Connect with us

Medios

ARGENTINA . Propuesta para que la comunicación tenga idéntico criterio en todo el país

Published

on

El año pasado el rector del Instituto de Educación Superior Abuelas de Plaza de Mayo, Marcelo Segura, publicó un proyecto para que tenga tratamiento legislativo con el fin de que el Ministerio de Educación de la Nación, el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) y el Instituto Superior de Educación Radiofónica (ISER) articulen políticas públicas para la producción de contenidos comunicacionales audiovisuales con criterio federal y aseguren la oferta educativa para la formación de profesionales de la comunicación social con idéntico criterio en todo el país.

En términos más salteños, es abrir el juego de la formación superior de comunicadores dentro de la educación pública. No es poca pretensiones y tienen un largo y duro camino por recorrer ya que la formación comúnmente llamada “terciaria” en comunicación social está casi vedada para el común de los salteños y de los habitantes del interior del país. Es ahí en donde se da la otra lucha que en términos prácticos es pura voluntad política.

El proyecto propone la creación de los Institutos de Educación Técnica de Comunicaciones Sociales (IECoS) y de los Polos de Desarrollo Educativo y Producción Audiovisual (PODEPA) en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, el ENACOM y el ISER. Estas instituciones por crearse se enmarcan entre los objetivos previstos en la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Para su tratamiento legislativo ya contamos con el apoyo de las legisladora nacionales Nora Giménez y Verónica Caliva; además el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López; con la gente de La Usina de Ideas, con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y su par de la Provincia, Matías Cánepa. La idea central es traer para todo el interior del país, y en este caso estamos hablando específicamente de Salta, de un espacio de formación integral de locutores y comunicadores sociales en el Nivel Superior. Es federalizar la formación de profesionales de la comunicación, democratizarla, hacerla accesible a más personas. De algún modo, crear instituciones formadoras de comunicadores es contrahegemónico y sabemos lo difícil que será este camino”, dijo.

En esa voluntad política de federalizar la comunicación es que se propone la creación de al menos cinco sedes distribuidas por regiones.

“En el ámbito de la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio de la Argentina es prioritario el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con el fin de democratizar y universalizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, dice el fundamento del proyecto.

Para Segura, y muchos pensadores sociales, “los medios masivos de comunicación son un espacio fundamental de acceso a la información, constituyéndose en formadores de la opinión pública y en muchos casos, en grupos de presión, a pesar de esto, seguimos alejados de un modelo comunicacional federal”.

La propuesta es ambiciosa porque además se enfrenta a la monopolización de que la Formación Superior en Comunicaciones se encuentra centralizado en las áreas metropolitanas y en el mayor de los casos se trata de educación privada, en especial la formación técnica específica en las comunicaciones.

Fuente: Antonio Gaspar / El Tribuno

Medios

ARGENTINA . Tras las denuncias contra Roberto Pettinato, habló su histórico locutor

Published

on

By

Redacción deRadios.com
cerfoglio

Después de las declaraciones de Fernanda Iglesias sobre Roberto Pettinato, no solo Josefina Pouso y Martina Soto Pose relataron haber pasado por momentos muy incómodos, sino que Fabián Cerfoglio, locutor que trabajó en Duro de Domar, también se expresó.

“Yo la verdad es que no tengo nada que decir de Roberto, él fue muy generoso conmigo. Era un juego, me llamó la atención la denuncia de algunas compañeras”, expresó Cerfoglio en diálogo con Socios del Espectáculo (El Trece).

“¿Fuiste testigo de algunas de estas situaciones?”, le preguntó Rodrigo Lussich. “Algunas cosas sí vi y después me llamó la atención que salgan al aire y digan ser abusadas. Era un juego que se prestaba entre ellos en aquella época”, respondió el locutor.

Fernanda Iglesias se sumó a estas revelaciones, compartiendo detalles estremecedores sobre los presuntos abusos que habría sufrido por parte del conductor. Ante la especulación sobre un romance entre ambos en aquel entonces, Fernanda aclaró: “No fui novia de Roberto, yo fui acosada. Él se metía en mi camarín y me ponía la mano en la…, como si fuera una violación. Obviamente se escuchaban ruidos en el camarín, las maquilladoras estaban al lado y decían ‘ay, tienen un romance’, pero no porque yo estaba siendo acosada. Yo no podía hacer nada porque en esa época…”.

Además, relató que “Roberto se masturbó adelante mío en un camarín. Después de eso yo empecé a decirle a mi novio que me acompañe”, y agregó que “lo peor de todo es que yo no me daba cuenta que estaba siendo acosada, yo pensaba que era ‘bueno, jaja, es lo que tiene que pasar’. Y cuando me di cuenta, cuando Thelma Fardin contó lo que le había pasado y todas empezaron a contar, lloré 3 días seguidos”.

Fuente: elobservador.com.uy

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Varias Radios se quedaron sin aire por el robo de cables en Comodoro Rivadavia

Published

on

By

Redacción deRadios.com
antenas

Técnicos que realizan el mantenimiento de los equipos de transmisión en el sector de antenas del cerro Chenque constataron el robo de al menos 140 metros de cable coaxial.

Personal policial de la Seccional Cuarta recibió la denuncia de parte de dos técnicos en telecomunicaciones, a raíz del robo de cables en las instalaciones repetidoras que diversas radioemisoras de Comodoro Rivadavia tienen en el sector de antenas del cerro Chenque.

De acuerdo con la denuncia policial, y ante la salida del aire de varias emisoras, los técnicos constataron que habían sido sustraídos alrededor de 140 metros de cable coaxil tipo cellflex de media pulgada de espesor.

El robo afectó la salida al aire de 103.3 La Constructora; 91.9 Radio Viva; 93.1, Radio Universidad; 89.1 FM Records; 101.9 Radio Fox y 100.1 La Cien punto Uno.

Fuente: elpatagonico.com

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Dos integrantes de Radio UNLaM publicaron en una prestigiosa revista

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Radio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), publicó en la nueva edición de la revista multidisciplinaria Cartografías del Sur el artículo Radios universitarias en Argentina: actores centrales del proceso de democratización de la comunicación en el ecosistema digital.

El texto fue realizado por la coordinadora de FM 89.1 Radio Universidad, Agustina Colucci, y el docente universitario Leandro Cravé y se propone un análisis del surgimiento y el panorama mediático actual de las emisoras universitarias en el país y sus desafíos de cara al futuro.

En este sentido, los especialistas exponen una descripción del perfil de la emisora universitaria Radio Universidad, de la UNLaM. Tomando diferentes propuestas teóricas, de investigaciones y personas vinculadas a la gestión de estas Radios, estudiando los vínculos de estas emisoras con la universidad y con la sociedad y observando el trabajo en red y las alianzas e intercambios que se vienen realizando entre diferentes emisoras universitarias.

Asimismo, en la publicación digital de ciencias, artes y tecnología de la Universidad Nacional de Avellaneda, indexada por DOAJ y Latindex, Colucci y Cravé también presentan un recorrido por los momentos fundacionales para la consolidación de un nuevo modelo de comunicación a lo largo de estos 40 años ininterrumpidos de democracia y destacan la fundación de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

A su vez, la también vicepresidenta de ARUNA y coordinadora de Radio Universidad y el fundador y director de la Radio comunitaria FM Fribuay 90.7 describen el crecimiento de las Radios universitarias tras la llegada de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como las distintas realidades y dificultades que enfrentan y la búsqueda de un modelo con rasgos de identidad compartida, junto a los dilemas de las Radios universitarias en un contexto de convergencia digital.

Fuente: el1digital.com.ar

Continue Reading

TENDENCIAS