Connect with us

Medios

MÉXICO . La Radio ilegal puede convertirse en problema de interés público

Published

on

Es la falta de contenido en la radio concesionada o permisionada de nuestro país, lo que genera el nacimiento de otras frecuencias que operan al margen de la ley, pero que en ocasiones logran captar mucho más la atención de públicos y audiencias, ávidas por escuchar nuevas propuestas auditivas

Es la falta de contenido en la Radio concesionada o permisionada de nuestro país, lo que genera el nacimiento de otras frecuencias que operan al margen de la ley, pero que en ocasiones logran captar mucho más la atención de públicos y audiencias, ávidas por escuchar nuevas propuestas auditivas.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en nuestro país hay al menos 260 frecuencias de las llamadas “pirata” que son todo un reto para la regulación del espacio radiofónico y donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfrenta un gran reto, pues muchas de esas estaciones son instaladas no solo por personas físicas o radioaficionados, sino también por grupos que operan en la clandestinidad.

La realidad es que muchas de ellas están bajo el auspicio de grupos delincuenciales, el narcotráfico o hasta de partidos políticos que aprovechan la falta de aplicación normativa que por siempre han demostrado las autoridades en competencia, como la Fiscalía General de la República (FGR) y sus consecuentes oficinas en los estados, así como del propio IFT, quienes no hacen valer la Ley para desmantelar a quienes operan sin permiso alguno.

Y es que se requiere una inversión de entre 2 mil y 120 mil pesos para la adquisición de equipo técnico, transmisor, instalación de cabinas y oficinas para comenzar a transmitir al aire, tal cual como si fuera una estación comercial, cultural o comunitaria que en su momento hubiera realizado la tramitología necesaria, pagado sus derechos y en general cumplir con todos los requisitos oficiales y legales necesarios.

Más allá de la competencia desleal que se presenta cuando alguien instala una estación de Radio “pirata”, el problema radica en el uso que también se da a las frecuencias, donde incluso se pueden ofrecer mensajes subversivos o de cualquier otra índole que puedan atentar con la moral, la paz social, seguridad y tranquilidad de quienes sintonicen las frecuencias. De ahí que el reto de las instituciones del Estado es aún mayor, pues de no controlarse, podría convertirse en un asunto de interés general.

El concepto del interés general es central en debates políticos, económicos y sociales, en particular aquellos acerca de servicios, reglamentos y leyes de orden público, discusiones acerca de intervención estatal en asuntos económicos (tal como expropiaciones y nacionalizaciones) y sociales (tales como los relacionados con asuntos de explotación social, derechos sociales, seguridad social e industrial, discriminación, etc.).

Así es como el uso de los espectros radiales de nuestro país, pueden convertirse en un conflicto social.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), establece que el IFT, tiene la facultad para identificar a personas que utilizan el espectro radioeléctrico sin permiso o de forma ilegal e involucra una serie de acciones y procedimientos sancionatorios, como son el aseguramiento, decomiso y pérdida de bienes asegurados, así como sanciones económicas que van de los 100, hasta 20 mil días de salario mínimo vigentes; así se establece en los artículos 297, 298 y 299.

Fuente: Omar Espinosa / sintesis.com.mx

Medios

ARGENTINA . Convocatoria para formar parte de transmisión especial por el Día de la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se lanzó la convocatoria para formar parte de una transmisión especial por el Día de la Radio, el 27 de agosto.

Si sos parte de la comunidad del ISER, sumate a la jornada especial por el Día de la Radio. Serán 24 horas de historia y comunicación.

La propuesta se trata de una producción grabada de 24 horas de duración que recorrerá la historia de la Radio a través de diferentes formatos.

Escribí a radioiser24h@gmail.com para sumarte a la realización de este encuentro, iniciativa conjunta con el @centrodeestudiantesiser

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ISER (@iser_digital)

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Radio Costa Paraná y la UCA firmaron un convenio de formación de empleo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Costa Paraná y la Universidad Católica Argentina acordaron establecer una relación de cooperación mutua. Un alumno con discapacidad comenzará a hacer sus prácticas periodísticas en la institución pública.

Se firmó en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), a través de la Facultad Teresa de Ávila, un acuerdo entre esta la casa de estudios y Radio Costa Paraná (FM 88.1 mhz).

En dicho convenio, ambas instituciones establecen promover relaciones de beneficio mutuo, participar en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual que estén interesados en valorar distintas oportunidades laborales, conocer las características y funcionamiento de distintos roles y puestos de trabajo en el marco de una institución educativa, llevar a la práctica tareas laborales específicas de este ámbito y capacitarse en las tareas más acordes a su perfil individual.

María Waigandt, directora de Radio Costa Paraná, destacó: “Estamos felices, porque un alumno había manifestado querer ser periodista deportivo, lo vamos a recibir en la Radio y de esta experiencia vamos a aprender ambas partes”.

Además, “para nosotros la Radio municipal tiene que ser una radio por y para la comunidad, por lo que queremos que las personas se apropien de la Radio y estos convenios sirven para eso”.

El decano, Mgter. Marcelo Adrián Agolti, contó que “la Radio municipal, como en las otras organizaciones y empresas que acompañan el proyecto, nos brindan un espacio para que los alumnos desarrollen sus prácticas laborales. Es fundamental para experimentar en la vida real”.

Valeria Gan, terapista ocupacional, coordinadora del curso de Formación para el Empleo en UCA Paraná, manifestó a su vez que “es importante poder trabajar en relación al proyecto de vida que tienen las personas con discapacidad, acá empiezan con las prácticas pero nosotros fomentamos la inclusión laboral. Por eso agradecemos la oportunidad y el cálido recibimiento que le han brindado”.

Fuente: elonce.com

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Robaron varios elementos de la Radio comunitaria FM Alas de El Bolsón

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Robaron elementos de la histórica Radio comunitaria FM Alas, de El Bolsón. A través de un comunicado, el colectivo radial informó del lamentable suceso. Desconocidos destrozaron la puerta con un hacha y se llevaron varios elementos de valor. 

“Tenemos la triste noticia de que este mediodía entraron a robar a nuestra querida radio. Nos partieron la puerta a golpes”. El o los delincuentes sustrajeron:

~ Motosierra “Makita” color verde (s/espada). ~ Notebook HP (usada en el estudio). ~ Notebook DELL (usada para transmitir por streaming). ~ Auriculares Samson HP 10. ~ Pava eléctrica color rojo y base negra.~ Una garrafa.~ Hacha “Gerardi”.~ Hachuela mango plástico naranja y negro. ~ El celular alado.

A través de un posteo en la página de Facebook de la histórica radio manifestaron: “Agradecemos que si saben del paradero de estas cosas, nos avisen. Así también agradecemos toda colaboración para continuar el vuelo. Como saben, somos una radio comunitaria y autogestiva. No perseguimos fines de lucro y en estos tiempos tan difíciles económicamente se hace cuesta arriba recuperar los elementos”.

Para comunicarse ante cualquier información llamar al teléfono fijo 4493150 o en la Radio ubicada en 25 de Mayo 654, El Bolsón.

Fuente: elcordillerano.com.ar

 

Continue Reading

Trending