Connect with us

IA

TENDENCIAS . Internet didn’t kill the Radio Star. Por Aurora Campmany

Published

on

A inicios de los 80 el grupo británico The Buggles popularizó mundialmente “Video killed the Radio Star”, un tema original de Bruce Woolley que ya había sido un éxito en su Canadá natal. El vídeo de esta versión tiene el honor de haber sido el primero emitido por la cadena MTV. Fue un auténtico bombazo, pero sus predicciones han quedado muy lejos de cumplirse.

El desembarco del video no supuso el fin de la Radio entonces, ni ahora la difusión del contenido sonoro por internet ha supuesto su desaparición. Más bien le ha servido -con el podcast fundamentalmente- como revulsivo para su actualización.

La gran pregunta es: ¿es el Podcast un formato nuevo? Hay quien así lo defiende. Otros argumentan que se trata del regreso de la Radio más tradicional: cercana, entretenida y temática, que ha sabido sumar a estos, sus mejores garantes, la facilidad de consumo a la carta que ofrece la tecnología online. Incluso hay quienes consideran que no es Radio, sino otra forma de distribuir contenidos de Radio.

La disponibilidad y su distribución a través de plataformas marcan la diferencia. Ignacio Gallego, experto en podcast y autor del libro “Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros”, argumenta que “Hay que tener claro que el podcasting no es Radio, es otra forma de distribuir los contenidos de audio y esta idea es la que deberían entender operadores públicos y privados, nuevos actores del mercado o usuarios que se lanzan a crear un podcast”. A su parecer se trata de la primera transformación profunda de la Radio en relación a internet. Antes el streaming o la radio a la carta habían supuesto cambios en el modo de distribuir los contenidos sonoros, pero con el podcast hay quien se atreve a hablar de un nuevo medio.

Argumenta Ignacio Gallego que el podcast “debería ser abordado desde perspectivas innovadoras para sacarle el máximo partido. Se trata de experimentar las posibilidades de un formato que debe buscar su lenguaje y diferenciarse respecto a la radio tradicional, hasta en la búsqueda de los anunciantes”. La idiosincrasia del formato permite cercanía, tratar temas de interés en profundidad y ofrecer al oyente un plus de conocimiento y formativo, lo que lo sitúa como un espacio idóneo para posicionar a las marcas más allá de su mensaje meramente comercial.

El reto inmediato es, desde su punto de vista, “analizar la presencia de nuevos actores -las plataformas- que se convierten en filtros o selectores y que, poco a poco, están siendo los nuevos mediadores que seleccionen ante el marasmo de contenidos al que se enfrenta un usuario de internet en su día a día”.

Spotify, itunes, SoundCloud, Ivoox, Podcast Go o SoundCloud son algunas de las plataformas preferidas por los consumidores de Podcast. De los datos aportados por todas ellas se deriva que las temáticas preferidas por la audiencia son las relacionadas con ciencia, salud, deporte, política y cultura.

No es ajena a su éxito la credibilidad con que ha contado tradicionalmente el medio radiofónico, el que ofrece mayor confianza a los consumidores como apunta el estudio Media Psychology Lab de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ni el hecho de que se asuma el podcast como un medio hábil para el aprendizaje. Entretiene, acompaña y educa, un combo perfecto.

Escala, segmenta y aporta valor

Dos son las ventajas que han situado al podcast como plataforma cotizada por las marcas: tratarse de un formato perfecto para contar historias, y ser una opción que permite la inserción de espacios publicitarios personalizados en tiempo real que puede aunar escala y segmentación. Argumentos de peso que hacen del Podcast una apuesta apreciada por los anunciantes atraídos por sus posibilidades para segmentar a la audiencia y lograr en ella el tan deseado recuerdo de marca. Es un modo de ofrecer contenidos que ayuda a las marcas asociarse con los valores deseados y a aportar valor al público sin resultar intrusivas. Tanto es así, que el 59% de las marcas en España ya usa el audio online en su estrategia de marketing digital.

Cuando la crisis a raíz del coronavirus ha hundido los ingresos publicitarios en todo el mundo, el Podcast ha mantenido sus expectativas de crecimiento. En los EUA, la investigadora de mercados eMarketer previó que un 25% de la inversión en radio recaería en 2021 en este formato, en línea con el peso mayor que cada vez más radica en la programática. El incremento previsto a día de hoy aún sin cifras publicadas para el ejercicio pasado está en evidente sintonía con el interés cada vez mayor de las grandes plataformas que, como Spotify, están dedicando esfuerzos tecnológicos a la compra automatizada y escalable. eMarketer considera que en peso de la programática en la inversión radiofónica en 2022 podría ser de hasta un 16,5%, lo que supondría 1.000 millones de dólares de inversión publicitaria en el novedoso formato. La decidida apuesta de Spotify no es ajena a estas estimaciones; la plataforma sueca firmó en julio un acuerdo con Omnicon de 20 millones de dólares en podcast. Amazon, también se ha sumado a la carrera por liderar la oferta, ofreciendo una suscripción más económica de su plataforma Audible con acceso a podcasts y audiolibros.

