Connect with us

Medios

GLOBAL . Se presentará una guía para Periodistas sobre cambio climático y salud

Published

on

El encuentro virtual será a las 15h GMT, correspondiente a las siguientes equivalencias horarias: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay: 12 del mediodía.Bolivia y Venezuela: 11 amPerú,  Ecuador, Colombia y Panamá: 10 amMéxico y Costa Rica: 9 am / Es un evento gratuito con cupos limitados e inscripción previa en este enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_01x1tDxqT_KuG0HN0NHHkQ

Las diferentes secciones de la guía contienen ideas, consejos y herramientas útiles para incorporar el enfoque de salud a la cobertura sobre cambio climático desde el momento inicial en el que se aborda un tema o se concibe una historia. Esta guía es de utilidad para periodistas y editores para enriquecer, expandir y fortalecer la cobertura sobre cambio climático desde un enfoque de salud con una mirada amplia: no solamente cubrir los impactos, sino también abordar las soluciones vinculadas con la acción climática desde una perspectiva que incluya los beneficios para la salud y el bienestar de las comunidades.La guía para periodistas estará disponible en el sitio web de Salud sin Daño a partir del miércoles 2 de diciembre de 2020. Expondrán: Aleida Rueda, Juan Mayorga y Yanine Quiroz (autores de la sección sobre periodismo de ciencia)– Damián Profeta (autor de la sección sobre periodismo de datos)– Roxana Tabakman (autora de la sección sobre periodismo de salud)– Pilar Assefh (autora de la sección sobre cobertura de temas vinculados con energía)– Carolina Gil Posse (coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina y autora de la sección sobre el enfoque de salud en las noticias sobre cambio climático). Perfil de las y los autores:

Aleida Rueda es periodista y editora especializada en temas de ciencia. Desde 2004, escribe contenidos de ciencia, salud y ambiente para medios escritos, digitales y audiovisuales. Actualmente, colabora con Science and Development Network y Salud con Lupa. Es la actual presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Juan Mayorga es un periodista independiente, especializado en asuntos ambientales. Sus temas prioritarios son crisis ambientales, cambio climático, fronteras planetarias, transición energética, producción agroalimentaria, salud pública y pueblos indígenas. Ha publicado en El Universal, CNNMéxico, Expansión, Animal Político, Proceso y Sin Embargo, entre otros medios.

Yanine Quiroz es periodista especializada en ambiente. Como freelance, colabora con medios mexicanos y actualmente con la Fundación Gabriel García Márquez. Crea contenido multimedia y documentales y es integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. También ha analizado la cobertura climática en medios.

Damián Profeta es un periodista argentino especializado en temas ambientales. Codirige Claves21.com.ar, una iniciativa de periodismo ambiental de alcance regional. Fue redactor, editor y jefe de redacción de sitios como ElArgentino.com, INFOnews.com y Notio.com. Es docente de periodismo de datos en la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y de materias relacionadas con el periodismo digital en otras universidades. Sigue las negociaciones internacionales sobre el cambio climático desde 2004 y asistió como observador y/o periodista acreditado a las cumbres climáticas de Buenos Aires, Copenhague, Lima y París.

Roxana Tabakman es bióloga, periodista científica y escritora argentina residente en Brasil. Especializada en cobertura de salud, es autora del libro La salud en los medios (Medicina para periodistas, periodismo para médicos), editado en español y portugués, y de la ficción científica Biovigilados. Publicó en los diarios La Nación, Página 12 (Argentina), La Vanguardia (España), la revista Perspectivas (OPS), el sitio web Observatorio da Imprensa (Brasil) y N+1 (Perú), entre otros. Fue editora de la sección Medicina de la revista Noticias (Argentina). Actualmente, escribe en las ediciones en español y portugués de Medscape. Es co fundadora y directora de Contenido y Asociaciones (2019-2021) de la Rede Brasileira de Jornalistas e Comunicadores de Ciência (Redecomciência) y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Pilar Assefh es periodista ambiental argentina, con foco en energía y la crisis climática. Licenciada en Comunicación (Universidad de San Andrés) y magíster de Periodismo (Universidad Torcuato Di Tella-La Nación), con un posgrado en Derecho y Economía del Cambio Climático (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Se desempeñó en la sección Economía del diario argentino La Nación, y fue subeditora del suplemento mensual de Energía y Editora de One Shots en el diario económico y financiero El Cronista Comercial. Recibió diversos reconocimientos, entre ellos, becas otorgadas por Fundación Thomson Reuters y el Climate Change Media Partnership (CCMP). Es cofundadora de la Asociación Civil Periodistas por el Planeta (PxP), que trabaja en la construcción de una narrativa climática en español en la Argentina y otros países de América latina.

