Connect with us

Medios

ARGENTINA . El fenómeno de los “pases” en los programas y los líos que se generan

Published

on

Dicen que los“inventó” Daniel Hadad cuando este empresario era dueño de Radio 10 y la había convertido en un suceso. En realidad lo que Hadad hizo fue replicar algo exitoso que ya se hacía en España. Sea como fuere, los “pases” de un programa de Radio a otro son uno de los fenómenos de la Radio de los últimos 10 o 12 años y, más acá en el tiempo, de los canales de noticias de la TV.

Hablamos de ese segmento donde un conductor le pasa el espacio radial a otro y ambos generan un ida y vuelta con sus opiniones y comentarios. El pase puede durar desde cinco minutos a quince o veinte, pero los hay también de hasta media hora o más. Basta decir que existen anunciantes que exigen pautar sus publicidades en esos pases por la buena audiencia que generan. Diríase que la base primigenia fue la de darle un fluir continuo a la programación de una emisora, como si fuera un hilo conductor o un engarce.

Esta idea del pase sirve para muchas cosas: para el humor, para la ironía, para que el conductor que se despide deje definiciones sobre algunos temas de agenda o para que el animador que llega pueda adelantar asuntos que tratará en su ciclo. Hay pases picantes, polémicos, distendidos. Unos aportan primicias, otros chismes y pavoneo. Algunos son frescos. Otros, cargados. Han generado aciertos, alimentan el rating, pero a veces algunos se van un poco de mambo.

Los benditos pases han producido asimismo no pocos conflictos. El de esta semana estuvo en Radio Rivadavia, en el pase entre Baby Etchecopar y Cristina Pérez, donde la periodista se negó a avalar el tono con que el inefable Baby hacía alusiones a supuestos amoríos de Máximo Kirchner con dirigentas de La Cámpora.

Quizás el más famoso bolonqui generado por los pases haya sido el que generaron el año pasado Marcelo Longobardi y Jorge Lanata en Radio Mitre y que terminó para el traste tras una larga disputa por los minutos que supuestamente Longobardi “le comía” al programa de Lanata. Ese balurdo fue una de las cosas que dio pie para que Longobardi terminase renunciando a esa Radio donde era “un clásico” que lograba todos los días el mayor rating en la primera mañana radial, de 6 a 10, en las Radios porteñas.

En el historial de los pases hay casos de periodistas que se negaron hacer esas performances porque no se tragaban mutuamente con el que lo seguía en el micrófono. Fernando Bravo con Víctor Hugo Morales, por ejemplo, en Continental. Es que en muchos casos el pase intenta sacarle jugo a la confrontación de conductores con estilos diferentes. Algunos juegan ese momento con alguna elegancia profesional, pero a otros se les nota bastante la disconformidad.

Hay un -creemos que minoritario- grupo de oyentes y espectadores contrarios a los pases de programa. No les gustan para nada. Creen que es un merengue que le quita personalidad al ciclo de su agrado. Sostienen que un programa debe comenzar y terminar bajo un mismo concepto de conducción y que hay que evitar cambalaches.

Hay estilos de conducción a los que les calza “el pase”, por ejemplo, el que hacen Jonatan Viale y Eduardo Feinmann en LN+. Pero en ese mismo medio hay otros periodistas a los que si se les impusiera un pase sería un error.

Todos esos famosos pases y las discusiones que se están generando desde hace un tiempo deberían englobarse en un debate más amplio sobre la situación del periodismo en general, que ha ido mutando y rebajando parte de su rigor profesional. Cada vez hay menos programas, sobre todo en la TV, donde se les otorgue espacio a todas las campanas.

Los medios sostenidos por el Gobierno nacional llevan a sus programas sólo a militantes fieles al kirchnerismo. Y los que deberían ser un ejemplo de prensa independiente, únicamente a críticos del oficialismo. Quedan muy pocas excepciones a esta regla que pareciera haber sido fijada por los gendarmes de la grieta.

