Connect with us

Medios

ENTREVISTA . Rosario Lufrano: En pandemia hicimos lo que pudimos, ahora vamos a hacer lo que queremos

Published

on

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, estuvo en Mendoza para participar del acto en el que se le asignó el nombre de Quino a la filial de Radio Nacional.

Junto a colaboradores, celebró que haya sido el primer viaje de trabajo encarado desde Buenos Aires luego de las restricciones por la pandemia, lo que le permitió, además, poner en funciones en forma presencial a nuevos directivos.

Fuerte defensora del concepto de “Estado presente” que guía al actual Gobierno nacional, Lufrano sostiene que los medios públicos deben justificar su existencia por su inclinación a un servicio a la comunidad que llegue “adonde el mercado” no llega. En su visita a Mendoza, dialogó con el diario Los Andes. 

–¿Cuál es el trabajo que encaran para los medios públicos?

–El concepto es el de reconstrucción, concepto que en realidad lo empezamos a usar nosotros y luego lo tomó el Gobierno para su campaña. A mí me tocó la construcción de Canal 7 en la etapa de gobierno anterior y no pensaba volver, pero la vida esa así (sonríe). Y estamos aquí. Y lo que nos toca es la reconstrucción, que comienza con el lazo emocional hacia adentro de la organización y hacia afuera.

–¿Y en que consiste esa reconstrucción?

–Vinimos (a la función) a hacer medios públicos. Esto quiere decir que lo que tenemos a cargo es la radio de bandera, el canal de bandera. En ese marco, tenemos que hacer federalismo y por eso tomamos iniciativas como la de poner nombres culturales emblemáticos a nuestros medios. Por eso ahora Radio Nacional Mendoza pasa a llamarse ‘Quino’, como antes le pusimos ‘Mercedes Sosa’ a Nacional Tucumán. Estos son hechos culturares de nuestra gestión. Nos pareció que teníamos que ponerle a Nacional el nombre de un referente de cada provincia. Aquí, en Mendoza, por Quino y su modo de ver el mundo, que nos dejó tantas preguntas e interrogantes que a veces aún no podemos responder. Un personaje indiscutible y querido en todos lados. ¡Cómo no reivindicarlo en su Mendoza!

–¿Qué puede llegar a cambiar con respecto a los medios del Estado con la reciente restructuración del Gabinete nacional?

–En Valeria Zapesochny (la nueva secretaria de Medios y Contenidos Públicos) hemos encontrado una persona muy respetuosa de la estatura profesional de cada uno de nosotros. Mantuvimos una reunión en la que, inclusive, estuvo Francisco Meritello (el secretario de Medios saliente). “Pancho”(el apoyo de Meritello) supo armar un equipo de trabajo muy consolidado a pesar de que muchos de nosotros nunca habíamos trabajado juntos. Fue un mérito armar un grupo que se ayuda, no pone por encima sus egos y comparte contenidos entre los distintos medios públicos. Valeria nos dijo que quiere continuar de esta manera por el respeto que nos tiene y por valorar todo lo que se hizo hasta ahora en una situación muy adversa. Hasta aquí, a raíz de la pandemia, hicimos lo que pudimos y ahora tenemos ganas de empezar a hacer lo que queremos.

–¿Y en qué quieren profundizar por lo tanto?

–Es la primera vez en la historia de Radio Nacional que se trabaja en forma coordinada con todas las emisoras públicas del país. Así fue como se instrumentó una entrevista federal, en la que cualquier personaje del arte o de la política se sienta una hora en vivo y habla a todo el país. Nunca había pasado que los panoramas informativos no sólo salgan desde Buenos Aires sino, también, desde distintas ciudades. Y en ese mismo sentido iremos adoptando otras decisiones.

–Deme una definición política de lo que buscan.