Carolina Gil Posse es licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín), periodista (TEA) y locutora (ISER). Es magíster en Periodismo (Universidad de San Andrés), con tesis final sobre cómo se construye la noticia sobre cambio climático desde una perspectiva de salud en América Latina. Actualmente, es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en donde continúa investigando el encuadre de salud en las noticias sobre cambio climático. Trabajó en Radios AM, FM y comunitarias como conductora, productora periodística y cronista. Fue guionista y productora periodística de diversos ciclos de televisión. Entre 2006 y 2012, fue corresponsal en Argentina de Radio Nederland Wereldomroep, la emisora internacional de Holanda. Actualmente, es coordinadora de programas y comunicaciones para América Latina de Salud sin Daño, en donde trabaja desde 2012. Además de liderar la estrategia de comunicación en la región, es responsable de las actividades de capacitación, como los talleres sobre cambio climático y salud para periodistas y el programa virtual de formación en liderazgo de la salud por el clima para profesionales de salud.

Fuentes: claves21.com.ar

Medios

ARGENTINA . El gobierno eliminó privatizaciones de Radio Nacional y la TV Pública

Published

on

By

Redacción deRadios.com
ley

En el inicio del debate de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno confirmó que eliminó a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (TV Pública y Radio Nacional) de la lista de empresas a privatizar incluidas en el dictamen, uno de los puntos que reclamaba la oposición dialoguista.

Así lo informó el senador Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza (LLA). Entre otros cambios que se introdujeron al proyecto, detalló que “en el artículo 7 se propone eliminar del anexo a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina)”.

Se trata del artículo que declara “sujetas a privatización” a “las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado nacional incluidas en el anexo I”. Con la eliminación de las tres mencionadas, la lista queda reducida a seis empresas.

En el mencionado artículo 3 se detalla la extensión de la desregulación administrativa, incorporó la prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura. Además, se excluyó del paquete de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Correo Argentino. Se eliminó, también, la reconfiguración de la moratoria previsional.

Fuente: politicargentina.com

Continue Reading

Medios

LECTURA . Radios Católicas en América Latina y El Caribe. El nuevo libro de Tito Ballesteros

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) dio a conocer un nuevo libro perteneciente a sus colecciones editoriales. “Radios católicas en América Latina y el Caribe” con poco menos de 270 páginas fue presentado a la región y de la mano de su autor, el profesor e investigador radial Tito Ballesteros López, se socializó una obra que recoge y analiza las prácticas comunicativas católicas, reflejando el compromiso de la Iglesia por llevar un mensaje de salvación a través de las ondas radiales.

El libro del CELAM, con prólogo de Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, cita como la historia de la Radio católica en la región es una epopeya de dedicación y esfuerzo ya que, a través de programas cortos, el alquiler o la adquisición de frecuencias, la Iglesia ha encontrado formas ingeniosas de abrirse espacios en el espectro radial, llevando su palabra a múltiples oídos dispuestos a escucharla.

No hay rincón en estos países donde la voz de la esperanza y la salvación no haya resonado, iluminando corazones y mentes con su mensaje. Cada país mencionado –México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y República Dominicana– aporta su voz única a esta sinfonía de fe y comunicación.

La obra se estructura en tres capítulos fundamentales, cada uno de ellos una pieza esencial en este rompecabezas de fe y comunicación. El primer capítulo, una radiografía de las emisoras católicas, se basa en entrevistas realizadas a cardenales, obispos, voceros episcopales, delegados de comunicaciones, directores de emisoras, trabajadores y especialistas en la vida radial. Este exhaustivo trabajo se complementa con una rica hemerografía, el seguimiento de producciones sonoras, el estudio de parrillas de programación y la visita a sitios web de más del 30% de las frecuencias citadas.


