Connect with us

Medios

ARGENTINA . Hoy, Malvinas nos Une con transmisión de los medios públicos

Published

on

El próximo 2 de abril se conmemorará el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas con diferentes actividades bajo un mismo lema: Malvinas nos Une.

Se trata de un día especial para profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta.

Todas las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. También participaron los ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Transporte, Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación. También participan en la coordinación de actividades desde la Mesa Interministerial y la Mesa de Articulación Federal de la “Agenda Malvinas 40 Años” todas las áreas del gobierno nacional, las provincias y CABA, y la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming y Radio con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de excombatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país. También habrá móviles en vivo desde Ushuaia, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner. Se transmitirá en vivo por la plataforma Contar y los canales de YouTube y Facebook de Tecnópolis, de Télam, de TV Pública, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, de Cancillería Argentina, del Ministerio de Cultura, del Museo Malvinas y del Centro Cultural Kirchner, como también por Radio Nacional, sus emisoras provinciales y las FM. Además, se sumarán los canales provinciales.

Tendrán una destacada relevancia las actividades que se realizarán en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: durante la noche del 1 de abril se realizará la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, en su calidad de Capital Nacional de la Vigilia, y durante el día 2 de abril se realizarán diversas actividades conmemorativas en Ushuaia, capital de la provincia que integran las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El 2 de abril a las 11 se realizará un oficio religioso en la Basílica de Luján que será celebrado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea.

A las 12:30 tendrá lugar, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el acto oficial en el que participarán las máximas autoridades nacionales e invitados especiales. Este acto será transmitido en directo y se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo en distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta.

El cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano, Darío Volonté, interpretará la canción “Aurora”, y la cantante Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino. Además de las palabras de autoridades nacionales, habrá un cierre especial con una interpretación de la canción “Solo le pido a Dios”.

Además, el Parque Tecnópolis abrirá sus puertas entre las 14 y 20 con una jornada especial en homenaje a los caídos, veteranos y las veteranas y excombatientes hombres y mujeres que participaron del conflicto bélico en 1982. Habrá propuestas artísticas y culturales para toda la familia: recitales, teatro, exposiciones de distintos ministerios, ferias, charlas, propuestas para infancias y más. Las actividades se transmitirán en vivo para todo el país a través de los medios públicos. La entrada es libre y gratuita y será obligatorio presentar el Pase Sanitario de Vacunación para el ingreso.

Desde las 14, en la calle principal y en el Predio Ferial se presentarán distintas muestras que recorren la historia de las Islas Malvinas, desde su flora y su fauna hasta los principales hitos y acontecimientos en la lucha por el reconocimiento de la Soberanía Argentina. También habrá lugar para las representaciones de Malvinas y la guerra en nuestra cultura nacional: la música, el cine, el teatro y la literatura. En el Auditorio Orgullo Nacional y en la calle principal del Parque el público podrá recorrer un memorial digital y una instalación floral participativa en homenaje a los hombres y mujeres que formaron parte del conflicto bélico de 1982, a los caídos, a sus familiares y a las y los excombatientes.

En el Microestadio de Tecnópolis, a las 15.30, volverá una edición especial de El Gran Baile de Zamba y Nina. En la Sala del Instituto Nacional del Teatro, a las 16 se realizará una función de la obra teatral para adultos FACFOLC. Un manto de neblina, dirigida por Fernando Locatelli.

En el Microestadio, desde las 17 se presentará “Música para la Soberanía”, un ensamble conformado especialmente para esta ocasión dirigido por Ariel Naón y con arreglos de Agustín Monzón Roy y Pablo Marino. Artistas de diferentes estilos y generaciones se unirán para interpretar versiones únicas e inéditas del Cancionero Malvinas: Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julián Baglietto, Cucuza Castiello, Abril Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Fryja y Bruno Arias.

