Medios
ENTREVISTA . Rosario Lufrano: En pandemia hicimos lo que pudimos, ahora vamos a hacer lo que queremos
La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, estuvo en Mendoza para participar del acto en el que se le asignó el nombre de Quino a la filial de Radio Nacional.
Junto a colaboradores, celebró que haya sido el primer viaje de trabajo encarado desde Buenos Aires luego de las restricciones por la pandemia, lo que le permitió, además, poner en funciones en forma presencial a nuevos directivos.
Fuerte defensora del concepto de “Estado presente” que guía al actual Gobierno nacional, Lufrano sostiene que los medios públicos deben justificar su existencia por su inclinación a un servicio a la comunidad que llegue “adonde el mercado” no llega. En su visita a Mendoza, dialogó con el diario Los Andes.
–¿Cuál es el trabajo que encaran para los medios públicos?
–El concepto es el de reconstrucción, concepto que en realidad lo empezamos a usar nosotros y luego lo tomó el Gobierno para su campaña. A mí me tocó la construcción de Canal 7 en la etapa de gobierno anterior y no pensaba volver, pero la vida esa así (sonríe). Y estamos aquí. Y lo que nos toca es la reconstrucción, que comienza con el lazo emocional hacia adentro de la organización y hacia afuera.
–¿Y en que consiste esa reconstrucción?
–Vinimos (a la función) a hacer medios públicos. Esto quiere decir que lo que tenemos a cargo es la radio de bandera, el canal de bandera. En ese marco, tenemos que hacer federalismo y por eso tomamos iniciativas como la de poner nombres culturales emblemáticos a nuestros medios. Por eso ahora Radio Nacional Mendoza pasa a llamarse ‘Quino’, como antes le pusimos ‘Mercedes Sosa’ a Nacional Tucumán. Estos son hechos culturares de nuestra gestión. Nos pareció que teníamos que ponerle a Nacional el nombre de un referente de cada provincia. Aquí, en Mendoza, por Quino y su modo de ver el mundo, que nos dejó tantas preguntas e interrogantes que a veces aún no podemos responder. Un personaje indiscutible y querido en todos lados. ¡Cómo no reivindicarlo en su Mendoza!
–¿Qué puede llegar a cambiar con respecto a los medios del Estado con la reciente restructuración del Gabinete nacional?
–En Valeria Zapesochny (la nueva secretaria de Medios y Contenidos Públicos) hemos encontrado una persona muy respetuosa de la estatura profesional de cada uno de nosotros. Mantuvimos una reunión en la que, inclusive, estuvo Francisco Meritello (el secretario de Medios saliente). “Pancho”(el apoyo de Meritello) supo armar un equipo de trabajo muy consolidado a pesar de que muchos de nosotros nunca habíamos trabajado juntos. Fue un mérito armar un grupo que se ayuda, no pone por encima sus egos y comparte contenidos entre los distintos medios públicos. Valeria nos dijo que quiere continuar de esta manera por el respeto que nos tiene y por valorar todo lo que se hizo hasta ahora en una situación muy adversa. Hasta aquí, a raíz de la pandemia, hicimos lo que pudimos y ahora tenemos ganas de empezar a hacer lo que queremos.
–¿Y en qué quieren profundizar por lo tanto?
–Es la primera vez en la historia de Radio Nacional que se trabaja en forma coordinada con todas las emisoras públicas del país. Así fue como se instrumentó una entrevista federal, en la que cualquier personaje del arte o de la política se sienta una hora en vivo y habla a todo el país. Nunca había pasado que los panoramas informativos no sólo salgan desde Buenos Aires sino, también, desde distintas ciudades. Y en ese mismo sentido iremos adoptando otras decisiones.
–Deme una definición política de lo que buscan.
–Estar a cargo de un medio público significa, sobre todo, dar servicios. El año pasado trabajamos junto al Ministerio de Educación. Dimos siete horas diarias de clases que suman en todo el período escolar del año pasado más de 300 mil horas siempre a través de Nacional. Aunque hay que destacar que esto comenzó en Canal 7. El presidente de la Nación anunció que se suspendían las clases antes del inicio de la cuarentena, el 16 de marzo; la cuarentena empezó el 20. E hicimos algo inédito: en sólo 48 horas tuvimos que poner en el aire un programa de siete horas diarias de nuestra programación (en materia educativa) y en poco tiempo hizo lo mismo Nacional. También contribuimos durante la pandemia con la gente de la cultura, del entretenimiento, también alcanzados por las restricciones. Artistas de larga trayectoria volvieron a hacer lo suyo en ese tiempo a través de nuestros medios. Ese es un ejemplo del sentido de un medio público, porque a otros medios, privados, con otros intereses o perspectivas, no les interesa esto. Eso nos define y justifica la existencia de un medio público. Además, convivimos con proyectos de país diferentes. Nosotros creemos en un Estado presente, que se ocupa de los más débiles, de los vulnerables, y, en nuestro caso, de llegar adonde el mercado no llega, donde no hay conectividad, por citar un ejemplo. Son puntos de vista muy disímiles que marcan distintos proyectos de país.
–Por lo tanto, hacen una definición del rol del Estado
–La discusión es entre Estado presente o Estado ausente. Son puntos de vista muy disímiles, pero que marcan distintos proyectos de país. Estamos cerca de la gente, nos interesa eso, es nuestra misión como medio público.
