Connect with us

Medios

ARGENTINA . El fenómeno de los “pases” en los programas y los líos que se generan

Published

on

Dicen que los“inventó” Daniel Hadad cuando este empresario era dueño de Radio 10 y la había convertido en un suceso. En realidad lo que Hadad hizo fue replicar algo exitoso que ya se hacía en España. Sea como fuere, los “pases” de un programa de Radio a otro son uno de los fenómenos de la Radio de los últimos 10 o 12 años y, más acá en el tiempo, de los canales de noticias de la TV.

Hablamos de ese segmento donde un conductor le pasa el espacio radial a otro y ambos generan un ida y vuelta con sus opiniones y comentarios. El pase puede durar desde cinco minutos a quince o veinte, pero los hay también de hasta media hora o más. Basta decir que existen anunciantes que exigen pautar sus publicidades en esos pases por la buena audiencia que generan. Diríase que la base primigenia fue la de darle un fluir continuo a la programación de una emisora, como si fuera un hilo conductor o un engarce.

Esta idea del pase sirve para muchas cosas: para el humor, para la ironía, para que el conductor que se despide deje definiciones sobre algunos temas de agenda o para que el animador que llega pueda adelantar asuntos que tratará en su ciclo. Hay pases picantes, polémicos, distendidos. Unos aportan primicias, otros chismes y pavoneo. Algunos son frescos. Otros, cargados. Han generado aciertos, alimentan el rating, pero a veces algunos se van un poco de mambo.

Los benditos pases han producido asimismo no pocos conflictos. El de esta semana estuvo en Radio Rivadavia, en el pase entre Baby Etchecopar y Cristina Pérez, donde la periodista se negó a avalar el tono con que el inefable Baby hacía alusiones a supuestos amoríos de Máximo Kirchner con dirigentas de La Cámpora.

Quizás el más famoso bolonqui generado por los pases haya sido el que generaron el año pasado Marcelo Longobardi y Jorge Lanata en Radio Mitre y que terminó para el traste tras una larga disputa por los minutos que supuestamente Longobardi “le comía” al programa de Lanata. Ese balurdo fue una de las cosas que dio pie para que Longobardi terminase renunciando a esa Radio donde era “un clásico” que lograba todos los días el mayor rating en la primera mañana radial, de 6 a 10, en las Radios porteñas.

En el historial de los pases hay casos de periodistas que se negaron hacer esas performances porque no se tragaban mutuamente con el que lo seguía en el micrófono. Fernando Bravo con Víctor Hugo Morales, por ejemplo, en Continental. Es que en muchos casos el pase intenta sacarle jugo a la confrontación de conductores con estilos diferentes. Algunos juegan ese momento con alguna elegancia profesional, pero a otros se les nota bastante la disconformidad.

Hay un -creemos que minoritario- grupo de oyentes y espectadores contrarios a los pases de programa. No les gustan para nada. Creen que es un merengue que le quita personalidad al ciclo de su agrado. Sostienen que un programa debe comenzar y terminar bajo un mismo concepto de conducción y que hay que evitar cambalaches.

Hay estilos de conducción a los que les calza “el pase”, por ejemplo, el que hacen Jonatan Viale y Eduardo Feinmann en LN+. Pero en ese mismo medio hay otros periodistas a los que si se les impusiera un pase sería un error.

Todos esos famosos pases y las discusiones que se están generando desde hace un tiempo deberían englobarse en un debate más amplio sobre la situación del periodismo en general, que ha ido mutando y rebajando parte de su rigor profesional. Cada vez hay menos programas, sobre todo en la TV, donde se les otorgue espacio a todas las campanas.

Los medios sostenidos por el Gobierno nacional llevan a sus programas sólo a militantes fieles al kirchnerismo. Y los que deberían ser un ejemplo de prensa independiente, únicamente a críticos del oficialismo. Quedan muy pocas excepciones a esta regla que pareciera haber sido fijada por los gendarmes de la grieta.

