Connect with us

IA

OPINIÓN . La Radio artificial. La IA en la generación de contenidos. Por Horacio Barrios

Published

on

IA

En la reciente cumbre de los BRICS celebrada en Sudáfrica, el presidente chino, Xi Jinping, se refirió a la necesidad de controlar y legislar el uso de la Inteligencia Artificial ante los riesgos y desafíos que ésta plantea en un futuro no tan lejano.

En la Radio ya está presente, y es inexorable y vertiginoso su crecimiento avanzando sobre espacios que hoy están a cargo de humanos.

“Hola, soy Basia y estás oyendo bien: soy una inteligencia artificial, esto no es una broma. Fascinante, ¿verdad?”

Así se presentaba al aire Basia, el 15 de julio último, la primera IA de la Radio polaca Piekary, cuyo programa de 60 minutos, consta de interacción con los oyentes a través de preguntas y respuestas, sumado a noticias de variado contenido, meteorología, anuncios y presentación de canciones seleccionadas por humanos.

Sin embargo, sus productores, indicaron que por ahora la experiencia durará hasta el mes de setiembre de éste año.

Es que quieren observar las reacciones de la audiencia ante este nuevo protagonista de la Radio, y constatar si lo aceptan o no.

A su director, Rafael Kurowski, le resulta un experimento divertido para ver cómo funciona, y si la audiencia responde positivamente podría quedarse indefinidamente.

Pero eso no es todo, Basia cuenta con una imagen virtual, desarrollada por los diseñadores de Radio Piekary, además de perfiles en redes sociales para que los oyentes puedan enviarle peticiones, saludos, preguntas y solicitar canciones.

Hasta el momento tuvo una importante aceptación de la audiencia polaca.

La IA crece a pesar de los desesperados pedidos de Elon Musk, Bill Gates y otros empresarios de la tecnología, para frenar sus pruebas.

Mientras tanto en Alemania nació otra emisora con IA.

Detrás de esta nueva Radio en línea, está la empresa de medios, Audiotainment Südwest del estado de Baden-Württemberg, que entre otras cosas opera la marca de emisoras juveniles, bigFM.

Su director, Kai Fischer, describió el nuevo proyecto como un “laboratorio de aprendizaje abierto para generadores de medios, en el que integramos los aportes pertinentes de universidades, usuarios y ambiciosas empresas de IT”. (sic)

IA
Indicó ademas, que solo se podrá hacer un juicio de valor de la nueva tecnología aplicada en las emisoras, cuando se la comprenda al 100% y pueda ser utilizada responsablemente.

La Inteligencia Artificial tiene varias aplicaciones en la Radio, algunas de las cuales son:

1- Creación de contenido como Radio GPT, que es una estación impulsada por IA que utiliza tecnología para crear contenido localizado para emisoras de Radio. El sistema escanea redes como facebook, Twitter, Instagram y más de 250 mil fuentes de noticias e información para identificar los temas más demandados por el mercado.

2- Automatización de tareas: La herramienta puede mejorar las tareas de comprobación técnica del espectro, las que se vuelven más complejas con el desarrollo de nuevas tecnologías.

3- Segmentación de Audiencia: las emisoras de Radio pueden utilizar la Inteligencia Artificial para justamente, segmentar a su audiencia por edades, aplicaciones y dispositivos.


Mientras esto sucede, algunos expertos todavía siguen discutiendo que todavía la IA no puede replicar la conexión humana, la resonancia emocional que le imprime a su voz el locutor de Radio.

Pero la IA además, segmenta noticias, produce contenidos para Radio, selecciona y redacta información, y reduce los tiempos de búsqueda de datos para la producción de contenidos.

Entre los que puede producir la IA están la generación de voces sintéticas y que suenan como locutores humanos, permitiendo esto la creación de programas de Radio y Podcast.

Puede escanear y analizar una inmensa variedad de fuentes noticiosas y producir al mismo tiempo informes actualizados sobre diferentes temas y eventos.

