Connect with us

Medios

GLOBAL . La periodista Jennifer Ávila, premio a la excelencia de la Fundación Gabo

Published

on

La periodista hondureña Jennifer Ávila ha sido la ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023 por su compromiso con la verdad, la justicia y el combate a la violencia estructural que afecta a las mujeres y a la democracia en uno de los páises latinaomericanos donde es más difícil ejercer el periodismo.

Y es que su liderazgo, asumen desde la Fundación Gabo, creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1994, destaca «en un entorno en el que no es claro cómo se puede seguir haciendo periodismo».

La reportera, directora editorial y confundadora del medio Contracorriente es, según el jurado de los premios, compuesto por 14 periodistas, escritores y académicos latinoamericanos, «una joven profesional que, a pesar de todas las dificultades, ha decidido perseverar en el ejercicio del buen periodismo haciendo honor al principio de que el derecho a la información no es un privilegio de los periodistas, sino un derecho de los pueblos».

Para el jurado, que ha dado a conocer su decisión el mismo día en el que se cumplen 96 años del nacimiento de Gabriel García Márquez, el ejemplo inspirador de Ávila es considerado una fuerza transformadora en Centroamérica y más allá, desde una Honduras asediada por la violencia, la corrupción y el crimen organizado.

Muchos de las investigaciones sobre corrupción, narcotráfico, violencia y migraciones que ha publicado en su medio han tenido impacto dentro y fuera de las fronteras de su país, por lo que ha sido galardonada con otros reconocimientos.

Con la obtención del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023, Ávila se une a un grupo de profesionales ejemplares que han recibido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo desde su creación: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020), Pedro X. Molina (2021) y Juan Villoro (2022).

Ávila recibirá el Reconocimiento a la Excelencia en la undécima edición del Festival Gabo, el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, que este año se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Bogotá.

Fuente: elcorreo.com

 

 

Medios

ARGENTINA . Roban equipos de Radio en Tartagal y afecta parte del norte argentino

Published

on

By

Redacción deRadios.com
robo

Un importante robo de equipos técnicos de una Radio ocurrió en Tartagal, dejando sin transmisión no solo a los oyentes tartagalenses, sino pobladores de diferentes zonas del norte argentino que utilizan el medio diariamente.

Los daños fueron ocasionados a Radio Tartagal Sociedad Anónima, que retransmite la señal de Radio Salta, por la frecuencia modulada 96.1 en la ciudad cabecera del departamento San Martín.

La sustracción de objetos tuvo lugar en la planta transmisora y no es la primera vez que sucede.

Los ladrones se llevaron tres computadoras completas, un procesador de audio, cables de instalaciones eléctricas, llaves térmicas, contadores y hasta el cable de bajada del pararrayos, el cual hace pensar que se habrían trepado a la torre de transmisión para completar el delito.

La denuncia policial fue realizada minutos después de que se descubrieran los daños en un lugar que, además, no cuenta con cámaras de seguridad y se encuentra dentro de un predio descampado.

Pobladores de diferentes parajes del norte provincial utilizan la transmisión de Radio Salta para recibir y enviar mensajes de toda índole, ya que es el único medio por el que pueden comunicarse muchas veces.

Fuente: El Tribuno

Continue Reading

Medios

REP DOMINICANA . Convocan a la décima edición del Premio Nacional del Locutor

Published

on

By

Redacción deRadios.com
locutor

El Colegio Dominicano de Locutores (CDL) anunció la convocatoria para la 10ma edición del Premio Nacional del Locutor, que se llevará el 18 de abril en conmemoración al Día Nacional del Locutor. Este año, el encuentro está dedicado al destacado locutor Rafy Miliano.

Mediante un comunicado de prensa informaron que la directiva del gremio, encabezada por su presidente nacional, Tony Luna, designó una comisión liderada por el locutor Nelson Gutiérrez, presidente advitam, como coordinador general de la premiación.

Asimismo, dijeron que el encuentro será transmitido por televisión, Radio y diversas plataformas digitales tanto en la República Dominicana como en el exterior. Se reconocerán quince categorías, incluyendo locutor musical, deportivo, de noticias, así como premios especiales y reconocimientos a filiales en diferentes provincias del país.

El Gran Premio Nacional del Locutor, máximo galardón que reconoce la trayectoria y excelencia profesional, será otorgado a Domingo Bautista, destacándose como la estatuilla más importante de la noche.

Las categorías incluyen locutor de programas de diversos géneros musicales, emisora cultural, narrador y comentarista deportivo, noticias en Radio y televisión, entre otros.

El proceso de selección cuenta con un jurado general compuesto por miembros de la directiva nacional, así como un gran jurado conformado por locutores reconocidos. Este jurado tendrá la facultad de proponer nominados y ganadores.

La ceremonia de entrega de premios se efectuará en el Salón Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana.

Fuente: El Nuevo Diario

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Trabajadores del ENaCom Mar del Plata realizarán una manifestación

Published

on

By

Redacción deRadios.com
ENaCom

El ENaCom Mar del Plata, al igual que todas las delegaciones del organismo en el país, fue cerrado por disposición del Gobierno nacional.

Ante esta medida, sus empleados organizan una manifestación para este miércoles 3 de abril, desde las 8.00, en la delegación del organismo ubicada en Gascón y Buenos Aires.

“No somos ñoquis”, subrayaron en un comunicado en donde pidieron respaldo para la movilización que preparan.

De cara a lo que será una protesta en la calle, señalaron que “como está el país, más nos vas a necesitar y mas presente vamos a estar”.

Con la firma del interventor del ENaCom, Juan Martín Ozores y sus adjuntos Patricia Zulema Roldán y Alejandro Pereyra, la gestión libertaria dispuso el cierre operativo de las delegaciones provinciales del organismo, a partir del 1 de abril.

Asimismo, estableció un plazo de transición de 60 días para la reasignación de las tareas de control que ejecutan dichas oficinas.

De acuerdo a lo establecido por la resolución, se dispondrá de “una dotación mínima de agentes que garantice la realización de las tareas de cierre y que elabore un inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones provinciales”.

Además, se deberán publicitar en un plazo de 30 días medios de atención alternativos para canalizar denuncias y demás trámites alternativos que eran realizados en las delegaciones provinciales del ente.

Fuente: Infobrisas

Continue Reading

TENDENCIAS