Connect with us

Medios

OPINIÓN . La ley de Paridad de Género en los Medios según Florencia Alcaraz y Pate Palero

Published

on

Argentina se convirtió en el primer país del mundo que tiene una ley de paridad en medios de comunicación audiovisual tras ser aprobada en la Cámara de Diputados por 134 votos afirmativos y 9 negativos.

La ley en cuestión establece un régimen obligatorio para los medios de gestión pública, que deberán cumplir con el principio de equidad en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo; y garantizar una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en al menos el 1 % de la totalidad de su personal.

Para los medios de gestión privada, en tanto, instaura un régimen de promoción para quienes cumplan al menos cuatro de sus siete principios, a los que se les expedirá un “certificado de equidad”. Este les dará preferencia en el acceso a la asignación de publicidad oficial.

Los siete principios a los cuales se hace referencia en la reciente ley son:

1) realizar procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros;

2) tener políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual;

3) implementar capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, de conformidad con la normativa vigente en la materia;

4) impulsar acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras;

5) disponer de salas de lactancia y/o de centros de cuidado infantil;

6) promover el uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación y

7) establecer un protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género.

El proyecto fue presentado por la senadora pampeana Norma Durango, del Frente de Todos, y se basa en la propuesta del colectivo de Periodistas Argentinas que contó con aportes de otras redes de comunicadoras feministas y especialistas en el tema como la Red PAR y Latfem.

Florencia Alcaraz - Pate Palero
Florencia Alcaraz, de Latfem; y Pate Palero, de Red PAR, analizaron la nueva legislación

En diálogo con La Nueva Mañana, la periodista y co-directora de Latfem Florencia Alcaraz, expresó que, en teoría, la ley necesitará de la adhesión de las provincias, pero que esto se definirá a partir de su reglamentación. “Nuestra expectativa es que la autoridad de aplicación sea la mejor posible, tanto sea que recaiga en el Ministerio de Mujeres, el Enacom u otro organismo, para monitorear la ley y acompañar este cambio que sabemos que será progresivo, paulatino, y no será de un día para el otro. El primer paso será que comience a aplicarse en los medios públicos, donde el cumplimiento sí es obligatorio”, indicó.

Para Alcaraz, la ley “es inédita. No hay otro país en el mundo que tenga una legislación de estas características. Pero era necesario. Esto tiene que ver con la potencia, la insistencia y la imaginación que tiene el feminismo en la Argentina. Creíamos que si esperábamos que esa transformación que se ve en las calles fuera tomada por los medios para mejorar nuestras condiciones de trabajo, iban a pasar muchos más años”.

La periodista se refirió además de la polémica que se generó con quienes cuestionaron el ítem de preferencia para el acceso a la pauta oficial. Al respecto, apuntó a una “campaña de desinformación que las corporaciones mediáticas activaron para ir en contra de esta ley”. “Hasta ahora, los medios privados inventaron medidas para responder a la efervescencia feminista como designar editoras en género, impulsar capacitaciones o adecuarse a la Ley Micaela. Pero ahora es el Estado el que impone una ley construida desde las propias comunicadoras y periodistas feministas, y eso es lo que molesta, que las reglas del juego las pongamos nosotras que sabemos qué es lo que necesitamos”, precisó.

Aun así, destacó que la ley no es punitiva porque habla “de incentivos y de promoción”. “No es que tienen que cumplir con el lenguaje no binario o inclusivo para acceder a la pauta oficial. Eso es mentira. Lo que se debe demostrar al Estado es qué cambiaron a partir de cumplir con cuatro de esos siete preceptos: pueden redactar un protocolo, dar capacitaciones o generar un espacio de lactancia, por ejemplo”, dijo Alcaraz.

“En verdad, no esperábamos que hubiera tanta resistencia por parte de organismos de corporaciones mediáticas que casualmente son dirigidos por varones CIS. Pero esto no es nada nuevo. Estamos en un momento de la historia que todos, todas y todes tienen que tener un compromiso ético-político para erradicar la violencia de género y a los medios les pedimos muy poco: poder adecuarse a través de esta ley”, enfatizó.