Genera comentarios y opiniones sobre distintos temas de interés.

Por otra parte, si hacemos una mirada retrospectiva descubriremos que la producción automática de noticias tiene algunos años.

Los primeros experimentos datan del año 2010, cuando, The Big Ten Network, una asociación entre, Fox Networks y Big Ten Conference, puso en marcha un servicio automatizado de producción de noticias deportivas utilizando un software que fue desarrollado por Narrative Science.

Pero ésta no fue la primera experiencia en la producción automática de textos periodísticos, aunque sí fue una de las primeras en utilizar Inteligencia Artificial, permitiendo una mejora significativa en el producto final.

Sin embargo si nos vamos más atrás en el tiempo, encontraremos que el concepto de IA se discutió por primera vez en 1956 en el marco de un congreso organizado por John Mc Carthy, entendiéndose en ese momento a la Inteligencia Artificial como la posibilidad de que las maquinas pudieran imitar algunos aspectos de la inteligencia humana.

La IA está ocupando diferentes y estratégicos espacios en el corazón de la Radio europea en principio, y avanza progresivamente hasta reemplazar por completo las funciones de los profesionales humanos, hecho que será una realidad en un futuro no muy lejano.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

Fuentes: www.e-consulta.com/ www.eitb.eus/ www.revistadiafanis.com.ar

IA

TENDENCIAS . OpenAI anunció una nueva colaboración con Le Monde y Prisa Media

Published

on

By

Redacción deRadios.com
openai

OpenAI anunció una nueva colaboración con Le Monde y Prisa Media. La alianza permitirá a los usuarios de ChatGPT interactuar en torno a la actualidad con los contenidos de alta calidad de Prisa Media en español y de Le Monde en francés. Contenidos que también contribuirán, a la vez, a la formación y mejora continua de los modelos de inteligencia artificial.

Brad Lightcap, COO de OpenAI, afirma en el comunicado: “Nuestro compromiso es contribuir a la mejora del periodismo, un pilar clave de las sociedades democráticas e informadas, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de IA, y la mejora de las oportunidades para los creadores de contenidos. En colaboración con Le Monde y Prisa Media, nuestro objetivo es permitir que los usuarios de ChatGPT de todo el mundo conecten con las noticias de una forma más interactiva y que tengan una visión más completa de la actualidad”.

Por su parte, Carlos Núñez, presidente ejecutivo y consejero delegado de Prisa Media, añade: “Unir fuerzas con OpenAI nos abre nuevas vías para llegar a nuestras audiencias. Aprovechar las capacidades de ChatGPT nos permite presentar nuestro periodismo de profundidad y de calidad en formatos novedosos, llegando a personas que buscan contenidos rigurosos e independientes. Este es un paso definitivo hacia el futuro de las noticias, donde la tecnología y la experiencia humana se fusionan para enriquecer la experiencia del lector”.

Y continúa: “Este es un nuevo capítulo en el viaje digital de Prisa Media, en el que estamos mejorando continuamente nuestra posición como la mayor empresa hispana de medios de comunicación. Operamos las principales marcas de medios de comunicación en nuestros principales mercados: España, Latinoamérica y Estados Unidos. Alcanzamos más de siete millones de usuarios únicos diarios con más de 1.650 millones de páginas vistas al mes y tenemos un claro enfoque en el desarrollo de contenidos en formatos digitales más allá del texto, tanto en audio, donde proporcionamos 90 millones de horas totales escuchadas y 51 millones de descargas de audio al mes, como en vídeo, con más de 141 millones de visualizaciones de vídeo mensuales”.

