Connect with us

Medios

ARGENTINA . La TV Pública y Radio Nacional perderán más de $14.000 millones

Published

on

RTA

El Gobierno aprobó el Plan de Acción y Presupuesto de Radio y Televisión Argentina (RTA), para 2022, con una pérdida operativa de $14.347 millones.

La empresa que maneja Rosario Lufrano tiene previsto este año ingresos operativos por $581 millones, frente a gastos de operación por $14.928 millones, según la Resolución 747/22, firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que se publicó en el Boletín Oficial.

Clarín intentó comunicarse con RTA, para conocer los motivos de semejantes niveles de pérdida, pero no obtuvo respuesta.

Una parte de esas pérdidas operativas se cubren con fondos enviados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que en 2022 ascienden a $2.684 millones, por la distribución que le corresponde a RTA por la Ley de Medios Audiovisuales. Mientras que $12.244 millones se cubren con fondos que gira el Tesoro Nacional.

De todos modos, es probable que esas cifras queden desactualizadas por efecto de la inflación, ya que solo en el primer semestre del año los ingresos operativos ejecutados fueron $515 millones y las pérdidas operativas fueron $6.975 millones, según las últimas cifras oficiales que figuran en el portal de datos de la Unidad de Integridad y Transparencia de RTA.

Además, se estima que hacia fin de año tendría que ingresar más publicidad en la TV Pública y Radio Nacional por la transmisión del Mundial de Fútbol de Qatar.

Sin embargo, las pérdidas operativas del primer semestre de 2022 ya fueron un 111% más que los $3.662 millones que perdió RTA en su operación en el mismo período del año anterior.

Es que la empresa estatal manejada por Lufrano gastó $7.490 millones en el primer semestre del año, un 114% más que los $3.508 millones que gastó en el mismo período del año anterior.

“La sociedad no tiene como objetivo alcanzar rentabilidad desde el punto de vista económico sino la de avanzar en la obtención de beneficios sociales”, planteó la Resolución aprobada por Massa, en uno de sus anexos.

Y detalló que los objetivos de RTA son “la difusión de información pública, la cooperación con instituciones educativas y de salud, la de emitir contenidos culturales y de entretenimiento, atendiendo especialmente el aspecto federal”.

El principal rubro del gasto en los medios públicos audiovisuales que maneja el Gobierno nacional corresponde a las “remuneraciones” que se les paga a sus 2.409 empleados, de los cuales 1.091 trabajan en la TV Pública y 1.318 en Radio Nacional.

La masa salarial que la empresa estatal gastó en el primer semestre de este año fue de $4.660 millones, un incremento interanual del 83%, pese a que la inflación en ese período fue del 64%, según datos del INDEC.

La aceleración en los gastos ejecutados por la gestión de Lufrano se hizo visible en el sistema de la Unidad de Integridad y Transparencia que implementó la empresa de medios públicos estatal, donde figuran los datos de ingresos y egresos, que está disponible en la planilla de Información Presupuestaria del sitio Web de RTA.

De todos modos, hay diferencias entre el Presupuesto 2022 aprobado por Massa, donde figura una planta de personal de 2.296 empleados en RTA, y los datos publicados por la Unidad de Integración y Transparencia, donde se detallan 2.409 empleados, es decir, 113 más que los informados en la Resolución del Gobierno nacional.

La Unidad de Integridad y Transparencia está a cargo del director radical Javier Monte, que ingresó en octubre del año pasado por la tercera minoría parlamentaria. También integran esta Unidad los directores Alejandro Verano y Erica Schmocker, que ingresaron en representación del Consejo Federal de la Comunicación.

Ese proyecto de Ley de Presupuesto, enviado por el Gobierno al Congreso para su discusión, plantea que RTA va a tener superávit en 2023, con gastos totales de $25.400 millones. Y que esos gastos se van a cubrir con $930 millones de ingresos publicitarios, $4.843 millones del ENaCom y $20.000 millones del Tesoro Nacional.

Fuente: Alejandro Alfie / Clarín.com

 

Medios

ARGENTINA . El massista Mariano Greco es el nuevo presidente de Arsat

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Arsat

El exdirector de tecnología de Arsat Mariano Greco fue designado presidente del directorio de la empresa estatal de soluciones satelitales.

En ese marco, además, Soledad Gonnet renovó su cargo como directora del organismo e ingresaron como directores Karina Dipp, Gonzalo Pascual y Germán Vigne.

Arsat es la empresa que sostiene la Red Federal de Fibra Óptica que como proveedor mayorista permite llevar conexión a internet de calidad a pueblos y parajes donde no llegan las redes privadas.

A su vez, es la empresa que ofrece capacidad satelital al mercado nacional y del exterior, con satélites propios como el Arsat 1 y Arsat 2, y tiene en proceso la construcción de un tercer satélite.

Greco se desempeñó como CTO de la compañía, a cargo de las áreas data center, nube pública, ciberseguridad y desarrollo. Es licenciado en psicología y analista de sistemas, con estudios adicionales en administración y políticas públicas, gobierno digital y ciencia de datos.

También fue project manager TI de Conectar Escuelas Arsat y asesor para políticas de datos abiertos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, trabajó como Director de Informática y Administración de Tecnologías de la Subsecretaría de Comunicación Estratégica y se desempeñó como Director de Asuntos Informáticos de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.

La cuarta actividad de Arsat es el fortalecimiento y administración de la red de Televisión Digital Abierta (TDA) que se extiende en todo el territorio y lleva el servicio a miles de habitantes.

Fuente: Télam

Continue Reading

Medios

REGIONAL . Todo listo para el 1° Congreso Latinoamericano de Medios en la UNLP

Published

on

By

Redacción deRadios.com
unlp

El próximo 3 de abril se dará comienzo al 1° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios en la Universidad Nacional de La Plata.