La referente feminista cordobesa Pate Palero, de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red para una Comunicación no sexista) y directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), reflexionó en diálogo con LNM que “es muy bueno tener más leyes que consoliden el camino hacia la igualdad y la erradicación de los privilegios”. Pero aclaró: “Esta ley es necesaria pero no suficiente, porque tenemos ya normativas para modificar la estructura y los mensajes de los medios, pero falta que se hagan efectivas”.

Por otro lado, destacó que la nueva ley que, al igual que la de Servicios de Comunicación de Medios Audiovisuales, no alcanza a los medios gráficos y “eso es un límite”. En torno a la discusión sobre la pauta oficial, dijo que se trata de “una de las medidas de discriminación positiva que se venían reclamando hacía mucho tiempo. Hay estados, como por ejemplo en Barcelona, donde es condición para ser proveedor del Estado que las empresas tengan programas de igualdad”.

También hizo hincapié en reforzar la capacitación en género para que sea permanente, sostenida y actualizada y dijo que es “fundamental” que se profundice en una mirada de la equidad que incluya las interseccionalidades de género y diversidades sexuales. “Es decir, que no solamente se contraten mujeres CIS, blancas, jóvenes y flacas, sino que tengamos la pluralidad de representación que cada categoría de género”.

En cuanto al voto negativo y las críticas que partieron de diputados en representación de Córdoba, durante el tratamiento del proyecto, Palero señaló que la provincia “está un poco retrasada y le falta mucho trabajo en lo que es prevención de la violencia extrema en general. Se trabajó mucho en la atención y el abordaje concreto, con una serie de dispositivos y presupuesto invertido, pero falta mucho. Por eso nosotras estamos trabajando mucho con el manifiesto con una mirada más fina en el abordaje integral de las violencias, particularmente en los medios”, indicó.

Fuente: Por Gabriela Yalangozian / La Nueva Mañana

Medios

GLOBAL . 305 se expande en el área de Bienes Raíces en el estado de la Florida

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Alfonso López, fundador y CEO de 305 Broadcast anunció su Expansión en el vertical de Bienes Raíces con el objetivo de atender la demanda de sus clientes y relacionados en la industria, en su interés en invertir en propiedades en los Estados Unidos.

305 Broadcast se ha posicionado como una empresa líder con una trayectoria de 14 años en la industria,satisfaciendo las necesidades tecnológicas relacionadas con el Broadcasting de miles de clientes alrededor del mundo.

“A lo largo de estos 14 años 305 Broadcast ha tenido un crecimiento sólido y ha podido establecerse como proveedor de muchos networks importantes en diferentes países del mundo. Esto lo he podido lograr gracias a un gran equipo de trabajo que me respalda“ Comenta Alfonso López

“Es por eso que hoy, en respuesta a la misma demanda de clientes actuales que por diversas razones sociopolíticas de sus países han mostrado interés en invertir en el mundo inmobiliario del Sur de la Florida, he decidido a partir del 2023 junto con mi equipo de 305 ESTATES brindar también esta solución”. Amplia Alfonso López.

Miami: es una ciudad que se ha transformado de ser un destino turístico a una ciudad global de envergadura y con planes de crecimiento muy sólidos. Según la Asociación Nacional de Realtors 34% de los compradores extranjeros de Miami provienen de Latinoamérica.

305 Estates: Es un equipo de trabajo en el área de Bienes Raíces, ensamblado con el apoyo de grandes profesionales en la Industria como C5 Global, JAV TEAM, TAG Homes cuya experiencia y trayectoria es altamente reconocida en el Estado de la Florida dentro de la comunidad de bienes raíces hispana.

305 Estates liderado por Alfonso López ofrece a sus clientes, demás colegas de la industria y público en general, la asesoría necesaria para llevarlos de la mano con su misma dedicación, eficiencia y compromiso, por el recorrido de tomar las mejores decisiones financieras al momento de invertir en Bienes Raíces en Los Estados Unidos, bien sea para uso vacacional, recreacional o de inversión.