–Estar a cargo de un medio público significa, sobre todo, dar servicios. El año pasado trabajamos junto al Ministerio de Educación. Dimos siete horas diarias de clases que suman en todo el período escolar del año pasado más de 300 mil horas siempre a través de Nacional. Aunque hay que destacar que esto comenzó en Canal 7. El presidente de la Nación anunció que se suspendían las clases antes del inicio de la cuarentena, el 16 de marzo; la cuarentena empezó el 20. E hicimos algo inédito: en sólo 48 horas tuvimos que poner en el aire un programa de siete horas diarias de nuestra programación (en materia educativa) y en poco tiempo hizo lo mismo Nacional. También contribuimos durante la pandemia con la gente de la cultura, del entretenimiento, también alcanzados por las restricciones. Artistas de larga trayectoria volvieron a hacer lo suyo en ese tiempo a través de nuestros medios. Ese es un ejemplo del sentido de un medio público, porque a otros medios, privados, con otros intereses o perspectivas, no les interesa esto. Eso nos define y justifica la existencia de un medio público. Además, convivimos con proyectos de país diferentes. Nosotros creemos en un Estado presente, que se ocupa de los más débiles, de los vulnerables, y, en nuestro caso, de llegar adonde el mercado no llega, donde no hay conectividad, por citar un ejemplo. Son puntos de vista muy disímiles que marcan distintos proyectos de país.

–Por lo tanto, hacen una definición del rol del Estado

–La discusión es entre Estado presente o Estado ausente. Son puntos de vista muy disímiles, pero que marcan distintos proyectos de país. Estamos cerca de la gente, nos interesa eso, es nuestra misión como medio público.

–¿Qué programación prevén en adelante?

–Mantener lo que tenemos. Y en cuanto deportes, televisamos los eventos deportivos más importantes a nivel internacional en lo que respecta a la Argentina. Tuvimos la Copa América, seguimos con las Eliminatorias y estamos empezando a pensar en el Mundial de Qatar 2022. El fútbol local seguiremos por ahora con dos partidos y el fútbol femenino.

–¿En qué paso se encuentra la causa por malversación de fondos en la TV Pública?

–Hay una investigación judicial sobre las personas involucradas, que fueron indagadas. El fiscal ha pedido ahora el procesamiento de esas personas, decisión que deberá tomar el juez. El fiscal, además, ha dictaminado claramente que ni la presidencia de la empresa, que recae en mi persona, ni el directorio tenían conocimiento de lo sucedido, ni autorizaron nada al respecto, ni estaban al tanto de lo ocurrido. En lo personal fue algo muy desagradable y triste. Pero yo he sido siempre muy respetuosa de lo actuado no solo porque así corresponde; también porque no es grato tener que atravesar por una investigación judicial. Además, se están haciendo los sumarios internos. Es muy importante destacar que nosotros iniciamos la investigación y que el periodismo se enteró por nosotros de este lamentable hecho. Yo ordené la auditoria interna y la información sumaria, rescaté y conservé las cámaras. Se recuperó el 80 por ciento del dinero retirado.

Fuente: José Luis Toso / lavoz.com.ar

Medios

RELACIONES . Herramientas para la solución de conflictos entre tus locutores

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Un programa de Radio conjunto, en donde hay más de dos locutores al aire es equivalente a tener una familia.3

Como en toda buena familia, la comunicación resulta esencial para saber en qué momento intervenir, y cómo actuar. Antes de iniciar un show debes fomentar la confianza y detener cuando creas que empiezan a haber pequeñas faltas de respeto que podrían desencadenar problemas. Ten en mente que las relaciones humanas son complicadas por sí mismas, por lo que, como productor del show, deberás permanecer alerta en todo momento.

Te brindamos 3 herramientas de solución de conflicto, que sin duda te ayudarán en las diferentes etapas de los problemas

# Contención

Esta herramienta resulta bastante útil en las primeras etapas del conflicto, en donde apenas pueden iniciar las faltas de respeto, caras, gestos, hostilidad. La contención sólo consiste en poner límites entre tus locutores dejando en claro qué se debe hacer, cómo se debe hacer y qué realmente no deseas que vuelva a pasar en la interacción entre los implicados.

# Confrontación

Cuando un conflicto ha empezado a crecer y la interacción se está tornando más complicada, es importante que hagamos un ejercicio de confrontación, sin embargo, dejando claro que habrá un moderador, y que no se tolerarán faltas de respeto, sólo hablando entre los involucrados sobre qué del otro está trayendo molestia al equipo. Desmenuza el problema, haz que tus locutores propongan una solución y lleguen a acuerdos.

# Compasión

Esta herramienta consiste en hablar con los dos por separado, y hacerles entrar en razón que determinadas actitudes personales podrían estar dañando al equipo y podrían dividirlo en un futuro cercano, permitiendo generar una comunicación funcional y un cambio de acciones gracias a la conciencia. También es importante llevar a cada uno a entender que algunos rasgos de personalidad en otros podrían no siempre encajar con nosotros y eso no está mal.

