Connect with us

Podcast

GLOBAL . Podcast documental biográfico sobre la vida de Ricardo Fort

Published

on

Este documental biográfico sobre la vida de Ricardo Fort co-producido por Anfibia Podcast y Spotify se transformó rápidamente en un éxito de audiencia y de circulación en redes sociales. Quizás haya sido el primero en traspasar los límites de la creciente, pero pequeña audiencia de podcast para conquistar nuevos oídos y llegar a la tele, la Radio y los portales informativos.

Tomás Pérez Vizzón, su director, describe claramente el objetivo “Creemos que el podcast está en un momento de nicho y hace falta un producto que trate de hablarle a la mayor cantidad de gente al mismo tiempo. Que el tema atraiga oyentes más allá del formato, que rompiera con edades, zonas geográficas y usos tecnológicos”.

Ricardo Fort es un personaje surgido de los medios tradicionales –principalmente la TV- que tiene sobrevida en redes sociales. Pérez Vizzón explica la esencialidad de este perfil: “Fort es un personaje que, de alguna manera mágica, atraviesa a un montón de argentinos. Sea por quienes lo vieron ser uno de los últimos fenómenos de la TV masiva o por los jóvenes que no lo vieron pero lo tienen como ídolo pop digital”. P

ero contar la historia de una persona tan mediática y que hizo su corta pero meteórica carrera mostrando su vida privada era un verdadero desafío. Para eso, “teníamos que lograr impactar y emocionar a los oyentes pensando algunas cuestiones básicas y comunes a través de Fort. Puede ser el deseo a prueba de balas, la construcción de una familia típica, la sexualidad, el rechazo del padre… cuando lográs identificar a la audiencia con cuestiones más terrenales a través de un personaje hay algo que se logra… y como nosotros venimos del periodismo es algo que buscamos como parte del oficio”.

El objetivo inicial consistió en componer diez episodios de media hora. La soltura de los entrevistados (Matías Alé, Guido Suller, Aníbal Pachano, Violeta Lo Ré, Tito Speranza entre los más destacados), un gran trabajo de producción periodística y la gran figura de Damián Kuc para narrar la historia dieron material de sobra. Los episodios fueron “recortados” y editados varias veces. El equipo de realización tenía un objetivo claro: se necesitaba un podcast dinámico, que aprovechara recursos tan atractivos como interesantes pero que tuviera en cuenta la necesidad de generar impactos y retener la tensión de la atención de una audiencia que solo escucha. Manual de radio.

“Me interesaba mucho que pudiéramos lograr una estructura previsible pero que no perdiera frescura, que la pudiéramos romper cuando hiciera falta para no encorsetarnos”, sostiene Dominzain. Para una persona que viene de la gráfica, escribir para un podcast (para audio) implica ampliar sus posibilidades expresivas. Se suele pensar que el audio recorta los recursos artísticos si se lo mira desde el audiovisual. Pero para el periodismo gráfico las expande.

La realización de Basta Chicos, desde su idea inicial hasta su publicación duró un año. El proceso de escritura de guión y de realización de entrevistas llevó unos cuatro meses mientras se reservó otro para la edición sonora y un último para el diseño de la campaña de comunicación. Planificar, guionar, producir y… comunicar. Parte del éxito de este podcast está en su campaña de comunicación. Pero además, Basta Chicos contó con un gran equipo de producción: un director (Tomás Pérez Vizzón), dos guionistas (Julia Dominzain y Diego González), un editor sonoro (Pablo Sala), dos productores (Rubén Vivero y Andrés Alarcón), un narrador (Damián Kuc) y un equipo de legales para asesorar en materia de licencias y derechos.

Damián Kuc es un gran suceso de YouTube Argentina en 2019 y 2020 con sus historias necesarias puso su voz para sostener el relato, hilar las historias e introducir a entrevistados que soltaron ante la ausencia de cámaras, el desconocimiento general sobre lo que es un podcast y la invitación a contar una historia en común. Para Pérez Vizzón “tenía que hacerlo Damián porque es el representante de una generación que no vio tele pero se hizo conocido por hacer videos para Youtube con un pijama de Fort”.

Basta Chicos se convirtió en trending topic a las pocas horas de su publicación. Su ritmo vertiginoso (similar a The Last Dance) y la publicación de sus diez episodios al mismo tiempo lo llevaron al primer puesto de la lista de reproducciones de Spotify rápidamente. Rompió techos de “plays” en cortos plazos y consiguió replicar un fenómeno de las grandes series audiovisuales: el binge listening, muchas personas se terminaron los diez episodios en un par de días. El círculo virtuoso de audiencia se completó con presencia en redes sociales y algunos eventos fortuitos como el anuncio de la activación de la cuenta de Twitter de Fort por parte de sus hijos. Felipe, uno de ellos, forma parte del podcast.

Fuente: Agustín Espada / eldiarioar.com

Podcast

TENDENCIAS . Los beneficios de escuchar Podcast para tu mente

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Spotify ya ha anunciado en su último informe que espera que en 2023 el consumo de podcast se dispare un 80% (en 2022, ya había crecido un 106%).

