Connect with us

Medios

MÉXICO . Radiodifusores denuncian intento de control sobre contenidos de Radio y Tv.

Published

on

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) expresó su más grave preocupación ante la sentencia del amparo en revisión 1031/2019, dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México en la que se exige a los medios de comunicación diferenciar, con claridad, la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

Precisó que el fallo judicial evidencia un claro propósito intervencionista sobre el derecho de los periodistas, comunicadores y medios a ejercer plenamente la libertad de expresión, de información y de opinión y que desconoce que las audiencias están integradas por seres humanos pensantes y racionales, que cuentan con el discernimiento para interpretar y decodificar los mensajes que reciben.

Dijo que la sentencia desconoce el principio de autorregulación, delegando en un organismo público estatal la competencia para imponer a medios y periodistas la “ética” a la cual deberán someter su actuación, dándole amplias facultades de contralor sobre los contenidos y la programación de la Radio y la Televisión.

Consideró que la sala también incurre en error al argumentar que “las audiencias cuentan con el derecho de que se distinga entre información noticiosa y opiniones, en sintonía con el derecho a recibir información imparcial, objetiva, oportuna y veraz”.

En este sentido y como lo establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.”

Por lo anterior, la AIR afirmó en su “Encuentro de Radiodifusores ante nuevas amenazas a la Libertad de Expresión”, de 1992, que: “Ningún gobierno es el árbitro de la verdad. Esta función le compete al público, el cual con su diaria elección decide su apoyo o rechazo a los medios en función de la credibilidad que le merecen. Es imprescindible confiar en él para esto y debe preservarse su voluntad para hacerlo, para que a través de esa libre elección se asegure la vigencia del pluralismo en la sociedad.”

Advirtió que se enfrenta un acto de censura que atenta directamente contra el derecho a la información que tiene el pueblo de México al imponerse un mecanismo de vigilancia estatal. Por otro lado, afecta a una industria de más de mil 400 estaciones de connacionales que garantizan la diversidad y pluralidad de contenidos a sus audiencias de forma gratuita.

Por otra parte, la referida sentencia contribuye a incrementar el peso del control regulatorio sobre la Radio y la Televisión local y nacional frente a otras plataformas de comunicación plenamente desreguladas, colocando a las emisoras de México en una situación de competencia cada vez más discriminatoria y desventajosa.

La AIR advirtió sobre el grave efecto perjudicial que podría causar este fallo sobre el ejercicio del derecho a informar y opinar libremente en México, iniciando la amenaza de un camino hacia la censura estatal y la autocensura de medios y comunicadores por el temor a la imposición de severas sanciones.

Fuente: excelsior.com.mx

Medios

ARGENTINA . Detalles de las acciones del Sindicato de Locutores y Comunicadores

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde hace más de un año, estamos desarrollando una actividad en redes inédita en la gestión sindical a través de Instagram (@salcovoces), Facebook (SALCO Locutores y comunicadores) y Twitter (SALColocutores), lo que nos permitió incrementar en número de afiliados y su participación.

Hemos logrado participar y organizar a los compañeros y compañeras locutores/as para lograr una representación efectiva en la defensa y reivindicación de sus derechos laborales.

A través de www.salco.org.ar hemos agilizado los pasos para afiliarse a nuestro sindicato y a la obra social de una manera rápida y sencilla.

Además, desde la Secretaría de extensión estamos desarrollando talleres de inserción laboral para los compañeros y compañeras profesionales, con gestión de contactos, bases de clientes y formas de facturación actualizadas.

En tanto, continuamos intensamente con lucha por los derechos de nuestros afiliados. El pasado lunes 26 de septiembre se realizó la Reunión plenaria de la red nacional intersindical contra la violencia laboral con la participación de tres diferentes áreas del Ministerio de trabajo de la Nación.

Nuestro sindicato también participó de la Carpa de la soberanía cultural, por la aprobación inmediata del proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas y que aportan al fomento y desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión y la actividad audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios, todas ellas, áreas en las que locutores y locutoras ejercen su profesión.

El pasado lunes 5 de septiembre, se llevó a cabo una importante reunión entre SALCo y el ente regulador ENACOM, debido a las reiteradas transgresiones al convenio de locutores.

Gracias a esto emitió una resolución que respalda la vigencia de la profesionalidad del locutor y la pena a medios que no cumplan con las incumbencias profesionales.

Mientras, seguimos permanentemente asistiendo a audiencias por reclamos laborales y condiciones de trabajo.

En estos momentos, seguimos de cerca la situación que viven los compañeros de varias emisoras de CABA y provincias, con atrasos salariales y el pedido de efectivización de trabajadores obligados a facturar desde hace años.

Por último, un párrafo relacionado con la Obra Social de Locutores, que cada día avanza en la contratación de nuevos prestadores para brindar más y mejores servicios médico asistenciales a sus beneficiarios.

A través de nuestra web www.osdel.ar podrán visitar la Cartilla Médica y conocer los alcances de nuestros servicios.

Fuente: Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores

 

 

 

 

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Historias de fantasmas y “situaciones extrañas” en Radios de San Luis

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Muchos los llaman fantasmas, aunque otros sostienen que no existen o que son energías. En algunos lugares los llaman aparecidos, espectros, ánimas del purgatorio, almas en pena o errantes y varios títulos más.

Resumiendo, puedo contar algunas historias de “situaciones extrañas” que han pasado en algunos medios de comunicación de San Luis. Y los relatos los he recibido por parte de quienes fueron testigos presenciales de esos momentos. Testimonios creíbles.

