Connect with us

Medios

OPINIÓN . La ley de Paridad de Género en los Medios según Florencia Alcaraz y Pate Palero

Published

on

Argentina se convirtió en el primer país del mundo que tiene una ley de paridad en medios de comunicación audiovisual tras ser aprobada en la Cámara de Diputados por 134 votos afirmativos y 9 negativos.

La ley en cuestión establece un régimen obligatorio para los medios de gestión pública, que deberán cumplir con el principio de equidad en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo; y garantizar una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en al menos el 1 % de la totalidad de su personal.

Para los medios de gestión privada, en tanto, instaura un régimen de promoción para quienes cumplan al menos cuatro de sus siete principios, a los que se les expedirá un “certificado de equidad”. Este les dará preferencia en el acceso a la asignación de publicidad oficial.

Los siete principios a los cuales se hace referencia en la reciente ley son:

1) realizar procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros;

2) tener políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual;

3) implementar capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, de conformidad con la normativa vigente en la materia;

4) impulsar acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras;

5) disponer de salas de lactancia y/o de centros de cuidado infantil;

6) promover el uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación y

7) establecer un protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género.

El proyecto fue presentado por la senadora pampeana Norma Durango, del Frente de Todos, y se basa en la propuesta del colectivo de Periodistas Argentinas que contó con aportes de otras redes de comunicadoras feministas y especialistas en el tema como la Red PAR y Latfem.

Florencia Alcaraz - Pate Palero
Florencia Alcaraz, de Latfem; y Pate Palero, de Red PAR, analizaron la nueva legislación

En diálogo con La Nueva Mañana, la periodista y co-directora de Latfem Florencia Alcaraz, expresó que, en teoría, la ley necesitará de la adhesión de las provincias, pero que esto se definirá a partir de su reglamentación. “Nuestra expectativa es que la autoridad de aplicación sea la mejor posible, tanto sea que recaiga en el Ministerio de Mujeres, el Enacom u otro organismo, para monitorear la ley y acompañar este cambio que sabemos que será progresivo, paulatino, y no será de un día para el otro. El primer paso será que comience a aplicarse en los medios públicos, donde el cumplimiento sí es obligatorio”, indicó.

Para Alcaraz, la ley “es inédita. No hay otro país en el mundo que tenga una legislación de estas características. Pero era necesario. Esto tiene que ver con la potencia, la insistencia y la imaginación que tiene el feminismo en la Argentina. Creíamos que si esperábamos que esa transformación que se ve en las calles fuera tomada por los medios para mejorar nuestras condiciones de trabajo, iban a pasar muchos más años”.

La periodista se refirió además de la polémica que se generó con quienes cuestionaron el ítem de preferencia para el acceso a la pauta oficial. Al respecto, apuntó a una “campaña de desinformación que las corporaciones mediáticas activaron para ir en contra de esta ley”. “Hasta ahora, los medios privados inventaron medidas para responder a la efervescencia feminista como designar editoras en género, impulsar capacitaciones o adecuarse a la Ley Micaela. Pero ahora es el Estado el que impone una ley construida desde las propias comunicadoras y periodistas feministas, y eso es lo que molesta, que las reglas del juego las pongamos nosotras que sabemos qué es lo que necesitamos”, precisó.

Aun así, destacó que la ley no es punitiva porque habla “de incentivos y de promoción”. “No es que tienen que cumplir con el lenguaje no binario o inclusivo para acceder a la pauta oficial. Eso es mentira. Lo que se debe demostrar al Estado es qué cambiaron a partir de cumplir con cuatro de esos siete preceptos: pueden redactar un protocolo, dar capacitaciones o generar un espacio de lactancia, por ejemplo”, dijo Alcaraz.

“En verdad, no esperábamos que hubiera tanta resistencia por parte de organismos de corporaciones mediáticas que casualmente son dirigidos por varones CIS. Pero esto no es nada nuevo. Estamos en un momento de la historia que todos, todas y todes tienen que tener un compromiso ético-político para erradicar la violencia de género y a los medios les pedimos muy poco: poder adecuarse a través de esta ley”, enfatizó.

La referente feminista cordobesa Pate Palero, de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red para una Comunicación no sexista) y directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), reflexionó en diálogo con LNM que “es muy bueno tener más leyes que consoliden el camino hacia la igualdad y la erradicación de los privilegios”. Pero aclaró: “Esta ley es necesaria pero no suficiente, porque tenemos ya normativas para modificar la estructura y los mensajes de los medios, pero falta que se hagan efectivas”.

Por otro lado, destacó que la nueva ley que, al igual que la de Servicios de Comunicación de Medios Audiovisuales, no alcanza a los medios gráficos y “eso es un límite”. En torno a la discusión sobre la pauta oficial, dijo que se trata de “una de las medidas de discriminación positiva que se venían reclamando hacía mucho tiempo. Hay estados, como por ejemplo en Barcelona, donde es condición para ser proveedor del Estado que las empresas tengan programas de igualdad”.

También hizo hincapié en reforzar la capacitación en género para que sea permanente, sostenida y actualizada y dijo que es “fundamental” que se profundice en una mirada de la equidad que incluya las interseccionalidades de género y diversidades sexuales. “Es decir, que no solamente se contraten mujeres CIS, blancas, jóvenes y flacas, sino que tengamos la pluralidad de representación que cada categoría de género”.