Fuente: Manuel De Paz / diariouno.com.ar

Medios

ARGENTINA . Realizaron un abrazo simbólico para defender Radio Nacional Bariloche

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Bariloche

Un numeroso grupo de vecinos que se congregó este sábado al mediodía frente a la sede de Radio Nacional Bariloche (LRA 30) para expresar su apoyo a la emisora y su rechazo un posible cierre o privatización por parte del gobierno nacional.

La convocatoria, impulsada por los propios trabajadores de la Radio, reunió a gremios, organizaciones sociales y vecinos de la región, quienes se movilizaron en defensa de este histórico y arraigado medio de comunicación público.

Hubo un coro, mucho mate y chamamé para animar la jornada. Los trabajadores de la Radio tomaron la palabra para agradecer el acompañamiento y reafirmar su compromiso con la defensa de la emisora.

Fuente: barilocheopina.com

Continue Reading

Medios

OPINIÓN . Alarma a la AIR la crisis de la Radio Argentina. Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
air

En un contexto de dificultades para el sector de la comunicación de nuestro país, la Asociación Internacional de Radiodifusión, se manifestó preocupada ante la situación de las emisoras locales y la falta de regulaciones en materia de plataformas digitales.

Las Radios de nuestro medio, vienen sorteando obstáculos muchas veces provocados por erróneas estrategias emanadas de quienes deben mantener el equilibrio entre lo que se les ofrece y lo que se demanda de ellas.

Sigue siendo el medio más consumido en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción, aunque nada se hace desde el poder político para preservar su sustentabilidad y existencia en las actuales circunstancias.

Esta realidad puede ser multicausal, en principio con la segmentación provocada por la aparición de cientos de emisoras de frecuencia modulada sin control, que esquivaron regulaciones y tramitaciones legales para funcionar, luego el advenimiento de la internet, las plataformas tecnológicas, redes sociales, y finalmente equivocadas políticas de un estado que va de salida, generando un; “arréglatelas como puedas”.

A esto se suma el retroceso de las cuentas comerciales qué, ante la fuerte crisis económica general, van pautando cada vez menos volúmenes y porcentajes en los medios tradicionales mientras mudan sus ofertas a las redes y plataformas digitales no reguladas, provocando una competencia desleal que hunde a aquellos medios.

Otro “aporte” fue la pauta gubernamental o del Estado Nacional, retirada de los canales y Radios de modo intempestivo dejando a varias estaciones en caída libre y empeñadas, más la deuda acumulada por ese mismo Estado para con esos medios contribuyendo aún más a sus deprimidas finanzas.

Con este contexto, el Concejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión, reunido en Washington el lunes 13 del mes en curso, expresó su preocupación e instó al poder ejecutivo y al Congreso de nuestro país, a que implementen acciones con la finalidad de modificar la actual situación.

Asimismo, se aprobaron distintas Resoluciones sobre diversas problemáticas que afectan a la Radiodifusión privada y libre en Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Nicaragua.

Pero, además se suscribieron “Bases de la AIR para una legislación sobre plataformas y nuevas tecnologías digitales en defensa de la Libertad de Expresión y la Democracia”.

Este documento es considerado un instrumento fundamental, no sólo para la sustentabilidad de las estaciones de Radio y Televisión, sino también como guía para enfrentar los grandes retos y riesgos que corren la Libertad de Expresión y la Democracia ante la asimetría regulatoria y la disrupción ocasionada por las grandes plataformas digitales globales.

En ese encuentro, la Argentina estuvo representada por ARPA en la persona de Carlos Molina, de Cadena 3.

Por su parte, la Sra. Nicole Gustafson (Senior Vice President Government Relations de la NAB) explicó la iniciativa legislativa, actualmente en discusión ante el Congreso Norteamericano, que exigirá a los fabricantes de autos mantener receptores de Radio AM en todos los automóviles que se comercialicen en ese país.

Hay que destacar que pese al avance de las plataformas de entretenimiento digital, una reciente encuestas realizada en los EE:UU. por Censuswide, reveló que el 60% de los consultados está convencido de que la Radio AM, es un componente fundamental del tablero del vehículo, dado que ofrece actualizaciones indispensables sobre emergencias, contenido local, noticias comunitarias, deportes en vivo y reportes de tráfico en tiempo real, convirtiéndose en un elemento esencial para los propietarios de automóviles.