La programación del encuentro también incluye distintas charlas performáticas para reflexionar y aprender sobre la causa Malvinas en nuestra cultura. A las 16 h las escritoras Laura Ávila y Paula Bombara invitan al conversatorio “Clama el viento y ruge el mar: libros sobre Malvinas”. A las 17 h, Pedro Saborido, Miguel Rep, Julia Mengolini y Edgardo Esteban compartirán el encuentro “Del conurbano a Malvinas y después al futuro”. A las 18 h Pedro Rosemblat, Julia Rosemberg y Sebastián Furman participarán de la charla “Escuchar la patria: Malvinas y la música”. En el cierre de la jornada, a las 19, el público podrá disfrutar de un espectáculo musical en el Microestadio con David Lebón y la participación especial de Lula Bertoldi y Marcela Morelo.

En distintos espacios del Parque habrá ferias de cooperativas con productos locales, puestos gastronómicos, postas de tatuajes temporales e impresión de afiches y remeras con diseños sobre Malvinas, actividades lúdicas para las infancias e intervencionesmusicales de fanfarrias militares. En la Plaza de la Torre de Energía (El Coloso) se realizará una Radio abierta con la conducción de Natalia Maderna y Pablo Coppari, junto a invitados e invitadas especiales y referentes de la Causa Malvinas.

Para finalizar esta jornada especial, a las 20, desde el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner se realizará el concierto “Malvinas nos Une”, un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman recuerda a los caídos y homenajea a todos aquellos que lucharon por nuestro país a través de un repertorio de canciones temáticas. El espectáculo contará con la participación de grandes artistas invitados e invitadas: León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.

El repertorio de “Malvinas nos ne” comprende temas y textos de Jorge Luis Borges, Héctor Panizza, Raúl Porchetto, Pedro y Pablo, Alejandro Lerner, Ciro y los Persas, Gustavo Caso Rosendi, Ariel Ramírez, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Virus, Charly García, Daniel Melero, Edgardo Esteban, León Gieco y José Tieri.

La orquesta está integrada por: Julio Domínguez (concertino); Natalia Cabello, Julieta Bril, Sebastián Masci (violínes); Diana Gasparini, Carla Regio (violas); Benjamín Báez, María Eugenia Castro (cellos); Adrián Speziale (contrabajo); Ignacio Svachka (percusión); Andrés Reboratti (flauta y saxo tenor); Daniel Kovacich (clarinete y saxo alto); Álvaro Suárez Vázquez (corno); Rocío Sosa (trompeta); Pablo Marino (guitarra, arreglos y orquestación); Julián Caeiro, (dirección, piano, arreglos y orquestación), Pablo Salzman (dirección, bajo, arreglos y orquestación).

El Coro Nacional de Niños está integrado por: Lucas Blanco, Canela Burguez, Fátima Crespo, Nahiara Dacheville, Lautaro García Moreira, Micaela Goldwasser, Ludmila Kozel Caminoa, Renée Lencina Tomassini, Francisco Lugo, Camila Medina, Vera Olano Lozano, Magdalena Pena Costantini, Luana Ríos, Iciar Rodríguez Popovich, Santiago Seijo Irrazábal, Julia Tarrats, María Isabel Sanz (dirección).

El concierto requiere reserva de entradas, que puede gestionarse en cck.gob.ar a partir del martes 29 de marzo. Además, la transmisión se podrá ver en vivo por la plataforma Cont.ar y los canales de YouTube y Facebook de Télam, la TV Pública, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. También se podrá escuchar por Radio Nacional y Nacional Rock. Los canales públicos de las provincias y de las universidades se sumarán a la cobertura.

La “Agenda Malvinas 40 años” tiene como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas y seguir reafirmando nuestro derecho soberano. Malvinas nos une y lo seguirá haciendo hasta que sea reconocido el derecho de todas y todos los argentinos sobre dicho territorio.

Más información en https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une

Medios

OPINIÓN . Alarma a la AIR la crisis de la Radio Argentina. Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
air

En un contexto de dificultades para el sector de la comunicación de nuestro país, la Asociación Internacional de Radiodifusión, se manifestó preocupada ante la situación de las emisoras locales y la falta de regulaciones en materia de plataformas digitales.

Las Radios de nuestro medio, vienen sorteando obstáculos muchas veces provocados por erróneas estrategias emanadas de quienes deben mantener el equilibrio entre lo que se les ofrece y lo que se demanda de ellas.

Sigue siendo el medio más consumido en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción, aunque nada se hace desde el poder político para preservar su sustentabilidad y existencia en las actuales circunstancias.

