Connect with us

Medios

COLOMBIA . RTVC presentó resultados sobre la puesta en marcha de las emisoras de paz

Published

on

En las instalaciones de RTVC – Sistema de Medios Públicos, se reunieron representantes de la entidad, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, de manera presencial; y de los líderes de las emisoras de paz y del partido Comunes, de forma virtual, para presentar los resultados de implementación de las estaciones radiales que establece el punto 6.5 del Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP.

Álvaro García Jiménez, gerente de RTVC, manifestó su satisfacción frente al proceso desarrollado por la Radio Nacional, RTVC y demás entidades que hacen parte del comité de contenidos de las emisoras de paz al poner en funcionamiento 12 de las 20 emisoras que establece el acuerdo, “lo que significa que a la fecha, y antes de que se cumplan los plazos, tenemos implementado un avance de más de del 60% de estas emisoras, y vienen cuatro (4) más que estarán listas este año, con un contenido de excelente calidad y gran impacto”, señaló.

Durante los cuatro años de ejecución del proyecto se aprobaron dieciséis (16) emisoras, es decir, el 80 % de la meta prevista para 2026, de las cuales 12 entraron en operación en municipios PDET, que equivale al 60 % de la meta, las cuales generaron, hasta el 30 de junio de 2022, 18.739 horas de contenidos radiales propios, de óptima calidad.

Al tiempo, se desarrollaron programas de capacitación en producción y técnica radial a 47 ciudadanos integrantes de organizaciones sociales, asociaciones de víctimas y miembros de la cooperativa Ecomún, de la cual hacen parte exmilitantes de las FARC-EP con proyectos de economía social y solidaria.

Como parte de la estrategia integral, el proyecto permitió, así mismo, la participación de más de 11.000 voceros de organizaciones sociales, de víctimas, líderes, pueblos étnicos y entidades que trabajan en la implementación del Acuerdo de Paz, así como la conformación de un equipo diverso y competitivo de 72 profesionales, y donde participaron 195 voceros de organizaciones sociales, 140 de víctimas y 156 de Ecomún en la programación en las emisoras de Chaparral e Ituango, entre mayo de 2021 y junio 2022.

Los resultados de este trabajo también se evidenciaron en importantes reconocimientos donde cinco (5) producciones de las emisoras de paz recibieron premios y nominaciones en prestigiosos concursos nacionales y regionales, y múltiples contenidos producidos en las emisoras fueron emitidos en plataformas de RTVC para exaltar las regiones, con temas culturales, musicales e informativos que destacan las culturas, emprendimientos y proyectos regionales que fomentan la construcción de paz en el país y en cada una de los territorios desde donde transmiten.

Actualmente, las emisoras de paz están presentes en 12 departamentos del país, en zonas donde están ubicados los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que también hacen parte del Acuerdo de Paz, en 12 puntos geográficos: Florida (Valle) en FM en la frecuencia 92.0; Bojayá (Chocó), en 98.5; Arauquita (Arauca), en 88.9; Puerto Leguízamo (Putumayo), en 100.3; Algeciras (Huila), en 92.6; El Tambo (Cauca), en 90.1; Chaparral (Tolima), en 103.5; Ituango (Antioquia), en 92.3; Convención (Norte de Santander), en 94.7; Fonseca (La Guajira), en 92.2; San Jacinto (Bolívar), en 89.8; y Mesetas (Meta), en 94.0 FM., y están proyectadas para entrar en funcionamiento otras cuatro en febrero de 2023: en Fundación (Magdalena), San José (Guaviare), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Tumaco (Nariño).

Es de resaltar que las doce emisoras de paz son administradas técnica y operativamente por la Subgerencia de Radio de RTVC, y el concepto y línea editorial definido por la dirección de Radio Nacional de Colombia.

En total, sesenta (60) periodistas, entre productores y realizadores, y doce (12) operadores de radio– seleccionados de manera rigurosa- que viven o son afines a las regiones, son los encargados de generar los contenidos radiales y comunicacionales, bajo parámetros de alta calidad, donde cada emisora realiza cinco (5) programas semanales con temáticas como pedagogía sobre el avance del Acuerdo Final, reconciliación, noticias, música, cultura, entretenimiento y servicio al ciudadano.

Fuente: Yaneth Jiménez Mayorga / radionacional.co

 

Medios

ARGENTINA . Alertan que el uso desmedido de antenas produce enfermedades

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Durante los últimos días el Movimiento por Telecomunicaciones Saludables (MoTeSa) presentó una nota recomendando al Ministerio de Salud de la Nación y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), un escrito fundamentado con estudios sobre casos concretos, para que analicen científicamente las Leyes que regulan las radiaciones electromagnéticas de las torres de comunicación.

Lo hizo porque las normas vigentes fueron creadas en 1995 y considera que quedaron obsoletas en la sociedad actual. Además, las radiaciones de los celulares estarían permitidas si son inferiores a 300 gigaherz.

En este sentido la revista Environmental Research de científica ambiental y de salud ambiental, publicó una investigación que alerta sobre los daños que producen las torres mencionadas si no administran bien las radiaciones. Cabe destacar que esta gaceta antes de postear una nota, la misma es sometida a la duda por distintos grupos de científicos, luego de estos desafíos, finalmente es emitida por la editorial académica Elsevier.

“Se trata de una editorial académica que tiene distintas sedes en países bajos, se especializa en contenido científico, técnico y médico”, contó Franco Giglio, doctor en leyes y coordinador del MoTeSa de la provincia de Mendoza, departamento San Rafael, en una entrevista con Tiempo. Continuó relatando que el grupo del biólogo Alfonso Balmori “hizo una revisión completa de estudios realizados en 39 países diferentes y la publicó”.