Paralelamente en Argentina, corre riesgo de desaparecer la Radio de Onda Media dependiente del Estado Nacional, de aquellos espacios geográficos donde son necesarios esos medios, esto, ante la anunciada y pretendida privatización de Radio Nacional y sus 49 filiales ubicadas estratégicamente en aquellos espacios mencionados, afectando al mismo tiempo la libertad de expresión de esas comunidades, lo que desencadenó una fuerte respuesta política de algunos gobiernos provinciales.

En el marco del referido encuentro de AIR, se hizo hincapié en los altos costos que supone para la facturación mensual, los porcentajes que se pagan a sociedades de gestión colectiva de derechos de autor tales como: SAGAI y DAC, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes y la de Directores Argentinos Cinematográficos, respectivamente.

Se insistió en que, con la actual normativa legal, podrían llegar a cobrar hasta un 27% del total de ingresos de los canales y emisoras de Radio, algo que sería muy oneroso para los medios en cuestión, por lo tanto, se solicitó al Poder ejecutivo, aranceles de mayor razonabilidad y en consonancia con lo que sucede en otros países del continente.

Respecto de Brasil, el organismo destacó la indispensable función de la Radio en momentos en que el país vecino sufre en el estado de Río Grande Do Sul, una de las inundaciones más devastadoras de los últimos tiempos.

Ante el colapso de los servicios públicos, como la internet, y telefonía celular y otras formas de comunicación, la Radio ha sido el único medio capaz de mantener informadas las 24 horas a las personas en las zonas afectadas y difundir los planes de rescate como así también las actividades de suministros necesarios para salvaguardar vidas.

En el mismo documento de AIR se destaca la fundamental trascendencia de la tarea informativa que ejercen con responsabilidad los periodistas de las diferentes estaciones de Radio, actuando como garantía contra la proliferación de noticias falsas.

Las acciones de AIR pretenden reflejar su compromiso en defensa de la integridad y el ejercicio de la libre expresión, en un contexto de crisis y vulnerabilidad para los medios de comunicación de Argentina en particular y América Latina en general.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Enlace relacionado
https://deRadios.com/Radio/opinion-la-crisis-provocada-lleva-la-Radio-hacia-el-abismo-por-horacio-barrios/

Fuentes:
https://Radionotas.com/
Asociación Internacional de Radiodifusión | AIR (airiab.com)

Continue Reading

Medios

MÉXICO . Denise Maerker reemplazada por Enrique Acevedo: ‘Ha sido espectacular’

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Denise Maerker

La conductora Denise Maerker anunció que dejará su programa Atando Cabos, que se trasmite en la Radio de Grupo Fórmula, en un breve mensaje publicado en sus redes sociales.

“Anuncio que el 4 de junio termina un ciclo de 23 años al aire en Atando Cabos. Mi agradecimiento a ustedes por acompañarme todas las tardes en el 104.1 de FM”, apuntó la periodista en un mensaje en X.

La periodista ha agradecido al grupo de medios y a la familia Azcárraga por las dos décadas en que se mantuvo al frente de este programa. Y apuntó que seguirá participando en la discusión pública. No ha dado más detalles al respecto de nuevos proyectos ni de los motivos por los cuales deja el programa.

Actualmente, Maerker también participa en la mesa de debate Tercer Grado, junto a otros periodistas como Raymundo Riva Palacio y Sergio Sarmiento.

Apenas en abril, Denise Maerker fue moderadora del primer debate presidencial en el que participaron las candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en un evento el pasado 7 de abril.

En un comunicado, Grupo Fórmula anunció que Denise Maerker continuará en el programa de manera regular hasta la fecha de su salida, es decir, hasta el 4 de junio, dos días después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales 2024.

La empresa reconoció la trayectoria de más de dos décadas de la periodista en Atando Cabos e informó que, luego de un periodo corto, otra persona se integrará a ese programa radiofónico.

“A partir del próximo lunes 10 de junio, Enrique Acevedo, conductor también en Grupo Fórmula, tomará el espacio de 1 a 3 de la tarde de lunes a viernes”, puntualizó en el texto.

Fuente: El Financiero

Continue Reading

TENDENCIAS