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MÉXICO . Preocupante concentración de ingresos en Telecomunicaciones Móviles

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En el año 2021 los ingresos acumulados totales del segmento de telecomunicaciones móviles tuvieron un crecimiento anual del 4.7%,de acuerdo con cifras reportadas por The Competitive Intelligence Unitrecopiladas a partir de información publicada por los operadores a sus inversionistas.

Lo anterior, al registrar un acumulado de ingresos del orden de los $300,038 millones de pesos (mdp), cifra que representó un 57% de los ingresos anuales de todo el sector de telecomunicaciones en nuestro país.

Ello, gracias a un importante impulso de 7.2% en la venta de servicios móviles -como consecuencia de la mayor actividad económica, productividad y empleo-, en contraste con la contracción del -0.7% en la venta de equipos y dispositivos, derivada de la persistente escasez de unidades para su venta, así como por la extensión del periodo de reemplazo de smartphones por parte de los usuarios que alcanzó 26.1 meses, periodo nunca antes registrado.

Así, en su evolución por el número de líneas, el mercado móvil contabiliza un total de 132.4 millones, lo que implica un incremento de 5.3% en su comparativo anual. En su composición por modalidad de pago, el 82.8% del total de líneas corresponden a prepago y 17.2% al de pospago.

No obstante, a pesar del positivo incremento de penetración de servicios móviles en nuestro país, aún resulta preocupante el alto grado de concentración que prevalece en dicho segmento a favor del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T).

El AEP-T operador concentró el 71.2% de los ingresos totales del segmento móvil en el 4T-2021, para continuar con la reiterada tendencia de reconcentración de ingresos que se observa, al menos, en los dos y medio años posteriores a la aplicación de medidas de regulación asimétrica.

Al respecto, cabe destacar que el AEP-T, a través de Telcel, generó ingresos 0.7% más altos en su comparativo anual durante el 4T-2021, siendo el único operador tradicional que registró una trayectoria positiva en dicho periodo. En contraste, AT&T registró un descenso de 3.8% en sus ingresos, para alcanzar una proporción de 18.7% del total del mercado, mientras que Telefónica Movistar obtuvo una cifra 8.7% inferior, para contabilizar el 8.2% del total de los ingresos móviles.

Para el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) el amplio dominio del AEP-T en materia de participación de ingresos del segmento móvil y la creciente tendencia de reconcentración de dicho mercado, son factores preocupantes que no deben pasar desapercibidos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La reconcentración de ingresos en favor del AEP-T representa un riesgo para la evolución favorable del segmento móvil e inhibe los incentivos para el despliegue y expansión de redes de nueva generación, en momentos que resultan críticos ante la reciente llegada y eventual consolidación de servicios 5G en nuestro país, máxime que el AEP-T cuenta con condiciones más favorables que el resto de sus competidores, tras el reciente reacomodo de espectro que le fue autorizado por el IFT en la banda de 3.5 GHz.

Contacto de Prensa: Ingrid Motta
BrainGame Central
ingridmotta@braingame.biz
Mob. 55 1249.1739

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GLOBAL . YouTube prueba un servicio de Streaming de canales con anuncios

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Redacción deRadios.com

La plataforma de vídeo más importante del mundo trabaja experimentalmente en una incursión en el streaming financiado por anuncios.

Tal y como adelanta The Wall Street Journal, YouTube está en conversaciones con diferentes compañías que mantienen canales con publicidad para agregarlos en un espacio centralizado similar al modelo tradicional de la televisión por cable en EEUU.

Y de momento algunos usuarios tienen acceso a la oferta inicial de ese contenido gratuito para probar su acogida, con vistas a un lanzamiento más amplio a lo largo de este año.

Este movimiento coloca eventualmente a YouTube en competencia con servicios como Roku, Pluto TV o Tubi, una lista a la que además Amazon ha añadido recientemente FreeVee.

Las alternativas gratuitas con anuncios han ganado relevancia en un momento en el que el streaming de pago está sufriendo estancamiento o incluso retroceso por saturación y por las difíciles circunstancias macroeconómicas.

Es un segmento en el que además muestran cada vez más interés los propios fabricantes de televisores inteligentes como Samsung o LG, que ven en él una forma de capitalizar su relación directa con los usuarios y convertir los dispositivos en fuentes de ingresos recurrentes.