“Estos países están urbanizados, y en más del 70% se encontró que las radiaciones electromagnéticas que emiten las torres de telecomunicación provocan distintos tipos de enfermedades”, explicó Giglio. Siguió advirtiendo que entre otras muchas cosas producen “cambios en los parámetros biológicos como rotura del ADN, aumento de la frecuencia de cáncer, que en algunos casos llega a ser cinco veces mayor que los valores en poblaciones alejadas de las antenas”.

“La revisión del grupo del biólogo Balmori es la más reciente, bien completa y se recomienda leerla atentamente”, remarcó el doctor en leyes. También dijo que en este sentido “es importante señalar que además hay muchos estudios realizados en animales y árboles que están cerca de las antenas, que obviamente no son conscientes de la cercanía al peligro, por lo cual nunca se les pueden atribuir efectos psicosomáticos”.

“Los efectos mencionados son esperables dadas las experiencias realizadas con seres humanos (CERENAT, Interphone, INTEROCC), con animales de laboratorio en USA (NTP) y en Italia (Instituto Ramazzini)”, repasó Giglio. Todos estos estudios científicos “demostraron que aumenta la frecuencia de cáncer”.

# Enfermedades que produce la instalación desmedida de torres: Cánceres, diabetes, deterioro cognitivo, alteración del ritmo cardiaco, cambio en la expresión genética, enfermedades cardiovasculares, daños en el ADN, aumento de los radicales libres, alteraciones en la calidad de los espermatozoides, abortos espontáneos, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), asma, daños neurológicos, enfermedad de Alzheimer y autismo. Son algunos de los tantos peligros asociados con las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia.

# Los escritos presentados: El MoTeSa presentó durante los últimos días escritos ante el Ministerio de Salud de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM. En estos documentos participan setenta localidades, diecisiete provincias y CABA. Además, los mismos están respaldados con las firmas de más de mil quinientas personas.

# El petitorio: Que se realicen los estudios científicos correspondientes sobre la radiación electromagnética que producen las torres -que instalan las tres empresas de comunicación del país- que en muchos casos resultan perjudiciales para la vida humana, animal y vegetal según las investigaciones científicas publicadas.

Explican que las Leyes que regulan, miden las radiaciones y deben determinar si afectan o no a la salud y al ambiente quedaron obsoletas; porque fueron creadas en 1995 y la comunidad ha evolucionado en gran manera. Sostienen que la norma tiene que ser modificada y adecuada a la sociedad actual. También aseguran que solo pretenden telecomunicaciones saludables que no pongan en riesgo la salud y el ambiente.

Fuente: Jesús Cabral @CabraAbelardo / tiempoar.com.ar

 

Continue Reading

Medios

CHILE . Radio Beethoven 97.7 cambia de casa en Las Condes

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La emisora dejará en los estudios ubicados en Avenida Apoquindo, pero no abandonará el barrio, pues sus nuevos cuarteles centrales estarán ubicados en calle Nevería, en Las Condes.

Por esta razón, el Amigo del Mes se pospondrá por un tiempo, hasta que todo esté listo y dispuesto para recibir nuevamente a los miembros del Club.

2023 traerá nuevos aires a la Radio Beethoven, porque después de varios años instalados en el piso 10 de Apoquindo 4660, en Las Condes, la emisora se moverá un poco más al sur, más exactamente a calle Nevería esquina Cruz del Sur.

Desde esa arteria, la 97.7 continuará desarrollando su trabajo musical. En la actualidad se están realizando las adecuaciones espaciales para recibir con propiedad a la estación; por lo mismo, actividades como el Amigo del Mes estarán suspendidas por un tiempo.

Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse el año pasado, consiste en un sorteo cuyo premio es asistir a los estudios de Radio Beethoven y compartir un desayuno con los conductores y productores que le dan vida la estación.

«Tuvimos un excelente año 2022, con una gran participación e interés de los miembros del club por querer ser parte de esta actividad. Por ello, los invitamos a estar atentos, porque apenas nos sea posible retomaremos el Amigo del Mes», dice Lucía Santibáñez, coordinadora del Club de Amigos de Radio Beethoven.

Fuente: Radio Beethoven

 

 

 

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Jorge Rial confirmó qué hará con su programa en Radio 10

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Jorge Rial se tomó un descanso de sus labores en los medios, armó las valijas y se fue a México por un par de semanas. En sus redes sociales, compartió cada paso de sus soñadas vacaciones entre paisajes paradisíacos, pero todo llega a su fin y las fechas comienzan a correrlo. 

Para justificar su salida momentánea de la Radio y Televisión, Jorge Rial manifestó: “El martes es mi último día. Después me voy afuera. Tengo merecidas mis vacaciones porque fue un año muy intenso. Yo estaba medio retirado y ahora estoy haciendo otra vez Radio y Televisión”.

“De la nada a estar 6 horas diarias palo y palo a todo trapo, así que necesito y me gané el descanso”. Ahora deberá volver a su trabajo.

 

También mediante sus redes sociales, Jorge Rial confirmó cuál será su futuro en ambos programas que lo tienen como líder.

“Este 2023 recién arranca el lunes 30 de enero porque vuelve ‘Argenzuela’. En un año político, en un año caliente, la mejor información la vas a tener acá de 10 a 13 hs.”,
dijo en un video el conductor de C5N, mientras que en un escrito agregó: “El lunes vuelvo a Radio 10 y C5N, con sorpresas”.

Fuente: Nadia Paredes / minutoneuquen.com

 

 

Continue Reading

Trending