Connect with us

Business

MÉXICO . IFT prevé demanda de emisoras AM en licitación ya que tienen un share del 20%

Published

on

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confió en que la licitación de 85 frecuencias para crear nuevas estaciones de amplitud modulada (AM) por todo el territorio nacional sí conseguirá oferentes en las subastas cuya primera etapa inicia el 30 de agosto y concluiría con la entrega de concesiones entre mayo y agosto del 2022, ya que personas relacionadas con la industria de Radiodifusión y otras que se considerarían como nuevos actores del sector han presentado peticiones para que la autoridad concurse frecuencias para transmisiones de Radio con ese tipo de tecnología.

A dos semanas de que el IFT emprenda la licitación formal de 319 señales de espectro para radio AM/FM, a través del proceso de Licitación IFT-8, también consideró que la cobertura que brindan las estaciones AM en concurso será un incentivo que llamará la atención de los licitantes, aun cuando varias de las frecuencias en licitación no se ubican en mercados relevantes como la Ciudad de México o Monterrey, aunque existen otras que sí pudieran cubrir con sus coberturas esas plazas.

Alejandro Navarrete Torres, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, recordó que la Radio AM cumple en 2021 un siglo de transmisiones y si bien la Radio FM y otras plataformas de distribución contenidos de audio tienen preferencia entre los distintos públicos, existe todavía un mercado para la Radio de amplitud modulada.

Nosotros, en el IFT, no tenemos una política de muerte anticipada para la Radio AM. Si la radio de amplitud modulada ha de morir porque ya no existe interés en las audiencias o los radiodifusores, tendrá que ser por un proceso de muerte natural (…) Se cumplen cien años de la radiodifusión AM, entonces es una tecnología vieja, porque cumple cien años en nuestro país, pero estamos poniendo estas 85 estaciones en el proceso porque fueron demandadas; porque hemos recibido solicitudes de inclusión de frecuencias AM y son entonces el reflejo de la demanda revelada de personas interesadas en hacerse con estaciones AM”, dijo Navarrete.

En el concurso IFT-8 existen 85 estaciones de AM que se ubican en 23 estados de la Repúblicas y con coberturas autorizadas para radiar con su antena hasta 50 kilómetros de distancia. Si bien, insistió el IFT, las AM en concurso no están en las plazas de CDMX o Monterrey, hay otros mercados relevantes donde se licitarán ese tipo de frecuencias, como Chihuahua, Ciudad Juárez, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Zamora, Querétaro y San Nicolás de los Garza, ésta última, la más cara de toda la subasta AM porque su alcance cubre a Monterrey.

La casa de mediciones de audiencias para Radio y televisión INRA ejemplifica que en la plaza de la Ciudad de México, donde opera una treintena de emisoras AM, esa banda atrapa cada día, al menos en mayo de 2021, entre el 18 y el 21% del share en la capital, a pesar de que en este mercado transmiten las estaciones de FM con mayor alcance en audiencias de todo el país y que aquí también se originan las señales piloto de seis de los diez grupo radiofónicos más importantes de México.

De acuerdo con INRA, la banda de amplitud modulada atrapa cada día un promedio de 1.98 millones de radioescuchas en la plaza capitalina, significado de que la banda de AM aún muestra interés para varios segmentos de oyentes.

La Licitación IFT-4, también Radio AM/FM, consiguió una recaudación de 954 millones de pesos, después de que los lotes en concurso salieron al mercado con un valor mínimo de referencia de 69.9 millones de pesos. El regulador IFT, con la Licitación IFT-8, expone que habría una recaudación mínima de 531.9 millones de pesos, también si se llegasen a colocar todas las frecuencias AM/FM.

Fuente: Nicolás Lucas / eleconomista.com.mx

Business

LÍDERES . Sylvia Balderas se convierte en la primera CEO de Latino Media Network

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Sylvia Balderas Coffinet

Se ha dado a conocer que Sylvia Balderas Coffinet ha ascendido a la posición de directora ejecutiva o CEO en Latino Media Network, una compañía de reciente creación, la cual está siendo conformada por 18 emisoras de Radio que TelevisaUnivision le vendió por 60 millones de dólares.

Coffinet se une a las propietarias Stephanie Valencia y Jess Morales Rocketto para llevar a la realidad este proyecto noticias y entretenimiento al público hispano de 10 diferentes mercados.

Sylvia supervisará las finanzas, las operaciones, la estrategia corporativa y el desarrollo para impulsar el crecimiento del mercado y la rentabilidad de LMN. Tendrá su sede en la ciudad de Nueva York.

Tanto Valencia como Rocketto ya han emitido sus primeras declaraciones al respecto del nombramiento de Sylvia como CEO de esta compañía hispana en crecimiento: “Estamos encantadas de que Sylvia se una a LMN como CEO. Los latinos son el ‘factor X’ en los EE. UU. en la actualidad, impulsan el crecimiento de la población y la trayectoria cultural del país”.