El segundo capítulo se construye a partir de diálogos variados y profundos, fruto de numerosas entrevistas en cada país. Estas conversaciones, llenas de matices y diversidad, proporcionan una visión íntima y personal de la realidad nacional de las estaciones de fe. Las experiencias vividas por el autor en cada medio católico visitado añaden una dimensión humana y cercana al análisis, complementando la información obtenida de 36 parrillas de programación.

Finalmente, el tercer capítulo presenta las conclusiones y cita diez desafíos que las emisoras católicas enfrentan de cara al futuro. Este capítulo es una llamada a la acción, un urgente recordatorio de las necesidades inaplazables para las estaciones que desean seguir anunciando la Palabra. Los desafíos planteados no solo invitan a la reflexión, sino que también buscan inspirar acciones concretas que fortalezcan el papel de la radio católica en la región.

“Las radios católicas en América Latina y el Caribe” es un libro único en su género. No existe en la región otro texto que aborde con tanto detalle y profundidad los caminos transitados por las estaciones de fe. Desde una perspectiva serena y apasionada, alegre y afligida, este libro nos ofrece una rica historia, un presente desafiante y un futuro incierto pero lleno de posibilidades.

Es una obra que, más que concluir, invita a continuar la conversación, a seguir explorando y profundizando en la maravillosa intersección de la fe y la comunicación. Con su lectura, nos sumergimos en un viaje que nos lleva a entender mejor el papel vital de la radio católica en la vida de millones de personas en América Latina y el Caribe

Feliz lectura, y que este libro sea una fuente de inspiración y reflexión para todos aquellos que creen en el poder transformador de la palabra y la fe.

Acceda al libro : www.celam.org/editorial/detalle.php?id=391

Tito Ballesteros López, es Comunicador Social. Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Es productor, investigador, coordinador y coautor de los libros: ¡Viva la radio! Mutaciones culturales de lo sonoro (2019) y Enseñar y aprender la radio en América Latina. Radiografías de este presente (2019). La Radio AM en el ecosistema mediático de América Latina y el Caribe, entre otros. titoballesteros.blogspot.com/

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Volvieron a funcionar la web y las redes de Radio Nacional y TV Pública

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Nacional

La página web y las redes sociales de Radio Nacional Buenos Aires y TV Pública volvieron a estar online luego del “apagón digital” ordenado por el Gobierno nacional tres semanas atrás, en el marco del “proceso de reorganización” esgrimido por las autoridades.

Luego de casi tres semanas de inactividad, se reactivaron las cuentas en redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional a través de la publicación de dos videos institucionales de similares características que destacaron: “Llegamos a cada rincón de la Argentina, escribamos juntos nuestra historia”. Ambas emisoras -que forman parte de las empresas estatales que el Gobierno busca privatizar- tenían sus publicaciones suspendidas desde el 21 de mayo, cuando el Ejecutivo difundió desde allí un comunicado en el que “pausó temporalmente todos los contenidos” en medio de un “proceso de reorganización”.

“Con Televisión Pública llegamos a cada rincón de la Argentina. Entramos a tu hogar para compartir emociones, sabores, alegrías y nostalgias. A través de la tele, un celular o computadora escribamos juntos nuestra historia”, señaló la cuenta @TV_Publica, acompañado de un corto en el que se ven las instalaciones acompañadas de distintas imágenes y situaciones.

Un mensaje muy similar apareció en @NacionalAM870, que a diferencia de la TV Pública acompañó con imágenes y una locución que indica: “A tu ciudad, a tus emociones, a tus sabores, a tu pueblo, a tus alegrías, a tu nostalgia, a nuestros logros, a tu pasión, a nuestra historia, a todos esos lugares, llegamos”.

El 21 de mayo, se emitió desde las dos cuentas un comunicado oficial en el que se informaba que “los Medios Públicos” se encontraban en “un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan”.

Por ello, se había tomado “la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web” de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, Paka Paka y Canal Encuentro “hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción”.

Además, Radio y Televisión Argentina había emitido una resolución con la firma del interventor Diego Chaher en la que desde las 00 del 21 de mayo se interrumpía “la creación, difusión y publicación de contenidos, en todas las redes sociales, como en las páginas webs de las dos unidades de negocio de la empresa”.

Fuente: elcanciller.com

Continue Reading

TENDENCIAS