Connect with us

Podcast

GLOBAL . Podcast documental biográfico sobre la vida de Ricardo Fort

Published

on

Este documental biográfico sobre la vida de Ricardo Fort co-producido por Anfibia Podcast y Spotify se transformó rápidamente en un éxito de audiencia y de circulación en redes sociales. Quizás haya sido el primero en traspasar los límites de la creciente, pero pequeña audiencia de podcast para conquistar nuevos oídos y llegar a la tele, la Radio y los portales informativos.

Tomás Pérez Vizzón, su director, describe claramente el objetivo “Creemos que el podcast está en un momento de nicho y hace falta un producto que trate de hablarle a la mayor cantidad de gente al mismo tiempo. Que el tema atraiga oyentes más allá del formato, que rompiera con edades, zonas geográficas y usos tecnológicos”.

Ricardo Fort es un personaje surgido de los medios tradicionales –principalmente la TV- que tiene sobrevida en redes sociales. Pérez Vizzón explica la esencialidad de este perfil: “Fort es un personaje que, de alguna manera mágica, atraviesa a un montón de argentinos. Sea por quienes lo vieron ser uno de los últimos fenómenos de la TV masiva o por los jóvenes que no lo vieron pero lo tienen como ídolo pop digital”. P

ero contar la historia de una persona tan mediática y que hizo su corta pero meteórica carrera mostrando su vida privada era un verdadero desafío. Para eso, “teníamos que lograr impactar y emocionar a los oyentes pensando algunas cuestiones básicas y comunes a través de Fort. Puede ser el deseo a prueba de balas, la construcción de una familia típica, la sexualidad, el rechazo del padre… cuando lográs identificar a la audiencia con cuestiones más terrenales a través de un personaje hay algo que se logra… y como nosotros venimos del periodismo es algo que buscamos como parte del oficio”.

El objetivo inicial consistió en componer diez episodios de media hora. La soltura de los entrevistados (Matías Alé, Guido Suller, Aníbal Pachano, Violeta Lo Ré, Tito Speranza entre los más destacados), un gran trabajo de producción periodística y la gran figura de Damián Kuc para narrar la historia dieron material de sobra. Los episodios fueron “recortados” y editados varias veces. El equipo de realización tenía un objetivo claro: se necesitaba un podcast dinámico, que aprovechara recursos tan atractivos como interesantes pero que tuviera en cuenta la necesidad de generar impactos y retener la tensión de la atención de una audiencia que solo escucha. Manual de radio.

“Me interesaba mucho que pudiéramos lograr una estructura previsible pero que no perdiera frescura, que la pudiéramos romper cuando hiciera falta para no encorsetarnos”, sostiene Dominzain. Para una persona que viene de la gráfica, escribir para un podcast (para audio) implica ampliar sus posibilidades expresivas. Se suele pensar que el audio recorta los recursos artísticos si se lo mira desde el audiovisual. Pero para el periodismo gráfico las expande.

La realización de Basta Chicos, desde su idea inicial hasta su publicación duró un año. El proceso de escritura de guión y de realización de entrevistas llevó unos cuatro meses mientras se reservó otro para la edición sonora y un último para el diseño de la campaña de comunicación. Planificar, guionar, producir y… comunicar. Parte del éxito de este podcast está en su campaña de comunicación. Pero además, Basta Chicos contó con un gran equipo de producción: un director (Tomás Pérez Vizzón), dos guionistas (Julia Dominzain y Diego González), un editor sonoro (Pablo Sala), dos productores (Rubén Vivero y Andrés Alarcón), un narrador (Damián Kuc) y un equipo de legales para asesorar en materia de licencias y derechos.

Damián Kuc es un gran suceso de YouTube Argentina en 2019 y 2020 con sus historias necesarias puso su voz para sostener el relato, hilar las historias e introducir a entrevistados que soltaron ante la ausencia de cámaras, el desconocimiento general sobre lo que es un podcast y la invitación a contar una historia en común. Para Pérez Vizzón “tenía que hacerlo Damián porque es el representante de una generación que no vio tele pero se hizo conocido por hacer videos para Youtube con un pijama de Fort”.

Basta Chicos se convirtió en trending topic a las pocas horas de su publicación. Su ritmo vertiginoso (similar a The Last Dance) y la publicación de sus diez episodios al mismo tiempo lo llevaron al primer puesto de la lista de reproducciones de Spotify rápidamente. Rompió techos de “plays” en cortos plazos y consiguió replicar un fenómeno de las grandes series audiovisuales: el binge listening, muchas personas se terminaron los diez episodios en un par de días. El círculo virtuoso de audiencia se completó con presencia en redes sociales y algunos eventos fortuitos como el anuncio de la activación de la cuenta de Twitter de Fort por parte de sus hijos. Felipe, uno de ellos, forma parte del podcast.

