Connect with us

Medios

ESPECIAL . Día de La Mujer: ¿Por qué se conmemora y no se celebra?

Published

on

Seguramente alguna vez has llegado a felicitar el 8 de marzo a tu mamá, hermana, novia, amiga, entre otras mujeres; sin embargo este día no es para felicitarlas, este día es para conmemorarlas, y a continuación te explicamos por qué.

El 8 de marzo de 1908 quedó marcado en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, luego de que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, tras declarar una huelga en donde trabajaban. El paro de aquel día tenía como fin lograr la reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que realizaban las mismas actividades.

El 3 de mayo de ese año se llevó a cabo un acto por el Día de la Mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemorara por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

Finalmente, en 1910 tuvo lugar la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, el motivo puntual de aquel encuentro fue el sufragio universal para todas las féminas, y Clara Zetkin, líder del ‘levantamiento de las 20 mil’, proclamó oficialmente el 8 de marzo como el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo; al tiempo que recordó que esta fecha encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las féminas que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, expresó la ONU.

¿Por qué es importante no felicitar a las mujeres en este día? Realmente no es gravoso felicitarlas, pero no es lo más correcto realizarlo ya que el origen de ese día no es celebrar a las mujeres por el simple hecho de serlo, sino conmemorar la lucha que a través de los años continua para lograr equidad, igualdad y respeto.

La mejor forma de conmemorar este día es apoyarlas y respetarlas, no permitir ningún tipo de discriminación o falta de respeto, ya que felicitarlas solo recrea estereotipos y micromachismos (acciones que suponen una superioridad masculina).

Es por eso que el ‘Día Internacional de la Mujer’ no es una festividad, sino un día de reflexión, ya que a través del tiempo las féminas han ido abriendo puertas para conseguir mejores oportunidades, han luchado para ser respetadas y se han manifestado para lograr derechos que parecían imposibles, así como que su voz sea escuchada en miles de lugares.

Fuente: Alpha González / RadioNotas

Medios

ARGENTINA . Resultados de un estudio sobre consumos culturales en el país

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La mayoría consume de todo: redes, TV yRradio. El 86% de las personas encuestadas indicó que lee páginas webs, redes sociales y blogs diariamente o varios días a la semana.

El 86% ve TV todos los días, sin encontrarse diferencias significativas en el consumo respecto al género, la edad o al tamaño de las ciudades. En cuanto a contenidos, los noticieros e informativos toman la delantera (65%). La cosa cambia cuando se habla de los jóvenes y el consumo de TV.

Los más chicos son quienes menos la consumen (67%) y los mayores quienes más la consumen (92%).
Sobre la Radio, el 72% manifestó escucharla diariamente o algunos días a la semana.

Como con la televisión, los informativos y los noticieros son los programas más escuchados con un 61% de adeptos, y los programas musicales tienen el segundo lugar con un 54%. Lo religioso ocupa un lugar mínimo: el 66% de personas no escuchan este tipo de programas nunca. En cuanto a los deportivos, el 22% de los encuestados los escucha; cifra que se eleva entre los hombres con un 39%.

Si se habla de transmisiones deportivas en general, siete de cada diez argentinos las consume. También en el camino de los contenidos, el 88% de los encuestados respondió que mira de manera habitual o de vez en cuando programas culturales y documentales. Y el 75% sostuvo que mira programas de actualidad y magazine.

En cuanto a los podcast, los escuchan diariamente tan solo el 9% de los encuestados (además de un 15% que lo hace algunos días a la semana y un 12% algunas veces al mes). Esta cifra se duplica entre los más jóvenes que lo hacen diariamente, con 18%, un 25% que los escuchan algunos días a la semana, y un 11% algunas veces al mes.

La lectura, tanto en papel como digital, gana lugar frente al cine: un 55% de los encuestados dice leer todos los días o algunos días a la semana. Dicha cifra se agranda en los mayores de 60 años con un 64%. Las mujeres, sin embargo, tienen un porcentaje de lectura menor: del 58%.

Lo digital le gana al papel, aunque por poco. Ante la consulta “¿cuál soporte usa más frecuentemente?”, el 38% manifestó que lee por internet, y el 14% por las redes sociales. La suma indica un 52% para el consumo digital, frente a un 48% que lo hace con soporte físico. Sobre el tipo de lecturas, el 38% de los encuestados indica elegir con frecuencia política y actualidad.

En segundo lugar, los argentinos eligen las novelas (30%), luego los libros sobre consejos para el hogar (28%), continúa la autoayuda, sexualidad y vida sana (26%), sigue historia (25%), y por último los textos académicos, científicos, técnicos y ensayos (21%). Otros géneros no superaron el 20%. Entre ellos: los cuentos y las biografías con un 13% cada uno; las lecturas sobre tendencias, moda y diseño, con un 8%; luego las poesías, 6%; y finalmente las historietas, con un 4%.

El streaming, es decir, las transmisiones digitales en directo, crece. El 63% ve contenidos audiovisuales por streaming, ya sean series, películas o deportes, diariamente o algunos días a la semana. La tendencia aumenta en las personas de entre 15 a 24 años en un 78%, y en los argentinos de entre 25 a 39 años, es de un 74%.

