Connect with us

IA

TENDENCIAS . Internet didn’t kill the Radio Star. Por Aurora Campmany

Published

on

A inicios de los 80 el grupo británico The Buggles popularizó mundialmente “Video killed the Radio Star”, un tema original de Bruce Woolley que ya había sido un éxito en su Canadá natal. El vídeo de esta versión tiene el honor de haber sido el primero emitido por la cadena MTV. Fue un auténtico bombazo, pero sus predicciones han quedado muy lejos de cumplirse.

El desembarco del video no supuso el fin de la Radio entonces, ni ahora la difusión del contenido sonoro por internet ha supuesto su desaparición. Más bien le ha servido -con el podcast fundamentalmente- como revulsivo para su actualización.

La gran pregunta es: ¿es el Podcast un formato nuevo? Hay quien así lo defiende. Otros argumentan que se trata del regreso de la Radio más tradicional: cercana, entretenida y temática, que ha sabido sumar a estos, sus mejores garantes, la facilidad de consumo a la carta que ofrece la tecnología online. Incluso hay quienes consideran que no es Radio, sino otra forma de distribuir contenidos de Radio.

La disponibilidad y su distribución a través de plataformas marcan la diferencia. Ignacio Gallego, experto en podcast y autor del libro “Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros”, argumenta que “Hay que tener claro que el podcasting no es Radio, es otra forma de distribuir los contenidos de audio y esta idea es la que deberían entender operadores públicos y privados, nuevos actores del mercado o usuarios que se lanzan a crear un podcast”. A su parecer se trata de la primera transformación profunda de la Radio en relación a internet. Antes el streaming o la radio a la carta habían supuesto cambios en el modo de distribuir los contenidos sonoros, pero con el podcast hay quien se atreve a hablar de un nuevo medio.

Argumenta Ignacio Gallego que el podcast “debería ser abordado desde perspectivas innovadoras para sacarle el máximo partido. Se trata de experimentar las posibilidades de un formato que debe buscar su lenguaje y diferenciarse respecto a la radio tradicional, hasta en la búsqueda de los anunciantes”. La idiosincrasia del formato permite cercanía, tratar temas de interés en profundidad y ofrecer al oyente un plus de conocimiento y formativo, lo que lo sitúa como un espacio idóneo para posicionar a las marcas más allá de su mensaje meramente comercial.

El reto inmediato es, desde su punto de vista, “analizar la presencia de nuevos actores -las plataformas- que se convierten en filtros o selectores y que, poco a poco, están siendo los nuevos mediadores que seleccionen ante el marasmo de contenidos al que se enfrenta un usuario de internet en su día a día”.

Spotify, itunes, SoundCloud, Ivoox, Podcast Go o SoundCloud son algunas de las plataformas preferidas por los consumidores de Podcast. De los datos aportados por todas ellas se deriva que las temáticas preferidas por la audiencia son las relacionadas con ciencia, salud, deporte, política y cultura.

No es ajena a su éxito la credibilidad con que ha contado tradicionalmente el medio radiofónico, el que ofrece mayor confianza a los consumidores como apunta el estudio Media Psychology Lab de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ni el hecho de que se asuma el podcast como un medio hábil para el aprendizaje. Entretiene, acompaña y educa, un combo perfecto.

Escala, segmenta y aporta valor

Dos son las ventajas que han situado al podcast como plataforma cotizada por las marcas: tratarse de un formato perfecto para contar historias, y ser una opción que permite la inserción de espacios publicitarios personalizados en tiempo real que puede aunar escala y segmentación. Argumentos de peso que hacen del Podcast una apuesta apreciada por los anunciantes atraídos por sus posibilidades para segmentar a la audiencia y lograr en ella el tan deseado recuerdo de marca. Es un modo de ofrecer contenidos que ayuda a las marcas asociarse con los valores deseados y a aportar valor al público sin resultar intrusivas. Tanto es así, que el 59% de las marcas en España ya usa el audio online en su estrategia de marketing digital.

Cuando la crisis a raíz del coronavirus ha hundido los ingresos publicitarios en todo el mundo, el Podcast ha mantenido sus expectativas de crecimiento. En los EUA, la investigadora de mercados eMarketer previó que un 25% de la inversión en radio recaería en 2021 en este formato, en línea con el peso mayor que cada vez más radica en la programática. El incremento previsto a día de hoy aún sin cifras publicadas para el ejercicio pasado está en evidente sintonía con el interés cada vez mayor de las grandes plataformas que, como Spotify, están dedicando esfuerzos tecnológicos a la compra automatizada y escalable. eMarketer considera que en peso de la programática en la inversión radiofónica en 2022 podría ser de hasta un 16,5%, lo que supondría 1.000 millones de dólares de inversión publicitaria en el novedoso formato. La decidida apuesta de Spotify no es ajena a estas estimaciones; la plataforma sueca firmó en julio un acuerdo con Omnicon de 20 millones de dólares en podcast. Amazon, también se ha sumado a la carrera por liderar la oferta, ofreciendo una suscripción más económica de su plataforma Audible con acceso a podcasts y audiolibros.

