Connect with us

Medios

OPINIÓN . Tendencias que cambian la Radio y TV . Por Paul Lara

Published

on

Los datos han venido cambiando debido a la pandemia, pero eso no implica que va a permanecer así y por ello es importante entender las tendencias de hacia dónde va el futuro de la Radio y TV.

Según eMarketer, el tiempo de visualización de televisión en 2019 disminuyó más de lo previsto, con un tiempo medio por día de alrededor de cuatro horas y 10 minutos. También se estimó que continuaría su caída en 2020. Esto cambió significativamente a principios de 2020, debido a las condiciones sin precedentes provocadas por covid-19. La cantidad de televidentes tradicionales creció de 8.3 millones a 287.3 millones, que es la primera vez que la audiencia ha experimentado un crecimiento positivo desde 2011.

Si bien 2020 fue un gran año para la transmisión, también hubo muchos hogares que comenzaron a dejar de lado su sistema de cable, lo que hizo que el cambio hacia la telefonía móvil fuera más importante que nunca.

Las emisoras de Radio y TV deben adaptarse a estos cambios para seguir siendo relevantes. La identificación de los cambios clave y las tendencias emergentes ayudará a los miembros de la industria a determinar cómo ajustar sus estrategias, qué tácticas conducirán al éxito y cómo prepararse mejor para el futuro.

La industria de los medios de difusión está cambiando a un ritmo vertiginoso. Con tanto tiempo y noticias disponibles para todos al alcance de la mano es probable que el enfoque cambie a la calidad, historias mejor contadas y actualidad de la información (enterarse de nuevas tendencias, como pueden ser los deportes electrónicos para captar nuevas audiencias, entendiendo que no son deportes tradicionales).

Los medios de comunicación más exitosos serán aquellos que puedan ofrecer actualizaciones precisas, locales (muy locales) y actualizadas. Las mejoras en la tecnología serán vitales en la búsqueda de entregar la información local precisa que la gente ahora anhela y espera.

Una tendencia que separará a las emisoras relevantes de las que se desvanecen a medida que el negocio continúa evolucionando rápidamente será aquella que permite conexiones con sus usuarios. Los organismos de radiodifusión están lanzando más contenido, en volumen y en variedad, pero algunos tienen más éxito que otros porque ven en la audiencia a sus clientes, no en los gobiernos o las marcas.

Hay una cantidad vertiginosa de puntos que conectar en esta era de sobrecarga de información. Las emisoras tienden a preocuparse por transmitir los hechos a la perfección, pero no llegan a conectar los puntos, lo que deja a los usuarios preguntándose “¿y qué?”.

Afortunadamente, existe una convergencia en las nuevas tecnologías que ayudará a las emisoras a transformarse, como es la Inteligencia Artificial, que aunque los consumidores digitales quieren contenido curado por humanos, no contenido automatizado, ayudará en temas como realizar subtítulos para quien no habla el idioma original del contenido.

El segundo gran cambio tecnológico que se avecina tiene que ver con las tecnologías de entrega. Veo dos grandes oportunidades en este frente. El primero es ATSC 3.0, que hará que la experiencia de televisión sea más interactiva. La otra tecnología son las redes inalámbricas 5G, que permitirán una experiencia mucho más rica debido a la entrega de datos de mayor capacidad.

Por último, es un gran cambio del que pocos hablan, pero tendrá una diferencia significativa para nosotros en la transmisión y específicamente en el contenido. Los propios dispositivos móviles están mejorando a pasos agigantados. El ciclo de cómputo de la GPU de un teléfono inteligente moderno está cerca de la potencia requerida para realizar un renderizado en tiempo real. Debe crearse contenido para TV que pueda explotarse bien y personalizarse en los celulares.

Fuente: Paul Lara / dineroenimagen.com

Medios

COLOMBIA . Echan a González Villamarín de Radiónica acusado de acoso sexual

Published

on

By

Redacción deRadios.com

RTVC, el Sistema de Medios Públicos, no le renovará el contrato a Álvaro González Villamarín, quien fuera director de la emisora Radiónica, y se encontraba con una licencia no remunerada desde el 5 de diciembre de 2022, luego de que fuera acusado por violencia sexual.

