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TENDENCIAS . ¿Cómo la Radio ha cambiado la publicidad y el marketing?
La Radio es un medio de difusión masiva, que tiene la particularidad de llegar de una manera mucho más personal, cuenta con mayor capacidad de alcance, sin importar edad, género o clases sociales.
Cuándo apareció la Radio, se pudo ver el gran potencial y el efecto que tenía en todos los radioescuchas, debido a esta gran audiencia, surgen los patrocinios, las menciones publicitarias metidas en secciones, programas y canciones; posteriormente con la aparición de la TV, el furor de este medio fue bajando, sin embargo, hoy en día es el segundo medio en el ranking de audiencias y el cuarto en cuanto a la inversión publicitaria, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Marshall McLuhan, fundador de los estudios sobre los medios decía que; “La Radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente”.
Para entender la relación entre la Radio y la publicidad, es necesario tomar en cuenta dos de los varios elementos y características destacables de la Radio como son el sonido y la imaginación, que son dos conceptos esenciales que deben estar presentes dentro de la Radio y su relación con la publicidad; estos dos elementos han sido manejados adecuadamente, al punto de convertirse en uno mejores aliados al momento de captar a los radioescuchas.
La Radio es un medio que nos permite llegar a miles de personas ya que podemos interactuar las 24 horas del día los 365 días del año. La información siempre estará disponible a través de boletines y nos puede acompañar a cualquier lugar por medio de diferentes dispositivos, aparte de que nos ofrece un contacto más personal y privado con el oyente.
También es cierto que la Radio ha tenido la oportunidad de llegar hasta los mercados más bajos de presupuestos, lo que da un potencial con mayor audiencia, es por eso que la publicidad en la Radio se divide en:
Spots / Cuñas Son pequeños anuncios que se intercalan en los programas, una de sus características es que son breves y repetitivos. Los contenidos son transferibles en cualquier momento, pero lo más común es grabarla con música y efectos.
Programas o Espacios Patrocinados. Estas secciones las anuncian los locutores para ofrecerlas al público que los escucha. Esta publicidad promueve el nombre, imagen, marca, actividades y cubre la necesidad que requiera el patrocinador.
Otro elemento importante es el Publirreportaje / PubliNota, el cual es un espacio de 10 a 15 minutos que puede abarcar diferentes géneros periodísticos, esto con la finalidad de promover un producto o servicio; además de que se identifica como publicidad ya que se delimita muy claramente el espacio, se comunica mediante el locutor o por medio de una sintonía que marca el comienzo y el fin del espacio.
El bartering, es un programa que produce el patrocinador, adaptando un espacio al producto que se va a vender, cuenta con una duración de entre 15 y 30 minutos, es conducido por un locutor.
Y por último está la Publicidad Directa / PNT (Publicidad No Tradicional), la cual cuenta con una corta duración y es narrada por el mismo locutor del espacio, quien relata la noticia de una manera continua para que los radioescuchas no noten la diferencia entre la publicidad y la información.
Una de las características importantes de la publicidad radial es que se debe activar la imaginación, personalizar los mensajes que se quieren dar a conocer, la importancia de la música sin quitarle el significado al mensaje que se va a transmitir, debe haber una segmentación sencilla, promociones especiales, publicidad inmediata, publicidad digital que no exista de manera física y nuevas tecnologías.
La Radio es un medio que nos da la oportunidad de llegar a miles de personas en distintos lugares, abarcando clientes ideales, solo se necesita definir una buena campaña y contactar la emisora de preferencia, ya sea local o nacional para lanzar la publicidad adecuada.
Fuente: Jacobs Media / RadioNotas
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BUSINESS . Disney unifica sus plataformas en LATAM: Star+ se integra a Disney+
A partir del segundo trimestre de 2024, The Walt Disney Company Latin America dejará de tener dos streamers sirviendo a América Latina.
El grupo ha decidido integrar a Star+ dentro de Disney+ con el fin de ofrecer a los suscriptores de las dos plataformas “una única experiencia de streaming para todos sus públicos”.
“Esta integración permitirá que la fuerza inigualable de nuestro contenido esté disponible en una sola aplicación, brindando una experiencia mejorada y superadora, y un acceso simplificado a los suscriptores, en quienes siempre ponemos el foco”, destacó Diego Lerner, presidente The Walt Disney Company Latin America.
