Connect with us

Podcast

GLOBAL . Nuevos formatos y redes para reinventar el marketing y la publicidad

Published

on

El consumo de Podcasts en todo el mundo ha tomado un nuevo impulso a raíz de la llegada de la pandemia hace justo un año. En este sentido, los buenos datos de este segmento han empujado a Spotify a poner en marcha una estrategia de adquisiciones que promete revolucionar el Podcast durante los próximos años.

La primera y más interesante tiene que ver con su plataforma para creadores, Anchor. Spotify ha firmado un acuerdo con la compañía de edición web WordPress para convertir, de forma automatizada, el contenido de un blog escrito en audio, transformándolo en un Podcast. Además, durante los próximos meses, Spotify permitirá a los creadores de estos contenidos la posibilidad de incluir un pequeño vídeo a sus podcasts, algo hasta ahora reservado para los artistas musicales que tienen presencia en la plataforma.

Además, Spotify se mantiene firme en su apuesta por producir contenidos propios con grandes figuras reconocidas en todo el mundo. Su último proyecto es ‘Renegades: Born in the USA”, un podcast narrado por el expresidente Barack Obama y el cantante Bruce Springsteen en el cual ambos mantienen una conversación sobre sus vidas personales.

Todo ello está motivando la fuerte expansión de Spotify en los mercados donde, hasta ahora, no contaba con presencia. “Nos estamos embarcando en una expansión radical que presentará el servicio de suscripción de transmisión de audio más popular del mundo disponible para más de mil millones de personas en más de 80 mercados nuevos en todo el mundo, con 36 idiomas agregados a nuestra plataforma”, han afirmado desde la compañía en un reciente comunicado.

Según Statista, la compañía Spotify posee el 31% de la cuota de mercado americana en el segmento del podcast, seguida de Apple Podcasts (22%), Pandora (13%) e iHeart Radio (11%). Además, las horas de reproducción de estos contenidos se han duplicado desde 2019.

A la vista de los datos y la apuesta de Spotify por el Podcast, el contenido en audio se está posicionando como una forma muy interesante de llegar a la audiencia por parte de los anunciantes, que ya se están moviendo hacia los nuevos formatos de contenido y las nuevas redes para reinventar el marketing y la publicidad.

Fuente: Diego S. Adelantado / emprendedores.es

Podcast

TENDENCIAS . El paso a paso más sencillo para empezar tu realizar tu Podcast

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Un Podcast es un formato de sonido editado que, a diferencia de la Radio digital, puede ser escuchado en streaming o descargado en cualquier momento. En los últimos años ha revolucionado la manera en la que se consume contenido. En una definición más técnica, consiste en un audio o vídeo que se graba, edita y publica en formato digital, de manera periódica y por suscripción.

El podcasting es un fenómeno de crecimiento imparable y la EncuestaPod ofrece datos interesantes a este respecto. Por ejemplo, la frecuente renovación de su público: hasta un 40 % empezó a escucharlos en los dos últimos años. La pandemia, además, ha acelerado la explosión del audio en español: el 72,9 % de los encuestados ha aumentado su consumo de audio durante este periodo.

Otro dato interesante del informe es la preferencia de los dispositivos móviles para escuchar los programas. Un rotundo 82,9 % de los oyentes se decanta por smartphones y tabletas, aunque también se ha observado un ligero crecimiento en ordenadores y portátiles: desde el 11,6 % de 2019 hasta un 14,8 % actual.

Hay muchos tipos y categorías. Se puede hablar de podcasts según contenido, técnica o dinámica.

# Un clásico es el Podcast grupal en formato conversacional, donde un grupo de personas prepara una charla y se reúne para grabarla. Puede hacerse en persona o por videoconferencia y emitirse en directo o diferido.

# Otro muy habitual es la entrevista, aunque requiere de talento y experiencia.

# El daily podcast o emisión diaria requiere constancia y planificación. Es de los más sacrificados, pero ofrece buenos resultados y facilita la construcción de una comunidad fiel.
También genera mucha conexión un podcast monográfico.

# Gracias a la identificación, funcionan los basados en experiencias personales o hechos reales.

# También pueden ser periodísticos, adaptaciones de Radio o televisión, audio-tutoriales y ficciones sonoras. Éxitos como los de ‘Serial’ y ‘Biotopía’ han ayudado a consolidar el formato.

¿Qué podcast quiero crear?

Lo primero es definir objetivos como el tipo de formato y el público al que se quiere llegar. Y, en consecuencia, qué temas a tratar pueden ser interesantes para dicha comunidad.

