celina Mutti Llovera (fotografías) (Revista Anfibia) – Trabajo: El regreso de los dioses desterrados
Categoría Artes y espectáculos. Premio ADEPA/ La Gaceta (Tucumán)
1º Premio: Fabiana Scherer (La Nación) – Trabajo: El templo porteño nocturno del arte, la diversidad y el rock argentino de los 80
Mención especial: Juan Ignacio Novak (El Litoral, Santa Fe) – Trabajo: Carlos Enrique Uriarte: el pintor de los pescadores
Categoría Abogacía Argentina. Premio ADEPA/Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA)
1º Premio: Juan Mocoroa (La Voz del Interior) – Trabajo: Democracia y mercados: las instituciones suicidas, según Ernesto Garzón Valdés
Mención especial: Gerardo Monforte (La Nueva, Bahía Blanca) – Trabajo: Cuánto se conoce del derecho a la muerte digna en la Argentina
Categoría Educación. Premio ADEPA/Academia Nacional de Educación
1º Premio: Luciano Román (La Nación) – Trabajo: La universidad también se debe un debate en defensa propia
2º Premio: Irene Hartmann (Clarín) – Trabajo: La plata de las universidades: por qué no quieren que el Gobierno las audite y quién las controla ahora
Mención especial: Alejandra Beresovsky (El Cronista) – Trabajo: Las claves para no quedar afuera de los nuevos trabajos que se vienen
Categoría Cultura e Historia. Premio ADEPA/El Liberal (Santiago del Estero)
1º Premio: Facundo Rafael Iglesia Frezzini (Revista Crisis) – Trabajo: Me puedo programar
2º Premio: Damián Schwarstein (Rosario 3) – Trabajo: Una historia del siglo XX con militares, una torre misteriosa y un número sugestivo: 666
Mención especial: Agustina del Vigo (redactora) Horacio Convertini (editor), Guillermo Rodríguez Adami y Verónica Gesualdi (fotografía) (Clarín) – Trabajo: Restauradores, vigilantes y bomberos, quiénes son los guardianes del Museo Nacional de Bellas Artes
Categoría Economía. Premio ADEPA/La Voz del Interior (Córdoba)
1º Premio: Claudio Andrade (Seúl) – Trabajo: El sur existe (en Chile)
2° Premio: Silvia Stang (La Nacion) – Trabajo: Cuatro temas claves para el debate del sistema previsional en la Argentina
Mención especial: Eugenia Iglesias (Forbes) – Trabajo: Contagiar la innovación: cuáles son las empresas semillero que inspiran nuevos emprendimientos
Categoría Deporte. Premio ADEPA/Diario Huarpe (San Juan)
1º Premio: Lorena Oliva (La Nación) – Trabajo: “Quiero volver con mamá”. Nadie controla cómo tratan a los niños que viven en las pensiones de los clubes
2º Premio: Luciano Bottesi (Clarín) – Trabajo: Lechu Herrera y las hazañas del arquero que atajaba con una bala en el aductor
Mención especial: Gastón Luppi (0221, La Plata) – Trabajo: El polémico gol y la jugada que dejó a Gimnasia sin hockey durante 55 años
Categoría Periodismo Científico. Premio ADEPA
1º Premio: Matías Avramow (La Nación) – Trabajo: Glaciares. El cambio climático es verdadero y estas fotos de cuatro estudiantes de Princeton lo prueban
2º Premio: Vera Zicardi (La Nación) – Trabajo: El misterio detrás del talento: ¿se puede desarrollar?
Mención especial: Daniel Agustín Quilodrán (Río Negro) – Trabajo: ¿Hay riesgo de que ocurra un gran sismo cerca de Vaca Muerta?
