Connect with us

Medios

ARGENTINA . El fenómeno de los “pases” en los programas y los líos que se generan

Published

on

Dicen que los“inventó” Daniel Hadad cuando este empresario era dueño de Radio 10 y la había convertido en un suceso. En realidad lo que Hadad hizo fue replicar algo exitoso que ya se hacía en España. Sea como fuere, los “pases” de un programa de Radio a otro son uno de los fenómenos de la Radio de los últimos 10 o 12 años y, más acá en el tiempo, de los canales de noticias de la TV.

Hablamos de ese segmento donde un conductor le pasa el espacio radial a otro y ambos generan un ida y vuelta con sus opiniones y comentarios. El pase puede durar desde cinco minutos a quince o veinte, pero los hay también de hasta media hora o más. Basta decir que existen anunciantes que exigen pautar sus publicidades en esos pases por la buena audiencia que generan. Diríase que la base primigenia fue la de darle un fluir continuo a la programación de una emisora, como si fuera un hilo conductor o un engarce.

Esta idea del pase sirve para muchas cosas: para el humor, para la ironía, para que el conductor que se despide deje definiciones sobre algunos temas de agenda o para que el animador que llega pueda adelantar asuntos que tratará en su ciclo. Hay pases picantes, polémicos, distendidos. Unos aportan primicias, otros chismes y pavoneo. Algunos son frescos. Otros, cargados. Han generado aciertos, alimentan el rating, pero a veces algunos se van un poco de mambo.

Los benditos pases han producido asimismo no pocos conflictos. El de esta semana estuvo en Radio Rivadavia, en el pase entre Baby Etchecopar y Cristina Pérez, donde la periodista se negó a avalar el tono con que el inefable Baby hacía alusiones a supuestos amoríos de Máximo Kirchner con dirigentas de La Cámpora.

Quizás el más famoso bolonqui generado por los pases haya sido el que generaron el año pasado Marcelo Longobardi y Jorge Lanata en Radio Mitre y que terminó para el traste tras una larga disputa por los minutos que supuestamente Longobardi “le comía” al programa de Lanata. Ese balurdo fue una de las cosas que dio pie para que Longobardi terminase renunciando a esa Radio donde era “un clásico” que lograba todos los días el mayor rating en la primera mañana radial, de 6 a 10, en las Radios porteñas.

En el historial de los pases hay casos de periodistas que se negaron hacer esas performances porque no se tragaban mutuamente con el que lo seguía en el micrófono. Fernando Bravo con Víctor Hugo Morales, por ejemplo, en Continental. Es que en muchos casos el pase intenta sacarle jugo a la confrontación de conductores con estilos diferentes. Algunos juegan ese momento con alguna elegancia profesional, pero a otros se les nota bastante la disconformidad.

Hay un -creemos que minoritario- grupo de oyentes y espectadores contrarios a los pases de programa. No les gustan para nada. Creen que es un merengue que le quita personalidad al ciclo de su agrado. Sostienen que un programa debe comenzar y terminar bajo un mismo concepto de conducción y que hay que evitar cambalaches.

Hay estilos de conducción a los que les calza “el pase”, por ejemplo, el que hacen Jonatan Viale y Eduardo Feinmann en LN+. Pero en ese mismo medio hay otros periodistas a los que si se les impusiera un pase sería un error.

Todos esos famosos pases y las discusiones que se están generando desde hace un tiempo deberían englobarse en un debate más amplio sobre la situación del periodismo en general, que ha ido mutando y rebajando parte de su rigor profesional. Cada vez hay menos programas, sobre todo en la TV, donde se les otorgue espacio a todas las campanas.

Los medios sostenidos por el Gobierno nacional llevan a sus programas sólo a militantes fieles al kirchnerismo. Y los que deberían ser un ejemplo de prensa independiente, únicamente a críticos del oficialismo. Quedan muy pocas excepciones a esta regla que pareciera haber sido fijada por los gendarmes de la grieta.

Fuente: Manuel De Paz / diariouno.com.ar

Medios

ARGENTINA . Continúa abierta la línea de Gestión de Medios para Radio y Tv.

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que sigue abierta la Línea M/2023 Línea Gestión de Medios, del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

La misma busca apoyar la gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional, comunicacional, entre otras, en Radio y TV.