Esta realidad puede ser multicausal, en principio con la segmentación provocada por la aparición de cientos de emisoras de frecuencia modulada sin control, que esquivaron regulaciones y tramitaciones legales para funcionar, luego el advenimiento de la internet, las plataformas tecnológicas, redes sociales, y finalmente equivocadas políticas de un estado que va de salida, generando un; “arréglatelas como puedas”.

A esto se suma el retroceso de las cuentas comerciales qué, ante la fuerte crisis económica general, van pautando cada vez menos volúmenes y porcentajes en los medios tradicionales mientras mudan sus ofertas a las redes y plataformas digitales no reguladas, provocando una competencia desleal que hunde a aquellos medios.

Otro “aporte” fue la pauta gubernamental o del Estado Nacional, retirada de los canales y Radios de modo intempestivo dejando a varias estaciones en caída libre y empeñadas, más la deuda acumulada por ese mismo Estado para con esos medios contribuyendo aún más a sus deprimidas finanzas.

Con este contexto, el Concejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión, reunido en Washington el lunes 13 del mes en curso, expresó su preocupación e instó al poder ejecutivo y al Congreso de nuestro país, a que implementen acciones con la finalidad de modificar la actual situación.

Asimismo, se aprobaron distintas Resoluciones sobre diversas problemáticas que afectan a la Radiodifusión privada y libre en Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Nicaragua.

Pero, además se suscribieron “Bases de la AIR para una legislación sobre plataformas y nuevas tecnologías digitales en defensa de la Libertad de Expresión y la Democracia”.

Este documento es considerado un instrumento fundamental, no sólo para la sustentabilidad de las estaciones de Radio y Televisión, sino también como guía para enfrentar los grandes retos y riesgos que corren la Libertad de Expresión y la Democracia ante la asimetría regulatoria y la disrupción ocasionada por las grandes plataformas digitales globales.

En ese encuentro, la Argentina estuvo representada por ARPA en la persona de Carlos Molina, de Cadena 3.

Por su parte, la Sra. Nicole Gustafson (Senior Vice President Government Relations de la NAB) explicó la iniciativa legislativa, actualmente en discusión ante el Congreso Norteamericano, que exigirá a los fabricantes de autos mantener receptores de Radio AM en todos los automóviles que se comercialicen en ese país.

Hay que destacar que pese al avance de las plataformas de entretenimiento digital, una reciente encuestas realizada en los EE:UU. por Censuswide, reveló que el 60% de los consultados está convencido de que la Radio AM, es un componente fundamental del tablero del vehículo, dado que ofrece actualizaciones indispensables sobre emergencias, contenido local, noticias comunitarias, deportes en vivo y reportes de tráfico en tiempo real, convirtiéndose en un elemento esencial para los propietarios de automóviles.

Paralelamente en Argentina, corre riesgo de desaparecer la Radio de Onda Media dependiente del Estado Nacional, de aquellos espacios geográficos donde son necesarios esos medios, esto, ante la anunciada y pretendida privatización de Radio Nacional y sus 49 filiales ubicadas estratégicamente en aquellos espacios mencionados, afectando al mismo tiempo la libertad de expresión de esas comunidades, lo que desencadenó una fuerte respuesta política de algunos gobiernos provinciales.

En el marco del referido encuentro de AIR, se hizo hincapié en los altos costos que supone para la facturación mensual, los porcentajes que se pagan a sociedades de gestión colectiva de derechos de autor tales como: SAGAI y DAC, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes y la de Directores Argentinos Cinematográficos, respectivamente.

Se insistió en que, con la actual normativa legal, podrían llegar a cobrar hasta un 27% del total de ingresos de los canales y emisoras de Radio, algo que sería muy oneroso para los medios en cuestión, por lo tanto, se solicitó al Poder ejecutivo, aranceles de mayor razonabilidad y en consonancia con lo que sucede en otros países del continente.

Respecto de Brasil, el organismo destacó la indispensable función de la Radio en momentos en que el país vecino sufre en el estado de Río Grande Do Sul, una de las inundaciones más devastadoras de los últimos tiempos.