Categoría Infografías y periodismo visual. Premio ADEPA
1º Premio: Equipo de La Nación integrado por Nicolás Cassese (editor periodístico), Giselle Ferro (diseñadora de infografía), Juana Copello (periodista visual), Fabiola Czubaj (periodista científica) – Trabajo: Dengue, viaje al interior de la epidemia. Así actúa el virus dentro de tu cuerpo y así se propaga
Mención especial: Equipo de Chequeado integrado por Florencia Ballarino (jefa de Redacción), Manuel Tarricone (editor), Lucía Gardel (subeditora), José Giménez, Delfina Corti, Rosario Marina, Mariana Leiva y Eugenia Leis Montero (redactores), Ariel Tiferes (jefe de Innovación), Ignacio Ferreiro (coordinador de Datos), Matías Severo (coordinador de Diseño), Matías Ferán (responsable audiovisual), Lucía Vespali Sutera (Social Media Manager), Sebastián Lanaro (Project leader), Joaquín Saralegui (Product manager), Pilar Castro (desarrolladora), Diego Vasconcelo (programador), Walter Santillán (programador)Trabajo: El gobierno de Javier Milei: datos sobre el impacto de sus medidas
Categoría Periodismo de Investigación. Premio ADEPA/Editorial Perfil
1º Premio: Ricardo Roa (Clarín) – Trabajo: Destapan otra caja negra de la política en la ANSES
Mención especial: Alejandro Pellegrinuzzi (Diario Huarpe, San Juan) – Trabajo: Peligro ambiental: cenizas tóxicas mineras en el Parque Industrial de Chimbas
Mención especial: Josefina López Mac Kenzie (TN) – Trabajo: Detuvieron a un puntero del PJ cuando sacaba plata con 48 tarjetas de empleados de la Legislatura bonaerense
Categoría Cobertura Multimedia. Premio ADEPA/Infobae
1º Premio: Equipo de La Nación integrado por Florencia Fernández Blanco, Martín Pascua, María José Abad, Héctor Villarino, Pablo Arellano (programadores), Gabriela Bouret, Florencia Rodríguez Altube, Natalia Louzau, Melanie Michelle Prokopiec, Bruno Soifer (productores y analistas de datos), Sol Coliva, Matías Boela (editores de vídeo), Hernán Jany Rodriguez (productor de video), Alejandra Bliffeld, Juana Copello, Florencia Abd, Pablo Loscri (diseñadores) y Nicolás Cassese (editor) – Trabajo: Debates presidenciales: de las emociones de los candidatos al veredicto de los analistas
2do Premio: Equipo de La Nación integrado por Juan Landaburu (editor de la sección Mundo), Florencia Abd (editora visual), Aníbal Greco (editor de fotografía), Gabriel Podesta (infógrafo), Enzo Agüero y Gabriel Alonso (programadores backend), María del Pilar Castillo (periodista de la sección Mundo), Lucía Sol Miguel (periodista de la sección Mundo) – Trabajo: A un mes de la guerra. Escenas desgarradoras, pánico permanente y una ofensiva que se acelera
Mención especial: Damián Tato Vallejos y José Ignacio Fernández Ardáiz (Asociación Ilícita, Bahía Blanca)vTrabajo: Afiches Gate: el municipio dilapidó más de $ 25 millones entre sobreprecios y carteles que no existieron
Categoría Innovación en Contenido Digital. Premio ADEPA/Google News Initiative
1º Premio: El Eco de Tandil
Mención especial: La Gaceta, Tucumán
Mención especial: La Voz del Interior, Córdoba
Categoría Periodismo Universitario. Premio ADEPA/Diario Los Andes (Mendoza)
1º Premio: Milagros Amorosino, Victoria López, Gonzalo Miranda Palacios y Gaspar Oviedo (UADE) – Trabajo: El futuro del litio en Argentina
Mención especial: Juan Cruz Muente (UCA) – Trabajo: El auge de la ludopatía infantil: causas, consecuencias y soluciones
Mención especial: Agustina Tettamanti (UCA) – Trabajo: Booktok, bookstagram: la lectura en la era de las redes sociales
Categoría Niñez y Adolescencia. Premio ADEPA
1º Premio: María Ayuso (La Nación) – Trabajo: Niños adictos y redes narco en el AMBA. Consumen desde los 10 años, los usan para el narcomenudeo y les roban sus infancias
2º Premio: Alejandro Horvat (La Nación) – Trabajo: ¿Qué es ser pobre? La gran tragedia argentina que se incuba con el hambre de los niños
Mención especial: Gerardo Monforte (La Nueva, Bahía Blanca) – Trabajo: Grooming: cómo cambió un delito que cumple una década
