Connect with us

Business

MÉXICO . IFT prevé demanda de emisoras AM en licitación ya que tienen un share del 20%

Published

on

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confió en que la licitación de 85 frecuencias para crear nuevas estaciones de amplitud modulada (AM) por todo el territorio nacional sí conseguirá oferentes en las subastas cuya primera etapa inicia el 30 de agosto y concluiría con la entrega de concesiones entre mayo y agosto del 2022, ya que personas relacionadas con la industria de Radiodifusión y otras que se considerarían como nuevos actores del sector han presentado peticiones para que la autoridad concurse frecuencias para transmisiones de Radio con ese tipo de tecnología.

A dos semanas de que el IFT emprenda la licitación formal de 319 señales de espectro para radio AM/FM, a través del proceso de Licitación IFT-8, también consideró que la cobertura que brindan las estaciones AM en concurso será un incentivo que llamará la atención de los licitantes, aun cuando varias de las frecuencias en licitación no se ubican en mercados relevantes como la Ciudad de México o Monterrey, aunque existen otras que sí pudieran cubrir con sus coberturas esas plazas.

Alejandro Navarrete Torres, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, recordó que la Radio AM cumple en 2021 un siglo de transmisiones y si bien la Radio FM y otras plataformas de distribución contenidos de audio tienen preferencia entre los distintos públicos, existe todavía un mercado para la Radio de amplitud modulada.

Nosotros, en el IFT, no tenemos una política de muerte anticipada para la Radio AM. Si la radio de amplitud modulada ha de morir porque ya no existe interés en las audiencias o los radiodifusores, tendrá que ser por un proceso de muerte natural (…) Se cumplen cien años de la radiodifusión AM, entonces es una tecnología vieja, porque cumple cien años en nuestro país, pero estamos poniendo estas 85 estaciones en el proceso porque fueron demandadas; porque hemos recibido solicitudes de inclusión de frecuencias AM y son entonces el reflejo de la demanda revelada de personas interesadas en hacerse con estaciones AM”, dijo Navarrete.

En el concurso IFT-8 existen 85 estaciones de AM que se ubican en 23 estados de la Repúblicas y con coberturas autorizadas para radiar con su antena hasta 50 kilómetros de distancia. Si bien, insistió el IFT, las AM en concurso no están en las plazas de CDMX o Monterrey, hay otros mercados relevantes donde se licitarán ese tipo de frecuencias, como Chihuahua, Ciudad Juárez, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Zamora, Querétaro y San Nicolás de los Garza, ésta última, la más cara de toda la subasta AM porque su alcance cubre a Monterrey.

La casa de mediciones de audiencias para Radio y televisión INRA ejemplifica que en la plaza de la Ciudad de México, donde opera una treintena de emisoras AM, esa banda atrapa cada día, al menos en mayo de 2021, entre el 18 y el 21% del share en la capital, a pesar de que en este mercado transmiten las estaciones de FM con mayor alcance en audiencias de todo el país y que aquí también se originan las señales piloto de seis de los diez grupo radiofónicos más importantes de México.

De acuerdo con INRA, la banda de amplitud modulada atrapa cada día un promedio de 1.98 millones de radioescuchas en la plaza capitalina, significado de que la banda de AM aún muestra interés para varios segmentos de oyentes.

La Licitación IFT-4, también Radio AM/FM, consiguió una recaudación de 954 millones de pesos, después de que los lotes en concurso salieron al mercado con un valor mínimo de referencia de 69.9 millones de pesos. El regulador IFT, con la Licitación IFT-8, expone que habría una recaudación mínima de 531.9 millones de pesos, también si se llegasen a colocar todas las frecuencias AM/FM.

Fuente: Nicolás Lucas / eleconomista.com.mx

Business

GLOBAL . YouTube prueba un servicio de Streaming de canales con anuncios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La plataforma de vídeo más importante del mundo trabaja experimentalmente en una incursión en el streaming financiado por anuncios.

Tal y como adelanta The Wall Street Journal, YouTube está en conversaciones con diferentes compañías que mantienen canales con publicidad para agregarlos en un espacio centralizado similar al modelo tradicional de la televisión por cable en EEUU.

Y de momento algunos usuarios tienen acceso a la oferta inicial de ese contenido gratuito para probar su acogida, con vistas a un lanzamiento más amplio a lo largo de este año.

Este movimiento coloca eventualmente a YouTube en competencia con servicios como Roku, Pluto TV o Tubi, una lista a la que además Amazon ha añadido recientemente FreeVee.

