Connect with us

Medios

OPINIÓN . La ley de Paridad de Género en los Medios según Florencia Alcaraz y Pate Palero

Published

on

Argentina se convirtió en el primer país del mundo que tiene una ley de paridad en medios de comunicación audiovisual tras ser aprobada en la Cámara de Diputados por 134 votos afirmativos y 9 negativos.

La ley en cuestión establece un régimen obligatorio para los medios de gestión pública, que deberán cumplir con el principio de equidad en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo; y garantizar una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en al menos el 1 % de la totalidad de su personal.

Para los medios de gestión privada, en tanto, instaura un régimen de promoción para quienes cumplan al menos cuatro de sus siete principios, a los que se les expedirá un “certificado de equidad”. Este les dará preferencia en el acceso a la asignación de publicidad oficial.

Los siete principios a los cuales se hace referencia en la reciente ley son:

1) realizar procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros;

2) tener políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual;

3) implementar capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, de conformidad con la normativa vigente en la materia;

4) impulsar acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras;

5) disponer de salas de lactancia y/o de centros de cuidado infantil;

6) promover el uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación y

7) establecer un protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género.

El proyecto fue presentado por la senadora pampeana Norma Durango, del Frente de Todos, y se basa en la propuesta del colectivo de Periodistas Argentinas que contó con aportes de otras redes de comunicadoras feministas y especialistas en el tema como la Red PAR y Latfem.

Florencia Alcaraz - Pate Palero
Florencia Alcaraz, de Latfem; y Pate Palero, de Red PAR, analizaron la nueva legislación

En diálogo con La Nueva Mañana, la periodista y co-directora de Latfem Florencia Alcaraz, expresó que, en teoría, la ley necesitará de la adhesión de las provincias, pero que esto se definirá a partir de su reglamentación. “Nuestra expectativa es que la autoridad de aplicación sea la mejor posible, tanto sea que recaiga en el Ministerio de Mujeres, el Enacom u otro organismo, para monitorear la ley y acompañar este cambio que sabemos que será progresivo, paulatino, y no será de un día para el otro. El primer paso será que comience a aplicarse en los medios públicos, donde el cumplimiento sí es obligatorio”, indicó.

Para Alcaraz, la ley “es inédita. No hay otro país en el mundo que tenga una legislación de estas características. Pero era necesario. Esto tiene que ver con la potencia, la insistencia y la imaginación que tiene el feminismo en la Argentina. Creíamos que si esperábamos que esa transformación que se ve en las calles fuera tomada por los medios para mejorar nuestras condiciones de trabajo, iban a pasar muchos más años”.

La periodista se refirió además de la polémica que se generó con quienes cuestionaron el ítem de preferencia para el acceso a la pauta oficial. Al respecto, apuntó a una “campaña de desinformación que las corporaciones mediáticas activaron para ir en contra de esta ley”. “Hasta ahora, los medios privados inventaron medidas para responder a la efervescencia feminista como designar editoras en género, impulsar capacitaciones o adecuarse a la Ley Micaela. Pero ahora es el Estado el que impone una ley construida desde las propias comunicadoras y periodistas feministas, y eso es lo que molesta, que las reglas del juego las pongamos nosotras que sabemos qué es lo que necesitamos”, precisó.

Aun así, destacó que la ley no es punitiva porque habla “de incentivos y de promoción”. “No es que tienen que cumplir con el lenguaje no binario o inclusivo para acceder a la pauta oficial. Eso es mentira. Lo que se debe demostrar al Estado es qué cambiaron a partir de cumplir con cuatro de esos siete preceptos: pueden redactar un protocolo, dar capacitaciones o generar un espacio de lactancia, por ejemplo”, dijo Alcaraz.

“En verdad, no esperábamos que hubiera tanta resistencia por parte de organismos de corporaciones mediáticas que casualmente son dirigidos por varones CIS. Pero esto no es nada nuevo. Estamos en un momento de la historia que todos, todas y todes tienen que tener un compromiso ético-político para erradicar la violencia de género y a los medios les pedimos muy poco: poder adecuarse a través de esta ley”, enfatizó.

