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LATAM . Los Podcasts latinos se monetizan con programática y patrocinadores

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El formato de suscripción, muy popular en Estados Unidos y algunos países europeos, no es tan efectivo en los países de la región latinoamericana, de acuerdo con Alejo Vargas, director de Desarrollo de Negocios en América Latina de Voxnest/Spreaker.

Los Podcast se monetizan, es decir sirven como una forma de ingreso para sus creadores o para las casas productoras, a través de los mismos modelos en todo el mundo: la suscripción, el patrocinio (sponsoring) y la publicidad programática. Y aunque el modelo de suscripción es muy dinámico en países como Estados Unidos o algunos países europeos, en América Latina, la monetización se consigue a través de los sponsors y la publicidad.

“Independientemente de si es un network (red de podcast) que tiene millones de descargas al mes o es un creador independiente, que tiene miles de descargas, puede utilizar los diferentes modelos, pero la programática, es decir cuando la publicidad es independiente al podcast y se programa desde fuera, y los sponsors, cuando la publicidad forma parte del contenido, están tomando más fuerza”, dice Alejo Vargas, director de Desarrollo de Negocios en América Latina de Voxnest/Spreaker.

Voxnest Audience Network es una tecnología construida para los desarrolladores de podcasting. Una de sus marcas, Spreaker, presta toda la tecnología para que los creadores de podcast puedan almacenar sus contenidos de audio, distribuirlos y, sobre todo, monetizarlos de manera profesional.

El corporativo texano iHeart Media compró ambas compañías en 2020. Siguiendo a uno de sus rivales, Spotify, que en 2017 había comprado a Soundtrap, una aplicación para crear música y grabaciones para podcast, y que antes había comprado a Anchor, una plataforma para crear y distribuir podcast de forma automatizada.

Desde Bogotá, Alejo supervisa la operación de la empresa en América Latina, pero toda la compañía trabaja de forma remota desde antes de la pandemia de Covid-19. El directivo piensa que las audiencias de podcasts en México y en América Latina, en general, han crecido de forma exponencial hasta convertirse en mercados que ya cuentan con sólidas audiencias en cada país, “por lo que ahora el fuerte no es tanto la creación de contenidos sino la comercialización de lo que ya está”.

Voxnest Spreaker trabaja con grandes medios de comunicación en México, como Audio Centro, el segmento de podcast de Grupo Radio Centro, y Grupo Imagen. Es justo a este tipo de contenidos a los que se refiere Alejo: contenidos de Radio que se apalancan en el formato del podcast con el fin de generar nuevos ingresos y nuevas audiencias.

“Es muy importante para nosotros que los creadores tengan ingresos y aprendan a manejar su contenido con todas nuestras herramientas. En la parte de la demanda, hay publicidad programática, por lo que dentro de las estrategias de marketing, las empresas recurren al audio y al podcast en su estrategia”, dice.

En el caso de Voxnest/Spreaker, 60% de los ingresos por publicidad programática van para el creador del podcast y 40% para la plataforma, que conecta con aquellos marketplaces (mercados digitales) donde se ofrece la publicidad programática y realiza la distribución de esa publicidad sobre los podcast que forman parte de su red.

Fuente: Rodrigo Riquelme / eleconomista.com.mx

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GLOBAL . Apple ha revelado novedades en su app Podcasts para actualización a iOS 15.5

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Redacción deRadios.com

Apple ha revelado novedades en su aplicación Podcasts, previstas para que lleguen con la inminente actualización a iOS 15.5 y resto de sistemas operativos de la compañía. El cliente va a traer mejoras tanto para los oyentes de podcasts como de los que los producen.

No dudo cuando os digo que la mejor novedad es una nueva opción para hacer limpieza de podcasts descargados. Los usuarios más intensivos de la aplicación suelen acumular muchos GB de podcasts descargados, lo que a veces es capaz hasta de colapsar el almacenamiento del iPhone. Esto también debería ayudar a aquellos que se suscriben a muchos podcasts pero no cambian la configuración por defecto (que siempre acaba descargando los episodios del podcast).

