Connect with us

Medios

ARGENTINA . 2022 será un año interesante para el mercado Radiofónico de Buenos Aires

Published

on

En medio de la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el mercado de Radios porteñas expuso movimientos que tendieron a consolidar y agrandar a los actores preexistentes.

Tanto en audiencia como en cantidad de emisoras, un puñado de empresarios se quedó con casi la totalidad de los oyentes. Además, el encendido mostró recuperación tras la caída registrada durante el aislamiento y emergieron nuevos horarios preferidos.

En 2020, la audiencia de Radio cayó drásticamente. El cambio en las rutinas de la población argentina, el home-office y el no viaje al trabajo/escuela/universidades fueron factores determinantes. Si bien las emisoras habladas y de noticias sostuvieron sus números, las musicales sufrieron grandes pérdidas. Sin embargo, en 2021 se registraron números superiores a los de la prepandemia en materia de rating como augurio de la buena salud del medio.

Un fenómeno interesante de la audiencia de radio en 2021 fue el emparejamiento que hubo entre las franjas matutinas y las vespertinas. Si bien el prime time sigue siendo el horario de media mañana (entre las 9 y las 12), la primera y la segunda tardes alcanzaron un encendido mucho más alto que en los últimos dos años. La curva de encendido diario se emparejó.

En materia de emisoras, puede destacarse el gran crecimiento de Radio Rivadavia. La histórica emisora, que reconfiguró su programación con periodistas de fuerte línea conservadora, triplicó su share en un año. Otra emisora que tuvo un muy buen año fue La 100: perforó su techo y rompió récords mes a mes. Entre las FM, Mega también encontró un año de éxitos y llegó a posicionarse como la emisora con más audiencia del Grupo Indalo.

Entre las que no tuvieron un buen 2021 puede colocarse a la AM 750, Radio 10 y Metro. De hecho, son las que más reformularán sus programaciones para el próximo año. La histórica emisora de FM sufrió la salida de sus clásicos conductores, quienes lograron posicionar a Urbana Play como la sexta emisora más escuchada en ese dial.

Si se considera una medición alternativa a la de Kantar Ibope que puja por generar competencia en un mercado monopolizado como el de medición de audiencia, la consultora Proyección indicó un fuerte crecimiento de El Destape Radio y Rock & Pop entre las FM y una menor diferencia entre Radio Mitre y Radio 10 entre los primeros puestos de AM. Esto último, resulta lógico ante el crecimiento de Rivadavia, su competencia directa.

El año que termina también marcó la consolidación del oligopolio dominante del mercado radiofónico porteño. Mientras los grupos Clarín e Indalo sostuvieron sus emisoras, el Grupo Octubre y Alpha media se confirmaron como los otros actores poderosos, aunque más en cantidad de emisoras que de oyentes.

Según la participación de las emisoras dentro de las mediciones, estos cuatro grupos empresarios se quedan con el 66% del encendido: dos de cada tres Radios encendidas en el AMBA sintonizan una emisora de estos cuatro grupos empresarios. Los de mayor participación son, como se dijo, Clarín e Indalo.

Esta estructura concentrada también se consolidó en 2021. Este año se materializó el control del Grupo Octubre, que dirige Víctor Santa María, sobre las emisoras que pertenecían al Fantasma González (Like y Aspen) mientras en los últimos meses del año celebró una alianza estratégica con Mario Pergolini (Vorterix). Del mismo modo, en este año Marcelo Fígoli (Alpha Media) concretó el traspaso de Metro 95.1 y logró la reconstrucción del imperio radiofónico consolidado en los 2000’s por la familia Moneta.

De esta forma, 2022 será un año interesante para un mercado radiofónico porteño que parece haber reconfigurado finalmente su esquema de propiedad tras el cambio de gobierno y la larga pandemia con miras a sostener una buena posición en el debate público.

Fuente: Agustín Espada / letrap.com.ar

Medios

ARGENTINA . Convocatoria para formar parte de transmisión especial por el Día de la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se lanzó la convocatoria para formar parte de una transmisión especial por el Día de la Radio, el 27 de agosto.

