Connect with us

Medios

ARGENTINA . 2022 será un año interesante para el mercado Radiofónico de Buenos Aires

Published

on

En medio de la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el mercado de Radios porteñas expuso movimientos que tendieron a consolidar y agrandar a los actores preexistentes.

Tanto en audiencia como en cantidad de emisoras, un puñado de empresarios se quedó con casi la totalidad de los oyentes. Además, el encendido mostró recuperación tras la caída registrada durante el aislamiento y emergieron nuevos horarios preferidos.

En 2020, la audiencia de Radio cayó drásticamente. El cambio en las rutinas de la población argentina, el home-office y el no viaje al trabajo/escuela/universidades fueron factores determinantes. Si bien las emisoras habladas y de noticias sostuvieron sus números, las musicales sufrieron grandes pérdidas. Sin embargo, en 2021 se registraron números superiores a los de la prepandemia en materia de rating como augurio de la buena salud del medio.

Un fenómeno interesante de la audiencia de radio en 2021 fue el emparejamiento que hubo entre las franjas matutinas y las vespertinas. Si bien el prime time sigue siendo el horario de media mañana (entre las 9 y las 12), la primera y la segunda tardes alcanzaron un encendido mucho más alto que en los últimos dos años. La curva de encendido diario se emparejó.

En materia de emisoras, puede destacarse el gran crecimiento de Radio Rivadavia. La histórica emisora, que reconfiguró su programación con periodistas de fuerte línea conservadora, triplicó su share en un año. Otra emisora que tuvo un muy buen año fue La 100: perforó su techo y rompió récords mes a mes. Entre las FM, Mega también encontró un año de éxitos y llegó a posicionarse como la emisora con más audiencia del Grupo Indalo.

Entre las que no tuvieron un buen 2021 puede colocarse a la AM 750, Radio 10 y Metro. De hecho, son las que más reformularán sus programaciones para el próximo año. La histórica emisora de FM sufrió la salida de sus clásicos conductores, quienes lograron posicionar a Urbana Play como la sexta emisora más escuchada en ese dial.

Si se considera una medición alternativa a la de Kantar Ibope que puja por generar competencia en un mercado monopolizado como el de medición de audiencia, la consultora Proyección indicó un fuerte crecimiento de El Destape Radio y Rock & Pop entre las FM y una menor diferencia entre Radio Mitre y Radio 10 entre los primeros puestos de AM. Esto último, resulta lógico ante el crecimiento de Rivadavia, su competencia directa.

El año que termina también marcó la consolidación del oligopolio dominante del mercado radiofónico porteño. Mientras los grupos Clarín e Indalo sostuvieron sus emisoras, el Grupo Octubre y Alpha media se confirmaron como los otros actores poderosos, aunque más en cantidad de emisoras que de oyentes.

Según la participación de las emisoras dentro de las mediciones, estos cuatro grupos empresarios se quedan con el 66% del encendido: dos de cada tres Radios encendidas en el AMBA sintonizan una emisora de estos cuatro grupos empresarios. Los de mayor participación son, como se dijo, Clarín e Indalo.

Esta estructura concentrada también se consolidó en 2021. Este año se materializó el control del Grupo Octubre, que dirige Víctor Santa María, sobre las emisoras que pertenecían al Fantasma González (Like y Aspen) mientras en los últimos meses del año celebró una alianza estratégica con Mario Pergolini (Vorterix). Del mismo modo, en este año Marcelo Fígoli (Alpha Media) concretó el traspaso de Metro 95.1 y logró la reconstrucción del imperio radiofónico consolidado en los 2000’s por la familia Moneta.

De esta forma, 2022 será un año interesante para un mercado radiofónico porteño que parece haber reconfigurado finalmente su esquema de propiedad tras el cambio de gobierno y la larga pandemia con miras a sostener una buena posición en el debate público.

Fuente: Agustín Espada / letrap.com.ar

Medios

TENDENCIAS . No se reemplaza la escucha de Radio con otros medios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Ya sea entre usuarios intensivos u ocasionales de medios electrónicos o digitales, el uso de la Radio se mantiene constante y fuerte.

Ese es el hallazgo basado en el análisis de Katz Radio Group de los datos de Nielsen Scarborough de 2022 en la última edición de su blog ‘Sound Answers’.

“Desde la adopción de nuevas tecnologías y plataformas hasta los cambios en el estilo de vida provocados por la pandemia, los consumidores tienen amplias oportunidades de elegir un nuevo medio favorito. Independientemente de cuál sea la posición de los consumidores para adquirir o abandonar los hábitos de los medios, los datos muestran que la radio es un elemento básico entre todos ellos”, dice el informe de Katz.

Si bien la investigación de Scarborough muestra que AM/FM llega al 89% de los adultos mayores de 18 años, con un adulto promedio que pasa 7 horas y 40 minutos con la Radio a la semana, el alcance no cambia entre los grandes usuarios de la televisión o Internet, con un promedio de tiempo semanal más alto (7:53) entre los grandes televidentes y todavía fuerte (7:28) entre los grandes usuarios de Internet.