“En un momento como este, debería haber más plataformas de medios propiedad de latinos para brindar contenido culturalmente relevante para nuestra comunidad. Con la profunda experiencia y el liderazgo de Sylvia, construiremos una empresa de medios multiplataforma de vanguardia que podrá atender a este grupo demográfico crítico en el país”, terminaron ambas propietarias a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, Sylvia Balderas también emitió declaraciones sobre este nombramiento: “Estoy encantada de unirme a LMN en este emocionante momento de crecimiento para la empresa y los mercados de medios en español y de servicios a latinos. Los hispanos son el motor del crecimiento económico en la América de hoy y no podría ser más optimista sobre el potencial comercial y cultural de este momento. Es emocionante ser parte de un equipo que pertenece y es operado por latinos, creando medios para nosotros, por nosotros”.

Sylvia tiene una amplia experiencia en ser líder de ingresos en mercados hispanos incluyendo Juntos x Target de POPSUGAR, ¡Hola! Latina Powerhouse x Estee Lauder Companies de EE. UU., Chica x Maybelline de People en Español, entre otros.

Algunas otras marcas con las cuales ha trabajado Coffinet han sido: Ford, Delta, Estee Lauder Companies, L’Oreal USA, Procter & Gamble, Macy’s, Ulta Beauty, Johnson & Johnson, Walmart, Toyota y muchas más.

En 2020 Sylvia fue reconocida por la revista Forbes como una ‘Ejecutiva latina pionera en medios’, siendo nombrada dentro del Top 10 de líderes hispanos.

Fuente: Radio Insight

 

 

Continue Reading

Business

ARGENTINA . ENaCom confirma subas de 4,5% mensual para telefonía, internet y Tv.

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) confirma incrementos con un tope de 4,5% mensual hasta fin de año, a las empresas prestadoras de servicios de telefonía, internet y televisión.

Mediante la resolución 557/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ente regulador estableció que las licenciatarias de servicios móviles, internet, telefonía fija y televisión -por cable y satelital- podrán aumentar un 4,5% mensual hasta diciembre próximo, tomando como referencia los valores del último día del mes anterior.

La actualización de las tarifas también aplica para el actual mes de mayo, y en este caso se aplicará de forma retroactiva tomando los precios del 30 de abril pasado.

Los aumentos se fundamentan en función de “los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias”, tomando también en consideración “la capacidad adquisitiva” de los usuarios.

La resolución también hizo alusión a la necesidad de “acompañar el camino de la reducción de precios diseñado en la política económica vigente” situándose en línea a los “acuerdos suscriptos” por la Secretaría de Comercio con “distintos sectores de la economía”, para llegar hacia “un sendero de reducción de la inflación”.

“El ENaCom se alinea así con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, diseñadas y ejecutadas desde el Ministerio de Economía, con el objetivo de ordenar los precios y llevar previsibilidad y alivio a la industria y sus usuarios”, señala la normativa.

Debido a los tiempos y la entrada en vigencia de los aumentos, se admitirá “cierta flexibilidad” de las operadoras en la difusión de los mismos para la primera variación de precios de mayo, mientras que, para los meses posteriores, deberán comunicarlos 10 días antes a su aplicación.

Fuente: Telam

Continue Reading

Business

MÉXICO . El grupo Multimedios vende sus activos de Radio y Televisión en Monclova

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Multimedios

Multimedios vendió una emisora de Radio FM y un canal de televisión digital a Señal Interactiva en Coahuila, una compañía que ya operaba una estación de Radio en la vecina plaza de Sabinas .

La misma también cuenta con una concesión para operar una red de televisión restringida en los mercados de Arteaga, Ramos Arizpe y la capital Saltillo, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El grupo de comunicaciones Multimedios traspasó sus activos de Radio y televisión ubicados en la ciudad de Monclova, Coahuila, a la empresa Señal Interactiva S.A. de C.V., que tras esta operación se convierte en un nuevo actor de Radiodifusión para ese mercado de 250,000 habitantes.

Monclova es la tercera ciudad de mayor relevancia para Coahuila en términos de industria y atracción de inversión extranjera directa (IED): 602 millones de dólares en 2022, y su índice de desarrollo humano es el más elevado de todo el estado, con una marca de 0.814 puntos en 2020.

La ciudad de Monclova es alcanzada por la cobertura de seis canales de televisión digital y por la señal de 17 estaciones de Radio, todas de frecuencia modulada.

Esta autoridad validó que Multimedios vendiera el canal 33 de televisión XHMTCO-TDT a Señal Interactiva, con cobertura directa sobre las plazas de Monclova y Castaños, y también consintió el traspaso de la emisora de Radio XHCLO-FM 107.1 MHz. Señal Interactiva estaría ahora en posición de ofrecer un producto de valor agregado en el mercado local, como por ejemplo un contenido informativo.

Fuente: Nicolás Lucas-Bartolo / El Economista

 

Continue Reading

TENDENCIAS