La entidad informó a través de un comunicado que como se estableció en el contrato laboral, aplicó la figura de plazo presuntivo a su trabajador, y por eso, el vínculo laboral entre ambas partes, Álvaro González y RTVC, finaliza el próximo 11 de febrero de 2023.

González es uno de los tres periodistas de RTVC que fue denunciado por nueve mujeres por acoso sexual. Los demás serían el gratificador Jairo Acuña y el periodista económico Juan Carlos Bernal.

Las denuncias se conocieron a través del portal periodístico Volcánicas, en donde varias mujeres relataron la manera en la que fueron acosadas sexualmente por estos hombres entre 2016 y 2020. Se conocieron los testimonios de varias de ellas, entre los que se encontraban excontratistas y oyentes de la emisora juvenil Radiónica.

La RTVC también había dicho a través de comunicado, luego de que se conocieran estos casos de violencia basada en género que “como todas las organizaciones, RTVC no está exenta de que se presenten situaciones de personas con conductas inapropiadas, pero no puede afirmarse o darse a entender que RTVC o sus medios sean tolerantes o complacientes con cualquier forma de acoso o abuso al interior de la empresa”.

Fuente: elcolombiano.com

 

 

 

Continue Reading

Medios

MÉXICO . Trabajadores de Radio y Televisión obtienen aumento salarial del 8%

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Los trabajadores de Radio y Televisión tendrán un incremento salarial diferido para este 2023. El primero será de 5% y se aplicará a partir de este primero de febrero; y un segundo incremento de 3% a partir del primero de agosto.

Patricio Flores Sandoval, dirigente nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), afirmó que hay un compromiso de los industriales de este sector para mantener la planta laboral.

Con el acuerdo alcanzado se da por terminado el trámite de la Comisión Revisora del Contrato Ley de la Industria de la Radio y Televisión, en cuanto a la revisión salarial, asimismo queda conjurado el emplazamiento a huelga de más de 30,000 trabajadores de este sector.

José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) comentó que este es un buen arreglo, muestra de madurez de los sindicatos y los empresarios para seguir trabajando de manera conjunta.

También estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Ricardo Acedo Samaniego; así como Miguel Ángel Palomera de la Ree, Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana (SIEMARM).

Fuente: María del Pilar Martínez / eleconomista.com.mx

 

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . UNLaR trabaja en proyectos para presentar al ENaCom

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga informó que la UNLaR está elaborando proyectos que serán presentados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), tras conocerse la aprobación de la Resolución N°196 con el objetivo de financiar el Programa “Wifi 6”.

El rector destacó la ampliación del monto de financiamiento del Programa “Wifi 6”, que es implementado por el ENACOM y que prevé un costo de inversión de dos mil millones de pesos para ser distribuidos en proyectos que serán presentados por las universidades del país.

Quiroga, quien también es parte del Bloque de Rectores Peronistas, sostuvo que “estas acciones refuerzan las políticas del Gobierno nacional de mejorar el sistema educativo universitario” y agregó que “permite que las universidades sigan teniendo como visión prestar un servicio educativo de alta calidad académica y vanguardista en conectividad y nuevas tecnologías”.

El Proyecto “Wifi 6” está compuesto de tres (3) subproyectos denominados: “Infraestructura de conectividad con el prestador de servicio” orientado a la financiación de la infraestructura de conectividad que tenga por objeto la conexión de una o varias sedes universitarias con el prestador de Servicio de Acceso a Internet; “Infraestructura de conectividad interna de las universidades” orientado a la provisión de equipamiento de conectividad interna, la que estará compuesta por servidores de red genéricos, switches y puntos de acceso inalámbrico entre otros; y “Equipamiento para el desarrollo de aulas móviles digitales” orientado a la provisión de equipamiento para la realización de comunicaciones interactivas entre alumnos, investigadores y docentes de las universidades.

Este equipamiento incluirá la adquisición de netbooks para utilizar por parte de las universidades nacionales y de su personal docente e investigadores, los carros porta notebook, pantallas interactivas, cámara 4K con encuadre automático del orador, bloque de ruido y parlantes incorporados, entre otros.

En este sentido, el rector Quiroga destacó la gestión del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perscik, y de las autoridades anteriores a la actual gestión de la Secretaría de Políticas Universitarias, “porque este proyecto prioriza la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en Argentina y posibilita el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC de todos sus habitantes”.

Fuente: uevarioja.com.ar

 

 

 

Continue Reading

Trending