Medios
ARGENTINA . La TV Pública y Radio Nacional perderán más de $14.000 millones
El Gobierno aprobó el Plan de Acción y Presupuesto de Radio y Televisión Argentina (RTA), para 2022, con una pérdida operativa de $14.347 millones.
La empresa que maneja Rosario Lufrano tiene previsto este año ingresos operativos por $581 millones, frente a gastos de operación por $14.928 millones, según la Resolución 747/22, firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que se publicó en el Boletín Oficial.
Clarín intentó comunicarse con RTA, para conocer los motivos de semejantes niveles de pérdida, pero no obtuvo respuesta.
Una parte de esas pérdidas operativas se cubren con fondos enviados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que en 2022 ascienden a $2.684 millones, por la distribución que le corresponde a RTA por la Ley de Medios Audiovisuales. Mientras que $12.244 millones se cubren con fondos que gira el Tesoro Nacional.
De todos modos, es probable que esas cifras queden desactualizadas por efecto de la inflación, ya que solo en el primer semestre del año los ingresos operativos ejecutados fueron $515 millones y las pérdidas operativas fueron $6.975 millones, según las últimas cifras oficiales que figuran en el portal de datos de la Unidad de Integridad y Transparencia de RTA.
Además, se estima que hacia fin de año tendría que ingresar más publicidad en la TV Pública y Radio Nacional por la transmisión del Mundial de Fútbol de Qatar.
Sin embargo, las pérdidas operativas del primer semestre de 2022 ya fueron un 111% más que los $3.662 millones que perdió RTA en su operación en el mismo período del año anterior.
Es que la empresa estatal manejada por Lufrano gastó $7.490 millones en el primer semestre del año, un 114% más que los $3.508 millones que gastó en el mismo período del año anterior.
“La sociedad no tiene como objetivo alcanzar rentabilidad desde el punto de vista económico sino la de avanzar en la obtención de beneficios sociales”, planteó la Resolución aprobada por Massa, en uno de sus anexos.
Y detalló que los objetivos de RTA son “la difusión de información pública, la cooperación con instituciones educativas y de salud, la de emitir contenidos culturales y de entretenimiento, atendiendo especialmente el aspecto federal”.
El principal rubro del gasto en los medios públicos audiovisuales que maneja el Gobierno nacional corresponde a las “remuneraciones” que se les paga a sus 2.409 empleados, de los cuales 1.091 trabajan en la TV Pública y 1.318 en Radio Nacional.
La masa salarial que la empresa estatal gastó en el primer semestre de este año fue de $4.660 millones, un incremento interanual del 83%, pese a que la inflación en ese período fue del 64%, según datos del INDEC.
La aceleración en los gastos ejecutados por la gestión de Lufrano se hizo visible en el sistema de la Unidad de Integridad y Transparencia que implementó la empresa de medios públicos estatal, donde figuran los datos de ingresos y egresos, que está disponible en la planilla de Información Presupuestaria del sitio Web de RTA.
De todos modos, hay diferencias entre el Presupuesto 2022 aprobado por Massa, donde figura una planta de personal de 2.296 empleados en RTA, y los datos publicados por la Unidad de Integración y Transparencia, donde se detallan 2.409 empleados, es decir, 113 más que los informados en la Resolución del Gobierno nacional.
La Unidad de Integridad y Transparencia está a cargo del director radical Javier Monte, que ingresó en octubre del año pasado por la tercera minoría parlamentaria. También integran esta Unidad los directores Alejandro Verano y Erica Schmocker, que ingresaron en representación del Consejo Federal de la Comunicación.
Ese proyecto de Ley de Presupuesto, enviado por el Gobierno al Congreso para su discusión, plantea que RTA va a tener superávit en 2023, con gastos totales de $25.400 millones. Y que esos gastos se van a cubrir con $930 millones de ingresos publicitarios, $4.843 millones del ENaCom y $20.000 millones del Tesoro Nacional.
Fuente: Alejandro Alfie / Clarín.com
Medios
ARGENTINA . Mitre Rosario e InfoFunes se unen para cubrir toda la actualidad de la región
Radio Mitre Rosario comienza una nueva etapa de desafíos a través de la unión con el portal de noticias de InfoFunes con el fin de informar sobre la actualidad no sólo de la ciudad vecina sino también de toda la región desde la misma Rosario hasta Roldán.
En ese marco, al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, el director de InfoFunes, Pablo Fornero, contó cómo el portal es un reflejo de los cambios que sufrió la ciudad vecina y algunas localidades o ciudades que conforman el Gran Rosario.
“InfoFunes nació a mediados del 2009, arranqué sólo cuando la ciudad era más un pueblito que lo que es ahora”, explicó acerca de los inicios del medio.