Aquellos y aquellas que formen parte de una emisora de Radio, de TV o de Pueblos Originarios, se pueden anotar para participar hasta el 15 de febrero.

La línea M/2023 tiene por objeto apoyar y fomentar la gestión de medios radiofónicos y audiovisuales.

Para ello, proveerá recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, institucional, comunicacional, y semejantes a fin de mejorar el funcionamiento de los destinatarios cuyos proyectos resulten aprobados.

Está dirigida a emisoras de Radio y de TV, empadronadas y a comunidades originarias con autorización.

Los concursantes podrán presentar un único proyecto al concurso.

Sublínea Radio . Esta sublínea tiene por objeto proveer recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, institucional, comunicacional, y semejantes a fin de mejorar el funcionamiento organizacional de los servicios de radiodifusión sonora.Monto máximo de subsidio por proyecto: $2.000.000.-

En ambas sublíneas el cronograma de inscripción es:
Apertura: 04/01/2023
Cierre: 15/02/2023

Sublínea Televisión . Esta sublínea tiene por objeto proveer recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional, comunicacional, y semejantes a fin de mejorar el funcionamiento organizacional de servicios de televisión. Se divide en modalidad Licenciatario Operador y Licenciatario y Autorizado.

Monto máximo de subsidio por proyecto – Modalidad Licenciatario Operador: $2.000.000.-
Monto máximo de subsidio por proyecto – Modalidad Licenciatario y Autorizado: $2.000.000.-

En ambas sublíneas el cronograma de inscripción es:
Apertura: 04/01/2023
Cierre: 15/02/2023

Para saber más de los requisitos de inscripción y descargar los formularios requeridos, las y los interesados pueden consultar la página web bit.ly/LineaM2023FOMECA

Fuente: Redaccion MX0

 

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Robaron fusibles de la sede de Radio Suquía y todo quedó filmado

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El hombre en muletas cometió el robo en menos de 20 segundos. Aseguran que el ladrón vive al frente, en el centro de Córdoba.

Un hombre en muletas aprovechó la soledad de la madrugada en el centro de Córdoba y robó fusibles de la sede de Radio Suquía. Ocurrió este miércoles pasadas las 3:30 en la calle Catamarca entre Salta y avenida Maipú.

Las cámaras de seguridad del mencionado medio captaron toda la secuencia. El ladrón cruzó la calle y en menos de 20 segundos sacó todos los cables de un pilar. Tras cometer el robo, volvió a la misma vereda.

Desde el lugar del hecho aseguraron que el hombre vive enfrente a la radio. “Ya está identificado y por parte de Radio Suquia se radicó la denuncia pertinente”, agregaron.

Fuente: eldoce.tv

 

Continue Reading

Medios

COLOMBIA . Echan a González Villamarín de Radiónica acusado de acoso sexual

Published

on

By

Redacción deRadios.com

RTVC, el Sistema de Medios Públicos, no le renovará el contrato a Álvaro González Villamarín, quien fuera director de la emisora Radiónica, y se encontraba con una licencia no remunerada desde el 5 de diciembre de 2022, luego de que fuera acusado por violencia sexual.

La entidad informó a través de un comunicado que como se estableció en el contrato laboral, aplicó la figura de plazo presuntivo a su trabajador, y por eso, el vínculo laboral entre ambas partes, Álvaro González y RTVC, finaliza el próximo 11 de febrero de 2023.

González es uno de los tres periodistas de RTVC que fue denunciado por nueve mujeres por acoso sexual. Los demás serían el gratificador Jairo Acuña y el periodista económico Juan Carlos Bernal.

Las denuncias se conocieron a través del portal periodístico Volcánicas, en donde varias mujeres relataron la manera en la que fueron acosadas sexualmente por estos hombres entre 2016 y 2020. Se conocieron los testimonios de varias de ellas, entre los que se encontraban excontratistas y oyentes de la emisora juvenil Radiónica.

La RTVC también había dicho a través de comunicado, luego de que se conocieran estos casos de violencia basada en género que “como todas las organizaciones, RTVC no está exenta de que se presenten situaciones de personas con conductas inapropiadas, pero no puede afirmarse o darse a entender que RTVC o sus medios sean tolerantes o complacientes con cualquier forma de acoso o abuso al interior de la empresa”.

Fuente: elcolombiano.com

 

 

 

Continue Reading

Trending