Según afirma OpenAI en su comunicado, en los próximos meses los usuarios de ChatGPT podrán interactuar con los contenidos de la actualidad más relevantes de estos medios a través de resúmenes seleccionados. Las respuestas de ChatGPT también proporcionarán enlaces de atribución y enlaces mejorados a los artículos originales, dando así a los usuarios la posibilidad de acceder a información adicional o a artículos relacionados en las webs de las publicaciones. Prisa Media y Le Monde se unen a Associated Press y Axel Springer que ya cerraron acuerdos con OpenAI recientemente.

Fuente: El País

Continue Reading

IA

TENDENCIAS . Dicen que la IA afectará Medios y Publicidad de múltiples maneras

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Inteligencia Artificial

Las industrias de los medios de comunicación y la publicidad están en el precipicio de un cambio de paradigma. Se espera que la IA generativa altere casi todos los aspectos del negocio, dicen los expertos. La clave es cómo las organizaciones lo utilizan como una solución estratégica para crear soluciones para los anunciantes y las audiencias.

Hacer eso requiere una estrategia de IA. Y el reloj está corriendo a la velocidad de la deformación. ChatGPT tardó solo dos meses en llegar a 100 millones de usuarios, más rápido que Netflix (10 años), Gmail (5 años) e Instagram (2,5 años).

No es ningún secreto que muchos en la Radio y otras empresas están asustados por las implicaciones que la IA generativa puede tener en su seguridad laboral. Según una encuesta de CNBC-Survey Monkey a miles de empleados, el 42 % dijo que están algo o muy preocupados por el impacto que la IA de la generación tendrá en sus trabajos.

Pero la asesora de la industria, autora y entrenadora de transformación corporativa, Charlene Li, dice que una vez que los trabajadores ven cómo esta tecnología puede ayudarles a hacer mejor su trabajo, se suben a bordo. “Cuando la gente tiene el poder de este increíble motor y herramienta en sus manos y se dan cuenta de lo mucho que se podría cambiar su trabajo, de repente regresan y dicen: ‘Puedo hacer esto de una manera completamente diferente. ¿Por qué mi organización no está encima de esto?, ¿por qué no tengo la capacitación y las herramientas y, lo que es más importante, cómo puedo ser parte de esto”, dijo la semana pasada en una conferencia magistral en Borrell Miami.

Para construir una estrategia, las empresas necesitan reunir un pequeño equipo de IA que sea ágil y pueda moverse rápido. Eso no significa entregar la tarea al departamento de TI, dijo LI. El CEO, el director de operaciones o el jefe de estrategia, alguien que entienda la empresa y hacia dónde va, necesita liderar el equipo de IA, que debe incluir representantes de recursos humanos y negocios. Con un equipo central que entienda los principios fundamentales y la declaración de la misión de la empresa, se debe desarrollar una política de IA en toda la empresa que sea responsable y ética. A partir de ahí, Li dijo que es hora de ponerse a trabajar en un programa de formación.

En lugar de hacer una gran lista de casos de uso para la IA, piense en cómo puede transformar su negocio, llegar a sus clientes de una manera diferenciada, aumentar la productividad y mejorar las fortalezas de su empresa, sugiere. “Los límites en este momento no están limitados por la tecnología, las herramientas o incluso por nuestras habilidades y capacidades. Solo está limitado por nuestra imaginación. Piensa en grande, empieza poco a poco y muévete lo más rápido que puedas. Tienes que estar preparado para salir de tu zona de confort”.

El autor, orador principal y gurú de la IA, Paul Roetzer, construyó un negocio en torno a enseñar a los vendedores locales cómo adoptar la IA. De la forma en que él lo ve, la gente en los medios de comunicación y los campos de la publicidad ha estado viviendo vidas asistidas por la IA durante la última década más o menos. Gracias al aprendizaje automático, Amazon predice tus compras, Netflix recomienda programas y películas y Spotify muestra podcasts y canciones. Ahora su negocio, su carrera y su trabajo diario serán mejorados por la inteligencia artificial.