Hoy por hoy, la industria alimentaria y la banca lideran la inversión publicitaria en podcast, sea en forma de patrocinio, menciones, reseñas integradas o episodios dedicados. Telefonía, streaming y motor se decantan por las cuñas. El sector de la belleza también empieza a apostar por el Podcast, así como las aseguradoras, el sector de la educación, el del turismo y el de los videojuegos. Según datos de Voxnest -el especialista tecnológico en audio-, las categorías que más han crecido durante 2021 han sido las de ciencia, salud, deporte, política y cultura con un incremento todas ellas de entre un 75% y un 469%.

Fuente: lavanguardia.com 

IA

SHOWS . NABShow presenta un programa de certificación de IA para emisoras

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

A medida que el uso de la inteligencia artificial se convierte en uno de los temas más provocativos en la radiodifusión, la NAB se está asociando con Future Media Concepts en un programa de certificación de IA.

El curso, tanto en línea como en el NAB Show 2024, tendrá una pista centrada en la Radio.

Estos talleres están diseñados para equipar a los creativos a la vanguardia de la innovación con las últimas herramientas y técnicas de IA.

Además del segmento de Radio, las lecciones también incluyen el dominio del sonido y la legalidad y la ética de la IA en la creación de contenido. Las herramientas de IA en el que se centrarán incluirán Descript, Premiere Pro, Adobe Photoshop, DALL·E, Adobe Audition e Izotope RX, entre otros.

Los cursos en línea ya están disponibles, con los talleres presenciales programados para el 17 de abril en el 2024 NAB Show en Las Vegas.

La vicepresidenta ejecutiva de Asuntos de la Industria de la NAB, April Carty-Sipp, dijo: “Sabemos que las emisoras están buscando formas rentables de educar a sus equipos sobre cómo implementar la IA para aumentar la eficiencia operativa y la innovación. NAB se complace en asociarse con Future Media Conferences para ofrecer capacitaciones detalladas de certificación de IA para emisoras de televisión y Radio. Ya sea que esté empezando a explorar cómo la IA puede mejorar la productividad o implementando actualmente la IA en su estación, este curso le mostrará cómo aprovechar al máximo la IA para impulsar las ventas, crear contenido y mantenerse por delante de la competencia”.

El presidente y fundador de FMC, Ben Kozuch, expresó: “Creemos en enriquecer los flujos de trabajo creativos con IA, ofreciendo herramientas que sacan lo mejor de cada profesional. Se trata de empoderarlos para explorar nuevos horizontes sin perder de vista sus fortalezas principales”.

Fuente: Radio Ink

Continue Reading

IA

TENDENCIAS . OpenAI anunció una nueva colaboración con Le Monde y Prisa Media

Published

on

By

Redacción deRadios.com
openai

OpenAI anunció una nueva colaboración con Le Monde y Prisa Media. La alianza permitirá a los usuarios de ChatGPT interactuar en torno a la actualidad con los contenidos de alta calidad de Prisa Media en español y de Le Monde en francés. Contenidos que también contribuirán, a la vez, a la formación y mejora continua de los modelos de inteligencia artificial.

Brad Lightcap, COO de OpenAI, afirma en el comunicado: “Nuestro compromiso es contribuir a la mejora del periodismo, un pilar clave de las sociedades democráticas e informadas, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de IA, y la mejora de las oportunidades para los creadores de contenidos. En colaboración con Le Monde y Prisa Media, nuestro objetivo es permitir que los usuarios de ChatGPT de todo el mundo conecten con las noticias de una forma más interactiva y que tengan una visión más completa de la actualidad”.

Por su parte, Carlos Núñez, presidente ejecutivo y consejero delegado de Prisa Media, añade: “Unir fuerzas con OpenAI nos abre nuevas vías para llegar a nuestras audiencias. Aprovechar las capacidades de ChatGPT nos permite presentar nuestro periodismo de profundidad y de calidad en formatos novedosos, llegando a personas que buscan contenidos rigurosos e independientes. Este es un paso definitivo hacia el futuro de las noticias, donde la tecnología y la experiencia humana se fusionan para enriquecer la experiencia del lector”.

Y continúa: “Este es un nuevo capítulo en el viaje digital de Prisa Media, en el que estamos mejorando continuamente nuestra posición como la mayor empresa hispana de medios de comunicación. Operamos las principales marcas de medios de comunicación en nuestros principales mercados: España, Latinoamérica y Estados Unidos. Alcanzamos más de siete millones de usuarios únicos diarios con más de 1.650 millones de páginas vistas al mes y tenemos un claro enfoque en el desarrollo de contenidos en formatos digitales más allá del texto, tanto en audio, donde proporcionamos 90 millones de horas totales escuchadas y 51 millones de descargas de audio al mes, como en vídeo, con más de 141 millones de visualizaciones de vídeo mensuales”.