La planificación, base del éxito de un podcast

Es esencial generar y mantener un calendario editorial funcional que organice tiempos para investigar temas y prepararlos. También para contactar invitados, si va a haber más voces, y coordinar agendas.

Los detalles técnicos, imprescindibles

¿Tendrá una duración fija o dependerá del tema? La respuesta influye sobre el guion. Hay más, como si se grabará en persona o por videoconferencia y cuánto tiempo se necesitará para editarlo y subirlo.

Dónde grabar un podcast

¿Grabaremos el podcast en casa, en estudio o incluso en la calle? Al ser crucial la calidad del sonido, tendremos que tomar decisiones técnicas. Móviles y ordenadores han mejorado, pero contar con micrófonos y auriculares de calidad da puntos. Y no es necesario gastarse una fortuna.

Cómo grabar y editar un podcast

Se pueden crear desde el móvil; no obstante, es más cómodo y da más calidad un ordenador. Hay software de grabación y edición, por separado o uniendo ambas tareas. Por ejemplo, programas multiplataforma (Audacity), de grandes compañías (Adobe Audition) y hasta específicos (GarageBand para Mac). Si vamos a grabar videoconferencias hay apps para capturar pantalla y volcar dicho contenido, tipo Apowersoft o Zencastr.

En general, no se puede subir directamente un podcast a Spotify, YouTube, iVoox y otras plataformas dedicadas como Podimo, así que necesitaremos herramientas de hosting y publicación. La lista es interminable y nombres como Anchor, Audioboom y Backtracks permiten automatizar la subida. Si usas Spotify, su herramienta Spotify for Podcasters se ha convertido en esencial.

Cómo difundir el podcast

Aquí es crucial la alimentación RSS para que los usuarios se suscriban. SoundCloud, además, facilita el almacenamiento de los episodios; iVoox también reproduce en la misma página y archive.org nos da una URL para insertar donde queramos. No olvidemos la multidistribución: asegúrate de que tu herramienta de publicación lo coloca en las plataformas que te interesen.

También hay que dedicar tiempo al SEO u optimización en los motores de búsqueda. Desde configurarlo bien y hacerlo atractivo hasta moverlo por redes sociales, incluso creando propias. Implicar a familiares, amigos y conocidos influirá a la hora de generar comunidad. Haz crosspodcasting con creadores interesantes, reutilízalo en tu web o lanza newsletters. ¡El ciberespacio es el límite!

Cómo monetizar el Podcast

Hay muchas maneras de que un podcast genere beneficios. Entre las más comunes están el marketing de afiliados, ganando comisión por una compra en una plataforma externa y los patrocinios publicitarios, a través de crowdfunding o microdonaciones. También puedes ofrecer contenido premium, impartir cursos especializados, diseñar merchandising y organizar encuentros. No hay una única vía: prueba distintas posibilidades y mézclalas hasta que encuentres las que mejor te funcionan.

Fuente: Pablo Vinuesa / Nobbot

Continue Reading

Podcast

BUSINESS . Spotify compra Whooshkaa para monetizar programas de Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Spotify continúa ampliando su arsenal de productos con la adquisición de Whooshkaa, una empresa australiana especializada en monetización de emisiones de Radio convirtiéndolas en Podcast.

Aunque algunas emisoras de Radio ya realizan llevan a cabo este procedimiento a través de sus propias plataformas, en el caso de Whooshkaa se integra la tecnología propietaria de dicha empresa en el sistema online de las emisoras de Radio que contratan el servicio.

Whooshkaa convierte los programas de radio en podcasts de manera que puedan monetizarse

La compañía sueca permite a las emisoras de Radio emitir sus programas de manera que ya están preparados para que la tecnología de Whooshkaa automatice su edición, eliminación de anuncios y publicación en formato Podcast, incluyendo la posibilidad de insertar anuncios específicos para esta forma de distribución del contenido.

Esta adquisición se enmarca dentro de la visión del futuro del audio expuesta por Daniel Ek, CEO de Spotify, quien a principio de este año declaro que «la Radio tradicional está muriendo».

En opinión de Ek, durante los próximos 10 años el concepto actual de Radio colapsará dejando atrás su tradicional tipo de concepción lineal, afrontando una transición que la llevará a convertirse a un formato de distribución de contenidos bajo demanda.

