Connect with us

IA

TENDENCIAS . El argentino Alejandro Graue despedido y sustituido por una voz artificial

Published

on

Alejandro Graue

Alejandro Graue, locutor y actor de doblaje argentino denunció a través de Twitter su despido como locutor. Tras varios meses como actor de doblaje en un canal de YouTube, el joven argentino habría sido sustituido por una voz artificial producida a través de una Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un gran avance tecnológico en los últimos años, convirtiéndose en la nueva herramienta de ayuda para muchas empresas y empleos actuales.

Una realidad que preocupa cada vez más a la sociedad, ya que se está convirtiendo en una amenaza para sus usuarios y para los profesionales de la voz donde especialmente, locutores y actores de doblaje estarían ante uno de los problemas más graves en su carrera profesional hasta ahora: ser sustituido por una voz artificial producida a través de una Inteligencia Artificial.

Así ha ocurrido en un conocido canal de YouTube, donde Alejandro Graue, locutor y actor de doblaje, fue sustituido por una voz artificial producida a través de una Inteligencia Artificial.

“Llegó el día: me reemplazaron en un trabajo con voz generada por inteligencia artificial”, estos fueron los hechos que Graue denunció a través de Twitter. Un mensaje que ha llegado a más de 740.000 personas que advierte de un problema preocupante para la sociedad: “Vamos camino de que el factor humano desaparezca de algo artístico”, decía,

Muchos profesionales ya se han puesto en marcha a través de las redes sociales para mostrar su malestar ante esta nueva herramienta. A través de un video, han explicado las graves consecuencias que esta IA puede tener en el futuro de no solo locutores y actores de doblaje, si no que técnicos de sonidos, directores y muchas otros trabajos en este ámbito.

Una realidad que ya se ha llevado a cabo dentro del sector, donde profesionales de la voz, como Alejandro Graue, se han visto afectados por la Inteligencia Artificial, que no ha dudado en reproducir sus voces, sin que a ellos les suponga remuneración alguna.

“Entiendo que es parte de la evolución tecnológica y que hay un montón de cosas que se pueden resolver con inteligencia artificial, desde contestadores automáticos a mensajes que uno escucha en el metro, en los que no hace falta el sentimiento. Pero todo lo que es actoral, me parece que no debería hacerse; por una cuestión, incluso, de preservación del oficio”, dice Graue en su entrevista para El País.

Un peligro que va a ir alcanzando cada día a más oficios, quedando la humanidad en manos de los que dirigirán las máquinas.

Fuente: Zahira Ramos / elcierredigital.com

 

 

 

IA

IA . ¿Es ético usar IA en la sala de redacción? Responde Yolanda Ruiz

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

Consulta: ¿Es ético que las salas de redacción y los periodistas hagan uso de inteligencias artificiales para apoyar la generación y producción de sus contenidos? Alejandra, Colombia

Siempre que se trate de apoyar y reforzar el trabajo hecho por periodistas que tienen la capacidad de verificar, filtrar, dar contexto a la información, no hay razón para desechar posibilidades tecnológicas que pueden ayudar al trabajo.

Lo que no se puede hacer es considerar que la inteligencia artificial puede reemplazar al periodista para hacer todo el trabajo.

Por lo menos no por ahora porque se ha establecido de múltiples maneras que los contenidos originados por inteligencia artificial no son plenamente fiables, no tienen claras las fuentes y se alimentan de contenidos previos sobre los cuales no hay certezas en cuanto a veracidad, derechos de autor y demás.

Lo cierto es que hace mucho tiempo utilizamos la inteligencia artificial en la búsqueda y confirmación de información.

Incluso de manera extendida existe el periodismo de datos que usa como una herramienta eficaz el acceso que permite la IA a grandes cúmulos de información.

Ahora bien, con la llegada de la Inteligencia artificial generativa que produce contenidos “originales”, hay que tener la precaución sobre sus reales alcances, las dificultades grandes para verificar los contenidos, los sesgos de los algoritmos y las fuentes de las que se alimentan en las que hay de todo: algunas fiables y sólidas y otras que tienen información falsa.

En algunas salas de redacción se usa hoy la inteligencia artificial para apoyar trabajo que libera tiempo a los periodistas: por ejemplo, cargar el programa con un reportaje y pedir a la IA que haga titulares, o resúmenes para postear en redes. Puede ser útil para encontrar caminos diversos a la hora de investigar.

La ética en el periodismo no nos limita en la modernización de las herramientas, pero siempre nos recuerda que no podemos mentir, tergiversar ni sacar de contexto. Por eso hasta el momento, el uso de IA en el manejo de información requiere la vigilancia y verificación humana para garantizar la calidad.

Fuente: fundaciongabo.org

Continue Reading

IA

IA . La Radio obtiene grandes beneficios de la actualización de Amazon Alexa

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Alexa

Amazon sigue innovando y al mismo tiempo se está intensificando su juego en el espacio del hogar inteligente al presentar un nuevo asistente de voz Alexa, al parecer el más inteligente impulsado por Inteligencia Artificial.

Para las estaciones de Radio y los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de Radio, esto podría ofrecer comandos de voz más intuitivos para la transmisión.

