Connect with us

Medios

CHILE . Falleció la periodista Francisca Sandoval tras recibir un disparo en Santiago

Published

on

La comunicadora y periodista chilena, Francisca Sandoval, murió luego que recibiera un disparo de bala mientras informaba sobre una manifestación del Primero de Mayo en un barrio del centro de Santiago de Chile.

Sandoval, de 29 años, se convierte en la primera reportera asesinada en acto de servicio en Chile, desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El periodismo volvió a estar de luto en América Latina, ya quee confirmó la muerte de la periodista chilena, Francisca Sandoval, quien falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza, durante las manifestaciones del Día de la Trabajadora y del Trabajador, en el centro de Santiago. Sandoval estuvo 12 días con soporte vital en un hospital hasta su deceso.

El incidente provocó una gran conmoción en el país sudamericano y el presidente, Gabriel Boric, afirmó este jueves que “la violencia perjudica la democracia”.

“Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

Francisca Sandoval realizaba un reportaje en el Barrio Meiggs, una zona de la capital Santiago, donde la violencia generada por las mafias prima; cuando un grupo de hombres abrió fuego tras un enfrentamiento con los manifestantes.

Una bala atravesó la visera de Sandoval, dejándola gravemente lastimada. Otras dos personas resultaron igualmente heridas en el tiroteo.

Días después del disparo, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron al presunto autor; un hombre identificado como Marcelo Naranjo, que permanece en prisión preventiva y que podría ser acusado de homicidio. El sujeto de 41 años ya tenía antecedentes penales por porte de arma de fuego y tráfico de drogas.

Este año, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a Chile en el puesto 82 de 180 en su clasificación mundial de la libertad de prensa, lo que muestra una caída de 28 puestos en comparación con 2021.

“Aunque la libertad de prensa está garantizada en la Constitución y en el ordenamiento jurídico, no siempre se respeta en la práctica”, analizó RSF. Asimismo, se indicó que «el periodismo de investigación pierde terreno mientras las agresiones a periodistas se multiplican”.

Fuente:Efe y Medios locales

Medios

ARGENTINA . Con mucho esfuerzo Radio Galas cumplió 30 años de micrófono abierto

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Haciendo honor a la expresión que la identifica, “un micrófono abierto, una mano extendida”, la Radio Galas FM 89.7 se ha convertido en una referencia imprescindible en la radiofonía de Cipolletti y zona en sus ya 30 años de una intensa historia.

Con el talento y el esfuerzo de sus dueños y de su personal, ha sido una parte trascendente en la cobertura de acontecimientos de alto impacto, algunos dramáticos, como los terribles crímenes que han sacudido a la ciudad, y de otros que traen alegría, pasión y entusiasmo, como las coberturas de las campañas del Club Cipolletti.

Lo mismo que de otros resonantes, como el de la llegada al gobierno provincial, por primera vez, de un cipoleño, Alberto Weretilneck. Y en el día a día, haciéndose eco, sin falta, de lo que les sucede a los vecinos, con sus vivencias, sus reclamos, sus luchas y sus esperanzas.

Galas celebró sus 30 años de trayectoria en el dial y en el aire que los vincula a la gente, a sus fieles oyentes, a la comunidad. Fue un momento donde el festejo, el contento y también un poco de nostalgia, se dieron de la mano, junto al orgullo por lo logrado y la conciencia y la convicción de que hay que seguir adelante, con nuevas ganas y, de ser necesario, remándola, como otras veces en el pasado.

Concebida e impulsada por los hermanos Miguel y Jorge Sanfilippo, cipoleños de raíz, de 68 y 63 años de edad, respectivamente, la Radio siempre supo contar con un equipo de excelencia, lo que ayudó a consolidarla como un medio serio, confiable y participativo de cara a la audiencia.

Fue en 1992 su punto de partida. Y lo hizo en los recordados estudios que estaban ubicados en calle París 1718, en el barrio Luis Piedrabuena. Ocho años funcionó en ese lugar, donde, con el aporte clave del reconocido periodista Omar Fuentes, dio los pasos fundamentales para convertirse en una alternativa privilegiada en el espacio comunicacional.

Luego, se trasladó, en el 2000, a España 286, en el entrepiso del edificio Cipolletti, frente a la plaza San Martín, donde permanece hasta la actualidad. Son 22 años allí, un largo tiempo poblado de hechos y sucesos en la sociedad.

Tiempos frente a los cuales su labor profesional de información y difusión, igual que su buena música y sus momentos para el esparcimiento, han marcado un estilo y un carisma propios. Ayer y siempre, con grandes colaboradores, fieles y destacados anunciantes y una audiencia agradecida.

Ayer y hoy, los hermanos Sanfilippo han logrado contar con periodistas, comentaristas operadores y técnicos de primer nivel. Así, entre las voces que han dado su aporte figuran las de Omar Fuentes, Lalo Brodi, Roberto Aguirre, Miguel Ángel Parra, Gladys Sandoval, Beatriz Gutiérrez, Edgardo Budnik, Pablo Arrigoni, Mirta Delgado, María Carro, Miguel Benavídez y el gran Rafael Di Serio, quien hace poco se retiró, tras muchos años de trayectoria en el mundo radial.

