Connect with us

Medios

OPINIÓN . Tendencias que cambian la Radio y TV . Por Paul Lara

Published

on

Los datos han venido cambiando debido a la pandemia, pero eso no implica que va a permanecer así y por ello es importante entender las tendencias de hacia dónde va el futuro de la Radio y TV.

Según eMarketer, el tiempo de visualización de televisión en 2019 disminuyó más de lo previsto, con un tiempo medio por día de alrededor de cuatro horas y 10 minutos. También se estimó que continuaría su caída en 2020. Esto cambió significativamente a principios de 2020, debido a las condiciones sin precedentes provocadas por covid-19. La cantidad de televidentes tradicionales creció de 8.3 millones a 287.3 millones, que es la primera vez que la audiencia ha experimentado un crecimiento positivo desde 2011.

Si bien 2020 fue un gran año para la transmisión, también hubo muchos hogares que comenzaron a dejar de lado su sistema de cable, lo que hizo que el cambio hacia la telefonía móvil fuera más importante que nunca.

Las emisoras de Radio y TV deben adaptarse a estos cambios para seguir siendo relevantes. La identificación de los cambios clave y las tendencias emergentes ayudará a los miembros de la industria a determinar cómo ajustar sus estrategias, qué tácticas conducirán al éxito y cómo prepararse mejor para el futuro.

La industria de los medios de difusión está cambiando a un ritmo vertiginoso. Con tanto tiempo y noticias disponibles para todos al alcance de la mano es probable que el enfoque cambie a la calidad, historias mejor contadas y actualidad de la información (enterarse de nuevas tendencias, como pueden ser los deportes electrónicos para captar nuevas audiencias, entendiendo que no son deportes tradicionales).

Los medios de comunicación más exitosos serán aquellos que puedan ofrecer actualizaciones precisas, locales (muy locales) y actualizadas. Las mejoras en la tecnología serán vitales en la búsqueda de entregar la información local precisa que la gente ahora anhela y espera.

Una tendencia que separará a las emisoras relevantes de las que se desvanecen a medida que el negocio continúa evolucionando rápidamente será aquella que permite conexiones con sus usuarios. Los organismos de radiodifusión están lanzando más contenido, en volumen y en variedad, pero algunos tienen más éxito que otros porque ven en la audiencia a sus clientes, no en los gobiernos o las marcas.

Hay una cantidad vertiginosa de puntos que conectar en esta era de sobrecarga de información. Las emisoras tienden a preocuparse por transmitir los hechos a la perfección, pero no llegan a conectar los puntos, lo que deja a los usuarios preguntándose “¿y qué?”.

Afortunadamente, existe una convergencia en las nuevas tecnologías que ayudará a las emisoras a transformarse, como es la Inteligencia Artificial, que aunque los consumidores digitales quieren contenido curado por humanos, no contenido automatizado, ayudará en temas como realizar subtítulos para quien no habla el idioma original del contenido.

El segundo gran cambio tecnológico que se avecina tiene que ver con las tecnologías de entrega. Veo dos grandes oportunidades en este frente. El primero es ATSC 3.0, que hará que la experiencia de televisión sea más interactiva. La otra tecnología son las redes inalámbricas 5G, que permitirán una experiencia mucho más rica debido a la entrega de datos de mayor capacidad.

Por último, es un gran cambio del que pocos hablan, pero tendrá una diferencia significativa para nosotros en la transmisión y específicamente en el contenido. Los propios dispositivos móviles están mejorando a pasos agigantados. El ciclo de cómputo de la GPU de un teléfono inteligente moderno está cerca de la potencia requerida para realizar un renderizado en tiempo real. Debe crearse contenido para TV que pueda explotarse bien y personalizarse en los celulares.

Fuente: Paul Lara / dineroenimagen.com

Medios

ARGENTINA . Con mucho esfuerzo Radio Galas cumplió 30 años de micrófono abierto

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Haciendo honor a la expresión que la identifica, “un micrófono abierto, una mano extendida”, la Radio Galas FM 89.7 se ha convertido en una referencia imprescindible en la radiofonía de Cipolletti y zona en sus ya 30 años de una intensa historia.

Con el talento y el esfuerzo de sus dueños y de su personal, ha sido una parte trascendente en la cobertura de acontecimientos de alto impacto, algunos dramáticos, como los terribles crímenes que han sacudido a la ciudad, y de otros que traen alegría, pasión y entusiasmo, como las coberturas de las campañas del Club Cipolletti.

Lo mismo que de otros resonantes, como el de la llegada al gobierno provincial, por primera vez, de un cipoleño, Alberto Weretilneck. Y en el día a día, haciéndose eco, sin falta, de lo que les sucede a los vecinos, con sus vivencias, sus reclamos, sus luchas y sus esperanzas.

Galas celebró sus 30 años de trayectoria en el dial y en el aire que los vincula a la gente, a sus fieles oyentes, a la comunidad. Fue un momento donde el festejo, el contento y también un poco de nostalgia, se dieron de la mano, junto al orgullo por lo logrado y la conciencia y la convicción de que hay que seguir adelante, con nuevas ganas y, de ser necesario, remándola, como otras veces en el pasado.

Concebida e impulsada por los hermanos Miguel y Jorge Sanfilippo, cipoleños de raíz, de 68 y 63 años de edad, respectivamente, la Radio siempre supo contar con un equipo de excelencia, lo que ayudó a consolidarla como un medio serio, confiable y participativo de cara a la audiencia.