Hoy por hoy, la industria alimentaria y la banca lideran la inversión publicitaria en podcast, sea en forma de patrocinio, menciones, reseñas integradas o episodios dedicados. Telefonía, streaming y motor se decantan por las cuñas. El sector de la belleza también empieza a apostar por el Podcast, así como las aseguradoras, el sector de la educación, el del turismo y el de los videojuegos. Según datos de Voxnest -el especialista tecnológico en audio-, las categorías que más han crecido durante 2021 han sido las de ciencia, salud, deporte, política y cultura con un incremento todas ellas de entre un 75% y un 469%.

Fuente: lavanguardia.com 

IA

BUSINESS . Aiir se mete con la Inteligencia Artificial y compra Radio News AI

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Aiir

La compañía de software de Radio Aiir ha adquirido Radio News AI.

Radio News AI es una herramienta de inteligencia artificial de audio utilizada por las estaciones de Radio de todo el mundo para crear noticias, deportes, clima, eventos  e informes de tráfico utilizando IA y voces clonadas.

Se basa en su propia fuente local de noticias, clima, tráfico y más. Reescribe historias, automatiza las actualizaciones y las entréga con una voz de confianza.

Aiir es un sistema de automatización de clase mundial, con CMS de sitio web, programador de música, además de la aplicación móvil con panel de interacción de estudio y nuevas oportunidades de ingresos.

“La misión de Aiir es ayudar a nuestros clientes a ‘Crear Radio'”, dice el CEO de Aiir, Ricki Lee, en un comunicado de prensa. “Creo que Radio News AI se ajusta perfectamente a nuestra declaración de misión. Esta adquisición significa que Aiir ha entrado en el espacio de la IA por primera vez, y no puedo esperar a compartir con ustedes nuestros planes de crecimiento para este producto en los próximos meses”.

Añadió Stefan de Groot, fundador de Radio News AI: “No puedo imaginar una mejor combinación para adquirir Radio News AI que mis nuevos amigos de Aiir. Muchos de nuestros usuarios ya están usando su software, y estoy seguro de que llevarán la plataforma y todas sus posibilidades al siguiente nivel”.

Fuente: radionewsai.com

Continue Reading

IA

IA . Herramientas con Inteligencia Artificial para mejorar tu trabajo en Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

En la industria de la Radio ha habido bastante polémica recientemente por la llegada de la Inteligencia Artificial, ya que múltiples profesionales piensan que esta tecnología llegó a quitar algunas posiciones dentro de los clústeres de AM/FM.

Nos guste o no, esta herramienta está aquí, por lo que es momento de sacarle el mayor jugo posible en nuestra labor dentro de la Radio.

ChatGPT como una forma de apoyarte para la creación de contenido – Seamos claros, ChatGPT ha llegado a romper muchos paradigmas sobre la creación de contenido, sin embargo, no se trata de pedirle información e imprimir lo obtenido para decirlo en la Radio, sino que debemos acomodar, interpretar y buscar más data que sólo la que un robot pueda darnos. Esta herramienta te servirá para explorar muchos caminos/temáticas que nunca has abordado en tus charlas de Radio.

Herramientas para clonación de voz – ¿Quieres experimentar un rato e incluso suplir algunas voces cuando los locutores no puedan estar en cabina? Las herramientas para clonar voces están siendo bastante socorridas hoy en día, y aunque aún suenan un poco robotizadas, bien podrían sacarte de un apuro. Las dos herramientas recomendadas, mismas que tienen costo y te ofrecen hasta dos horas de clonación de voz, son Speechify y ElevenLabs.

Chatbots – Estas herramientas ofrecen la posibilidad de tener una charla amistosa desde tu sitio web de Radio con tus oyentes. Aquí podrías programar el chat para que la gente pueda saber sobre las biografías de los locutores, las promociones más recientes, las noticias más relevantes de la farándula e incluso para crear dinámicas donde la gente vaya respondiéndole al robot.

Generadores de música – ¿Sabías que por una cantidad monetaria puedes acceder a generadores de música que funcionan con Inteligencia Artificial? Esto resulta bastante útil, ya que el material que te proporcionarán está libre de derechos de autor, por lo cual puedes usarlo para tus fondos, o para la musicalización de tus notas en video. Te recomendamos Soundful, una plataforma de generación de música.

Herramientas de producción de audio – Hay múltiples herramientas que te ayudan a eliminar el ruido de fondo cuando no precisamente estás trabajando dentro de una cabina de Radio, mientras que otras facilitan el corte de algunos clips de audio y demás. Una de las herramientas que más te recomendamos de producción de audio de IA es Podcastle.