Es precisamente en ese apartado donde Spotify pretende llegar, puesto que es en ese modelo precisamente en el que se basa su servicio de streaming de música. De ahí el interés por ser pioneros en llegar a convertirse también aquí en plataforma de referencia donde los contenidos producidos por las emisoras de Radio lleguen a los oyentes mediante el formato Podcast. Segmento en el que ya está presente, incluyendo la posibilidad de suscripción a podcasts de pago desde la plataforma Spotify.

Lo más destacable no solo sería esta conversión en plataforma de referencia para distribución de contenidos provenientes de la Radio, sino que también y muy especialmente serían la plataforma de referencia para la comercialización de la publicidad que se insertaría en estos programas de Radio convertidos en podcast, encargándose de la comercialización de dichos espacios.

Fuente: Antonio Rentero / trecebits.com

Continue Reading

Podcast

GLOBAL . Podcast imperdibles de Radio Nacional de Colombia para escuchar

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El universo del audio se expande a la velocidad de la luz. Los resultados de la EncuestaPod 2021, realizada por la comunidad podcaster@s entre más de 3 mil personas de Colombia, Argentina, México, Uruguay, Chile, Perú, España y Estados Unidos, generan algunas interesantes conclusiones. Un 40% de los encuestados comenzó a escuchar podcast en los últimos dos años y medio, y más del 70% considera que su consumo de audio creció durante la pandemia.

A continuación, los invita a viajar entre historia, música, cultura, tradiciones, deportes y literatura. Aquí compartimos una selección de los 10 podcast imperdibles de Radio Nacional de Colombia.

La simpática escuelita de Doña Rita

En este episodio de la serie Ja, ja, ja… ¿de qué nos reímos?, Guillermo Díaz Salamanca nos invita a hacer un viaje por la memoria de las mañanas de los colombianos de la década de los 70, para recordar a los entrañables estudiantes de doña Rita y sus ocurrencias, uno de los primeros programas de humor de la radio nacional que se grababa en vivo.

El fantasma de María Rosa

Todos tenemos una historia para contar… De lo que nos ha pasado, de lo que queremos hacer, de las cosas que nos contaban los abuelos mientras comíamos, de las que nos asustaban y nos hacían esconder la cabeza bajo las cobijas. En la serie podcast Ficcionario colombiano recogimos esas historias para crear un libro vivo que nos narra como país. En este episodio, Andrés Felipe Leal Quintero nos compartió una aterradora historia de espantos y aparecidos que nos puso a pensar sobre por qué surgen estos relatos en nuestra cultura.

Haití, pieza clave en la Independencia de Colombia

Por primera vez Diana Uribe cuenta la historia de Colombia, para hacer junto a la radio pública. La serie podcast Las Historias de Diana Uribe es una serie de relatos que nos acerca a 200 años de independencia y a la formación de América Latina.En este episodio, la afamada historiadora colombiana hace un viaje por el Caribe, para explicar el proceso de Independencia del primer país latinoamericano que logró su libertad: Haití. Aquí Diana nos cuenta porque la República de Petion fue uno de los apoyos fundamentales para la liberación de Venezuela y de la actual Colombia.

Radio Sutatenza

En la serie de podcast Historias de onda larga entablamos un diálogo entre el pasado y el presente de la radio en Colombia. Un lugar para preguntarse por el sentido de lo público, las formas de entender y reproducir nuestra cultura diversa y los relatos que nos constituyen como nación.En este episodio recordamos un capítulo sin precedentes en la historia de la radio en América Latina: Radio Sutatenza. Desde este municipio de Boyacá-Colombia nació una revolución educativa.

Adiós a la Mama Grande

En la serie Cultura, contracultura y recontracultura, Jaime Andrés Monsalve nos trae un espacio para las crónicas sonoras con los artistas de ayer, hoy y siempre. En este episodio rendimos homenaje a Carmen Balcells, la mujer discreta y la negociante irreductible que logró que Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa pudieran dedicarse al oficio de escribir sin tener que preocuparse por el diario.

Una canción escondida de Jimmy Salcedo

En la serie de podcast A la Deriva hacemos un viaje a través de vidas anodinas, grabaciones olvidadas, los recovecos donde se esconden algunos discos y los libros que suenan.En este episodio nos adentramos en el pasado para buscar una canción escondida de Jimmy Salcedo. Su Onda Tres para Codiscos se resume en 48 canciones. De esas, una no se encuentra ni en los cuatro larga duración, ni en los tres sencillos oficiales que aparecen consignados en el catálogo. ¿Cuál es esa canción misteriosa?

Fuente: Radio Nacional de Colombia

Continue Reading

Trending