Si sos parte de la comunidad del ISER, sumate a la jornada especial por el Día de la Radio. Serán 24 horas de historia y comunicación.

La propuesta se trata de una producción grabada de 24 horas de duración que recorrerá la historia de la Radio a través de diferentes formatos.

Escribí a radioiser24h@gmail.com para sumarte a la realización de este encuentro, iniciativa conjunta con el @centrodeestudiantesiser

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ISER (@iser_digital)

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Radio Costa Paraná y la UCA firmaron un convenio de formación de empleo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Costa Paraná y la Universidad Católica Argentina acordaron establecer una relación de cooperación mutua. Un alumno con discapacidad comenzará a hacer sus prácticas periodísticas en la institución pública.

Se firmó en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), a través de la Facultad Teresa de Ávila, un acuerdo entre esta la casa de estudios y Radio Costa Paraná (FM 88.1 mhz).

En dicho convenio, ambas instituciones establecen promover relaciones de beneficio mutuo, participar en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual que estén interesados en valorar distintas oportunidades laborales, conocer las características y funcionamiento de distintos roles y puestos de trabajo en el marco de una institución educativa, llevar a la práctica tareas laborales específicas de este ámbito y capacitarse en las tareas más acordes a su perfil individual.

María Waigandt, directora de Radio Costa Paraná, destacó: “Estamos felices, porque un alumno había manifestado querer ser periodista deportivo, lo vamos a recibir en la Radio y de esta experiencia vamos a aprender ambas partes”.

Además, “para nosotros la Radio municipal tiene que ser una radio por y para la comunidad, por lo que queremos que las personas se apropien de la Radio y estos convenios sirven para eso”.

El decano, Mgter. Marcelo Adrián Agolti, contó que “la Radio municipal, como en las otras organizaciones y empresas que acompañan el proyecto, nos brindan un espacio para que los alumnos desarrollen sus prácticas laborales. Es fundamental para experimentar en la vida real”.

Valeria Gan, terapista ocupacional, coordinadora del curso de Formación para el Empleo en UCA Paraná, manifestó a su vez que “es importante poder trabajar en relación al proyecto de vida que tienen las personas con discapacidad, acá empiezan con las prácticas pero nosotros fomentamos la inclusión laboral. Por eso agradecemos la oportunidad y el cálido recibimiento que le han brindado”.

Fuente: elonce.com

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Robaron varios elementos de la Radio comunitaria FM Alas de El Bolsón

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Robaron elementos de la histórica Radio comunitaria FM Alas, de El Bolsón. A través de un comunicado, el colectivo radial informó del lamentable suceso. Desconocidos destrozaron la puerta con un hacha y se llevaron varios elementos de valor. 

“Tenemos la triste noticia de que este mediodía entraron a robar a nuestra querida radio. Nos partieron la puerta a golpes”. El o los delincuentes sustrajeron:

~ Motosierra “Makita” color verde (s/espada). ~ Notebook HP (usada en el estudio). ~ Notebook DELL (usada para transmitir por streaming). ~ Auriculares Samson HP 10. ~ Pava eléctrica color rojo y base negra.~ Una garrafa.~ Hacha “Gerardi”.~ Hachuela mango plástico naranja y negro. ~ El celular alado.

A través de un posteo en la página de Facebook de la histórica radio manifestaron: “Agradecemos que si saben del paradero de estas cosas, nos avisen. Así también agradecemos toda colaboración para continuar el vuelo. Como saben, somos una radio comunitaria y autogestiva. No perseguimos fines de lucro y en estos tiempos tan difíciles económicamente se hace cuesta arriba recuperar los elementos”.

Para comunicarse ante cualquier información llamar al teléfono fijo 4493150 o en la Radio ubicada en 25 de Mayo 654, El Bolsón.

Fuente: elcordillerano.com.ar

 

Continue Reading

Trending