La tecnología no necesariamente tiene que ser nuestra amenaza, también puede ser nuestra herramienta de trabajo.

Fuente: RadioNotas / James Brown – radio.co

Continue Reading

IA

CONFERENCIA . Futuri, SBS y Benztown analizan la dinámica IA en las ventas de Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
AI

Representación 3D Desarrollo de tecnología robótica futurista, inteligencia artificial, inteligencia artificial y concepto de aprendizaje automático. Investigación científica biónica robótica global para el futuro de la vida humana.

El poder de la IA es innegable, y los profesionales de ventas de todas las industrias están aprendiendo a usarla para llevar sus números a nuevas alturas. Aún así, el uso de la IA en la Radio está en su infancia, lo que puede ser abrumador si no eres una “persona tecnológica”.

Afortunadamente, no tienes que esperar para aprender sobre la IA y cómo liberar su poder en tu organización. Únase a nosotros en la Conferencia de Radio Hispana del 12 al 13 de junio en San Antonio para presentar la dinámica de la IA en las ventas – Desafíos y Oportunidades

Nuestros panelistas discutirán estudios de casos reales y estrategias poderosas para prosperar dentro de un entorno de ventas impulsado por la IA.

Erin Callaghan es la presidenta de Futuri Media, Enterprise Partnerships. Trabaja con emisoras y editores digitales de todo el mundo, ayudándoles a seguir el ritmo de la tecnología que cambia rápidamente. Ella ha construido su carrera ayudando a sus socios a ganar en entornos desafiantes. Y se deleita en el uso de la tecnología de Futuri para ayudar a los socios a aumentar los ingresos, aumentar sus audiencias y crear un mejor contenido de manera más rápida y eficiente. Antes de unirse a Futuri, Callaghan pasó más de 25 años en ventas de Radiodifusión y gestión de ventas en empresas como Cox Media, Journal Broadcast Group y Capstar.

La vicepresidenta/gerente general de Spanish Broadcasting System de Nueva York, Maire Mason, es vicepresidenta/GM de Spanish Broadcasting System de Nueva York. Se unió a SBS en febrero de 2018 desde Cumulus Media, donde lanzó NASH-FM, la primera estación de música country en el mercado de Nueva York. En septiembre de 2022, fue elevada a Vicepresidenta General de los mercados de Nueva York y Chicago, y en abril de 2023, fue ascendida a Vicepresidenta Ejecutiva, GM de WSKQFM y WPAT FM, Nueva York y WLEY-FM, Chicago. Los antecedentes de Mason incluyen un mandato de 20 años en CBS Radio como vicepresidente/GM de algunas de las estaciones más emblemáticas de Nueva York: WCBS-FM, WXRK-FM y WNEW-FM. De 2010 a 2012, fue la Directora de Ventas de Univision New York: WADO-AM, WXNY-FM y WQBU-FM, y en 2012 lanzó la primera estación de noticias de FM, WEMP-FM. Los otros logros de Mason incluyen numerosos años en la lista anual de las mujeres más influyentes de Radio de Radio Ink y el premio Medallas De Cortez Gerente General de Mercado del Año en 2022.

El vicepresidente de Ventas y Operaciones de Benztown, Masa Patterson, comenzó su carrera en 2006 en KNX en Los Ángeles, escribiendo y editando actualizaciones deportivas como pasante antes de pasar a Premiere Networks, aprendiendo la red y el espacio de la marca de audio. Se conectó con Dave “Chachi” Denes en 2009, y comenzaron a trabajar para aumentar la huella de Benztown. En 2012, fue honrado en el “30 menores de 30” de Edison Research, destacando a los jóvenes miembros más prometedores de la industria de la radiodifusión, una lista para la que desearía seguir siendo elegible. Sus esfuerzos han contribuido a numerosos elogios para Benztown, como ser nombrado para el prestigioso “Inc. 5000” por Inc. Revista durante cinco años consecutivos como una de las empresas privadas de más rápido crecimiento de Estados Unidos y una de las empresas de más rápido crecimiento en el sector de los medios de comunicación de EE. UU. Patterson supervisa actualmente las operaciones generales y los esfuerzos de crecimiento de todas las ofertas de Benztown.

Este panel seguirá a una sesión con Tony Hereau de Nielsen y Pierre Bouvard de Cumulus Media, revelando historias de ventas nunca antes vistas sobre el poder de la Radio española.

Celebrating 15 years, the Hispanic Radio Conference is an annual opportunity for in-person networking and sharing ideas in a multi-platform, multicultural world. For more information about the conference, which takes place on June 12-13 in San Antonio, visit the Hispanic Radio Conference website.

Fuente: Radio Ink

Continue Reading

TENDENCIAS