La IA generativa permitirá a las plataformas de CRM como HubSpot crear páginas web con indicaciones de texto. Copilot para Microsoft 360 promete prepararlo para su próxima reunión, crear una presentación de diapositivas a partir de un comunicado de prensa, enumerar sus productos de más rápido crecimiento y los mejores vendedores de facturación, entre otras tareas habilitadas para la IA.

Y dada la velocidad a la que la tecnología está avanzando, Roetzer dijo que lo que está disponible hoy en día “es la forma más tonta de IA que jamás tendrás. Estás trabajando con la forma de IA menos capaz. El software ahora es capaz de aprender, es capaz de adaptarse, es capaz de hacer predicciones sobre los resultados, hacer recomendaciones, ese es el futuro hacia el que nos dirigimos”, dijo. “Es muy difícil pensar en lo que se hace posible cuando estas herramientas permiten cosas que no podemos comprender del todo”.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

IA

TENDENCIAS . Sin saberlo, se utiliza la IA de muchas maneras. Por Daniel Anstandig

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

n Futuri, recientemente llevamos a cabo un estudio masivo de consumidores sobre las percepciones de la IA en los medios de comunicación. Hicimos el estudio con el legendario Bill Thiel de CMG Custom Research, el ejecutivo de investigación detrás de cientos de estaciones de Radio y televisión altamente calificadas y de gran éxito y miles de campañas publicitarias de alto rendimiento. Una de las mayores conclusiones es que el público ya ha adoptado la IA en sus vidas de muchas maneras.

He visto a amigos en las redes sociales anunciando con orgullo: “¡Nunca usaré la IA!” Ahora, odio decírtelo, pero incluso si no estás usando directamente ChatGPT o Gemini de Google, si tienes un teléfono inteligente (o incluso solo un portátil viejo con conexión a Internet), estás usando la IA todos los días, si no varias veces al día. Está justo debajo de la superficie, entretejido en la tela digital.

Fotos digitales: La primera aplicación de la IA que la gente está usando sin conocimiento directo es la edición automática de imágenes de teléfonos inteligentes. Sí, incluso si eres #nofilter, tu teléfono móvil no lo es. En su artículo “No, realmente no te ves así”, el autor se lamenta de lo diferente que se ve en los selfies capturados por diferentes teléfonos inteligentes. Incluso en el mismo día en el mismo ángulo con la misma iluminación, se ve diferente en cada foto debido a las diferencias de software. Es posible que tú mismo hayas notado esto al mirarte en el espejo frente a una foto: a menudo te ves más delgado con un tono de piel más uniforme y equilibrado en el mundo digital que en el físico.

Texto predictivo: Piense en la función de búsqueda de Google, que termina su pregunta por usted, a veces dando resultados hilarantes, pero es, en su mayor parte, una forma precisa y poderosa de entender qué información busca o ideas para qué más buscar. El texto predictivo también es una herramienta clave para los mensajes de texto y la correspondencia, incluso en Linkedin y Gmail, donde se escanean sus correos electrónicos/chats y varias opciones de respuesta aparecen como burbujas para que usted seleccione.

Servicio al Cliente: Muchas empresas han adoptado chatbots con tecnología de IA para proporcionar atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ofreciendo respuestas en tiempo real a consultas básicas y resolviendo problemas simples. Pero a menudo, no se nos dice que estamos hablando con IA, incluso si se nos dice que estamos conectados con un ayudante “humano”. Y, por cierto, esto también se destina a la atención al cliente basada en la voz. La gente ha estado compartiendo cómo saber si alguien por teléfono es realmente humano. En las famosas palabras de los robots de Westworld, “Si no puedes decirlo, ¿realmente importa?” Personalmente creo que importa, ¡y debería haber algún tipo de divulgación! Pero verás en nuestra investigación de consumidores que a la mayoría de la gente no le importa, siempre y cuando haga que la vida sea más eficiente.