Mención especial: Eugenia Langone (La Capital, Rosario) – Trabajo: Siete chicos llevan casi un año viviendo en hospitales de Rosario
Categoría Política Internacional. Premio ADEPA
1er Premio: Juan Elman (Cenital) – Trabajo: Bukele se corona en El Salvador
2do Premio: Juan Landaburu (La Nación) – Trabajo: Los muertos de Putin. Envenenamientos, disparos y aviones derribados, el trágico destino de los opositores en Rusia
Mención especial: Jorge Elias (El Interín) – Trabajo: La larga sombra de Irán
Mención especial: Bryan Mayer (El Litoral, Santa Fe) – Trabajo: Zelenskyy recibió a El Litoral en Ucrania y pidió “ejercer presión política” contra la agresión de Rusia
Categoría Periodismo Judicial. Premio ADEPA/Corte Suprema de Justicia de la Nación
1º Premio: Hugo Alconada Mon (La Nación) – Trabajo: El “hombre araña”: la red de contactos que tejió Ariel Lijo y que ahora le permitirían llegar a la Corte Suprema
2° Premio: Natalia Daniela Eva Iocco (Clarín) – Trabajo: “Yo no maté a Anahí”: Marcos Bazán, del rótulo de “femicida” a juntar latas para sobrevivir
Las distinciones correspondientes a la categoría de Periodismo Judicial fueron acordadas por cuatro de los cinco miembros del jurado: Juan Carlos Cassagne, Joaquín Morales Solá, Jorge Vanossi y Daniel Sabsay.
El doctor Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación e integrante del jurado, se abstuvo por motivos tanto institucionales como jurisdiccionales. Se trató, a juicio de ADEPA, de una decisión absolutamente comprensible de su parte, pues los valiosos trabajos premiados por la mayoría comprometerían, por una razón u otra, la opinión de quien preside el más alto tribunal del país.
A fin de respetar en toda su amplitud la decisión del Doctor Rosatti, la comisión de Premios ha resuelto que este año la entrega de los premios de la categoría Periodismo Judicial no se realice en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia, sino en la Universidad Católica Argentina, junto con las restantes premiaciones correspondientes a las demás categorías.
Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas
Chacabuco 314, 3º piso. (1069) Ciudad de Buenos Aires. (011) 4331-1500
adepa@adepa.org..ar . wwwadepa.org.ar . Twitter: @adepargentina
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . XRadio la fórmula perfecta de rock y pop “desde el mar y la montaña”
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – XRadio transmite desde Bariloche a través de FM 98.5 “Sonidos de Alta Montaña” y desde La Costa llegando a cubrir 100 kilómetros de playa ya que va desde San Clemente 100.5 MHz a San Bernardo en 99.1 hasta Santa Teresita por la 99.3 MHz.
Es una Radio fórmula con rock y pop que cuenta con un staff de locutores que presentan las mejores canciones y actualizan a cada instante las noticias. Podés escucharla desde sus frecuencias, la aplicación y también desde la web xradio.ar
Además de las señales nombradas en FM -con sus licencias respectivas- también se incorpora al grupo la Pop de Buenos Aires en Bariloche FM 89.3 y también en La Costa: San Bernardo 94.1 y San Clemente 96.3
“Estamos apostando a dar Radios con contenidos distintos, una con fuerte impronta local, una bien fm, con sonidos rock y lo más selecto del Pop además de nuestras voces acompañando al oyente durante todo el día en vivo y otra señal con los principales programas y figuras de Buenos Aires mezcladas con flashes locales, datos del tiempo, etc con un trabajo de edición y coordinación prolija como nos gusta” aseguró Jorge Gialluca director de contenidos de las Radios.
“En total son 5 señales que ya están al aire y estamos terminando y prontos a comenzar a emitir XRadio en Villa La Angostura y San Martín de los Andes donde también obtuvimos las licencias pertinentes” aseguró Ludovico Nardo, uno de los titutales de la Radio que cada día tiene mayor presencia también en la Patagonia.