La Radio colaborativa es compleja, pero ten en cuenta que si brilla uno, brillan todos.

Fuente: Josh Mendez  / RadioNotas – fundaciongizagune.com

Continue Reading

Medios

PERÚ . Carloncho apadrina a Ivana Yturbe y debuta en Moda 97.3 FM

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Carloncho volvió a aparecer el televisión, pero no lo hizo solo, sino en compañía de la empresaria Ivana Yturbe, quien debutó como locutora radial en Moda 97.3 FM.

El animador la catalogó como su nueva y preferida ahijada al cumplir del sueño de adolescente de la esposa de Beto Da Silva.

La entrevista sirvió para que el exconductor de En boca de todos pida perdón por las palabras que dijo hace 10 meses y reconozca que los tiempos son distintos y los comunicadores tienen que evolucionar profesionalmente para saber qué temas son más sensibles a los oídos u ojos de los espectadores.

Después de mucho tiempo, el locutor Carloncho reapareció en América TV y pidió disculpas públicas a todo el Perú por los comentarios machistas que hizo en referencia a la expareja Rosángela Espinoza. 

Fuente: larepublica.pe / ediciondigital@glr.pe

Continue Reading

Medios

MÉXICO . Documental da voz a la cara herida del periodismo mexicano

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La censura que sufrió la periodista mexicana Carmen Aristegui en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) constituye una muestra de la situación que todavía enfrentan los periodistas mexicanos, para quienes ejercer su profesión puede acabar con la muerte, según relata el documental Silencio Radio.

“Hubo diez periodistas asesinados en el 2021, México es el segundo país más peligroso después de Afganistán (para ser periodista). La situación sigue siendo terrible y lamentable, mientras esos números sigan siendo de esa magnitud no podemos hablar de que vivimos en un país democrático”, cuenta a Efe la directora del documental, Juliana Fanjul.

A pesar de tener uno de los programas de noticias en Radio más exitosos, Aristegui fue despedida sin explicaciones en 2015 del Grupo MVS. Meses antes, Aristegui había destapado uno de los muchos casos de corrupción del Gobierno de Peña Nieto, conocido como el escándalo de La Casa Blanca.

Silencio Radio' da voz a los periodistas que han sido censurados en México - La Opinión

La investigación indicaba que Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera habían recibido como regalo una casa de 7 millones de dólares por parte de uno de los principales contratistas del Gobierno, empresa con la que mantuvo numerosos contratos durante su mandato.

Desde el despido, Fanjul siguió los pasos que Aristegui emprendió en búsqueda de Justicia y en defensa de la libertad de expresión.

Sentadas en la Alameda Central de la Ciudad de México, Fanjul y Aristegui tuvieron un primer un encuentro para comenzar el proyecto documental.

“Después de una hora y media de hablar y exponer mis intenciones Carmen tomó un taxi y se fue. Me sorprendió que no se fuera en una camioneta blindada de seguridad”, recuerda la directora.

Además de La Casa Blanca, el documental —que se estrena este 20 de enero— repasa otros escándalos del sexenio como el gran plagio en la tesis de licenciatura del expresidente Peña Nieto (también descubierto por el equipo de periodistas de Aristegui) o la tragedia de Ayotzinapa con 43 estudiantes desaparecidos, entre otros acontecimientos que muestran la corrupción y violencia en la que se encontraba inmerso el país.

“Filmar el día que asesinaron al periodista Javier Valdez fue muy duro (…) el momento en el que robaron (la oficina de Aristegui) me di cuenta de que el peligro ya no estaba en Sinaloa, sino en la oficina donde filmábamos todos los días”, recuerda.

Una vez finalizado el gobierno de Peña, Aristegui regresó a la Radio esta vez a Grupo Radio Centro.

Pero en la actualidad la periodista tampoco lleva una relación cordial con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente la llamó una “conservadora” por una investigación publicada en su portal en donde se señala la relación de los hijos del presidente con un programa de asistencia social del Gobierno.

“Lamento la polarización actual que se lleva a cabo con el intento de linchar con nombre y apellido a medios y periodistas”, finaliza la directora.

Fuente: latimes.com / EFE

Continue Reading

Trending