La referente feminista cordobesa Pate Palero, de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red para una Comunicación no sexista) y directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), reflexionó en diálogo con LNM que “es muy bueno tener más leyes que consoliden el camino hacia la igualdad y la erradicación de los privilegios”. Pero aclaró: “Esta ley es necesaria pero no suficiente, porque tenemos ya normativas para modificar la estructura y los mensajes de los medios, pero falta que se hagan efectivas”.

Por otro lado, destacó que la nueva ley que, al igual que la de Servicios de Comunicación de Medios Audiovisuales, no alcanza a los medios gráficos y “eso es un límite”. En torno a la discusión sobre la pauta oficial, dijo que se trata de “una de las medidas de discriminación positiva que se venían reclamando hacía mucho tiempo. Hay estados, como por ejemplo en Barcelona, donde es condición para ser proveedor del Estado que las empresas tengan programas de igualdad”.

También hizo hincapié en reforzar la capacitación en género para que sea permanente, sostenida y actualizada y dijo que es “fundamental” que se profundice en una mirada de la equidad que incluya las interseccionalidades de género y diversidades sexuales. “Es decir, que no solamente se contraten mujeres CIS, blancas, jóvenes y flacas, sino que tengamos la pluralidad de representación que cada categoría de género”.

En cuanto al voto negativo y las críticas que partieron de diputados en representación de Córdoba, durante el tratamiento del proyecto, Palero señaló que la provincia “está un poco retrasada y le falta mucho trabajo en lo que es prevención de la violencia extrema en general. Se trabajó mucho en la atención y el abordaje concreto, con una serie de dispositivos y presupuesto invertido, pero falta mucho. Por eso nosotras estamos trabajando mucho con el manifiesto con una mirada más fina en el abordaje integral de las violencias, particularmente en los medios”, indicó.

Fuente: Por Gabriela Yalangozian / La Nueva Mañana

Medios

ARGENTINA . Abren las inscripciones para operadores de Radio de plantas transmisoras

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) anunciaron la apertura para las inscripciones para obtener la matrícula local dirigida a operadores y operadoras de planta transmisora.

En el caso de los fueguinos interesados podrán acercarse a la Delegación del organismo sita en calle Gobernador Paz 1121 de esta ciudad de Ushuaia de 08:00 a 13:00 o enviar un mail a: pcata@enacom.gob.ar para conocer los requisitos y poder iniciar los trámites de inscripción. Desde la delegación fueguina, a cargo de Paula Catá indicaron que el plazo para la inscripción será hasta el 17 de junio.

Según indicaron desde el ente nacional esta capacitación está dirigida a profesionales que residan a más de 50 km de un instituto adscripto al ISER que imparta el plan de la carrera de operador de estudios de Radio, cuenten con título secundario y acreditación laboral de un medio de comunicación.

Cada delegación provincial de ENACOM anunciará la fecha de los exámenes para la matricula local una vez recopilada y consolidada toda la documentación requerida. Los interesados podrán contactarse con su delegación correspondiente, vía telefónica o personal, para plantear todas sus consultas.

ENACOM trabaja de manera coordinada con las distintas provincias del país en esta política federal que se propone perfeccionar profesionales de la comunicación con el objetivo que puedan desarrollar su actividad en sus ciudades y pueblos.

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Con mucho esfuerzo Radio Galas cumplió 30 años de micrófono abierto

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Haciendo honor a la expresión que la identifica, “un micrófono abierto, una mano extendida”, la Radio Galas FM 89.7 se ha convertido en una referencia imprescindible en la radiofonía de Cipolletti y zona en sus ya 30 años de una intensa historia.

Con el talento y el esfuerzo de sus dueños y de su personal, ha sido una parte trascendente en la cobertura de acontecimientos de alto impacto, algunos dramáticos, como los terribles crímenes que han sacudido a la ciudad, y de otros que traen alegría, pasión y entusiasmo, como las coberturas de las campañas del Club Cipolletti.

Lo mismo que de otros resonantes, como el de la llegada al gobierno provincial, por primera vez, de un cipoleño, Alberto Weretilneck. Y en el día a día, haciéndose eco, sin falta, de lo que les sucede a los vecinos, con sus vivencias, sus reclamos, sus luchas y sus esperanzas.