XRadio y la Pop son una excelente propuesta para aquellos que desde cualquier lugar, quieran conectar con la Radio de hermosas ciudades argentinas, donde millones de personas las elijen para pasar uno de los mejores momentos de sus vidas: las vacaciones.
dR
RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . Para la Radio el mercado no lo es todo. Escribe Horacio Barrios
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Entendemos que la rentabilidad de las emisoras está intrínsecamente ligada a las condiciones del mercado y a las estrategias adoptadas por las empresas radiofónicas, es decir políticas comerciales, y planificación estratégica para apuntar a determinados nichos, entre otras.
Una de las condiciones fundamentales, es que las estaciones deben poner en sintonía los contenidos que más demanden los oyentes, porque es justamente lo que comercializa la Radio, las audiencias.
La publicidad es un pilar fundamental para su rendimiento.
Es decir, ingresar directamente a las entrañas del mercado con una estrategia comercial agresiva, no sin antes contar con la información necesaria sobre aquellas demandas referidas y los segmentos en los que nos centraremos.
Las emisoras pueden optar por fragmentar su oferta para atraer nichos comerciales específicos o, apuntar a un público masivo.
Esta decisión influirá en su capacidad para atraer anunciantes y generar ingresos.
Hay casos en que las emisoras dependieron durante años de la pauta oficial del Estado, y le dieron progresivamente la espalda a un mercado comercial que las esperaba y que hoy, les es indiferente ante la oferta de las plataformas digitales y otros medios alternativos.
Hablemos de la innovación Digital:
La transición hacia plataformas digitales y el uso de publicidad programática están emergiendo como estrategias esenciales.
La Radio digital ha visto un crecimiento significativo en ingresos publicitarios, lo que sugiere que adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que es crucial para mantenerse en competencia.
Es imprescindible que el medio se vaya adaptando permanentemente a los cambios que se producen cotidianamente, pero no únicamente en lo tecnológico, las audiencias también son permeables a las transformaciones y cambios en las maneras de consumir contenidos.
Quienes escuchan Radio, están cruzados por características demográficas, sociales, idiolécticos, geográficas, laborales, culturales, educacionales, etc.
Comprender a las audiencias es fundamental, conocerlas es prioritario, saber que las mueve, porqué consumen lo que consumen, “entablar un dialogo con ellas”.
Realizar encuestas y análisis de datos ayuda a las emisoras a atraer anunciantes que buscan llegar a grupos demográficos específicos.
Otras estrategias
Producción de contenido de Calidad
Es fundamental ofrecer programas interesantes y de alta calidad, esto mantiene a los oyentes comprometidos, lo que a su vez seduce a los anunciantes que desean asociarse con un contenido positivo y bien producido.
Posiblemente este camino nos conduzca a la modificación de formatos y estilos en la programación radiofónica, lo que puede ser atractivo para las nuevas audiencias, es decir, mantener un estado constante de innovación y adaptación.
Estrategias Publicitarias
Crear paquetes tentadores que incluyan diversas opciones, como los tradicionales anuncios en vivo, menciones patrocinadas y promociones en redes sociales, esto permite a los anunciantes elegir lo que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto.
Otra es la publicidad nativa, que integra anuncios de forma orgánica en la programación y ayuda a que los anuncios se sientan menos intrusivos, aumentando su aceptación por parte de los oyentes.
Del mismo modo las notas comerciales donde se estacan las ventajas de un comercio o producto, o transmisiones especiales desde ese mismo comercio.
Es fundamental que las emisoras negocien tarifas competitivas y ofrezcan un buen valor en comparación con otras del mercado para atraer y retener anunciantes.
Incorporar nuevas tecnologías y plataformas digitales es fundamental; entendemos que las estaciones deben necesariamente adaptarse a las nuevas herramientas para lograr una mayor penetración en el mercado, como el streaming y la publicidad digital, además de plataformas como TikTok e Instagram, con la oferta de contenidos diferenciados y monetizables.
Actualmente el mercado comercial es disputado no solamente por las emisoras de Radio en sus dos versiones (AM y FM) sino que se han agregado al ecosistema las plataformas digitales con ofertas muy atractivas para los anunciantes y a más bajo costo, lo que podría constituirse en una competencia desleal, y a la que las estaciones deberán oponer una estrategia para contrarrestar esas modalidades.