Por ejemplo. Dos colegas que hacían años atrás un escuchado programa nocturno en Radio Digital de la capital puntana, vivieron una de esas historias. Todo sucedió en la casa del barrio Cantisani donde funciona la emisora.

Cerca de la medianoche, suena el portero eléctrico. Se levanta el locutor para atender, observa por la mirilla, franquea el acceso de la puerta del enrejado que protege el perímetro del domicilio y abre la puerta de la Radio.

Allí el locutor y el operador reciben en el hall de entrada a un hombre correctamente vestido, que necesitaba viajar a Mendoza urgente por la muerte de un familiar, y carecía de dinero para comprar un pasaje.

Los hombres de la Radio lo atienden, lo hacen pasar, y le piden que espere en la recepción, dónde había un escritorio y varias sillas distribuidas en la sala para las visitas que llegaban.

Los trabajadores de la Radio comenzaron de inmediato la difusión del pedido, esperando lograr el objetivo antes de la 1 de la madrugada que culminaba el programa.

Cerca de la Radio hay una estación de servicio sobre la ruta, que entonces era conocida como “la Estrella”.

Entonces el pedido era: dinero para un pasaje, o alguien que viajara a Mendoza y en ese momento estuviera en la estación de servicio cargando combustible o tomando un café y pudiera llevar a esta persona.

Casi de inmediato suena el teléfono de la emisora, y el problema estaba solucionado: un camionero lo esperaba en la estación de servicio en forma inmediata.

Hay 3 cuadras de distancia hasta ese lugar. El operador salió de la cabina, el locutor del estudio, y le fueron a contar al hombre la buena noticia, pero no estaba sentado adónde había quedado esperando.

No había nadie en la recepción. El hombre no estaba. No había nadie.

Y la Radio estaba total y herméticamente cerrada. Era un lugar muy seguro. En la entrada había una reja metálica con una puerta y un portero eléctrico para llamar.

Luego venía la puerta de ingreso a la emisora, que estaba con llave.

Ambos lugares fueron abiertos por estos colegas para que la persona ingresara y se sentara en una de las sillas de la recepción. La puerta de la Radio quedó con llave. La ventana de la recepción tenía rejas soldadas y amuradas en la pared.

Por la banderola del baño salir era imposible. La cocina daba al patio, pero la puerta estaba cerrada con llave. Y la ventana de la cocina clausurada por gruesas rejas.

Las llaves de las puertas, tanto de la cocina como la del ingreso a la Radio estaban en poder del operador. Nunca se dejaba nada abierto. Una persona o invitado pasaba y luego se cerraba inmediatamente.
Y más en el horario nocturno.

Pero el hombre que hacía tres minutos había pedido ayuda no estaba por ningún lado. El locutor y el operador abrieron la puerta de calle, también la reja exterior y salieron a mirar y no se veía a nadie.

Ingresaron nuevamente a la Radio, por las dudas. Nadie. Entonces uno de ellos decidió ir a la estación de servicio.

Y allí no solo que no había nadie, sino que estaba el camionero que llamó a la Radio aguardando a esta persona para llevarlo hasta La Paz, Mendoza, que era el lugar al cual quería viajar por la urgencia familiar.

Y hasta ahora la pregunta sigue sin respuesta.

¿Cómo hizo para salir de la Radio si todo estaba con llave?

Cuando fueron a buscarlo a la recepción y no encontraron a nadie, las puertas estaban intactas. No habían sido violentadas desde adentro para salir.

Lo que sí quedó en el cenicero del escritorio fue el pucho y las cenizas de un cigarrillo que fumó el misterioso visitante.

Fuente: Nino Romero / elchorrillero.com

 

 

 

Continue Reading

Medios

VENEZUELA . CoNaTel cerró más de 200 emisoras de Radio en los últimos años

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En el último mes la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) cerró varias emisoras radiales por diferentes motivos. De hecho, el miércoles 21 de septiembre fueron tres estaciones de Radio cerradas, en menos de 24 horas, solo en el estado Zulia. En menos de un mes dio orden de cierre a 14 emisoras en la mencionada entidad.

El director de Medianalisis, Andrés Cañizalez, comentó en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias este viernes 23 de septiembre, durante el programa De Primera Mano, que se han cerrado más de 200 emisoras en el país en los últimos años.

Zulia es el estado que encabeza la lista con más emisoras cerradas en este mes. Sin embargo, en otros estados del país como Cojedes y Sucre se han cerrado masivamente emisoras radiales.

Para Cañizalez estos hechos significan una estrategia para ir cerrando espacios comunicacionales, bajo una “cadena de un cierre silencioso, pero continúo”.

Manifestó con preocupación cómo se ha visto una pasividad sobre estos hechos que se presentan con arbitrariedad, porque Bonatel no está haciendo el proceso de notificación al medio, como se establece en la ley y tampoco le dan su derecho a defenderse.

“La gente no se puede acostumbrar a que de un día a otro se cierre un medio de comunicación”, exresó Cañizales.

Además, subrayó que esta práctica de cierres de emisoras radiales tiene “cierto paralelismo” con Nicaragua: los gobiernos van cerrando emisoras por días y locales como parte de algo cotidiano.‌‌

Los últimos cierres de estaciones han sido condenados por organizaciones como Espacio Público y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) porque transgrede el derecho a la libertad de expresión y el derecho a una sociedad informada.

“Una vez más condenamos el cierre de espacios para la difusión de información, lo cual afecta directamente la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia”, escribió Espacio Público vía Twitter.

Cabe señalar que Espacio Público también ha contabilizado 332 medios cerrados en Venezuela entre 2003 y 2022.

Fuente: Radio Fe y Alegría

 

Continue Reading

Trending