Esas opciones por defecto también cambiarán: ahora sólo van a mantenerse descargados los cinco últimos episodios de cada podcast episódico al que estemos suscritos. En caso de los podcasts en forma de serial (como los true crime), se descargarán todos los episodios.

TechCrunch, que es quien tiene la exclusiva de estas novedades, también comenta que habrá una nueva opción para los creadores de podcasts para ofrecer suscripciones anuales a sus episodios. Hasta ahora los podcasts de pago ofrecían suscripciones mensuales por episodios, con lo que habrá más flexibilidad para los fieles.

Y para los creadores también habrá el nuevo Apple Podcasts Delegated Delivery, que les permitirá lanzar sus podcasts directamente en el servicio usando hostings de terceros y sin necesitar estar dentro del Apple Podcasts Program. Dicho de otro modo, ahora será mucho más sencillo publicar en Apple Podcasts si ya estás subiendo los tuyos en otra parte.

iOS 15.5 ya está en la fase Release Candidate, así que sólo deberíamos tardar unos días más en verlo lanzado de forma estable y acompañado de todas estas novedades en Podcasts. Es curioso: Apple podría haber esperado perfectamente para incluir eso en iOS 16, pero ha preferido lanzarlo ya. Quizás hayan preferido dejar hueco para más novedades.

Fuente: Miguel López @mlopca / applesfera.com

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GLOBAL . Estos fueron los géneros de Podcast más escuchados en el 1T 2022

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Redacción deRadios.com

Edison Research ya ha mostrado la primera entrega de su informe que señala cuáles fueron los géneros de Podcasts más escuchados durante el primer trimestre del 2022.

La compañía mencionó que se identificaron 19 géneros distintos, los cuales tienen al menos un alcance del 1% entre los estadounidenses mayores de 18 años.

“A medida que los anunciantes buscan cada vez más dirigirse a los oyentes de podcasts, se vuelve más importante comprender el atractivo de varios géneros en el espacio”, dijo Melissa Kiesche, vicepresidenta sénior de Edison Research. Esta es la lista de los géneros más escuchados en orden de preferencias:

Comedia
Noticias
Sociedad y cultura
Crimen
Deportes
TV y Cine
Negocios
Artes
Religión y Espiritualidad
Educación
Salud y Fitness
Historia
Ciencia
Música
Ocio
Tecnología
Ficción
Niños y Familia
Gobierno/Política

Este análisis de Edison Research fue realizado entre más de 8,000 oyentes de Podcasts, todos mayores de 18 años.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas . Inside Radio.

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REDES . Facebook pierde interés en incursionar en el Podcasting

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Redacción deRadios.com

En abril pasado, durante un mercado atractivo para el audio, Facebook lanzó Live Audio Rooms, historias breves llamadas Soundbites y Podcasts para usuarios de Estados Unidos. La empresa firmó acuerdos con creadores y patrocinó una de las conferencias estadounidenses más grandes de la industria: Podcast Movements.

Los gerentes de producto de Facebook incluso aparecieron en el programa de la industria de larga data “New Media Show” para alentar a los podcasters a unirse a la plataforma.

Pero hoy en día, la compañía enfatiza otras iniciativas en conversaciones con socios de Podcasts, incluidos eventos en el metaverso y compras en línea, según ejecutivos de la industria que trabajan con la plataforma que pidieron no ser identificados porque sus conversaciones con Facebook no se han hecho públicas.

El menor interés de Facebook en los Podcasts es una decepción para algunos en la industria en crecimiento porque la escala de su plataforma ofrece una gran audiencia potencial y, con ella, la posibilidad de obtener más ingresos por publicidad.

En cambio, la empresa matriz Meta Platforms Inc. está dirigiendo su atención al metaverso y a proyectos de videos cortos en medio de una competencia creciente y una caída precipitada en el precio de sus acciones.

Un portavoz de Facebook dijo que la compañía todavía está trabajando en Podcasts mientras acelera el trabajo en funciones prioritarias como Reels y Feed. La compañía está viendo un buen compromiso con sus productos de audio, según el portavoz, que se negó a proporcionar detalles.

Fuente: Perfil.com

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