En cuanto al voto negativo y las críticas que partieron de diputados en representación de Córdoba, durante el tratamiento del proyecto, Palero señaló que la provincia “está un poco retrasada y le falta mucho trabajo en lo que es prevención de la violencia extrema en general. Se trabajó mucho en la atención y el abordaje concreto, con una serie de dispositivos y presupuesto invertido, pero falta mucho. Por eso nosotras estamos trabajando mucho con el manifiesto con una mirada más fina en el abordaje integral de las violencias, particularmente en los medios”, indicó.

Fuente: Por Gabriela Yalangozian / La Nueva Mañana

Medios

CONSEJOS . ¿Necesitas motivación en tu trabajo de venta publicitaria de Radio?

Published

on

By

Redacción deRadios.com
radio

En una industria en donde los clientes potenciales no saben decir que no y piden “tiempo” como si no fuera importante “perderlo“, es común que empiece a llegar la desmotivación.

A veces es bueno deshacernos de nuestros propios prejuicios, tales como: “no van a querer comprar”, “no es un buen momento para acercarse”, “mi pauta es muy cara para ese cliente”, etc.

¿Qué es lo que tú puedes controlar en tu proceso de ventas? Sólo tu esfuerzo, dedicación, constancia y motivación.

Según Loyd Ford, es importante reconocer que todo lo que percibimos es una construcción psicológica de cómo vemos el mundo. Las negativas no significan que seas malo en lo que haces.

Para empezar a motivarte concéntrate en lo que puedes controlar y ten en cuenta estos tips para motivarte:

# Cumple o pequeños objetivos y reconoce tu esfuerzo.

# Monitorea tu progreso y sigue preparándote constantemente.

# Busca inspiración en otras personas de la industria e imita algunas conductas.

# Aprende a recompensarte de cierto modo.

# Controla tu diálogo interno, no eres tan malo o bueno como dice tu mente.

# Crea nuevas formas de acercarte a los clientes.

# Consigue un mentor o coach.

¡La motivación no llegará por generación espontánea! Es importante comprometerte en crearla

Fuente:  Loyd Ford / Radio Ink

Continue Reading

Medios

SONIDOS . El único artista argentino en el top 50 global y en el número 1 en 12 países

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Trueno

Trueno es el único artista latino -argentino- solista que domina los charts de Latinoamérica con el Hip-Hop.

“Real Gangsta Love” alcanza el #1 en Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú, España, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y domina el Top 50 en Chile, Honduras, Panamá, Colombia, México y República Dominicana.

 Trueno también llegó a ocupar el puesto #1 en Top Artists Argentina y el puesto #61 en Top Global. En Costa Rica, donde el artista dio, la semana pasada, un show sold out en el Palacio de los Deportes, llegó a tener 10 canciones en paralelo en el Top 200 de Spotify. 

 

Junto con un impresionante éxito en las listas de éxitos, Trueno concluye la primera etapa de su esperada gira “El Último Baile World Tour” con casi todos sus conciertos sold out en Centroamérica. El artista dio vida a los éxitos de ‘El Último Baile ’ ante un mar de fervientes espectadores que cantaban junto a los nuevos temas.

Próximamente, continuará su gira por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica (Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Chile) y México, donde ya agotó las localidades para dos presentaciones y anuncia las últimas localidades para otros tres shows en dicho territorio. 

Desde el lanzamiento de su tercer álbum, Trueno ha recibido elogios de la crítica de la industria de renombrados medios como Grammy.com, Billboard, Associated Press y Rolling Stone en Español por nombrar algunos. 

Fuente: Sony Music

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Levantaron intespestivamente el programa de Ricardo Benedetti de Radio Nacional

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Benedetti

El gobierno echó al periodista Ricardo Benedetti de la conducción de un programa de Radio Nacional y despertó la atención de Fopea y de medios del exterior.

Fuentes libertarias anticiparon que el despido se dio luego de que Benedetti revelara el ataque de furia de Sandra Pettovello contra Karina Milei en el Museo del Jamón.

“Mi presencia no era bien vista en el gobierno al más alto nivel, por ser crítico en algunos aspectos”, dijo Benedetti.

“Esta semana tuve una reunión con el director de la Radio, Héctor Cavallero, que me informó la decisión de la intervención de RTA de levantar el programa periodístico de la primera mañana para suplirlo por uno nuevo más orientado a lo cultural y artístico”, dijo Benedetti en su último programa en Radio Nacional.

Pocos días antes de ser echado, Benedetti había lanzado un “enigmático” en Twitter que sería la causa de su despido.

“Cena en el museo del Jamón, dos personas. Tono de voz alto, insultos de todo tipo. Fuertes críticas de una de estas dos personas (perteneciente al gabinete) hacia otras del mismo equipo. Vino de por medio, aflojó bocas ‘Mi segundo me cagó” fue lo más liviano…’, había tuiteado Benedetti el pasado 5 de junio.

“¿Qué habrá motivado esta decisión de levantar a dos meses de presentar una programación?”, se preguntó el conductor, dirigiéndose a su audiencia.

“¿Qué habrá motivado esta decisión de levantar a los dos meses de presentar una programación nueva en Radio Nacional este programa, ¿habrá sido por la participación que le di a algunas voces críticas al Gobierno?, ¿porque estas voces criticaron, por ejemplo, la nominación de Ariel Lijo a la Corte Suprema? ¿Habrá sido por esas voces que han criticado el sistema de privilegios a Tierra del Fuego que toca a la familia del ministro Caputo? Uno nunca lo sabe, pero espero que no sea por eso. Porque si hubiera ocurrido, mi salida significaría un daño a la libertad de expresión, pero no lo creo, quiero creer que no”, se lamentó Benedetti antes de irse.

Fuente: LPO /expedientepolitico.com.ar

Continue Reading

TENDENCIAS