En un escueto comunicado oficial, la empresa subraya que en “Disney+, los suscriptores podrán encontrar la propuesta de entretenimiento general de la compañía (incluyendo títulos Searchlight, 20th Century Studios y FX), eventos en vivo y la oferta de ESPN, la marca más respetada y reconocida para fans del deporte en la región; además de las series, películas y documentales de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, y las producciones originales creadas íntegramente en América Latina”.
Fuente: thedailytelevision.com
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ARGENTINA . El ENaCom, Arsat y las políticas TICs quedan bajo Jefatura de Gabinete
Tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto 45/2023 de la Administración Pública Nacional en donde se introdujeron cambios a la Ley de Ministerios y al Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional Centralizada.
En materia de telecomunicaciones, tecnología, ciencia e innovación, las cosas pasarán a estar bajo la conducción de la Jefatura de Gabinete, tal como lo expresan los artículos 15 y 22 del decreto que abordan al total del sector TIC.
De manera específica, el artículo 15 establece que, bajo la Jefatura de Gabinete, quedarán la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y sus subsecretarías de Tecnologías de la Información, de Innovación, y de Ciencia y Tecnología; junto a otros organismos vinculados con otros sectores, como la Secretaría Ejecutiva de Gobierno o la de Relaciones Parlamentarias y con la sociedad civil y las que se desprenden de ellas, entre otras.
En el artículo 22 del mencionado decreto se especifican qué organismos descentralizados pasarán a estar también bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, a saber: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Vehículo Espacial de Nueva Generación Sociedad Anónima (VENG), y la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, órbita bajo la que actúa Arsat.
Al igual que en el caso anterior, estos organismos vinculados con las TICs estarán bajo la Jefatura de Gabinete junto al Banco Nacional de Datos Genéticos, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPIDTI) y la Agencia de Acceso a la Información Pública, entre otros.
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, dijo eque el ENaCom volverá a ser un ente “muy profesional, muy técnico” que actuará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. El funcionario sostuvo que bajo su conducción funcionará la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de definir las políticas para el sector.
En declaraciones a FM 107.9 tomadas por la agencia estatal Télam, señaló que se vuelve a “una organización más tradicional”. Recordó que este organigrama se parece al que funcionó en la década del ´90 para el sector cuando, luego de la privatización de Entel, la Secretaría de Comunicaciones quedó bajo la órbita presidencial con rango de ministerio, mientras que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) cumplió el rol de regulador.
Ferraro indició que, a partir de ahora, el “Enacom es una mezcla de fijación de políticas y regulación de contenido y el rol de contralor”. Explicó, además, que “se fijó un directorio político con participación de la oposición; o sea se terminó de politizar lo que era un ente que iba a ser muy profesional, muy técnico”.
“El Enacom queda en la Jefatura de Gabinete para reducirlo a lo que era originalmente, un organismo técnico y de control”, insistió el ministro. El regulador está conformado por un presidente y tres directores elegidos por el Poder Ejecutivo, además de otros tres propuestos por el Congreso que representan a la primera, segunda y tercera minoría.
Fuente: Andrea Catalano / TeleSemana.com
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ARGENTINA . Secretaría de Comunicación para Belén Stettler. Ávila y la TV Pública?
La Secretaría de Medios del gobierno de Javier Milei estará a cargo de una integrante del equipo de Santiago Caputo, el estratega de la campaña libertaria.
La elegida es Belén Stettler, una profesional desconocida en el mundo de los medios nacionales. Es santacruceña, tiene 35 años y trabajaba en la consultora de Caputo y estaría acompañada por el experimentado consultor político Eduardo Roust.
Por otra parte, uno de los dueños de la filial argentina de Mediapro es el empresario Juan Cruz Ávila quien, de acuerdo a algunos rumores estaría interesado en comprar Canal 7 en el caso que se lance su privatización.
Mediapro estaría relacionada con una empresa china del sector de las telecomunicaciones experta en tecnología 5G.
A finales de abril de 2022, Mediapro adquirió el canal deportivo Fox Sports en Argentina junto con la totalidad de los derechos televisivos con los que contaba la señal previo a la fusión, Fox-ESPN en Latinoamérica.
Esta adquisición, fue con base en un acuerdo con The Walt Disney Company Latin America quien buscaba cumplir con las exigencias de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en Argentina para la desinversión
Fuente: iprofesional.com
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