Aquí algunos tips
Proporcionar datos claros sobre el rendimiento de los anuncios ayuda a mantener satisfechos a los anunciantes y fomenta la renovación de contratos, lo que llamaremos: transparencia en los resultados.
Servicio al cliente: Un buen servicio a los anunciantes puede marcar la diferencia en la relación y satisfacción con la emisora.
Implementar estas estrategias permite a la Radio no solo maximizar su rentabilidad, sino también adaptarse a un entorno mediático en permanente cambio.
Sería pueril afirmar que todas las respuestas están en el mercado, y que mágicamente los anunciantes harán sus contribuciones a la Radio alegremente, sin haber diseñado con antelación suficiente, los planes estratégicos integrales, que como hemos advertido impactan en la parrilla, pero también en cada uno de los oyentes que deciden consumir diariamente los contenidos producidos por la emisora.
Cuando hablamos de integralidad, lo hacemos también, teniendo en cuenta que los contenidos producidos deben ser de calidad, fomentar la interacción con las audiencias, conocerlas, obtener información sustancial sobre ellas, sus gustos y demandas.
Los planes comerciales deben incluir a los pequeños anunciantes y ofrecerles un servicio de calidad, de modo que conecten más y mejor con la Radio para la que pautan.
Hoy el panorama mediático en nuestro medio está sobrepoblado de estaciones de todos los tamaños y colores, pero como advertimos, últimamente entraron en escena las plataformas digitales con ofertas muy tentadoras y a más bajo costo ¿Qué hará la Radio con eso?
Éstas pueden ser rentables mientras el mercado lo permita, pero esto depende de una serie de factores interrelacionados y no es gratuito.
La capacidad de adaptarse a las demandas del público, innovar en formatos y estrategias publicitarias, y manejar adecuadamente los recursos humanos son elementos esenciales para asegurar su viabilidad económica en un entorno cambiante.
La pauta oficial fue efectiva mientras duró, permitió capear los diferentes temporales económicos que azotaron con fuerza nuestra economía, pero… Nada es para siempre.
Muchas emisoras le dieron la espalda a ese mercado que mudó sus ofertas al universo digital.
Y como dice una canción…– “Ahora que no estás más a mi lado…”– Hay que volver a conquistar y aprender de la experiencia.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
https://mediaventurados.com/la-radio-digital-crece-en-ingresos-audiencias-e-interaccion/
https://www.euroinnova.com/blog/radio-ventajas-y-desventajas
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5005/5429
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . En homenaje a Blackie hoy es el Día del Productor de Radio y Televisión
El 6 de diciembre, fecha elegida en honor a la entrerriana Paloma “Blackie” Efrom, se celebra el Día del Productor de Radio y Televisión en Argentina, aquellas personas que piensan ideas y les dan forma para que televidentes y oyentes puedan disfrutar de un grato momento.
El Día del Productor de Radio y Televisión se celebra en coincidencia con la fecha de nacimiento de la conductora, periodista y productora Paloma “Blackie” Efrom.
Los trabajos de la mujer en programas como Odol Pregunta, Titanes en el ring, Diálogos con Blackie o La mujer y la tarde, marcaron un antes y un después en la pantalla chica.
Paloma Efron, conocida como «Blackie», fue una periodista, conductora pionera de la Radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de música jazz. En su homenaje el 6 de diciembre es el día del productor de Radio y Televisión argentino.
Su programa más famoso fue Volver a vivir (versión argentina del programa de la televisión estadounidense This is your life).
En 1976 retornó a la TV argentina como conductora del ciclo La mujer, que se emitía por Canal 9.
Murió el 3 de septiembre de 1977 a los 64 años de edad. Desde junio de 1997, una plazoleta en Buenos Aires lleva su nombre y hoy 6 de diciembre, día de su nacimiento, en homenaje a ella se festeja el día del productor de Radio y TV.
dR
-
RADIO / BROADCAST4 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
-
Medios10 meses ago
SONIDOS . Links de cortinas y fondos musicales para producciones de Radio
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
-
RADIO / BROADCAST1 año ago
ARGENTINA . La 100 lidera, Aspen 2da. y Disney 3era. Gran logro de Urbana Play
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Daniel López se despidió desilusionado de Radio Continental