De esa manera, continuó acerca de cómo su labor periodística evolucionó junto al crecimiento de Funes: “Durante 15 años fuimos siendo testigos del cambio enorme de la ciudad por lo que tratamos de reflejarlo todos los días en nuestro portal”.
“Por lo que, hay como una suerte de corredor que rodea a Funes que involucra a Roldán y si querés también al barrio de Fisherton”, prosiguió.
En ese sentido, agregó que “es como un eje conformado por esos tres lugares que crecen de una forma similar”.
Por otro lado, detalló cómo fueron los orígines del portal: “Primero empecé sólo, con el tiempo fui sumando gente, luego se asociaron otras personas para tratar de cubrir todos los roles en un medio de comunicación, como redacción, y fotografía”.
En la misma línea, destacó a las redes sociales como un punto de inflexión en la forma de comunicarae con el lector: “Después fue apareciendo el manejo de las redes sociales, porque en el 2009 recién empezaban a penetrar en la vida de la gente y no eran tan masivas”.
“Y al final las redes se convirtieron para nosotros en un canal de intercambio en el cual generamos una comunidad funense muy fuerte que nos retroalimenta con información todos los días”, concluyó.
Fuente: rosarionuestro.com
Medios
MUSIC . Coldplay lanza una experiencia interactiva para presentar su nuevo álbum
TikTok y Coldplay se han unido para celebrar el lanzamiento del esperado álbum Moon Music con una experiencia interactiva única, disponible exclusivamente en TikTok. Esta iniciativa, diseñada para los fanáticos, permite a los usuarios explorar contenido exclusivo de la banda, comprar merch especial (disponible solo en EUA) y obtener un marco de perfil temático de Coldplay para personalizar su cuenta.
Para acceder a esta experiencia, los fans pueden buscar “Coldplay” o “Moon Music”, o interactuar con el video destacado en la cuenta oficial de la banda (@coldplay). Los seguidores podrán disfrutar de contenido exclusivo mientras completan cuatro desafíos: usar Add to Music App para agregar el nuevo sencillo de Coldplay, All My Love, a su app de streaming favorita, darle like y comentar en el video exclusivo de la banda, y crear un video utilizando la canción para desbloquear el marco de perfil temático de Coldplay.
Con 6.4M de seguidores en TikTok, la experiencia de Moon Music aprovecha la enorme popularidad de la música de Coldplay en la plataforma. La banda ha impulsado varias tendencias virales, como el éxito de “Yellow” (con 3.3 M de creaciones de video) donde los usuarios hicieron montajes visuales nostálgicos; “Viva La Vida“ (con 2 M de creaciones) que mostró transformaciones personales; y “Sky Full of Stars“ (con 1.7 M de videos), inspirando a la comunidad a crear escenas con cielos nocturnos que transmiten una sensación de asombro y apreciación del universo..
Alice Razack, Gerente de Asociaciones Musicales en TikTok, expresó su entusiasmo por la colaboración con Coldplay para el lanzamiento de Moon Music: “Nos emociona unirnos a Coldplay para celebrar este nuevo álbum. Han roto barreras creativas con el apoyo masivo de la comunidad global de TikTok, y estamos orgullosos de ofrecer esta experiencia interactiva, que permitirá a sus fans conectarse de una manera única con su música y entre ellos”.
Fuente: insiderlatam.com
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BUSINESS . Audacy, la 2da compañía más importante de Radiodifusión sale de la bancarrota
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) emitió la aprobación formal del plan de reestructuración de Audacy para que ésta, la segunda compañía más importante de Radiodifusión en Estados Unidos, concluyera con su Capítulo 11 y así salir oficialmente del periodo de bancarrota en el que se declaró en enero de este 2024.
Audacy reveló que, al concluir el proyecto de reestructuración presentado ante la FCC, David Field continuará como presidente y director ejecutivo de la compañía; y además se unirá como miembro de la junta directiva. También se informó que una vez que haya finalizado este proceso, se espera que la compañía pase a ser privada.
La reestructuración está reduciendo la deuda financiera de Audacy a sólo 350 millones de dólares, desde los 1,900 millones que se debían al iniciar este proceso, es decir, una disminución de cerca de 1,550 millones, lo cual representa un decrecimiento de deuda de aproximadamente del 80 %.
Durante el segundo trimestre Audacy registró ingresos totales de 301.61 millones de dólares, es decir, más de los 298.51 registrados durante el mismo periodo, pero del 2023. Por otra parte, los ingresos digitales llegaron a 74.39 millones en el segundo cuarto del 2024, y la publicidad local y nacional logró conseguir 179.66 millones de dólares. Mientras tanto, la división de Radio musical tuvo ingresos por 146.81 millones, mientras que la Radio deportiva llegó a 71.08 millones.
Fuente: Radio Ink.
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