Fuente: Agustín Espada / eldiarioar.com

Podcast

GLOBAL . Apple ha revelado novedades en su app Podcasts para actualización a iOS 15.5

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Apple ha revelado novedades en su aplicación Podcasts, previstas para que lleguen con la inminente actualización a iOS 15.5 y resto de sistemas operativos de la compañía. El cliente va a traer mejoras tanto para los oyentes de podcasts como de los que los producen.

No dudo cuando os digo que la mejor novedad es una nueva opción para hacer limpieza de podcasts descargados. Los usuarios más intensivos de la aplicación suelen acumular muchos GB de podcasts descargados, lo que a veces es capaz hasta de colapsar el almacenamiento del iPhone. Esto también debería ayudar a aquellos que se suscriben a muchos podcasts pero no cambian la configuración por defecto (que siempre acaba descargando los episodios del podcast).

Esas opciones por defecto también cambiarán: ahora sólo van a mantenerse descargados los cinco últimos episodios de cada podcast episódico al que estemos suscritos. En caso de los podcasts en forma de serial (como los true crime), se descargarán todos los episodios.

TechCrunch, que es quien tiene la exclusiva de estas novedades, también comenta que habrá una nueva opción para los creadores de podcasts para ofrecer suscripciones anuales a sus episodios. Hasta ahora los podcasts de pago ofrecían suscripciones mensuales por episodios, con lo que habrá más flexibilidad para los fieles.

Y para los creadores también habrá el nuevo Apple Podcasts Delegated Delivery, que les permitirá lanzar sus podcasts directamente en el servicio usando hostings de terceros y sin necesitar estar dentro del Apple Podcasts Program. Dicho de otro modo, ahora será mucho más sencillo publicar en Apple Podcasts si ya estás subiendo los tuyos en otra parte.

iOS 15.5 ya está en la fase Release Candidate, así que sólo deberíamos tardar unos días más en verlo lanzado de forma estable y acompañado de todas estas novedades en Podcasts. Es curioso: Apple podría haber esperado perfectamente para incluir eso en iOS 16, pero ha preferido lanzarlo ya. Quizás hayan preferido dejar hueco para más novedades.

Fuente: Miguel López @mlopca / applesfera.com

Continue Reading

Podcast

GLOBAL . Estos fueron los géneros de Podcast más escuchados en el 1T 2022

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Edison Research ya ha mostrado la primera entrega de su informe que señala cuáles fueron los géneros de Podcasts más escuchados durante el primer trimestre del 2022.

La compañía mencionó que se identificaron 19 géneros distintos, los cuales tienen al menos un alcance del 1% entre los estadounidenses mayores de 18 años.

“A medida que los anunciantes buscan cada vez más dirigirse a los oyentes de podcasts, se vuelve más importante comprender el atractivo de varios géneros en el espacio”, dijo Melissa Kiesche, vicepresidenta sénior de Edison Research. Esta es la lista de los géneros más escuchados en orden de preferencias:

Comedia
Noticias
Sociedad y cultura
Crimen
Deportes
TV y Cine
Negocios
Artes
Religión y Espiritualidad
Educación
Salud y Fitness
Historia
Ciencia
Música
Ocio
Tecnología
Ficción
Niños y Familia
Gobierno/Política

Este análisis de Edison Research fue realizado entre más de 8,000 oyentes de Podcasts, todos mayores de 18 años.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas . Inside Radio.

Continue Reading

Podcast

REDES . Facebook pierde interés en incursionar en el Podcasting

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En abril pasado, durante un mercado atractivo para el audio, Facebook lanzó Live Audio Rooms, historias breves llamadas Soundbites y Podcasts para usuarios de Estados Unidos. La empresa firmó acuerdos con creadores y patrocinó una de las conferencias estadounidenses más grandes de la industria: Podcast Movements.

Los gerentes de producto de Facebook incluso aparecieron en el programa de la industria de larga data “New Media Show” para alentar a los podcasters a unirse a la plataforma.

Pero hoy en día, la compañía enfatiza otras iniciativas en conversaciones con socios de Podcasts, incluidos eventos en el metaverso y compras en línea, según ejecutivos de la industria que trabajan con la plataforma que pidieron no ser identificados porque sus conversaciones con Facebook no se han hecho públicas.

El menor interés de Facebook en los Podcasts es una decepción para algunos en la industria en crecimiento porque la escala de su plataforma ofrece una gran audiencia potencial y, con ella, la posibilidad de obtener más ingresos por publicidad.

En cambio, la empresa matriz Meta Platforms Inc. está dirigiendo su atención al metaverso y a proyectos de videos cortos en medio de una competencia creciente y una caída precipitada en el precio de sus acciones.

Un portavoz de Facebook dijo que la compañía todavía está trabajando en Podcasts mientras acelera el trabajo en funciones prioritarias como Reels y Feed. La compañía está viendo un buen compromiso con sus productos de audio, según el portavoz, que se negó a proporcionar detalles.

Fuente: Perfil.com

Continue Reading

Trending