Según las fuentes consultadas por The Wall Street Journal, el grupo de socios de salida en este proyecto estaría conformado por compañías como Lions Gate Entertainment o A+E Networks, cuyo contenido está ahora disponible para un porcentaje pequeño de los más de 2.000 millones de usuarios de YouTube.

Nielsen estima que la plataforma copó casi el 9% del tiempo de visionados de contenidos de los estadounidenses en noviembre del año pasado, por encima del tiempo dedicado a Netflix, entre otras cosas por su aproximación al streaming desde diferentes ángulos.

Fuente: dircomfidencial.com

 

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ARGENTINA . El dueño de Rivadavia, Rock & Pop, Metro y Blue compró Grupo Vía

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Redacción deRadios.com

El empresario de medios y entretenimiento Marcelo Figoli anunció su desembarco en el negocio de la publicada en vía pública.

El titular de la firma de entretenimientos Fenix Entertainment y el grupo Alpha Media (AM Radio Rivadavia y las FM Rock & Pop, Metro y Blue, entre otras) adquirió la firma Grupo Vía, una empresa dedicada a la producción y gestión de espacios publicitarios con presencia en shoppings, transporte público (subtes y trenes) y avenidas.

En la operación, Fígoli se asoció con Juan Manuel Infante, empresario vinculado al mundo de la publicidad que es dueño de Stadium, una agencia dedicada a la comunicación publicitaria y la producción de eventos comerciales.

Según informaron fuentes al tanto de la operación, Silvia Marino, Marcelo Wertheimer y Francisco Martos mantendrán un paquete accionario de Grupo Vía.

De esta forma, Figoli pone un pie en un nuevo rubro. El empresario es líder de la productora Fenix Entertainment, especializada en la realización de shows y eventos de entretenimiento en la Argentina y la región.

A su vez, desde la firma Alpha Media controla un grupo amplio de Radios: AM Rivadavia, 990 y 550; y las FM Rock And Pop, Metro y Blue, la revista Newsweek y la plataforma de noticias NA.

También es el dueño del Parque de la Costa, el centro de atracciones que funciona en Tigre, que adquirió en 2021 de parte de la firma Sociedad Comercial del Plata.

Fuente: La Nacion

 

 

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GLOBAL . HBO Max y Amazon vuelven a unirse. Warner regresa a Prime Video

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Redacción deRadios.com

En Warner al fin han aceptado el error que cometieron al romper su alianza con Amazon para que HBO Max estuviese también disponible a través de Prime Video. Hace ya más de un año -en septiembre de 2021, para ser más exactos- que rompieron ese vínculo profesional que ahora se retoma en Estados Unidos y lo más probable es que se extienda también a otros países.

El acuerdo supone que aquellos usuarios de Prime Video que quieran suscribirse también a HBO Max a través de esta plataforma podrán hacerlo. Vamos, será como un canal más de pago dentro del servicio de streaming de Amazon. En su momento, HBO Max contaba con unos 5 millones de suscriptores adicionales a través de esta modalidad y la desaparición de Prime Video trajo consigo la pérdida de muchos de ellos.

Esto permite a los clientes unificar la factura de dos servicios en uno, pero el ahorro es nulo en términos económicos, ya que el coste -14,99 dólares- es exactamente el mismo que si contratases HBO Max de forma aislada. La gran diferencia aquí es que Amazon se queda un porcentaje de lo que paguen los usuarios en lugar de ir todo a manos de Warner.


Lo que no supone esto en ningún caso es una fusión de Amazon Prime Video y HBO Max. Ambas siguen operando por separado y esto no es más que un acuerdo comercial que beneficia a ambas partes. Amazon se lleva un dinero por permitir esta opción y HBO Max consigue una cantidad adicional de suscriptores que de lo contrario no tendría.

El nuevo acuerdo se ha firmado hasta finales de 2024 y permitirá a los suscriptores tener acceso a la nueva plataforma de streaming de Warner fruto de la fusión entre HBO Max y Discovery+ que se ejecutará a lo largo de 2023. Por ahora son los únicos que tienen eso garantizado, permaneciendo la duda sobre los suscriptores a través de otras vías.

Fuente: Mikel Zorrilla @freddyvoorhees / espinof.com

 

 

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