Organizado por la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP, Radio Universidad y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el evento durará dos jornadas y tendrá como objetivo “realizar un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación”.

Todo el encuentro se desarrollará de manera íntegra en el edificio Sergio Karakachoff, en 48 entre 6 y 7.

A través de un comunicado, la casa de estudios local indicó: “Los medios universitarios tienen un innegable rol en la defensa del derecho de los ciudadanos a recibir y a brindar información, entendiendo a la misma como un bien público esencial para el correcto funcionamiento de la democracia”.

Por otra parte, sumaron que la actividad se desarrollará en un contexto donde la democracia comunicacional se encuentra “en riesgo ante los procesos de concentración mediática y tecnológica” como también la profundización de desigualdades “profundamente materiales y simbólicas, que cercenan el derecho a la comunicación”.

A su vez, el Congreso buscará potenciar las articulaciones entre investigación y extensión para hacer de los agentes comunitarios “actores claves de la generación de conocimientos y de intervenciones que mejoren sus condiciones de vida”, fomentando “la incorporación de las agendas territoriales a la planificación estratégica de las programaciones de los medios ­universitarios”.

Entendiendo el rol que históricamente cumplió la UNLP en materia de radiodifusión, el Congreso también servirá para conmemorar los 100 años de Radio Universidad.

Fuente: Diario Hoy

Continue Reading

Medios

SONIDOS . Links de cortinas y fondos musicales para producciones de Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Una buena cortina musical es aquella que se adapta perfectamente a la narrativa de la producción.

Los productores y realizadores de proyectos trabajan en estrecha colaboración con los compositores o los encargados de seleccionar las canciones para encontrar la música adecuada que coincida con las emociones que se quieren transmitir.

Una cortina de música es una pieza musical que se utiliza en el mundo del espectáculo como preludio o cierre de una presentación. Se caracteriza por tener una duración de entre 1 y 3 minutos.

Su finalidad es crear una atmósfera y preparar a la audiencia para la experiencia que viene a continuación, así como también despedirlos de manera adecuada al finalizar el evento.

Es importante señalar que la elección de la cortina de música debe ser cuidadosa, ya que puede definir el tono y la atmósfera que se establecerá en el evento.

La música debe ser apropiada y agradable para la audiencia en cuestión, y debe estar en sintonía con el objetivo del evento. Algunas webs para que dejes de buscar y comiences a bajar.

MÚSICA CON DERECHOS COMPARTIDOS


Jamendo

http://jamendo.esEs una de las paginas más conocidas de música libres. Hay miles de productores y músicos que comparten sus canciones y las licencian con Creative Commons. Tienes que crear una cuenta para compartir tus creaciones si eres músico y bajar canciones para tus producciones si eres un radialista.

 


Ccmixter.org

http://ccmixter.orgEs un portal donde encuentras mezclas de canciones para cualquier propósito, todas licenciadas con Creative Commons. Si entras en las sección Dig podrás conseguir canciones, recursos para productos comerciales o música para cine.

 


Musopen

https://musopen.org/es/Organización sin fin de lucro orientada a incrementar el acceso a música a través de la creación de recursos y materiales educativos. Publican grabaciones, partituras y libros de texto al público de manera gratuita, sin restricciones de copyright. En pocas palabras, su misión es… ¡hacer libre la música!

 


IMSLP
– Biblioteca Musical Petrucci

http://www.imslp.orgCompartiendo la música de dominio público de todo el mundo, y sus partituras. IMSLPsignifica International Music Score Library Project (Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales).

 


NoCopyrightSounds

http://www.youtube.com/user/NoCopyrightSounds“Nosotros subimos, tú escuchas”, es su lema. Espacio dedicado a compartir música libre. Los artistas te permiten utilizar sus canciones respetando las diferentes licencias que debes consultar al bajar la canción.

 


Free Play Music

http://freeplaymusic.comCortinas musicales, muchas de ellas con licencias libres para usos no comerciales y precios asequibles para uso comercial. Entra y abre una cuenta. Busca las cortinas. Por estilos musicales es una buena forma de buscar. Añade al carro las que más te gusten. Cunado termines ve al carro de compras (arriba a la derecha). Selecciona la licencia. .

 


L
a Música Gratis
https://lamusicagratis.com/Somos apasionados de la música y en particular de la música gratuita y libre de derechos, accesible para todos. Este sitio web es el fruto de esta pasión y una oportunidad para hacerte conocer autores talentosos. Puedes descargar gratuita y legalmente toda la música que encuentres aquí.

 


Música Libre Uruguaya

http://musicalibre.uy/catalogo/Interesante enlace con grupos de música uruguaya que publican con licencias CC.

MÚSICA ROYALTY FREE MUSIC


TonoPro

http://www.tonopro.es/Música de librería libre de derechos de autor para video, cine, television, radio y web. Recomendamos especialmente esta web porque trabaja con músicos de América Latina y España, así apoyamos a nuestrxs músicxs.

 


AudioNectar

http://www.audionectar.com/Vende su música en paquetes con diferentes precios en función del uso que le quieras dar.

 


Audio 4DJ

http://www.audio4dj.com/Especializados en loops y cortinas. La mayoría de productos se venden pero aún quedan algunos sin costo para descargar.

 


Natentine

https://natentine.com/Tiene un gran número de canciones con licencias Creative Commons y debes pagar si las usas con licencia comercial. En algunas categorías no hay muchas pistas, pero encuentras canciones difíciles de ubicar.

 


Free Music Archive

http://freemusicarchive.org/Aunque nació inspirado por Creative Commons y el movimiento del Software Libre, FMAfue comprada en 2019 y ya no hay tanta música libre.

 

Continue Reading

TENDENCIAS