Fue en 1992 su punto de partida. Y lo hizo en los recordados estudios que estaban ubicados en calle París 1718, en el barrio Luis Piedrabuena. Ocho años funcionó en ese lugar, donde, con el aporte clave del reconocido periodista Omar Fuentes, dio los pasos fundamentales para convertirse en una alternativa privilegiada en el espacio comunicacional.

Luego, se trasladó, en el 2000, a España 286, en el entrepiso del edificio Cipolletti, frente a la plaza San Martín, donde permanece hasta la actualidad. Son 22 años allí, un largo tiempo poblado de hechos y sucesos en la sociedad.

Tiempos frente a los cuales su labor profesional de información y difusión, igual que su buena música y sus momentos para el esparcimiento, han marcado un estilo y un carisma propios. Ayer y siempre, con grandes colaboradores, fieles y destacados anunciantes y una audiencia agradecida.

Ayer y hoy, los hermanos Sanfilippo han logrado contar con periodistas, comentaristas operadores y técnicos de primer nivel. Así, entre las voces que han dado su aporte figuran las de Omar Fuentes, Lalo Brodi, Roberto Aguirre, Miguel Ángel Parra, Gladys Sandoval, Beatriz Gutiérrez, Edgardo Budnik, Pablo Arrigoni, Mirta Delgado, María Carro, Miguel Benavídez y el gran Rafael Di Serio, quien hace poco se retiró, tras muchos años de trayectoria en el mundo radial.

Fuente: lmcipolletti.com/

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Juicios por más de $110M de panelistas de la Tv. Pública y Radio Nacional

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La millonaria indemnización que está cobrando Orlando Barone, por considerarse despedido del programa ultrakirchnerista 6,7,8, destapó otros juicios que llevan adelante siete periodistas contra Radio Nacional, en los que reclaman más de $110 millones.

Se trata de ex conductores, panelistas e invitados a 6,7,8, que también eran conductores o columnistas en diferentes programas de Radio Nacional. Y se consideraron despedidos de esa emisora radial entre marzo y abril de 2016, cuando la gestión macrista cambió la programación y dejó de pagarles sus salarios.

Durante el último año, cuatro jueces de primera instancia condenaron a Radio y Televisión Argentina (RTA), a pagar $60 millones a los periodistas Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Jorge Halperín y Carlos Polimeni, así como a los abogados y a los peritos contadores que participaron en esos juicios, ya que RTA es la empresa estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional.

La empresa RTA, cuya presidenta es Rosario Lufrano, apeló las cuatro sentencias y ahora están bajo análisis en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

A esos cuatro juicios se suman otros que iniciaron los periodistas militantes Carlos Barragán, Nora Veiras y Hernán Brienza, que tenían una importante participación en 6,7,8, por otros $50 millones, que todavía están para su resolución en los juzgados de primera instancia del Trabajo.

Se trata de juicios contra la empresa estatal RTA, que fueron iniciados por siete periodistas que trabajaron en diferentes programas de Radio Nacional, contratados por la emisora radial, y que todos fueron desvinculados a fines de 2015 por la nueva gestión macrista en los medios públicos.

Entre marzo y abril de 2016, los siete periodistas se consideraron despedidos, ante la falta de pago de sus salarios de ese año y la negativa de las nuevas autoridades de la radio a incluirlos en la nueva programación.

Fuente: Alejandro Alfie /clarin.com​

Continue Reading

Medios

CHILE . Falleció la periodista Francisca Sandoval tras recibir un disparo en Santiago

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La comunicadora y periodista chilena, Francisca Sandoval, murió luego que recibiera un disparo de bala mientras informaba sobre una manifestación del Primero de Mayo en un barrio del centro de Santiago de Chile.

Sandoval, de 29 años, se convierte en la primera reportera asesinada en acto de servicio en Chile, desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El periodismo volvió a estar de luto en América Latina, ya quee confirmó la muerte de la periodista chilena, Francisca Sandoval, quien falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza, durante las manifestaciones del Día de la Trabajadora y del Trabajador, en el centro de Santiago. Sandoval estuvo 12 días con soporte vital en un hospital hasta su deceso.

El incidente provocó una gran conmoción en el país sudamericano y el presidente, Gabriel Boric, afirmó este jueves que “la violencia perjudica la democracia”.

“Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

Francisca Sandoval realizaba un reportaje en el Barrio Meiggs, una zona de la capital Santiago, donde la violencia generada por las mafias prima; cuando un grupo de hombres abrió fuego tras un enfrentamiento con los manifestantes.

Una bala atravesó la visera de Sandoval, dejándola gravemente lastimada. Otras dos personas resultaron igualmente heridas en el tiroteo.

Días después del disparo, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron al presunto autor; un hombre identificado como Marcelo Naranjo, que permanece en prisión preventiva y que podría ser acusado de homicidio. El sujeto de 41 años ya tenía antecedentes penales por porte de arma de fuego y tráfico de drogas.

Este año, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a Chile en el puesto 82 de 180 en su clasificación mundial de la libertad de prensa, lo que muestra una caída de 28 puestos en comparación con 2021.

“Aunque la libertad de prensa está garantizada en la Constitución y en el ordenamiento jurídico, no siempre se respeta en la práctica”, analizó RSF. Asimismo, se indicó que «el periodismo de investigación pierde terreno mientras las agresiones a periodistas se multiplican”.

Fuente:Efe y Medios locales

Continue Reading

Trending