“Al estilo de los verdaderos adictos a los medios, estos usuarios no están sacrificando el tiempo de Radio para compensar su uso amplificado de otros medios. La gente no está reemplazando el tiempo de radio con el uso de medios, incluso cuando adoptan o favorecen a otros”, dice el informe.

Resulta que los usuarios más ocasionales de televisión (1 hora y 42 minutos a la semana) o Internet (2 horas y 31 minutos a la semana) usan la Radio AM/FM en niveles similares, con usuarios de Internet menos frecuentes que pasan 7 horas y 38 minutos y menos Televidentes 7:17, con Radio. 

“AM/FM también ofrece a las marcas nuevas oportunidades para comprometerse con los consumidores de medios poco comprometidos”, dice Katz.

El informe enfatiza la necesidad de que los anunciantes sean conscientes de la coherencia de la radio entre los usuarios de los medios, independientemente del nivel de participación.

A medida que el apetito de los consumidores por los medios continúa evolucionando, es importante que los especialistas en marketing se mantengan al tanto de los datos de consumo para saber cómo interactuar mejor con los clientes potenciales.

Ya sea para llegar al objetivo de los seguidores digitales de hoy o para llenar el vacío de alcance de los consumidores de medios poco comprometidos, la Radio es imprescindible para las marcas.

Fuente: RadioNotas / Inside Radio.

 

 

 

Continue Reading

Medios

GLOBAL . 305 se expande en el área de Bienes Raíces en el estado de la Florida

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Alfonso López, fundador y CEO de 305 Broadcast anunció su Expansión en el vertical de Bienes Raíces con el objetivo de atender la demanda de sus clientes y relacionados en la industria, en su interés en invertir en propiedades en los Estados Unidos.

305 Broadcast se ha posicionado como una empresa líder con una trayectoria de 14 años en la industria,satisfaciendo las necesidades tecnológicas relacionadas con el Broadcasting de miles de clientes alrededor del mundo.

“A lo largo de estos 14 años 305 Broadcast ha tenido un crecimiento sólido y ha podido establecerse como proveedor de muchos networks importantes en diferentes países del mundo. Esto lo he podido lograr gracias a un gran equipo de trabajo que me respalda“ Comenta Alfonso López

“Es por eso que hoy, en respuesta a la misma demanda de clientes actuales que por diversas razones sociopolíticas de sus países han mostrado interés en invertir en el mundo inmobiliario del Sur de la Florida, he decidido a partir del 2023 junto con mi equipo de 305 ESTATES brindar también esta solución”. Amplia Alfonso López.

Miami: es una ciudad que se ha transformado de ser un destino turístico a una ciudad global de envergadura y con planes de crecimiento muy sólidos. Según la Asociación Nacional de Realtors 34% de los compradores extranjeros de Miami provienen de Latinoamérica.

305 Estates: Es un equipo de trabajo en el área de Bienes Raíces, ensamblado con el apoyo de grandes profesionales en la Industria como C5 Global, JAV TEAM, TAG Homes cuya experiencia y trayectoria es altamente reconocida en el Estado de la Florida dentro de la comunidad de bienes raíces hispana.

305 Estates liderado por Alfonso López ofrece a sus clientes, demás colegas de la industria y público en general, la asesoría necesaria para llevarlos de la mano con su misma dedicación, eficiencia y compromiso, por el recorrido de tomar las mejores decisiones financieras al momento de invertir en Bienes Raíces en Los Estados Unidos, bien sea para uso vacacional, recreacional o de inversión.

Los servicios de Alfonso López y su equipos de 305 Estates incluyen, pero no se limitan a:

BIENES RAÍCES RESIDENCIAL Y COMERCIAL

ESPECIALIZACIÓN EN EL ASESORAMIENTO DEL INVERSOR EXTRANJERO

SITIOS DE TRANSMISIÓN PARA TERRENOS DE TORRES DE COMUNICACIÓN

Para mayor información sobre el equipo de Trabajo de 305 Estates y las soluciones en el mundo inmobiliario en el Estado de la Florida puede seguir y visitar los siguientes Links:

Instagram @alfonsolopez305 Facebook:@alfonsolopez305 Pagina Web: www.alfonsolopez.com

 

 

Continue Reading

Medios

MÉXICO . Trabajadores de Radio y Televisión obtienen aumento salarial del 8%

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Los trabajadores de Radio y Televisión tendrán un incremento salarial diferido para este 2023. El primero será de 5% y se aplicará a partir de este primero de febrero; y un segundo incremento de 3% a partir del primero de agosto.

Patricio Flores Sandoval, dirigente nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), afirmó que hay un compromiso de los industriales de este sector para mantener la planta laboral.

Con el acuerdo alcanzado se da por terminado el trámite de la Comisión Revisora del Contrato Ley de la Industria de la Radio y Televisión, en cuanto a la revisión salarial, asimismo queda conjurado el emplazamiento a huelga de más de 30,000 trabajadores de este sector.

José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) comentó que este es un buen arreglo, muestra de madurez de los sindicatos y los empresarios para seguir trabajando de manera conjunta.

También estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Ricardo Acedo Samaniego; así como Miguel Ángel Palomera de la Ree, Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana (SIEMARM).

Fuente: María del Pilar Martínez / eleconomista.com.mx

 

 

Continue Reading

Trending