Los servicios de Alfonso López y su equipos de 305 Estates incluyen, pero no se limitan a:

BIENES RAÍCES RESIDENCIAL Y COMERCIAL

ESPECIALIZACIÓN EN EL ASESORAMIENTO DEL INVERSOR EXTRANJERO

SITIOS DE TRANSMISIÓN PARA TERRENOS DE TORRES DE COMUNICACIÓN

Para mayor información sobre el equipo de Trabajo de 305 Estates y las soluciones en el mundo inmobiliario en el Estado de la Florida puede seguir y visitar los siguientes Links:

Instagram @alfonsolopez305 Facebook:@alfonsolopez305 Pagina Web: www.alfonsolopez.com

 

 

Continue Reading

Medios

MÉXICO . Trabajadores de Radio y Televisión obtienen aumento salarial del 8%

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Los trabajadores de Radio y Televisión tendrán un incremento salarial diferido para este 2023. El primero será de 5% y se aplicará a partir de este primero de febrero; y un segundo incremento de 3% a partir del primero de agosto.

Patricio Flores Sandoval, dirigente nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), afirmó que hay un compromiso de los industriales de este sector para mantener la planta laboral.

Con el acuerdo alcanzado se da por terminado el trámite de la Comisión Revisora del Contrato Ley de la Industria de la Radio y Televisión, en cuanto a la revisión salarial, asimismo queda conjurado el emplazamiento a huelga de más de 30,000 trabajadores de este sector.

José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) comentó que este es un buen arreglo, muestra de madurez de los sindicatos y los empresarios para seguir trabajando de manera conjunta.

También estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Ricardo Acedo Samaniego; así como Miguel Ángel Palomera de la Ree, Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana (SIEMARM).

Fuente: María del Pilar Martínez / eleconomista.com.mx

 

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Continúa abierta la línea de Gestión de Medios para Radio y Tv.

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que sigue abierta la Línea M/2023 Línea Gestión de Medios, del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

La misma busca apoyar la gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional, comunicacional, entre otras, en Radio y TV.

Aquellos y aquellas que formen parte de una emisora de Radio, de TV o de Pueblos Originarios, se pueden anotar para participar hasta el 15 de febrero.

La línea M/2023 tiene por objeto apoyar y fomentar la gestión de medios radiofónicos y audiovisuales.

Para ello, proveerá recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, institucional, comunicacional, y semejantes a fin de mejorar el funcionamiento de los destinatarios cuyos proyectos resulten aprobados.

Está dirigida a emisoras de Radio y de TV, empadronadas y a comunidades originarias con autorización.

Los concursantes podrán presentar un único proyecto al concurso.

Sublínea Radio . Esta sublínea tiene por objeto proveer recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, institucional, comunicacional, y semejantes a fin de mejorar el funcionamiento organizacional de los servicios de radiodifusión sonora.Monto máximo de subsidio por proyecto: $2.000.000.-

En ambas sublíneas el cronograma de inscripción es:
Apertura: 04/01/2023
Cierre: 15/02/2023

Sublínea Televisión . Esta sublínea tiene por objeto proveer recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional, comunicacional, y semejantes a fin de mejorar el funcionamiento organizacional de servicios de televisión. Se divide en modalidad Licenciatario Operador y Licenciatario y Autorizado.

Monto máximo de subsidio por proyecto – Modalidad Licenciatario Operador: $2.000.000.-
Monto máximo de subsidio por proyecto – Modalidad Licenciatario y Autorizado: $2.000.000.-

En ambas sublíneas el cronograma de inscripción es:
Apertura: 04/01/2023
Cierre: 15/02/2023

Para saber más de los requisitos de inscripción y descargar los formularios requeridos, las y los interesados pueden consultar la página web bit.ly/LineaM2023FOMECA

Fuente: Redaccion MX0

 

Continue Reading

Trending