El nuevo dispositivo de Alexa está renovado y también estará impulsada por un modelo de lenguaje grande, lo que mejorará significativamente sus capacidades conversacionales, comprensión del contexto y procesamiento de múltiples comandos, así lo dió a conocer Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon.

Ante esto, Daniel Rausch, vicepresidente de Alexa y Fire TV, mencionó que estos cambios se dan en un momento en el que sus clientes confían en Alexa para muchas cosas, como la gestión de sus hogares inteligentes, mantenerse al día con las últimas noticias, establecer recordatorios de cumpleaños y tener sus hogares abastecidos con elementos esenciales.

Además de que se agregó una nueva versión, en la cual Alexa será capaz de componer y recitar poemas.

La capacidad de comprender el contexto podría permitir a los usuarios simplemente decir: «Alexa, reproduce mis noticias de la mañana» y el asistente sabría a qué estación de Radio o servicio de transmisión acceder.

Los avances en las capacidades conversacionales de Alexa podrían brindar a los oyentes una experiencia auditiva fluida y con manos libres.

También se prevé que el nuevo programa para desarrolladores permite integraciones de terceros para aprovechar las capacidades mejoradas de Alexa, lo que potencialmente abre funciones activadas por voz más personalizadas y eficientes para aplicaciones de radio. 

Amazon presenta dos nuevas herramientas, Dynamic Controller y Action Controller, las cuales permitirán los comandos de voz más personalizados que se integran perfectamente con dispositivos y servicios de terceros.

Las funciones prometen una experiencia transformadora en el hogar inteligente, inicialmente se implementarán en los Estados Unidos como parte de un programa preliminar.

Y a pesar de que las funciones actuales de Alexa seguirán siendo gratuitas, Amazon puede introducir una tarifa por las funciones avanzadas en el futuro.

Fuente: Radio Ink e Imagen Radio

Continue Reading

IA

TENDENCIAS . Spotify está doblando sus podcasts y las voces de sus creadores con IA

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Spotify

Whisper, de OpenAI, transcribe y traduce los podcasts, pero la magia está en la síntesis de voz que hace uso del tono y timbre de la voz original

Traducido con IA. Spotify ha anunciado que ha comenzado a ofrecer el doblaje automático de algunos podcasts para permitir que un podcast que por ejemplo está en inglés pueda ser escuchado en español o cualquier otro idioma que consideren interesante para esta oferta.

Todo gracias a OpenAI. Para realizar el proceso, en Spotify se han aliado con OpenAI, los creadores de ChatGPT. En este caso han utilizado otra de sus excepcionales herramientas, Whisper, que transcribe de voz a texto pero también es capaz de completar traducciones.

Así es como cada podcast obtiene un texto en idioma original (por ejemplo, en inglés) y luego lo traduce a otro texto en el idioma objetivo a traducir y doblar (por ejemplo, español).

La misma voz, pero traducida. El último paso es el más sorprendente: ese texto en español (en nuestro ejemplo) se vuelve a convertir en voz gracias a la síntesis de un sistema de IA, pero aquí lo realmente llamativo es que la voz usada es la de quien hablaba en el podcast. El resultado: el creador del podcast aparece hablando en español con su mismo timbre y tono de voz.

Resultados sorprendentemente convincentes. Lo alucinante es que el resultado es realmente convincente, y parece que esos podcasts han sido grabados por alguien que de hecho habla en español. En los ejemplos publicados por ahora se usa español de México, y durante el doblaje se traduce lo que dicen sus participantes, pero además se trata de ajustar el tono —como cuando muestran sorpresa o exclaman durante los programas— y forma de hablar de esos protagonistas en cada momento.

 

Por ahora, un piloto. El proyecto está de momento en fase piloto y para dichos inicios han seleccionado algunos de los podcasts más populares de la plataforma en inglés: Dax Shepard, Monica Padman, Lex Fridman, Bill Simmons y Steven Bartlett disponen de episodios de sus podcasts —que originalmente han sido grabados en inglés— en español, francés y alemán.

Disponibles para todos. Estos episodios traducidos y doblados por una IA estarán disponibles en todo el mundo tanto para usuarios Premium como para usuarios de la versión gratuita de Spotify. De momento están ofreciendo tres episodios concretos de tres de estos podcasters  y solo con su doblaje por IA al español, pero indican que se ofrecerán más episodios en español y los citados francés y alemán “en los próximos días y semanas”.

Un uso excelente para una tecnología que tiene sus riesgos. Los propios responsables de OpenAI hablaban de esta opción en su blog hoy e indicaban que estas capacidades “plantean nuevos riesgos, como el potencial de que actores maliciosos suplanten a figuras públicas o cometan fraudes”. Hemos visto como este tipo de opción ha sido usado recientemente para publicar vídeos y memes virales de Torrente o el Fary hablando en inglés, y precisamente hay un importante debate sobre cómo el acceso a esta tecnología puede plantear un futuro lleno de peligrosos deepfakes de audio.

De momento, eso sí, esta es una aplicación realmente interesante de esta tecnología, y de hecho en YouTube ya comenzaron a hacer algo así en algunos canales muy conocidos esta primavera. Estamos, pues, ante una tendencia que parece coger fuerza.

Fuente: Javier Pastor / xataka.com

Continue Reading

TENDENCIAS