Su principal atractivo es que se pueden escuchar en cualquier momento y lugar, sobre todo cuando no queremos estar “atados a una pantalla”. Aunque los podcasts más descargados son programas radiofónicos tradicionales, este tipo de formatos es capaz de acercarse a audiencias nicho.

Puede crear vínculos más fuertes que la Radio. Se forman comunidades y se conecta una tribu. Muchos de los encuestados por Spotify incluso señalan que “son mejores impulsores de conexiones de redes sociales que otras formas de medios de comunicación”.

Este sentimiento de pertenencia también hace que estos oyentes sean más activos. Profundizan en los temas, buscan en Google la información, comparten lo que han escuchado… hay un dato que hace “frotarse las manos” a las agencias de publicidad: el 81% de estos usuarios ha realizado alguna acción después de escuchar anuncios en un podcast, ya sea buscar el producto en línea, seguir a la marca en redes o hablar de ello con otra persona.

No solo cambiará nuestro consumo, los expertos también han destacado que puede mejorar notablemente nuestro aprendizaje. Los podcasts empiezan a ser una herramienta muy común en las escuelas. Los jóvenes no solo encuentran temarios más divertidos, sino que, además, llegan a su cerebro de forma más eficaz.

El podcast está cambiando nuestra mente. Mejoran la atención y la memoria. La ausencia de imágenes obliga a prestar más atención a lo que escuchamos. Los expertos aseguran que aumentan tanto la capacidad de atención como la memoria. Imaginamos lo que oímos, igual que ocurre con la lectura.

Una investigación publicada en el Journal of Neuroscience y recogida por ThinkBig ha comprobado que escuchar un podcast y leer estimula las mismas partes del cerebro. Es una forma de acercarse a la información de manera más reposada.

Además, nos acostumbramos a crear imágenes mentales, por lo que las personas que escuchan podcast con regularidad tienen una imaginación más fuerte y vívida. También nos incitan a escuchar activamente, que es algo más que oír. Por tanto, también incrementan nuestra predisposición para aprender cosas nuevas.

Y, por último, no hay que olvidar “el placer de escuchar”, un goce que descubrimos con la invención de la Radio. Por su naturaleza, el audio es una forma de comunicación particularmente íntima.

Los podcasts, además, nos permiten seleccionar esos momentos de desconexión a la carta. Incluso superan a escuchar simplemente música, ya que exigen un esfuerzo auditivo: la recompensa que siente nuestro cerebro es aún mayor.

Fuente: Patricia Cantalejo / elconfidencial.com

 

Continue Reading

Podcast

ARGENTINA . Futuralia 2 llegó a Radio Nacional en versión Podcast

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El ciclo Futuralia 2, una propuesta con perspectiva federal que apunta a reflexionar y discutir el futuro de la Argentina, llegó a Radio Nacional en formato podcast luego de su estreno en la Televisión Pública.

Con episodios estreno todos los martes, chicos y chicas de todo el país les hacen preguntas especialistas en diferentes temas acerca de sus inquietudes, deseos y desafíos para los próximos años, y reflexionan sobre cómo imaginan ese futuro.

También incluye testimonios de adultos mayores de diferentes regiones, que revelan cuánto de lo que imaginaron cuando eran pequeños, finalmente sucedió.

Luego de su estreno en televisión, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, TV Pública y Radio Nacional en versión Podcast.

La segunda temporada de Futuralia ya se encuentra disponible en la sección de Podcast de Radio Nacional, y en los canales de Spotify e iTunes de la Radio.

Fuente: Télam

 

Continue Reading

Podcast

GLOBAL . Podcast para trabajar por la igualdad y la sostenibilidad

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Conecta con el Futuro ha contribuido a generar conocimiento sobre buenas prácticas empresariales y ciudadanas que contribuyan a mejorar nuestro día a día y la forma en que vivimos.

Tanto las empresas como la ciudadanía tienen en sus manos la oportunidad de tomar acciones para mejorar nuestra calidad de vida.

Conocer más sobre términos como “consumo responsable” o “economía circular” es la base para empezar el cambio, así como saber de buenas prácticas que se puedan replicar para tener un país más sostenible y con igualdad de oportunidades.

Por eso, nació Conecta con el Futuro, un podcast de Statkraft y RPP que en los últimos meses ha contribuido a aclarar estas dudas y a generar conocimiento sobre buenas prácticas empresariales y ciudadanas que contribuyan a mejorar nuestro día a día y la forma en que vivimos.



El podcast busca crear una comunidad de oyentes que interioricen la necesidad de aplicar cambios en su día a día que impacten de forma positiva en su relación con la sociedad y el planeta.

Es por ello que, además, logró el segundo lugar del premio A Propósito 2022 de Entel Perú que reconoce a los proyectos de audio digital alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta primera temporada, ha abordado un conjunto de temas de interés común como lo son la sostenibilidad empresarial, el consumo responsable, la economía circular, la gestión de residuos, la educación en igualdad, la prevención al acoso laboral y la equidad de género, aspectos de vital importancia en la sociedad actual.

Fuente: Redacción RPP

 

 

Continue Reading

Trending