Las alternativas gratuitas con anuncios han ganado relevancia en un momento en el que el streaming de pago está sufriendo estancamiento o incluso retroceso por saturación y por las difíciles circunstancias macroeconómicas.

Es un segmento en el que además muestran cada vez más interés los propios fabricantes de televisores inteligentes como Samsung o LG, que ven en él una forma de capitalizar su relación directa con los usuarios y convertir los dispositivos en fuentes de ingresos recurrentes.

Según las fuentes consultadas por The Wall Street Journal, el grupo de socios de salida en este proyecto estaría conformado por compañías como Lions Gate Entertainment o A+E Networks, cuyo contenido está ahora disponible para un porcentaje pequeño de los más de 2.000 millones de usuarios de YouTube.

Nielsen estima que la plataforma copó casi el 9% del tiempo de visionados de contenidos de los estadounidenses en noviembre del año pasado, por encima del tiempo dedicado a Netflix, entre otras cosas por su aproximación al streaming desde diferentes ángulos.

Fuente: dircomfidencial.com

 

Continue Reading

Business

ARGENTINA . El dueño de Rivadavia, Rock & Pop, Metro y Blue compró Grupo Vía

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El empresario de medios y entretenimiento Marcelo Figoli anunció su desembarco en el negocio de la publicada en vía pública.

El titular de la firma de entretenimientos Fenix Entertainment y el grupo Alpha Media (AM Radio Rivadavia y las FM Rock & Pop, Metro y Blue, entre otras) adquirió la firma Grupo Vía, una empresa dedicada a la producción y gestión de espacios publicitarios con presencia en shoppings, transporte público (subtes y trenes) y avenidas.

En la operación, Fígoli se asoció con Juan Manuel Infante, empresario vinculado al mundo de la publicidad que es dueño de Stadium, una agencia dedicada a la comunicación publicitaria y la producción de eventos comerciales.

Según informaron fuentes al tanto de la operación, Silvia Marino, Marcelo Wertheimer y Francisco Martos mantendrán un paquete accionario de Grupo Vía.

De esta forma, Figoli pone un pie en un nuevo rubro. El empresario es líder de la productora Fenix Entertainment, especializada en la realización de shows y eventos de entretenimiento en la Argentina y la región.

A su vez, desde la firma Alpha Media controla un grupo amplio de Radios: AM Rivadavia, 990 y 550; y las FM Rock And Pop, Metro y Blue, la revista Newsweek y la plataforma de noticias NA.

También es el dueño del Parque de la Costa, el centro de atracciones que funciona en Tigre, que adquirió en 2021 de parte de la firma Sociedad Comercial del Plata.

Fuente: La Nacion

 

 

Continue Reading

Business

GLOBAL . HBO Max y Amazon vuelven a unirse. Warner regresa a Prime Video

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En Warner al fin han aceptado el error que cometieron al romper su alianza con Amazon para que HBO Max estuviese también disponible a través de Prime Video. Hace ya más de un año -en septiembre de 2021, para ser más exactos- que rompieron ese vínculo profesional que ahora se retoma en Estados Unidos y lo más probable es que se extienda también a otros países.

El acuerdo supone que aquellos usuarios de Prime Video que quieran suscribirse también a HBO Max a través de esta plataforma podrán hacerlo. Vamos, será como un canal más de pago dentro del servicio de streaming de Amazon. En su momento, HBO Max contaba con unos 5 millones de suscriptores adicionales a través de esta modalidad y la desaparición de Prime Video trajo consigo la pérdida de muchos de ellos.

Esto permite a los clientes unificar la factura de dos servicios en uno, pero el ahorro es nulo en términos económicos, ya que el coste -14,99 dólares- es exactamente el mismo que si contratases HBO Max de forma aislada. La gran diferencia aquí es que Amazon se queda un porcentaje de lo que paguen los usuarios en lugar de ir todo a manos de Warner.


Lo que no supone esto en ningún caso es una fusión de Amazon Prime Video y HBO Max. Ambas siguen operando por separado y esto no es más que un acuerdo comercial que beneficia a ambas partes. Amazon se lleva un dinero por permitir esta opción y HBO Max consigue una cantidad adicional de suscriptores que de lo contrario no tendría.

El nuevo acuerdo se ha firmado hasta finales de 2024 y permitirá a los suscriptores tener acceso a la nueva plataforma de streaming de Warner fruto de la fusión entre HBO Max y Discovery+ que se ejecutará a lo largo de 2023. Por ahora son los únicos que tienen eso garantizado, permaneciendo la duda sobre los suscriptores a través de otras vías.

Fuente: Mikel Zorrilla @freddyvoorhees / espinof.com

 

 

Continue Reading

Trending