Según afirma OpenAI en su comunicado, en los próximos meses los usuarios de ChatGPT podrán interactuar con los contenidos de la actualidad más relevantes de estos medios a través de resúmenes seleccionados. Las respuestas de ChatGPT también proporcionarán enlaces de atribución y enlaces mejorados a los artículos originales, dando así a los usuarios la posibilidad de acceder a información adicional o a artículos relacionados en las webs de las publicaciones. Prisa Media y Le Monde se unen a Associated Press y Axel Springer que ya cerraron acuerdos con OpenAI recientemente.

Fuente: El País

Continue Reading

IA

TENDENCIAS . Dicen que la IA afectará Medios y Publicidad de múltiples maneras

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Inteligencia Artificial

Las industrias de los medios de comunicación y la publicidad están en el precipicio de un cambio de paradigma. Se espera que la IA generativa altere casi todos los aspectos del negocio, dicen los expertos. La clave es cómo las organizaciones lo utilizan como una solución estratégica para crear soluciones para los anunciantes y las audiencias.

Hacer eso requiere una estrategia de IA. Y el reloj está corriendo a la velocidad de la deformación. ChatGPT tardó solo dos meses en llegar a 100 millones de usuarios, más rápido que Netflix (10 años), Gmail (5 años) e Instagram (2,5 años).

No es ningún secreto que muchos en la Radio y otras empresas están asustados por las implicaciones que la IA generativa puede tener en su seguridad laboral. Según una encuesta de CNBC-Survey Monkey a miles de empleados, el 42 % dijo que están algo o muy preocupados por el impacto que la IA de la generación tendrá en sus trabajos.

Pero la asesora de la industria, autora y entrenadora de transformación corporativa, Charlene Li, dice que una vez que los trabajadores ven cómo esta tecnología puede ayudarles a hacer mejor su trabajo, se suben a bordo. “Cuando la gente tiene el poder de este increíble motor y herramienta en sus manos y se dan cuenta de lo mucho que se podría cambiar su trabajo, de repente regresan y dicen: ‘Puedo hacer esto de una manera completamente diferente. ¿Por qué mi organización no está encima de esto?, ¿por qué no tengo la capacitación y las herramientas y, lo que es más importante, cómo puedo ser parte de esto”, dijo la semana pasada en una conferencia magistral en Borrell Miami.

Para construir una estrategia, las empresas necesitan reunir un pequeño equipo de IA que sea ágil y pueda moverse rápido. Eso no significa entregar la tarea al departamento de TI, dijo LI. El CEO, el director de operaciones o el jefe de estrategia, alguien que entienda la empresa y hacia dónde va, necesita liderar el equipo de IA, que debe incluir representantes de recursos humanos y negocios. Con un equipo central que entienda los principios fundamentales y la declaración de la misión de la empresa, se debe desarrollar una política de IA en toda la empresa que sea responsable y ética. A partir de ahí, Li dijo que es hora de ponerse a trabajar en un programa de formación.

En lugar de hacer una gran lista de casos de uso para la IA, piense en cómo puede transformar su negocio, llegar a sus clientes de una manera diferenciada, aumentar la productividad y mejorar las fortalezas de su empresa, sugiere. “Los límites en este momento no están limitados por la tecnología, las herramientas o incluso por nuestras habilidades y capacidades. Solo está limitado por nuestra imaginación. Piensa en grande, empieza poco a poco y muévete lo más rápido que puedas. Tienes que estar preparado para salir de tu zona de confort”.

El autor, orador principal y gurú de la IA, Paul Roetzer, construyó un negocio en torno a enseñar a los vendedores locales cómo adoptar la IA. De la forma en que él lo ve, la gente en los medios de comunicación y los campos de la publicidad ha estado viviendo vidas asistidas por la IA durante la última década más o menos. Gracias al aprendizaje automático, Amazon predice tus compras, Netflix recomienda programas y películas y Spotify muestra podcasts y canciones. Ahora su negocio, su carrera y su trabajo diario serán mejorados por la inteligencia artificial.

La IA generativa permitirá a las plataformas de CRM como HubSpot crear páginas web con indicaciones de texto. Copilot para Microsoft 360 promete prepararlo para su próxima reunión, crear una presentación de diapositivas a partir de un comunicado de prensa, enumerar sus productos de más rápido crecimiento y los mejores vendedores de facturación, entre otras tareas habilitadas para la IA.

Y dada la velocidad a la que la tecnología está avanzando, Roetzer dijo que lo que está disponible hoy en día “es la forma más tonta de IA que jamás tendrás. Estás trabajando con la forma de IA menos capaz. El software ahora es capaz de aprender, es capaz de adaptarse, es capaz de hacer predicciones sobre los resultados, hacer recomendaciones, ese es el futuro hacia el que nos dirigimos”, dijo. “Es muy difícil pensar en lo que se hace posible cuando estas herramientas permiten cosas que no podemos comprender del todo”.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

TENDENCIAS