Servicios de streaming: Netflix sugiere películas… Spotify recomienda música... La IA analiza tus hábitos de visualización/escucha anteriores, tratando de que te quedes más tiempo deleitándote con sugerencias. A medida que consumimos contenido, es fácil olvidar que tus listas de reproducción de Spotify sugeridas o tu “FYP” en TikTok son completamente tú.

Servicios financieros: La IA se utiliza en la detección de fraude; analizando las transacciones financieras para identificar actividades sospechosas y prevenir cargos fraudulentos. Si alguna vez has hecho una compra grande en línea (¿billetes de avión, tal vez?) e inmediatamente recibió un mensaje de texto con todas las letras de su banco pidiéndole que verificara la transacción, luego se ha beneficiado de la protección de seguridad de la IA.

Conducción: Google Maps y Waze utilizan el análisis de IA en tiempo real de los datos de tráfico para sugerir las rutas más rápidas y evitar la congestión, lo que le ahorra tiempo en sus desplazamientos. Pero aún más, ayuda a optimizar el flujo de tráfico en las ciudades.

Salud: Los algoritmos de IA están ayudando a los médicos a analizar las imágenes médicas para la detección temprana de enfermedades. Dos áreas en las que esto es especialmente útil son la radiología y la dermatología. De hecho, la IA es en realidad más precisa cuando se trata de analizar los resultados de las pruebas visuales que los profesionales médicos humanos. Además, los chatbots impulsados por IA pueden proporcionar a los pacientes evaluaciones preliminares de los síntomas y ofrecer asesoramiento médico básico; mejorar la accesibilidad a los servicios de atención médica.

Compras en línea: Los algoritmos de IA en plataformas como Amazon y Shopify analizan su historial de navegación y patrones de compra para recomendar productos adaptados a sus preferencias. Este enfoque personalizado mejora su experiencia de compra y conduce a un aumento de las ventas para las empresas. Además, la IA se utiliza para crear tu perfil social para los anunciantes, para que puedan dirigirte a anuncios específicos directamente a ti. Esto se muestra maravillosamente en el documental de Netflix, “The Social Dilemma”, que retrata el algoritmo de publicidad como una “Sala de Guerra” literal, luchando por la atención y el compromiso de un usuario de redes sociales.

Redes Sociales: Desde “amigos sugeridos” en Facebook hasta feeds “para ti” en TikTok, los algoritmos de IA seleccionan el contenido basado en tus interacciones e intereses en línea, creando una experiencia personalizada que te mantiene comprometido. La IA también desempeña un papel crucial en la lucha contra la propagación de la desinformación al filtrar el contenido dañino, ofensivo o inexacto. En el pasado, los moderadores humanos se enfrentaban a una angustia emocional cuando se enfrentaban a tareas difíciles de moderación, y la IA proporciona un amortiguador de bienvenida.

Nos guste o no (y, por cierto, a los humanos les tiende a gustar mucho), la IA está dando forma silenciosamente a nuestro mundo en el día a día. La IA ha aprobado la prueba de Turing y tiene la inteligencia de un graduado de secundaria. Este crecimiento exponencial solo continuará y de maneras más invisibles. El genio no se puede volver a poner en la botella. Sin embargo, ¿quién no quiere un genio?

En la sesión de apertura de la NAB de este año, me estoy asociando con Ameca, el robot humanoide de fama mundial, para presentar los resultados del estudio de consumidores de Futuri sobre las percepciones de la IA. Es la primera conferencia magistral del mundo presentada por un robot humano y impulsado por la IA, ¡y espero verte allí!

Daniel Anstandig es fundador y CEO de Futuri, cuyas soluciones tecnológicas impulsadas por la IA son utilizadas por miles de emisoras de todo el mundo para aumentar su contenido, audiencia e ingresos. Tiene 20 patentes publicadas o pendientes en 151 países de todo el mundo. Comunícate con él en linkedin.com/in/anstandig/

Fuente: insideradio.com

Continue Reading

TENDENCIAS