Ante el colapso de los servicios públicos, como la internet, y telefonía celular y otras formas de comunicación, la Radio ha sido el único medio capaz de mantener informadas las 24 horas a las personas en las zonas afectadas y difundir los planes de rescate como así también las actividades de suministros necesarios para salvaguardar vidas.

En el mismo documento de AIR se destaca la fundamental trascendencia de la tarea informativa que ejercen con responsabilidad los periodistas de las diferentes estaciones de Radio, actuando como garantía contra la proliferación de noticias falsas.

Las acciones de AIR pretenden reflejar su compromiso en defensa de la integridad y el ejercicio de la libre expresión, en un contexto de crisis y vulnerabilidad para los medios de comunicación de Argentina en particular y América Latina en general.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Enlace relacionado
https://deRadios.com/Radio/opinion-la-crisis-provocada-lleva-la-Radio-hacia-el-abismo-por-horacio-barrios/

Fuentes:
https://Radionotas.com/
Asociación Internacional de Radiodifusión | AIR (airiab.com)

Continue Reading

Medios

MÉXICO . Denise Maerker reemplazada por Enrique Acevedo: ‘Ha sido espectacular’

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Denise Maerker

La conductora Denise Maerker anunció que dejará su programa Atando Cabos, que se trasmite en la Radio de Grupo Fórmula, en un breve mensaje publicado en sus redes sociales.

“Anuncio que el 4 de junio termina un ciclo de 23 años al aire en Atando Cabos. Mi agradecimiento a ustedes por acompañarme todas las tardes en el 104.1 de FM”, apuntó la periodista en un mensaje en X.

La periodista ha agradecido al grupo de medios y a la familia Azcárraga por las dos décadas en que se mantuvo al frente de este programa. Y apuntó que seguirá participando en la discusión pública. No ha dado más detalles al respecto de nuevos proyectos ni de los motivos por los cuales deja el programa.

Actualmente, Maerker también participa en la mesa de debate Tercer Grado, junto a otros periodistas como Raymundo Riva Palacio y Sergio Sarmiento.

Apenas en abril, Denise Maerker fue moderadora del primer debate presidencial en el que participaron las candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en un evento el pasado 7 de abril.

En un comunicado, Grupo Fórmula anunció que Denise Maerker continuará en el programa de manera regular hasta la fecha de su salida, es decir, hasta el 4 de junio, dos días después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales 2024.

La empresa reconoció la trayectoria de más de dos décadas de la periodista en Atando Cabos e informó que, luego de un periodo corto, otra persona se integrará a ese programa radiofónico.

“A partir del próximo lunes 10 de junio, Enrique Acevedo, conductor también en Grupo Fórmula, tomará el espacio de 1 a 3 de la tarde de lunes a viernes”, puntualizó en el texto.

Fuente: El Financiero

Continue Reading

Medios

ARGENTINA . Famoso conductor de Radio denunció acoso similar al de Bebé Reno

Published

on

By

Redacción deRadios.com
reno

La serie de Netflix furor que se estrenó hace poco tiempo se llama Bebé Reno y, gracias a eso, se hizo viral un caso que tiene a un famoso conductor de Radio como protagonista. Se trata de Ronen Suarc, quien contó que es acosado por una fan desde la Argentina.

“Al principio, para los que vieron la serie Bebé Reno, uno lo minimiza. Pensás que, por ahí, es una persona que está mal de la cabeza y no pasa nada”, reveló el periodista a Josefina Pouso en Splendid.

El calvario lo vive hace tiempo y tiene que cuidarse para manejarse solo: “Aparte, es muy del psicópata que te agrede, te dice de todo y después viene el amor total. De verdad, ya contabilizamos más de mil emails, treinta o cuarenta cuentas de Instagram. Ahora estoy haciendo streaming desde Nueva York y me manda por YouTube millones de mensajes todo el tiempo”.

Y también contó que tiene una idea en la cabeza de algo que no existe: “Es algo insoportable, que se transformó en tener miedo de que pase algo. En principio, sabemos que está en Argentina, pero hasta se la ha agarrado con Majo Martino. La fantasía de ella es que yo soy su pareja y que Majo es como la tercera en discordia”.

Finalmente, contó que le hizo una denuncia con su abogado, que es quien se está encargando de toda la situación.

Fuente: c5n.com

Continue Reading

TENDENCIAS