Fuente: Manuel De Paz / diariouno.com.ar

Medios

COLOMBIA . Reconocido locutor de Radio fue brutalmente atacado con arma en Cali

Published

on

By

Redacción deRadios.com
silva

El locutor de Radio Tiempo, David Silva, fue herido con un arma traumática Al parecer, el locutor se encontraba paseando a su mascota cuando le dispararon. No se ha dado con el paradero del atacante.

Las primeras versiones indican que los hechos se dieron como resultado de un intento de hurto mientras el comunicador paseaba a su mascota. Al parecer, Silva fue abordado por un hombre que intentó atracarlo, pero en respuesta, el locutor comenzó a correr, intentando escapar del delincuente, que le disparó con un arma, hiriéndolo en el brazo.

La familia de Silva añadió que el presunto ladrón lo habría intimidado de lejos, por lo que Silva intentó huir, pero tropezó al correr y cuando cayó, el agresor aprovechó para dispararle, según indicó El Tiempo.

De acuerdo con el balance presentado por la Alcaldía de Cali, en el primer mes de este año se presentaron 1.333 casos de hurto, 700 casos menos que los registrados el año pasado.

Fuente: elespectador.com

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . El massista Mariano Greco es el nuevo presidente de Arsat

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Arsat

El exdirector de tecnología de Arsat Mariano Greco fue designado presidente del directorio de la empresa estatal de soluciones satelitales.

En ese marco, además, Soledad Gonnet renovó su cargo como directora del organismo e ingresaron como directores Karina Dipp, Gonzalo Pascual y Germán Vigne.

Arsat es la empresa que sostiene la Red Federal de Fibra Óptica que como proveedor mayorista permite llevar conexión a internet de calidad a pueblos y parajes donde no llegan las redes privadas.

A su vez, es la empresa que ofrece capacidad satelital al mercado nacional y del exterior, con satélites propios como el Arsat 1 y Arsat 2, y tiene en proceso la construcción de un tercer satélite.

Greco se desempeñó como CTO de la compañía, a cargo de las áreas data center, nube pública, ciberseguridad y desarrollo. Es licenciado en psicología y analista de sistemas, con estudios adicionales en administración y políticas públicas, gobierno digital y ciencia de datos.

También fue project manager TI de Conectar Escuelas Arsat y asesor para políticas de datos abiertos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, trabajó como Director de Informática y Administración de Tecnologías de la Subsecretaría de Comunicación Estratégica y se desempeñó como Director de Asuntos Informáticos de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.

La cuarta actividad de Arsat es el fortalecimiento y administración de la red de Televisión Digital Abierta (TDA) que se extiende en todo el territorio y lleva el servicio a miles de habitantes.

Fuente: Télam

Continue Reading

Medios

REGIONAL . Todo listo para el 1° Congreso Latinoamericano de Medios en la UNLP

Published

on

By

Redacción deRadios.com
unlp

El próximo 3 de abril se dará comienzo al 1° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios en la Universidad Nacional de La Plata.

Organizado por la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP, Radio Universidad y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el evento durará dos jornadas y tendrá como objetivo “realizar un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación”.

Todo el encuentro se desarrollará de manera íntegra en el edificio Sergio Karakachoff, en 48 entre 6 y 7.

A través de un comunicado, la casa de estudios local indicó: “Los medios universitarios tienen un innegable rol en la defensa del derecho de los ciudadanos a recibir y a brindar información, entendiendo a la misma como un bien público esencial para el correcto funcionamiento de la democracia”.

Por otra parte, sumaron que la actividad se desarrollará en un contexto donde la democracia comunicacional se encuentra “en riesgo ante los procesos de concentración mediática y tecnológica” como también la profundización de desigualdades “profundamente materiales y simbólicas, que cercenan el derecho a la comunicación”.

A su vez, el Congreso buscará potenciar las articulaciones entre investigación y extensión para hacer de los agentes comunitarios “actores claves de la generación de conocimientos y de intervenciones que mejoren sus condiciones de vida”, fomentando “la incorporación de las agendas territoriales a la planificación estratégica de las programaciones de los medios ­universitarios”.

Entendiendo el rol que históricamente cumplió la UNLP en materia de radiodifusión, el Congreso también servirá para conmemorar los 100 años de Radio Universidad.

Fuente: Diario Hoy

Continue Reading

TENDENCIAS