Galas celebró sus 30 años de trayectoria en el dial y en el aire que los vincula a la gente, a sus fieles oyentes, a la comunidad. Fue un momento donde el festejo, el contento y también un poco de nostalgia, se dieron de la mano, junto al orgullo por lo logrado y la conciencia y la convicción de que hay que seguir adelante, con nuevas ganas y, de ser necesario, remándola, como otras veces en el pasado.

Concebida e impulsada por los hermanos Miguel y Jorge Sanfilippo, cipoleños de raíz, de 68 y 63 años de edad, respectivamente, la Radio siempre supo contar con un equipo de excelencia, lo que ayudó a consolidarla como un medio serio, confiable y participativo de cara a la audiencia.

Fue en 1992 su punto de partida. Y lo hizo en los recordados estudios que estaban ubicados en calle París 1718, en el barrio Luis Piedrabuena. Ocho años funcionó en ese lugar, donde, con el aporte clave del reconocido periodista Omar Fuentes, dio los pasos fundamentales para convertirse en una alternativa privilegiada en el espacio comunicacional.

Luego, se trasladó, en el 2000, a España 286, en el entrepiso del edificio Cipolletti, frente a la plaza San Martín, donde permanece hasta la actualidad. Son 22 años allí, un largo tiempo poblado de hechos y sucesos en la sociedad.

Tiempos frente a los cuales su labor profesional de información y difusión, igual que su buena música y sus momentos para el esparcimiento, han marcado un estilo y un carisma propios. Ayer y siempre, con grandes colaboradores, fieles y destacados anunciantes y una audiencia agradecida.

Ayer y hoy, los hermanos Sanfilippo han logrado contar con periodistas, comentaristas operadores y técnicos de primer nivel. Así, entre las voces que han dado su aporte figuran las de Omar Fuentes, Lalo Brodi, Roberto Aguirre, Miguel Ángel Parra, Gladys Sandoval, Beatriz Gutiérrez, Edgardo Budnik, Pablo Arrigoni, Mirta Delgado, María Carro, Miguel Benavídez y el gran Rafael Di Serio, quien hace poco se retiró, tras muchos años de trayectoria en el mundo radial.

Fuente: lmcipolletti.com/

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Juicios por más de $110M de panelistas de la Tv. Pública y Radio Nacional

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La millonaria indemnización que está cobrando Orlando Barone, por considerarse despedido del programa ultrakirchnerista 6,7,8, destapó otros juicios que llevan adelante siete periodistas contra Radio Nacional, en los que reclaman más de $110 millones.

Se trata de ex conductores, panelistas e invitados a 6,7,8, que también eran conductores o columnistas en diferentes programas de Radio Nacional. Y se consideraron despedidos de esa emisora radial entre marzo y abril de 2016, cuando la gestión macrista cambió la programación y dejó de pagarles sus salarios.

Durante el último año, cuatro jueces de primera instancia condenaron a Radio y Televisión Argentina (RTA), a pagar $60 millones a los periodistas Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Jorge Halperín y Carlos Polimeni, así como a los abogados y a los peritos contadores que participaron en esos juicios, ya que RTA es la empresa estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional.

La empresa RTA, cuya presidenta es Rosario Lufrano, apeló las cuatro sentencias y ahora están bajo análisis en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

A esos cuatro juicios se suman otros que iniciaron los periodistas militantes Carlos Barragán, Nora Veiras y Hernán Brienza, que tenían una importante participación en 6,7,8, por otros $50 millones, que todavía están para su resolución en los juzgados de primera instancia del Trabajo.

Se trata de juicios contra la empresa estatal RTA, que fueron iniciados por siete periodistas que trabajaron en diferentes programas de Radio Nacional, contratados por la emisora radial, y que todos fueron desvinculados a fines de 2015 por la nueva gestión macrista en los medios públicos.

Entre marzo y abril de 2016, los siete periodistas se consideraron despedidos, ante la falta de pago de sus salarios de ese año y la negativa de las nuevas autoridades de la radio a incluirlos en la nueva programación.

Fuente: Alejandro Alfie /clarin.com​

Continue Reading

Trending