Connect with us

Medios

ESPECIAL . Día de La Mujer: ¿Por qué se conmemora y no se celebra?

Published

on

Seguramente alguna vez has llegado a felicitar el 8 de marzo a tu mamá, hermana, novia, amiga, entre otras mujeres; sin embargo este día no es para felicitarlas, este día es para conmemorarlas, y a continuación te explicamos por qué.

El 8 de marzo de 1908 quedó marcado en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, luego de que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, tras declarar una huelga en donde trabajaban. El paro de aquel día tenía como fin lograr la reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que realizaban las mismas actividades.

El 3 de mayo de ese año se llevó a cabo un acto por el Día de la Mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemorara por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

Finalmente, en 1910 tuvo lugar la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, el motivo puntual de aquel encuentro fue el sufragio universal para todas las féminas, y Clara Zetkin, líder del ‘levantamiento de las 20 mil’, proclamó oficialmente el 8 de marzo como el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo; al tiempo que recordó que esta fecha encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las féminas que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, expresó la ONU.

¿Por qué es importante no felicitar a las mujeres en este día? Realmente no es gravoso felicitarlas, pero no es lo más correcto realizarlo ya que el origen de ese día no es celebrar a las mujeres por el simple hecho de serlo, sino conmemorar la lucha que a través de los años continua para lograr equidad, igualdad y respeto.

La mejor forma de conmemorar este día es apoyarlas y respetarlas, no permitir ningún tipo de discriminación o falta de respeto, ya que felicitarlas solo recrea estereotipos y micromachismos (acciones que suponen una superioridad masculina).

Es por eso que el ‘Día Internacional de la Mujer’ no es una festividad, sino un día de reflexión, ya que a través del tiempo las féminas han ido abriendo puertas para conseguir mejores oportunidades, han luchado para ser respetadas y se han manifestado para lograr derechos que parecían imposibles, así como que su voz sea escuchada en miles de lugares.

Fuente: Alpha González / RadioNotas

Medios

ARGENTINA . Locutores y comunicadores volverán a reunirse en Caleta Olivia

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tras un largo periodo sin poder concretar capacitaciones presenciales debido al contexto sanitario, trabajadores de la voz se reencontrarán en la ‘ciudad del Gorosito’ para protagonizar dos jornadas de formación junto a Flavio Solana y Enrique Cáceres, en el marco del Día del Locutor.

La iniciativa es impulsada por Locutores Caleta, una agrupación conformada en 2015 con el objetivo de promover espacios de aprendizaje y debate que apunten a fortalecer el rol de los trabajadores de la voz, actualizando contenidos en razón de los nuevos paradigmas de la comunicación.

En esta oportunidad, la agrupación presenta a los reconocidos locutores nacionales Enrique Cáceres y Flavio Solana, quienes brindarán el taller de Locución y Redes abordando un amplio temario que incluirá el uso de redes como recurso para profesionales de la voz y la construcción de un perfil de locución sólido.

Herramientas de medición, generación de contenidos, redacción de noticias en Radio, ejercicios de coordinación fonorespiratorios, improvisación e interpretación de textos, serán algunos de los conceptos a tratar durante el encuentro que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio próximo, en sede de la Unión Vecinal de B° Parque.

Por consultas e inscripciones podrán dirigirse al 0297 4741126 o mediante correo electrónico a locutorescaleta@yahoo.com

Fuente: diariocronica.com.ar

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . La UNaB y Radio Continental + Los 40 firmaron un convenio de pasantías

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En la primera etapa de este convenio, se prevé que 18 alumnas y alumnos de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) sean seleccionados para realizar pasantías durante 2022 en este importante medio de comunicación de alcance federal que incluye la AM 590 y Los 40 en FM 105.5.

El convenio fue suscripto por nuestro rector Pablo Domenichini y por Gabriel Enríquez, presidente de Radio Continental y Los 40.

“Para nosotros es muy importante darle la oportunidad a jóvenes que están estudiando y formándose, con esa capilaridad que da una radio de alcance nacional. Además nutrirnos de los jóvenes siempre es positivo, de manera que este es un convenio en el que todos salen ganando”, expresó Gabriel Enríquez.

“Para nuestra universidad es clave tender puentes con empresas e instituciones que permitan a nuestros estudiantes completar su formación de excelencia con una experiencia concreta en el mundo del trabajo en la que apliquen sus conocimientos y puedan perfilarse como profesionales”, indicó Pablo Domenichini.

La firma se realizó en la sede porteña de la emisora, con la presencia del vicerrector Facundo Nejamkis y autoridades de la Universidad y la Radio.

Las pasantías tendrán un mínimo de seis meses y podrán prorrogarse hasta 18 meses.

Estudiantes de las carreras de Comunicación Digital, Automatización y Control o Ciencia de Datos en la UNaB, en los próximos días estará anunciando los requisitos y condiciones para que seas una o uno de los postulantas.

Fuente: continental.com.ar

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Una década sin el inolvidable locutor y presentador Juan Alberto Badía

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Fue locutor, presentador, amante de la música en todos sus géneros, divulgador de grupos musicales y, a lo largo de su trayectoria, descubridor e impulsor de muchas figuras destacadas de los medios en la actualidad.

Nació el 29 de noviembre de 1947, en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires; su padre, Juan Ramón Badía, fue un destacado locutor en las décadas de los cuarenta y los cincuenta por lo que Juan Alberto vivió su infancia en contacto con ese ámbito y jugaba con sus hermanos a crear y conducir programas de radio imaginarios.

Se recibió de locutor del ISER en 1970 y a partir de ahí comenzó a trabajar en diferentes medios radiales como Radio Antártida, Rivadavia, El Mundo y Radio del Plata.

Su carrera se impulsó gracias al aspecto coloquial y locuaz de su estilo, el cual renovaba la comunicación entre el público y los invitados.

Comenzó con Flecha Juventud, programa dirigido al público joven, tiempo más tarde junto a Estela Montes, Gonzalo Bonadeo, Rubén Corbacho, Marcelo Araujo y Fernando Niembro llegó A mi Manera en 1979.

Compartió su pasión por la música con su público y esto constituyó su marca registrada porque, desde el lugar de anfitrión, abrió espacios para talentos nuevos, garantizó la presencia de los consagrados, y transmitió todo lo que sucedía en los escenarios internacionales de todas las épocas.

Al retorno de la democracia, en 1983, comenzó con el emblemático programa de televisión Badía y Cía, que se mantuvo en el aire por años y llegó a tener emisiones de hasta 9 horas de corrido.

Desfilaron allí, los más destacados músicos argentinos, como Serú Giran, Soda Stereo, Virus, Alejandro Lerner, Raul Porchetto, Sandra Mihanovich, León Gieco, solo por mencionar algunos.

Por supuesto muchas figuras más del ámbito del humor, de la crítica de cine y de teatro, entre otras variedades, y, de ese ciclo, surgió la figura de Marcelo Tinelli, quien reconoció a Badía como su mentor y maestro de los medios.

Imagen de Radio fue otro de sus programas estrella donde pudo develar el misterio del interior de un estudio radiofónico y convocar el clima de intimidad y calidez de la Radio a través de la pantalla chica.

Años previos a morir, creó su propia emisora en la localidad de Pinamar y recorrió el país con un proyecto de Radio itinerante en colaboración con productores y trabajadores de los medios locales.

Falleció el 29 de junio de 2012 y es por eso que hoy lo recordamos a partir de un informe especial elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

Fuente: radionacional.com.ar

Continue Reading

Trending