Las redes sociales ocupan un lugar central: el 94% de los consultados las utiliza frecuentemente. Al navegar por internet, el 28% lo hace para trabajar o estudiar; el 40% comparte, comenta, participa y opina frente a contenidos, cifra que se eleva a un 50% entre las personas de más de 60 años; el 64% utiliza aplicaciones de mensajería y correos electrónicos; y, en primer lugar, con un 68%, en el orden de preferencia se encuentran las redes sociales.

Algo a destacar es que la mitad de los argentinos no tiene un uso activo en las redes, sino que solo observa. Si hablamos de videollamadas, la respuesta es un no rotundo: el 91% de las personas respondió negativamente sobre su uso.

El 95% de los argentinos mira películas y series. En plataformas, arrasa Netflix con un 58% de suscriptores, cifra que entre los jóvenes es del 77%. En segundo lugar, de aplicaciones pagas se encuentra Spotify, para escuchar música, con un 21%, aunque, nuevamente, los más chicos la prefieren con un 46%. El tercer escalón es para Youtube premium, la versión paga de la aplicación de videos, con el 20%.

Se trata de una encuesta nacional digital realizada por la Consultora Dicen y Proyección Consultores, entre el 7 al 18 de octubre de 2022, que analiza consumos culturales en Argentina, con la Fundación Colsecor. Los datos se recolectaron en línea a través de la tecnología Computer Asisted Web Interview (CAWI), a través de 1.664 casos.

El margen de error estimado es bajo, con un nivel de confianza del 95,5%, que no supera el +/- 2,4% en ningún caso.

Los responsables del diseño y la metodología son Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política, Universidad Austral; Griselda Ibaña, directora del Instituto Federal de Gobierno, Universidad Católica de Córdoba; y Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba

Fuente: Sabrina Lopardo Chemen / Perfil.com

 

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . VHM reclamó a Lufrano no mandar gente de Nacional a Qatar

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Victor Hugo Morales le dedicó duras críticas a la Presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano.

El periodista, quien se encuentra cubriendo el Mundial desde Qatar para Telesur, reclamó por no haber podido a nadie del equipo de Radio Nacional al Mundial, ya que la decisión fue hacer toda la inversión para la TV Pública, mandando a 30 miembros del equipo de la tele. El relator deslizó que el problema es que en la Radio “no se animan con los gastos”.

Somos la hermanita menor. Yo estoy de acuerdo con que es probable que 30 personas para la Televisión Pública sean insuficientes, es probable que tengan que ser 50. 30 de la Televisión Pública y ni un miserable viático para un trabajador de Radio Nacional. ¡Caramba che! ¿Ni un pasaje? ¡Qué manera de tratarnos! Esto vendrá de arriba supongo, tiene que ver con los gastos con los que no se animan (…) Las cosas han sido un fracaso estrepitoso para la radio”, declaró el periodista a Radio Nacional. Así mismo, expresó varias críticas a la situación de la Radio hoy en día.

No es la primera vez que Victor Hugo apunta contra Lufrano. A mitad de año, la funcionaria había acusado a la periodista Cynthia García de “macartismo” -término que se refiere a la cacería de comunistas perpetrada por el senador estadounidense Joseph McCarthy– y de “operar mediáticamente” para impedir la contratación de una nueva subgerenta de programación, Rosalía Giuffre, por haber trabajado para la gestión macrista.

Tomando partido por García, Morales se expidió sobre el tema en su programa radial La Mañana de Víctor Hugo, donde además García era panelista.

“Me da mucha pena que Lufrano diga semejante disparate como Macartismo. Mirá que hubo gente que pasó hambre y necesidades en los cuatro años del verdadero macartismo, realizado por ese canalla tremendo que es (Hernán) Lombardi. Mirá que hubo gente que lo pasó muy mal, mirá que hubo gente agredida. Y que esa gente, como en el caso tuyo, pueda ser mencionada de esa manera me parece muy lamentable”, le decía el conductor a García en aquella oportunidad.

Fuente: noticias.perfil.com

 

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Falleció Tito Paz, la Voz de Platino de la Radio cordobesa

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El emblemático locutor Ramón “Tito” Paz, de extensa trayectoria en la radiofonía de Córdoba, murió a los 99 años. Así lo dio a conocer su esposa, Marí Teresita Ibarra de Paz, a través de las redes sociales:

“Con profundo dolor les informó que, mi amado esposo, conocido como “El Maestro Tito Paz, la voz de platino”; partió al Paraíso Celestial”, dice el inició del comunicado que compartió

Tito (apodo que lo siguió desde la más tierna infancia) nació el 30 de octubre de 1935 en Catamarca , más precisamente en el paraje Las Cuchillas, en el departamento La Paz. En 1956, el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu designó a José Joaquín Lasa al frente de la entonces estatal LV3, Radio Córdoba, y allí fue convocado a trabajar Paz.

Durante más de cuatro décadas fue compañero de Rubén Torri en las trasmisiones deportivas. Además a lo largo de muchos años fue también la voz comercial de Sucesos Deportivos, en Cadena 3, programa conducido por Víctor Brizuela.

Su voz brillante y emocionante acompañó desde el otro lado del micrófono a los cordobeses durante décadas. Su larga trayectoria merecieron el respeto, reconocimiento y cariño de colegas y público quienes lo llamaron “Maestro”.

Fuente: canalc.com.ar

Continue Reading

Trending