–¿Qué programación prevén en adelante?
–Mantener lo que tenemos. Y en cuanto deportes, televisamos los eventos deportivos más importantes a nivel internacional en lo que respecta a la Argentina. Tuvimos la Copa América, seguimos con las Eliminatorias y estamos empezando a pensar en el Mundial de Qatar 2022. El fútbol local seguiremos por ahora con dos partidos y el fútbol femenino.
–¿En qué paso se encuentra la causa por malversación de fondos en la TV Pública?
–Hay una investigación judicial sobre las personas involucradas, que fueron indagadas. El fiscal ha pedido ahora el procesamiento de esas personas, decisión que deberá tomar el juez. El fiscal, además, ha dictaminado claramente que ni la presidencia de la empresa, que recae en mi persona, ni el directorio tenían conocimiento de lo sucedido, ni autorizaron nada al respecto, ni estaban al tanto de lo ocurrido. En lo personal fue algo muy desagradable y triste. Pero yo he sido siempre muy respetuosa de lo actuado no solo porque así corresponde; también porque no es grato tener que atravesar por una investigación judicial. Además, se están haciendo los sumarios internos. Es muy importante destacar que nosotros iniciamos la investigación y que el periodismo se enteró por nosotros de este lamentable hecho. Yo ordené la auditoria interna y la información sumaria, rescaté y conservé las cámaras. Se recuperó el 80 por ciento del dinero retirado.
Fuente: José Luis Toso / lavoz.com.ar
Medios
EEUU . Radios de Las Vegas cancelaron a Green Day y dejan de rotar sus canciones
Durante un concierto de Green Day en San Francisco, el líder de la banda expresó su desaprobación de que el equipo de béisbol de su ciudad natal, Oakland Athletics , se mudara a Las Vegas y lanzó contra el dueño del equipo: “No toleramos tonterías de gente como el maldito John Fisher… Odio Las Vegas. Es el peor agujero de mierda de Estados Unidos”.
Debido a los comentarios de Billie, dos estaciones de Radio de la ciudad decidieron cancelar a Green Day y dejar de pasar sus canciones. Una de ellas publicó en su perfil de Instagram: “KOMP 92.3 ha retirado a todos y cada uno de los temas de Green Day de nuestra lista de reproducción. No somos nosotros, Billie… eres tú. #vegas4ever”.
También la Radio X107.5 en su web indicó: “La ciudad del pecado le ha oído alto y claro, y X107.5 no lo va a consentir. En respuesta a los comentarios incendiarios de Armstrong, la emisora retira toda la música de Green Day con efecto inmediato. Armstrong cruzó una línea con los oriundos de Las Vegas. Así que estamos rompiendo con Green Day por completo. ¡Adiós, Billie!”.
Por otra parte, la banda se encuentra entre los artistas afectados por una disputa de derechos de autor en Estados Unidos en YouTube, que provocó la retirada de cientos de videos musicales icónicos de la plataforma.
Fuente: Classique
Medios
ESTRATEGIAS . Gerentes de Radio plantean como retener a sus mejores empleados
En la industria de la Radio, encontrar a una superestrella puede ser difícil, pero mantenerla es aún más desafiante. La retención del talento es uno de los mayores problemas que enfrentan los líderes del sector. En su edición de octubre, Radio Ink coronó a los mejores gerentes de 2024 y les preguntó cómo logran retener a sus mejores empleados en sus organizaciones.
Las respuestas muestran una combinación de tácticas. Algunos destacan la importancia de ofrecer una remuneración competitiva, trayectorias claras de crecimiento profesional y un reconocimiento significativo. Otros mencionan la creación de un entorno laboral positivo, donde el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional sean pilares fundamentales.
Otra estrategia clave es proporcionar libertad creativa a los empleados, ayudándolos a convertirse en figuras reconocidas tanto dentro de la Radio como en sus redes sociales. De este modo, no solo fortalecen su conexión con el público, sino que también se convierten en celebridades locales.
Fuente: Radio Ink.
Medios
BUSINESS . Richard Rene es nombrado director de IBD para la plataforma MusicDatak
MusicDatak la plataforma que ofrece una mezcla inteligente de algoritmos, proporcionando a las estaciones de Radio información musical procesable y emocionalmente resonante, nombra al veterano de medios y entretenimiento de 30 años Richard Rene como Director de Desarrollo de Negocios Internacionales.
Los roles anteriores de Rene incluyen Director de Desarrollo Internacional en Westwood One Radio Networks desde finales de los 80 hasta mediados de los 90, así como Vicepresidente de Internacional en Austereo-MCM Entertainment (ahora Southern Cross Austereo) desde mediados de los 90 hasta 2000. También se desempeñó como Gerente General de Relaciones Internacionales en Dial Global de 2010 a 2012.
El fundador y CEO de MusicDatak, Samuel Zniber, comentó: “La profunda experiencia de Richard en radio, software y mercados internacionales lo convierte en una opción perfecta para nuestro equipo. Su liderazgo será fundamental a medida que ampliemos nuestro alcance y continuemos innovando en la industria de la Radio”.
MusicDatak opera actualmente en 20 mercados, incluidos Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda, Francia, Bélgica, Suecia, Portugal, Noruega y Suiza.
Fuente: RadioOnline
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