Fuente: lmcipolletti.com/

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Juicios por más de $110M de panelistas de la Tv. Pública y Radio Nacional

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La millonaria indemnización que está cobrando Orlando Barone, por considerarse despedido del programa ultrakirchnerista 6,7,8, destapó otros juicios que llevan adelante siete periodistas contra Radio Nacional, en los que reclaman más de $110 millones.

Se trata de ex conductores, panelistas e invitados a 6,7,8, que también eran conductores o columnistas en diferentes programas de Radio Nacional. Y se consideraron despedidos de esa emisora radial entre marzo y abril de 2016, cuando la gestión macrista cambió la programación y dejó de pagarles sus salarios.

Durante el último año, cuatro jueces de primera instancia condenaron a Radio y Televisión Argentina (RTA), a pagar $60 millones a los periodistas Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Jorge Halperín y Carlos Polimeni, así como a los abogados y a los peritos contadores que participaron en esos juicios, ya que RTA es la empresa estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional.

La empresa RTA, cuya presidenta es Rosario Lufrano, apeló las cuatro sentencias y ahora están bajo análisis en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

A esos cuatro juicios se suman otros que iniciaron los periodistas militantes Carlos Barragán, Nora Veiras y Hernán Brienza, que tenían una importante participación en 6,7,8, por otros $50 millones, que todavía están para su resolución en los juzgados de primera instancia del Trabajo.

Se trata de juicios contra la empresa estatal RTA, que fueron iniciados por siete periodistas que trabajaron en diferentes programas de Radio Nacional, contratados por la emisora radial, y que todos fueron desvinculados a fines de 2015 por la nueva gestión macrista en los medios públicos.

Entre marzo y abril de 2016, los siete periodistas se consideraron despedidos, ante la falta de pago de sus salarios de ese año y la negativa de las nuevas autoridades de la radio a incluirlos en la nueva programación.

Fuente: Alejandro Alfie /clarin.com​

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . FARCO formalizó el rechazo a la eliminación de fondos específicos

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Juan Salvador Delú, participó del encuentro entre diputados y representantes de organizaciones.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) manifestó su rechazo a la caducidad de los fondos de asignación específica para promocionar actividades determinadas en los Institutos del cine, la música, el teatro, a las bibliotecas populares, a la Defensoría del Público y a los medios comunitarios y de pueblos indígenas.

El presidente de FARCO, Juan Salvador Delú, destacó en primer lugar que la discusión de este tema está en la agenda pública. “Casi todos los institutos y ministerios han podido manifestarse a favor de que prosigan los fondos específicos, lo cual es muy positivo. Lo tenemos que lograr, ese es el gran desafío”, expresó.

El proyecto que prorroga por 50 años la asignación específica de fondos para el cine nacional, el teatro y la música independiente, las bibliotecas populares y los medios comunitarios tiene dictamen de comisión de la Cámara de Diputados y está en condiciones de ser tratado en el recinto, pero aún no tiene fecha.

Además, el titular de la red nacional de medios comunitarios defendió la importancia y transparencia del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), que depende del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y es financiado por parte de esos fondos específicos a los que la Ley 27.432, sancionada en 2017, puso fecha de caducidad. “El FOMECA se crea en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual cuando se piensa específicamente la transparencia del Estado y estamos hablando directamente de una lógica de la cual la comunidad está más cerca de las decisiones de gobierno”.

“Es interesante que sectores que hablan en favor de la república siempre se manifiestan en contra de proyectos, modificaciones y reglas que justamente le dan más transparencia al Estado”, señaló el comunicador de Radio Futura en referencia al bloque de la oposición, que no acompañó el proyecto de ley e incluso propuso un dictamen de minoría.

“Uno de los puntos más controversiales es la eliminación de la Defensoría del Público, cosa que ya se intentó porque en el gobierno anterior casi se la dejó sin poder de acción y fueron los trabajadores y trabajadoras de la Defensoría los que recorrieron el país para que las audiencias públicas puedan continuar”, comentó. “Que eso haya quedado en el proyecto de la minoría no sorprende, básicamente es consecuente, lo cual está bueno porque en algún punto hace que la discusión pública sea un poco más sincera”.

En otro tramo de su exposición, Delú se refirió a una nota publicada por el diario Clarín bajo el título “El Estado gastó $10.000 millones en producciones audiovisuales desde que asumió Alberto Fernández” donde se mencionan “los subsidios para películas, programas y series del INCAA, FOMECA y Renacer Audiovisual” (un Programa del Ministerio de Cultura de la Nación).

Según el grupo empresario de medios de comunicación el FOMECA “pasó de $158 millones en 2020, a $508 millones en 2021” y “se desconoce la cifra prevista para este año, pero seguramente seguirá incrementándose”.

“Esa cantidad de dinero es un día de pauta estatal de los grandes medios de la República Argentina”, respondió el presidente de FARCO.

“Realmente es obsceno cómo quieren jugar con las personas que laburan todo el día, llegan a su casa, pueden informarse un poco, leen esto y se indignan. Esos 500 millones de pesos, que en realidad son 300, hicieron rodar toda la producción comunitaria de la República Argentina, uno de los países más grandes, con una extensión geográfica inmensa y una extensión cultural de pueblos muy diversa”.

Por último, aseguró que “cualquier periodista, funcionario, la oposición, puede revisar los concursos, que son abiertos y públicos”.

“Ojalá pudiéramos tener acceso a los balances de otros fondos que el Estado está dando a otros medios de comunicación”, concluyó.

Fuente: FARCO

Continue Reading

Trending