Connect with us

Medios

MÉXICO . Radiodifusores denuncian intento de control sobre contenidos de Radio y Tv.

Published

on

mic

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) expresó su más grave preocupación ante la sentencia del amparo en revisión 1031/2019, dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México en la que se exige a los medios de comunicación diferenciar, con claridad, la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

Precisó que el fallo judicial evidencia un claro propósito intervencionista sobre el derecho de los periodistas, comunicadores y medios a ejercer plenamente la libertad de expresión, de información y de opinión y que desconoce que las audiencias están integradas por seres humanos pensantes y racionales, que cuentan con el discernimiento para interpretar y decodificar los mensajes que reciben.

Dijo que la sentencia desconoce el principio de autorregulación, delegando en un organismo público estatal la competencia para imponer a medios y periodistas la “ética” a la cual deberán someter su actuación, dándole amplias facultades de contralor sobre los contenidos y la programación de la Radio y la Televisión.

Consideró que la sala también incurre en error al argumentar que “las audiencias cuentan con el derecho de que se distinga entre información noticiosa y opiniones, en sintonía con el derecho a recibir información imparcial, objetiva, oportuna y veraz”.

En este sentido y como lo establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.”

Por lo anterior, la AIR afirmó en su “Encuentro de Radiodifusores ante nuevas amenazas a la Libertad de Expresión”, de 1992, que: “Ningún gobierno es el árbitro de la verdad. Esta función le compete al público, el cual con su diaria elección decide su apoyo o rechazo a los medios en función de la credibilidad que le merecen. Es imprescindible confiar en él para esto y debe preservarse su voluntad para hacerlo, para que a través de esa libre elección se asegure la vigencia del pluralismo en la sociedad.”

Advirtió que se enfrenta un acto de censura que atenta directamente contra el derecho a la información que tiene el pueblo de México al imponerse un mecanismo de vigilancia estatal. Por otro lado, afecta a una industria de más de mil 400 estaciones de connacionales que garantizan la diversidad y pluralidad de contenidos a sus audiencias de forma gratuita.

Por otra parte, la referida sentencia contribuye a incrementar el peso del control regulatorio sobre la Radio y la Televisión local y nacional frente a otras plataformas de comunicación plenamente desreguladas, colocando a las emisoras de México en una situación de competencia cada vez más discriminatoria y desventajosa.

La AIR advirtió sobre el grave efecto perjudicial que podría causar este fallo sobre el ejercicio del derecho a informar y opinar libremente en México, iniciando la amenaza de un camino hacia la censura estatal y la autocensura de medios y comunicadores por el temor a la imposición de severas sanciones.

Fuente: excelsior.com.mx

Medios

ARGENTINA . Pedro Brieger se disculpó públicamente por sus actos de acoso sexual

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El periodista Pedro Brieger publicó un video en sus redes sociales en el que se disculpa públicamente por sus actos de acoso sexual por los que fue denunciado por 19 colegas mujeres hace diez días en una conferencia de prensa de la agrupación Periodistas Argentinas.

“Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y rápidamente les hice saber mi deseo de hacer públicas las disculpas. Por eso, en primer lugar, quiero pedir perdón. Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas”, comenzó el mensaje de 80 segundos con el que Brieger intentó comenzar a limpiar su imagen.

A continuación, aseguró que gracias a una terapia con profesionales de la salud mental hace años dejó de tener el tipo de actitudes que lo llevaron a ser apuntado por 19 periodistas el pasado 2 de julio.

“Hace muchos años hubo un quiebre en mi vida y dejé de tener conductas que no eran respetuosas. Gracias a un tratamiento terapéutico prolongado, lo pude superar y hoy soy otra persona. La que describen existió, pero hace mucho tiempo que no existe más. Por este motivo, quienes hoy trabajan conmigo en diversos ámbitos se asombraron al enterarse de actos impropios de mi parte en tiempos pasados”, afirmó.

En ese sentido, se puso “a disposición de Periodistas Argentinas y otros organismos para intentar ayudar de la manera que lo consideren conveniente, con el objetivo de que esta clase de actos no se produzcan más”.

“Espero que puedan aceptar mis disculpas”, insistió.

“Como hace tiempo ya no soy esa persona, creo que mi testimonio hoy puede servir también para romper los pactos que existen entre hombres para tapar nuestras conductas, dentro y fuera del periodismo. Estoy dispuesto a colaborar para que así sea. Reitero: pido perdón a quienes ofendí y afecté”, concluyó Brieger.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Medios

NICARAGUA . El presidente Ortega clausura otra Radio de la Iglesia católica, ya suman 16

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Ortega

El gobierno de Nicaragua ordenó el cierre y confiscación de los bienes de Radio María, una emblemática emisora de la Iglesia católica con más de 40 años de operaciones, se informó en el diario oficial La Gaceta.

La clausura de la radioemisora fue anunciada mediante un acuerdo del Ministerio del Interior en el que se citó un presunto “incumplimiento de obligaciones” por no presentar sus estados financieros ni renovar su junta directiva.

Junto a Radio María el gobierno de Daniel Ortega ordenó cerrar otras 12 organizaciones no gubernamentales de distinto tipo, algunas de índole religiosa, bajo los mismos argumentos aplicados a la emisora católica.

Consultada por The Associated Press la abogada experta en asuntos religiosos Martha Patricia Molina calificó de “lamentable” el cierre de la emisora que, según dijo, tenía una programación “estrictamente religiosa” y apoyaba las actividades de parroquias en distintas zonas del país.

La experta señaló que a Radio María “el régimen sandinista la tenía en la mira desde hace rato” y la sometía a una “asfixia económica” mediante el aumento en las tarifas de agua y energía eléctrica, una medida “también aplicada a todas las parroquias católicas”.

Eso obligó a la emisora a reducir personal y recortar el horario de transmisión de 24 a ocho horas diarias, indicó. La Radio también había sido obligada recientemente a transmitir los discursos diarios de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Molina aseguró que con la clausura de Radio María suman 16 los medios católicos clausurados desde el año 2018, cuando una revuelta social iniciada por estudiantes puso en jaque al gobierno de Ortega.

Fuente: lavoz.com.ar

Continue Reading

Medios

TENDENCIA . Ni Spotify ni Apple Music: la Radio es la aplicación más usada en automóviles

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Hoy en día las plataformas como Android Auto y Apple CarPlay cuentan con una gran cantidad de aplicaciones para el entretenimiento de conductores, aunque hay una que incluso supera a Spotify, YouTube Music o Apple Music.

Se trata de la Radio AM/FM, y que a pesar de los años sigue siendo la opción más útil para escuchar música o estar informado, a pesar de que hay apps de TV gratis, series y películas.

La página Computer Hoy recoge el estudio Share of Ear de Edison Research, donde se señala que un 46% del tiempo de audio en el coche sigue dedicado a la Radio AM/FM.

Este resultado es bastante amplio frente al 18% dedicado al streaming de música y el 7% a los pódcast. Se señala también que la app de Radio alcanza un 67% del tiempo de escucha.

Entre sus características se indica su facilidad de uso, inmediatez, variedad de programación, bajo coste, fidelidad, ausencia de distracciones e información en tiempo real.

Fuente: elcomercio.pe

Continue Reading

TENDENCIAS